La técnica ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo) es parte del método para resolver las Neurosis Obsesivas (TOC) con alto nivel de angustia, como el miedo a ser homosexual..

Miedo a ser homosexualAquí respondo a las preguntas que me hacen sobre la técnica ECO (Extinción del ciclo obsesivo) que he desarrollado. Esta técnica sirve especialmente para resolver las obsesiones con altos niveles de angustia como el TOC homosexual, o miedo a ser homosexual. Intentaré responder las siguientes preguntas: ¿Cómo llegué a desarrollar esta técnica?; en qué consiste; Cómo predigo los tiempos que puede tomar un tratamiento, para resolver las obsesiones; La diferencia con otras terapias para abordar las obsesiones;

Tal vez sea un poco más técnico y demostrativo que el artículo sobre el TOC Homosexual, mucho más centrado en describir esta obsesión.

En este artículo se abordarán los siguientes puntos.

Puede hacer click en el punto de su interés para ir directamente:

 


También puede leer mi otro artículo sobre este tema que se llama Tener la duda recurrente de ser homosexual, no es ser gay. Es un síntoma obsesivo (TOC Homosexual). Es un artículo más centrado en la obsesión. Se abordan varios temas sober esta obsesión: Cómo se distingue la orientación sexual de alguien; cómo se aborda a través de terapia Virtual; Varios ejemplos de casos de pacientes que sufrieron esta obsesión. Es un texto más centrado en la obsesión del miedo a ser gay, mientras que el presente artículo está más centrado en la Técnica para resolverlo.

Técnica ECO (Extinción del ciclo obsesivo) desarrollada para la obsesión del miedo a ser homosexual.

La técnica Eco (Extinción del ciclo obsesivo) permite dar al paciente las herramientas para poder extinguir el ciclo obsesivo. De esa forma es posible en los casos menos complicados poner fin a  la obsesión en dos sesiones. En los más graves continuar con el tratamiento para resolver la obsesión sin tener que soportar una  angustia desbordante. Una vez que el paciente sabe cómo frenar el ciclo obsesivo los niveles de angustia disminuyen, o desaparecen, incluso si la obsesión persiste. Esto me permite resolver los casos más graves de dudas obsesivas y pensamientos intrusivos, con altos niveles de angustia, sin tener que recurrir a psicofármacos. Esta técnica fue creada en 2018 a partir de casos de TOC homosexual y fue ampliamente probada para esta variedad de la obsesión (Alrededor de 300 casos hasta el Enero/2020).

La mayoría de los casos de "miedo a ser Homosexual" fueron trabajados por llamada o videoconferencia. Esto resultó ser beneficioso para el tratamiento. Los pacientes sienten menos resistencia a contar sus verdades más vergonzosas al estar haciendo terapia a la distancia que estando en persona .

¿Sirve para otras obsesiones graves?

La técnica ECO la he aplicado únicamente en unos pocos casos con pacientes que sufrían otras obsesiones (Miedo a la muerte, miedo a sufrir una enfermedad mortal, etc) obteniendo el mismo resultado. Aunque la muestra no tiene el tamaño suficiente como para poder afirmar que funciona para todas las otras obsesiones. Además es necesario realizar una adaptación de la técnica para cada modalidad obsesiva.

Origen de la técnica. Primeros casos de Miedo a ser homosexual.

Tuve un paciente hace 15 años con esta obsesión, al que no pude ayudar. La técnica y teoría que conocía en esa época,  no me sirvieron. Un año antes de desarrollar la técnica tuve otro paciente con este problema. Era un inmigrante en Estados Unidos que tenía esta obsesión y lo trabajamos mediante videoconferencia a través del  skype. Trabajamos normalmente, como se aborda una obsesión psicoanalíticamente, y en cierto momento desapareció repentinamente la obsesión. Eso me hizo pensar que algo había pasado. No habíamos resuelto el trasfondo de la obsesión, el conflicto, entonces ¿Cómo pudo haber desaparecido así repentinamente? Entendí que algo había pasado. Seguimos trabajando con ese paciente para resolver el trasfondo de la obsesión, pero ya sin angustia.

Mientras tanto yo seguí investigando qué había pasado y cuando me hice una idea tuve la suerte de recibir otra consulta similar. Ahí pude aplicar la técnica directamente y como si fuera magia en una sesión desapareció la angustia. Desde entonces fui mejorando la técnica y optimizando la forma de aplicarla, para que sirviera a la mayor cantidad de pacientes diferentes. Porque aunque todos sufran de miedos a ser homosexual cada caso es único.

Al principio llegué a creer que esta técnica realizaba una resolución de fondo de la obsesión. Ahora sé que lo que hace es cortar el ciclo de la obsesión, pero que en general la predisposición a la obsesión y el conflicto que lo producen quedan intactos y es necesario trabajar más para poder resolver estos últimos. Pero ese trabajo ya se hace sin toda la angustia y desesperación con la que llegan los pacientes. Aparte de que en ningún momento es necesario el uso de psicofármacos.

En qué consiste la Técnica ECO aplicada al TOC Homosexual.

La técnica consiste en una primera sesión donde se escucha al paciente para que pueda explayar lo que le ha estado pasando, desde cuándo, con qué frecuencia. Poder evaluar los niveles de angustia, la situación psico-social y otras variables importantes. Para el caso del TOC Homosexual, se realiza el diagnóstico de orientación sexual y de obsesión en esa primer sesión. También en general se suele poder avanzar con algo de lo que se debe trabajar en la segunda sesión.

La segunda sesión es una sesión atípica, es una clase que está dividida en tres partes donde se explica:

  1. El desarrollo psicológico de la sexualidad humana.
  2. Cómo funciona el mecanismo psíquico de esta obsesión
  3. La técnica que deben aplicar para poder poner extinguir el ciclo obsesivo.

En qué casos la técnica ECO es suficiente para resolver la obsesión.

La técnica ECO (Extinción del ciclo obsesivo) es suficiente, y no hace falta trabajar nada más luego de las dos primeras sesiones, en aquellos casos donde:

  • La obsesión no implica un trasfondo obsesivo muy fuere (Predisposición a la obsesión),
  • Que el conflicto que se expresa en la obsesión no es tan fuerte o se haya resuelto tiempo atrás y sólo restaba el hábito de la obsesión.

En estos casos se logra resolver la obsesión en apenas dos sesiones. Más adelante (En esta publicación) retomaré las partes que componen a una obsesión y ahí explicaré más claramente cuándo la predisposición a la obsesión es muy fuerte.

Cuando la predisposición a las obsesiones tiene mucha fuerza, o el conflicto sigue vigente. Es necesario avanzar con la técnica de la asociación libre para poder trabajar la predisposición a la obsesión y resolver el conflicto inconsciente que está detrás. Caso contrario retornará una y otra vez, o aparecerá con otro texto obsesivo.

Aclaro que el conflicto inconsciente que se expresa en un síntoma obsesivo nunca puede coincidir con el texto del síntoma. Porque el síntoma es un especie de disfraz que esconde al conflicto. Si el síntoma (Pensamiento obsesivo en este caso) coincidiera con el conflicto entonces se levantaría la represión que lo mantiene inconsciente.

TOCH o miedo a ser homosexual: Diferentes formas de abordaje y sus consecuencias.

Los casos que es esperable que se resuelvan rápidamente son aquellos que comenzaron hace pocos meses, que no han padecido obsesiones anteriormente y que no han hecho otro tratamiento anterior para resolver esta obsesión.

Recibo muchos pacientes que han intentado resolver esta obsesión con anterioridad, sin éxito, recurriendo a terapias cognitivas conductuales y a psicoanálisis (También brujería, Tarot, consulta con líderes religiosos, y otras cosas sobre las que directamente no me explayaré). Por algún motivo no recibo pacientes que hayan tratado de resolverlo recurriendo a otras teorías psicológicas.

La técnica Cognitivo conductual (Exposición y prevención de respuesta (EPR)) y sus consecuencias en el tratamiento del TOC homosexual.

Según los casos que recibo, quienes son tratados con esta técnica son sometidos a exponerse a las situaciones que les provoca mayores niveles de ansiedad y miedo. El efecto que tiene en los casos que recibo es un aumento del malestar y los síntomas. Por cierto aquellos casos que recibo donde después de UN AÑO DE TRATAMIENTO con esta técnica pudieron obtener beneficios, en realidad las ideas intrusivas no disminuyeron a los niveles anteriores a empezar la obsesión, sino que simplemente dejaron de angustiar. Desde mi punto de vista esto no es curar. A veces la obsesión mutó a otro texto. Siendo la misma obsesión con otros pensamientos obsesivos. Tan poco resultado para un año sufriendo, me parece muy poco. Y esos son los casos exitosos.

En los textos cognitivos-conductuales aclaran que las obsesiones no desaparecen, disminuyen. Evidentemente no saben cómo resolver esto, simplemente lo apaciguan.

Recientemente recibí el primer caso de un paciente que pudo resolver en dos sesiones esta obsesión con la técnica cognitivo conductual, pero 5 años después me consultó, porque la obsesión retornó otra vez. Ahora lo quiere resolver más de raíz.

Tratamiento Farmacológico para la ansiedad por el miedo a ser homosexual.

El psicofármaco no resuelve la obsesión, simplemente puede bajar la ansiedad, enlentecer los pensamientos, aumentar la sensación de estar haciendo las cosas bien y por ende que nada importe. Todo esto lo logra de manera transitoria. Según la teoría que intenta imponer la psicofarmacología, en muchos casos está supliendo un faltante de neurotransmisores. Si esto fuera cierto y la causa fuera una insuficiencia en el nivel de ciertos neurotransmisores entonces debería resolverse el problema para siempre. Pero si con el tiempo la dosis se vuelve insuficiente, y se vuelve necesario volver a aumentar la dosis, esto lo que muestra es que el cuerpo reacciona a ese exceso de neurotransmisores disminuyendo los neuroreceptores.

De esto extraigo la conclusión de que la disminución de neurotransmisores era una consecuencia y no la causa. Por eso el cuerpo vuelve a corregir el exceso de transmisión de un mensaje que el cerebro intenta disminuir para expresar algo.

El tratamiento farmacológico no resuelve el problema

Según mi experiencia con los que sufren dudas obsesivas respecto de su orientación sexual el tratamiento farmacológico no resuelve el problema, sólo disminuye la angustia por un tiempo. Pudiendo provocar adicción y otros problemas. No tiene sentido recurrir a psicofármacos si con la técnica ECO se resuelve el exceso de angustia en dos sesiones. Por lo general otros terapeutas se ahorran tener que recorrer con el paciente el camino de resolver su angustia, recurriendo a los psicofármacos. Es cómodo para el terapeuta, eso está claro.

Desde mi punto de vista, si un psicoterapeuta necesita medicar a un paciente es porque no sabe cómo resolver el problema. Evidentemente hay bastas partes de las enfermedades mentales que hasta donde yo sé no se sabe cómo resolverlas sin medicación, por ejemplo la psicosis. Pero aquellas que sí se pueden resolver sin medicación; ¡Deben resolverse sin medicación! La medicación siempre a la larga es iatrogénica (Efecto secundario y dañino de una intervención que pretende ser beneficiosa). Si es para un uso puntual y corto el efecto iatrogénico del psicofármaco tenderá a ser menor o menos probable que si la medicación es más larga o en mayores dosis. Para leer más sobre el tema, se puede leer otro artículo mío, sobre el psicoanálisis y los psicofármacos.

El miedo a ser homosexual tratado con psicoanálisis.

Siendo yo mismo psicoanalista, debo cuestionar el efecto que suele tener esta forma de abordaje con esta particular forma de la obsesión. En primer lugar porque recibo muchos pacientes que intentaron con psicoanálisis y terminaron peor. Claro que el psicoanálisis es mucho más técnico dependiente. Esto es que cada psicoanalista según su experiencia y formación trabajará de un modo diferente. La dispersión en la forma de trabajar es mucho mayor en el psicoanálisis que en otras terapéuticas mucho más sistematizadas. Con lo cual los casos que recibo podrían deberse a una mala calidad del psicoanalista.

El típico error que veo en los psicoanalistas que trataron pacientes con Miedo a ser homosexuales y luego terminaron consultando conmigo.

Abordar este problema desde la ideología es el típico error. Se debe a que la ideología, siempre nubla el juicio. La ideología es una forma de enamoramiento. Nos enamoramos de las ideologías que abrazamos. Al igual que no podemos ser objetivos cuando estamos enamorados de alguien, tampoco lo somos cuando estamos enamorados de unas ideas.

Escucho frecuentemente que un paciente con dudas obsesivas respecto de su orientación sexual es interpretado por algún psicoanalista no incauto, como que es un homosexual reprimido. Esto sería que su verdadera orientación sexual es la otra y no la que el paciente sintió siempre como la dominante. ¿Por qué digo que esto es incorrecto? Porque ese mismo psicoanalista, si le llegara un paciente con la duda obsesiva de tener un cáncer, no lo interpretaría como que hay un cáncer reprimido. Tampoco como que tiene un deseo inconsciente reprimido de morirse y que entonces debe asumir su deseo y suicidarse. O si un paciente le dijera que tiene pensamientos intrusivos de que va a lastimar a su familia, tampoco lo interpretaría como que su verdadero ser es alguien que desea lastimar a su familia y que debiera convertirse en asesino serial.

Entonces ¿Por qué si el miedo del paciente es a ser homosexual se lo interpreta como que es homosexual, pero si su miedo obsesivo fuera cualquier otro se buscaría cuál es el otro conflicto inconsciente que se expresa en esta idea intrusiva? Por la maldita ideología, los prejuicios, los preconceptos.

¿Por qué aquellos que vienen con la obsesión de ser homosexuales son interpretados y abordados de una forma diferente que los que vienen con otra obsesión?

Porque la ideología imperante en la actualidad reacciona contra siglos de represión de la homosexualidad y por ende tiende al opuesto. Hay tanto temor a volver a reprimir la homosexualidad que no se puede ser objetivo y distinguir claramente cuándo se trata de un homosexual reprimido y cuándo se trata de otra cosa.

Los tratamientos inadecuados vuelven más difícil resolver el temor a ser homosexual..

Según mi experiencia recavada a través de estos alrededor de 300 casos atendidos hasta la fecha, aquellos pacientes que previamente fueron atendido de forma inadecuada (Ver puntos anteriores), resultan por lo general mucho más difíciles de resolver que aquellos que intentan por primera vez este tratamiento.

Por cierto muchos me consultan en paralelo a otros tratamientos. Según mi experiencia se aplica el refrán "Muchas manos en un plato hacen mucho garabato". Desde hace un tiempo siempre recomiendo suspender el otro tratamiento por unas semanas hasta que haya desaparecido la angustia.

¿Qué es una obsesión?

La neurosis Obsesiva (Que es una de las formas en que se puede estructurar el aparato psíquico, habiendo otras como la psicosis, la perversión, y más cercanas a la neurosis obsesiva, la histeria y la fobia) tiende a responder a conflictos que no logra procesar, a través de obsesiones de diversos tipos. Cuando nos encontramos con un síntoma obsesivo: Dudas, ideas intrusivas, imágenes intrusivas, rituales, tics, etc. solamente estamos viendo la parte visible del problema. La obsesión consta de tres grandes partes:

  • La predisposición a la obsesión
  • El conflicto inconsciente
  • El ciclo obsesivo.

Predisposición a la obsesión.

La predisposición a la obsesión es la tendencia a responder con un síntoma obsesivo ante el encuentro con algo que no logra resolver. Una persona con una importante predisposición a la obsesión se presenta con un historial de abundantes obsesiones a lo largo de su vida.

La predisposición es mayor en personas que reúnen una o varias de las siguientes características, en niveles muy elevados, como ser: perfeccionismo, desconección con lo emocional, intolerancia a la frustración, baja auto estima, un nivel exagerado de necesidad de complacer al otro, etc.

Conflicto inconsciente detrás de todo TOC.

Los conflictos no resueltos, tienden a generar una necesidad de resolución. Si no puede ser resuelta la problemática de fondo, el aparato psíquico buscará alguna forma de dejar de sufrir por culpa de ese conflicto. Transfiriendo la carga emocional del conflicto no resuelto hacia otra representación (Idea) psíquica. Este proceso al fallar genera un mecanismo de defensa que en personalidades obsesivas suele ser un síntoma obsesivo o TOC. Así llegamos al ciclo obsesivo.

El Ciclo Obsesivo

Es el proceso defensivo que encuentra el aparato psíquico para evitar enfrentar la emoción relacionada con el conflicto no resuelto. Está claro que cuando el paciente consulta es porque el síntoma, en este caso el TOC, se volvió tan angustiante que resulta peor que el dolor del conflicto inconsciente.

Es posible cortar el ciclo obsesivo con la técnica ECO sin resolver ni la predisposición a la obsesión, ni el conflicto inconsciente. ¿Cuál es la consecuencia? Una disminución de la angustia y la desaparición del síntoma. Pero si la predisposición a la obsesión es elevada o el conflicto inconsciente sigue vigente el resultado es que probablemente vuelva a surgir la obsesión, igual o trasmudada a otra formación sintomática como ser otra idea obsesiva.

Leer también: Causas de una obsesión. En este artículo amplío la pregunta por qué es una obsesión.

En los casos de TOC con miedo de ser homosexual conviene aplicar la técnica ECO.

Sí, conviene aplicar la técnica ECO (Extinción del ciclo obsesivo) para los TOC de miedo a ser homosexual, ya que de ese modo incluso cuando no desaparece inmediatamente la obsesión se logra disminuirla lo suficiente como para que la angustia ya no esté, no esté tanto tiempo presente, o sea de mucho menor intensidad. Todo esto permite poder transcurrir el tratamiento de una forma mucho más agradable. A tal punto que vuelve al tratamiento farmacológico una mera antigüedad iatrogénica (como la sangría que evidentemente tenía un efecto inmediato de bajar la presión sanguínea y por consecuencia bajar la fiebre) pero que su efecto a largo plazo empeora las cosas.

El tratamiento debe avanzar cuando con la técnica ECO no alcanza para la completa desaparición de los síntomas.

Luego de aplicar la Técnica ECO el paciente debe seguir trabajando para resolver el conflicto no resuelto que se encuentra detrás de este problema y la predisposición a las obsesiones. Obviamente estos procesos pueden demorar diferentes tiempos, dependiendo del caso, de la gravedad y profundidad de los conflictos puestos en juego.

En el avance se obtienen importantes beneficios secundarios, ya que por ejemplo la resolución del conflicto inconsciente libera toda la energía mental que estaba siendo consumida en el mantenimiento del conflicto fuera del alcance de la consciencia. También desarmar la predisposición a la obsesión aparte de la evidente desaparición de las obsesiones, facilita poder percibir la vida de un modo más agradable y disminuye otras problemáticas como procrastinar sin fin.

La técnica ECO se puede aplicar perfectamente en tratamientos on line (A través de llamada o videoconferencia).

Este tratamiento se puede realizar con excelentes resultados a través de lo que se suele llamar terapia virtual. En este link hay una explicación más amplia al respecto de cómo se aborda el TOC Homosexual a través de psicología online.

Lic. Axel Rozen

Para leer comentarios con la experiencia de pacientes usando esta técnica al final del siguiente artículo.

Respuestas a consultas habituales:

Para leer más sobre TOC Homosexual: el miedo a ser gay o lesbiana leer este otro artículo mío mucho más centrado en esta obsesión cómo se presenta y sus matices. A diferencia del actual texto que se centra en la Técnica ECO para resolver esa obsesión.

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.

Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un mensaje de whatsapp al +5491156296286

Lic. Axel Rozen ver CV.

Pida un turno

Leer también:

¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?

¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?

Rating: 5.0/5. From 2 votes.
Please wait...

52 Comments

  • Lic. Axel Rozen
    anonimo

    Hola, tengo 17, le explico mi caso, desde que tengo memoria le tenía un miedo irracional a las posesiones demoniacas, esas ideas venían todo el tiempo y me causaban un gran malestar, hasta el punto de no poder dormir sola, logré superarlo con mucho esfuerzo hace poco, pero era una idea SÚPER obsesiva, ahora siento que tengo TOCH, es como si el miedo a ser poseída se viera reemplazado por el miedo a ser homosexual, nunca me gustaron las mujeres, nunca tuve novio, pero no por el hecho de que no me gustaran los chicos, durante mi vida me sentí atraída a varios, pero siempre me daba algo de nervios eso del primer beso, presentarlo a la familia, ese tipo de cosas, en fin, hace dos semanas leí un libro LGBT, (adoro leer) y pues no paso nada fuera de lo normal, pero a la mitad del libro como que me dio mucho pánico la idea de que yo sea homosexual, empecé a analizar mis reacciones hacia las chicas que miraba en videos, me siento forzada y no me agrada estar así, no me excita la idea de estar con una mujer, me causa miedo y desagrado, pero de todos modos me causa pánico, no sé a que se debe,

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,

      Efectivamente cambiaste una idea obsesiva por otra. En ambas parece que lo que te domina es el miedo a perder el control (Posesión demoníaca, que tus deseos no sean loso tuyos).

      Para decir la verdad, ambas son la misma obsesión. Ya que no has resuelto la otra, solo has cambiado la frase que te obsesiona por otra. Eso es todo.

      Este proceso de cambiar una frase obsesiva por otra es bastante habitual entre obsesivos.

      Lo que deberías hacer es pedirme un turno, para que lo empecemos a trabajar. Es importante resolver esto, para no estar pasando de una obsesión a otra toda la vida.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Anónimo

    Hola, soy hombre tengo 17 años siempre me ha gustado las mujeres, recuerdo que tuve estos problemas cuando estaba a 2 años de terminar el colegio
    Mis compañeros pensaban que era gay porque no tenía novia (No tenía novia porque tenía tics al momento de hablar, se me iba el aire rápido tenia miedo de asustarla, además soy tímido)
    Cuando fuimos a practicar una danza para el colegio, un compañero dijo una mentira que me molesto mucho había dicho que me gustaba uno de mis compañero, claro me moleste.
    Después de ese día mis compañeros me miraban mal y me preguntaban a cada rato si era homosexual, me molestaba porque les decía la verdad, que mi compañero había mentido pero se reían nomas
    Estaba muy triste porque no quería tener esa reputación, cada vez que mencionaban la palabra gay o homosexual me sentía incomodo, recordaba todos esos malos recuerdos, cuando veía pornografía heterosexual, me sentí incomodo al ver un hombre desnudo teniendo relaciones con la chica, no sentí placer ni amor sentí incomodidad, después cuando iba dormir recordaba involuntariamente esos pensamientos y me sentía estresado. Cuando despertaba siempre me preguntaba porque tenía esos pensamientos
    Miraba fotos de hombres y mujeres para demostrar a mi cerebro que soy heterosexual, también recordaba mis experiencias con mis compañeras cuando me exitaban. Después volvieron esos mismos pensamientos pero no sabía porque volvían, y así fue todas las veces hacia ese mismo procedimiento y hacia test de orientación sexual, siempre me salían heterosexual y me sentía tranquilo, pero lo que no entiendo porque tengo esos pensamientos recurrentes si sale que soy heterosexual.
    Después me di cuenta que eso me afectaba mi vida y no se porque estuve con una rara costumbre miraba el trasero, cuando estaba en la fiesta de mi primo esos pensamientos volvieron y me sentí incomodo cuando iban al partir el pastel, no se porque me quedé mirando el trasero de primo, me sentí incomodo pero no sabía porque lo hacía solo lo hacía, cuando se fue a sentar y se paro mi prima también le mire el trasero y no sentí nada,(seguro porque era gordita y no me éxito) así que descarte la teoría que me exitabas los traseros de hombres pero no entiendo porque lo hacia, recurrí a Dios y me ayudó me imagine un agujero negro arriba de mi cabeza y todos mis pensamientos incómodos de pensamientos homosexual, se estaban desapareciendo por el agujero negro, pero luego cada vez que escuchaba la palabra gay, cabro o homosexual me sentía incomodo aún tenía ese trauma de el colegio y mis problemas volvían estaba muy triste y amargo; volvía ver imágenes y recalcar mi heterosexualidad así, así que busque en Internet y encontré los toc de orientación sexual y vi que tenía mucho que ver con este problema así que decidí escribir este texto.
    Espero que me ayude psicólogo no entiendo me encanta las mujeres me exitan mucho de veras, pero no entiendo porque aparece esos pensamientos homosexuales me da mucho miedo y me da asco, también tengo miedo que me confundan con un gay, me molesta mucho eso solo porque no tengo novia no signifique que sea homosexual y espero perder mi timidez y tener una novia
    GRACIAS POR LEER TODO, ESPERO QUE ME DEN UNA RESPUESTA PORFAVOR

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola, claro que no tener novia, no significa que seas homosexual. Como tampoco lo contrario. Tener novia no garantiza que alguien sea heterosexual. Quizás alguno de tus compañeros del colegio, aunque tuvieran novia no la disfrutaba realmente y promovía que se burlaran de tí, solamente para que la atención recayera sobre tu persona y nadie se de cuenta de que ese chico en verdad era gay.
      Muchas personas hacen cosas así para aparentar una orientación que no tienen.

      Por tu descripción evidentemente sufres de una predisposición a obsesionarte muy grande. Todo lo que describes coincide con un típico cuadro de TOC homosexual.

      Para resolverlo, lo deberíamos trabajar.
      Te sugiero que me pidas un turno, mandame un mensaje al whatsapp o al telegram y nos ponemos de cuerdo.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Pedro ramos

    Hola lo mío se desencadenó por un sueño qué tuve con contenido gay desde ahí empezó mi tormento había una voz que me decía eres gay ,sal del closet dile a tu familia que eres gay y cosas así por suerte eso pensamientos se fueron y mutaron en otros como imaginarme saliendo del closet y diciendo soy gay aparte en veces me llegan preguntas y si soy gay y si salgo del closet y cosas así y de un de repente me llegan imágenes con contenido homosexual , desde niño siempre me han gustado las mujeres he fantaseado con mujeres y tenido novias pero ese sueño me dejó traumado y otra cosa me da ansiedad cada qué veo una hombre atractivo en mi facebook y su imagen se queda grabada en mi mente es feo por qué eso me pone mal .

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Pedro,

      Leí tu mensaje. Pero no encontré ninguna pregunta. Así que simplemente te digo algo. Tu descripción es típica de esta obsesión. Lo que tenés que hacer es trabajarla para resolverla. Lo bueno es que se resuelve. Pero hay que trabajarla.

      Pedime un turno, así nos ponemos de acuerdo.
      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      Rating: 5.0/5. From 1 vote.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Romero

    Buenas noches, Axel.

    Necesito ayuda con el TOC, en primera, me gustaría evaluar si realmente es eso.
    Llevo años tratando este asunto con farmacos y terapia cognitiva.
    Y realmente no siento un avance significativo.
    Realmente tengo mucho miedo.
    Tengo 32 años, mi vida social y profesional es nula.
    Me considero un tipo inteligente, con valores tradicionales.
    Siempre he querido formar una relación con una mujer, tal vez, si es posible tener un hijo o hija.
    Me considero algo romantico, sensible y chapado a la antigua.
    Idealista. Tiendo a ser algo soñador. Y eso me pasa mucho con las chicas con las que he intentado formar algo.
    Tengo una fuerte obsesión sobre mi sexualidad y realmente ya no sé què hacer.
    Desde niño me he enamorado de mujeres, sentido deseo por ellas.
    Intelectualmente, considero que es normal que perciba a algunas personas del mismo sexo atractivas, sin embargo, esto alimenta esta angustia.

    También me considero «extraño», no sé, me gustan los videojuegos, la música, usualmente no consumo los medios populares, ni ese tipo de cosas.

    Solo me siento desespersdpo, se me esta yendo la vida con este asunto, evito reuniones, amigos, fiestas.

    Aprendí a meditar y me ha ayudado, pero creo no es suficiente.

    No sé qué puedas percibir a través de estas líneas.

    Agradecería mucho tu respuesta.

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,

      Si has sentido deseo sexual por mujeres en general a lo largo de tu vida, lo más probable es que seas heterosexual. Igual lo podemos corroborar con unas preguntas en la primer sesión, pero es casi seguro que ese será el resultado.

      Por lo demás no me das mucha información para poder saber qué te pasa. Pero si confío en tu autodiagnóstico de obsesionarte mucho con tu sexualidad y tu orientación sexual, te diría que tenés que resolverlo. Si ese es tu problema, te sugiero que me pidas un turno, así lo empezamos a trabajar.

      Respecto del tratamiento Cognitivo conductual, está más que claro que no sirve para abordar esta obsesión en particular y no resuelve el trasfondo de las obsesiones en general. Te dejo un link a este artículo, donde explico las causas de las obsesiones y qué parte de las causas es abordado por cada terapéutica diferente.

      Respecto de la medicación, yo hasta ahora le he recomendado usar medicación al 0,3% de mis pacientes con este TOC. Eso es así, porque mi técnica permite en la inmensa mayoría de los casos salir del problema agudo de angustia rápidamente. Entonces la medicación se vuelve innecesaria. La medicación por sí sola no soluciona ningún problema psicológico, pero ayuda con los problemas que todavía no tienen solución desde lo psicológico. Las terapéuticas como la cognitiva conductal necesitan hacer uso de la medicación en una cantidad desproporcionada de casos, justamente porque no saben abordar la parte inconsciente del problema y eso hace que necesiten usar la medicación para compensar el malestar y la depresión que esa forma de abordar los problemas generan.
      En algún momento escribiré un artículo sobre el tema. Tengo uno breve que si quisieras podrías leer sobre el psicoanálisis y los psicofármacos.

      Para pedirme un turno, escribime al whatsapp,

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      Rating: 5.0/5. From 1 vote.
      Please wait...
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

    Muchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? …

    Si tuve juego sexual en la infancia con persona de mi mismo sexo. ¿Soy Gay?

    ¿Seré gay por haber tenido juegos sexuales infantiles con personas de mi mismo sexo? Muchas personas me planean "soy niño …

    No mates a tu pareja, aprovechá la cuarentena para otras cosas.

    La cuarentena puede ser un momento de mucha ansiedad, estrés y aburrimiento. Los problemas de pareja se pueden exacerbar …