Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

TOCMuchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? ¿Qué hice para que me pase esto?

En este artículo intentaré sintetizar y resumir lo que sé sobre las obsesiones en general y específicamente lo que he descubierto a través de mi fuerte trabajo con pacientes que sufren esta enfermedad.

Al inventar mi técnica ECO, en el año 2018, para el abordaje de las obsesiones, me hizo recibir gran cantidad de pacientes con este problema. De esa forma pude aprender sobre las obsesiones cosas que no estaban documentadas en los libros.

Secciones de este artículo:

Deberíamos llamarlo Obsesión o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Veamos, los términos implican marcos teóricos, así diferentes términos producen un recorte diferente en el objeto que se investiga. El término TOC significa Trastorno Obsesivo Compulsivo. Este término hace hincapié en lo trastornado, lo fenomenológico, lo que se sale de lo normal y no en la estructura que está produciendo eso. En general es utilizada por formas de abordaje psicológicas que se centran en lo observable sin abordar las causas de esos síntomas. La realidad es que los TOCs que voy a trabajar en este artículo están enmarcados siempre en lo que se llama en psicoanálisis, desde un punto de vista estructural, Neurosis Obsesiva.

Una vez entendida la estructura de la que se trata se aprecia rápidamente que especificar si tiene o no compulsiones o si son únicamente obsesiones de lo que sufre es infructuoso. O sea, muchas veces las obsesiones no están acompañadas de compulsiones. Otras veces sí. Pero estructuralmente se trata del mismo problema, con las mismas causas. Por lo tanto a mí no me sirve esa distinción.

Por un tema de facilitar la comprensión para el público en general (Los pacientes entienden qué es TOC) voy a llamar a todos TOC, aunque en algunos casos si uno es riguroso se tratan solamente de obsesiones. Cuando me refiera a Neurosis Obsesiva, me estoy refiriendo al cuadro (La personalidad obsesiva) incluyendo las causas que lo produce y no únicamente a lo sintomático o manifiesto.

Técnica ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo) para obsesiones.

Como sabrán, soy psicólogo y psicoanalista, pueden saltear este punto he ir directamente al siguientes, si ya han leído mi cv u otros artículos míos sobre este Trastorno Obsesivo Compulsivo. Para los que no me conocen, he desarrollado una técnica nueva que he bautizado ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo) la cual permite rápidamente extinguir la parte molesta de las obsesiones. Esto tiene sentido aplicarlo a obsesiones muy angustiantes como aquella para la que desarrollé la técnica, el TOC homosexual o de orientación sexual. Aunque también tiene sentido aplicarlo a otras obsesiones que también son muy angustiantes, como la hipocondría (Miedo obsesivo a tener una enfermedad), Obsesiones con la muerte, etc.

Quienes no estén familiarizados con esta técnica ECO, pueden leer más acerca de la misma en este link, acá solamente voy a aclarar que no resuelve por sí sólo el trasfondo de la obsesión (La predisposición a hacer obsesiones y el conflicto inconsciente que produce la obsesión, estos deben ser resueltos con la técnica clásica de la Asociación Libre, dentro del marco de un proceso terapéutico psicoanalítico). La técnica ECO permite salir de la angustia arrasadora que estas obsesiones producen ¡Sin usar medicamentos y rápidamente! Sin embargo, en gran cantidad de casos es recomendable luego sí, y con más calma, avanzar para resolver el fondo de la obsesión. De modo tal que ya no vuelva a molestar nunca más.

 

 

¿Cómo y por qué se produce el TOC?

Después de dedicarme casi exclusivamente a trabajar con pacientes que sufren TOCs (Especialmente el TOC de orientación sexual) y habiendo visto entre el año 2018 y Diciembre de 2020 a más de 350 pacientes con este trastorno en particular, puedo afirmar lo siguiente:

Los TOCs tienen 4 partes:

  • Predisposición a Obsesionarse (Son los rasgos de carácter y la estructura psíquica, Neurosis Obsesiva) que predisponen a las obsesiones. O sea que el sujeto al necesitar reforzar una defensa contra un conflicto insoportable  tiende a hacer uso de una obsesión para distraerse. La obsesión (Síntoma) es solamente una distracción.
  • Conflicto, puede ser actual o antiguo, consciente o inconsciente. Es un conflicto que no ha podido resolver, se le vuelve extremadamente angustiante y por eso necesita escapar de él. Ahora bien, la conexión entre el conflicto y la frase de la obsesión (Por ejemplo "¿Seré gay?") es inconsciente (Si se vuelve consciente el síntoma se ve afectado).
  • Miedo (Siempre la frase de la obsesión debe generar miedo. Directa o indirectamente). La mayoría de las terapias no psicoanalíticas se enfocan casi exclusivamente en este punto para abordar las obsesiones. Por ejemplo la EPR (Exposición con Prevención de Respuesta).
  • Ciclo Obsesivo (Es el proceso que genera que la obsesión sea cada vez más fuerte, genere más ansiedad y angustia) Algunas terapias no analíticas abordan aunque de manera incompleta este aspecto.

(Esto lo presento a grandes rasgos acá. Pero suelo trabajarlo en más detalle con mis pacientes que sufren de esto en la terapia.)

Trastorno Obsesivo Compulsivo

Cuándo se produce el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

El TOC se produce cuando alguien que tiene predisposición a obsesionarse (Un/a neurótico/a obsesivo/a, intenta escapar de un conflicto que no ha podido resolver. Pero intenta escapar al punto de no querer saber nada de ese conflicto. Para lograrlo (usa su predisposición a obsesionarse) así crea una obsesión sobre otro tema que le sirva para distraerse del conflicto que se le volvió insoportable. El problema es que la obsesión también termina volviéndose insoportable con lo que la ganancia es ínfima.
Normalmente este es un proceso que luego es olvidado junto con el tema del que se intenta escapar, pero gracias a algunos casos donde no pasa así podemos tener noticias de cómo funciona esto. Voy a citar a una persona que dejó un comentario en esta web:

«una vez yo pasaba por un problema que me ponía triste y ansiosa hasta que una noche estaba tan desesperada que lo único que hice para tratar de olvidarme de ese problema fue en pensar en otro problema es decir imaginé a la fuerza que tenía dudas sobre mi orientación sexual y me repetía a mi misma «soy bisexual soy lesbiana», todo esto para pensar que tengo este problema en lugar del otro…»

Como se puede apreciar acá, ella se forzó a sí misma a preocuparse por otro tema para poder distraerse del original y verdadero. En general el obsesivo no recuerda esa parte del proceso, ya que esa operación es olvidada junto con el problema original. En ocasiones al hacer el trabajo de reconstrucción se recupera el recuerdo del momento en que se "programó" ese falso enlace.

Esta es la razón por la que quienes se especializan en esta obsesión encuentran que nunca alguien que tiene la obsesión de ser homosexual resulta ser homosexual. Porque no serviría una obsesión tan cercana al verdadero problema. O sea, siempre, sea cual sea la obsesión, lo que la causa se parece muy poco a la frase con la que se obsesiona el paciente.

Para que funcione esa frase con la que se obsesiona le debe generar miedo, de lo contrario no tendría el suficiente interés como para atraer sobre ese tema su atención.

Por último se produce un círculo vicioso donde tratando de ocuparse de la frase (obsesiva y ridícula) se asusta, angustia, le da ansiedad y trata de calmarse volviendo a retroalimentar todo el sistema una y otra vez. La frase de la obsesión debe cumplir dos condiciones: 1) Dar miedo. 2) No parecerse al conflicto inconsciente del que trata de distraer al sujeto. De lo contrario no funcionaría y uno se acordaría otra vez de aquello que quiere olvidar.

 

 

¿Por qué me pasó a mí este TOC?

La gente que sufre de neurosis obsesiva suele tener tendencias a la culpabilización. La realidad es que todos los seres humanos tenemos conflictos que nos sobrepasan en diferentes momentos de la vida y el aparato psíquico suele encontrar mecanismos para evadirlos, reprimirlos, etc. Aquellos que tengan la estructura Neurótica Obsesiva tenderán a usar estrategias obsesivas para escapar de esos conflictos.

 

¿Qué responsabilidad debería asumir la persona por sufrir este Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Hay que asumir la responsabilidad de indagar, buscar tus conflictos y resolverlos. Estamos hablando de conflictos que no se han podido resolver, ya sea porque el sujeto era demasiado niño y no tenía las herramientas, ya sea porque era un conflicto demasiado problemático incluso para un adulto.

Uno es responsable de sobreponerse, encontrar ese conflicto y con la ayuda de las herramientas que ahora como adulto se tienen y/o con la ayuda del profesional resolver esos conflictos.

La técnica para encontrar esos conflictos es la Asociación Libre. Esta técnica fue desarrollada por Freud a fines del siglo 19. Como él mismo lo dice, es una técnica de indagación y de resolución de las problemáticas de los neuróticos.

 

Diferentes formas de abordar el TOC

Hay varias terapias que abordan los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOCs). Acá únicamente me centraré en tres.

 

Terapia Cognitivo Conductual para abordar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

El postulado general de la terapia cognitivo-conductual es que los trastornos psicológicos se pueden estudiar y abordar como fenómenos conductuales. Esto quiere decir como lo que es observable de la conducta del paciente. Por otro lado plantean que estos trastornos se deben a algún déficit en lo cognitivo, por ejemplo falta de conocimiento sobre cómo abordar un problema adecuadamente. Por lo tanto abordarán esto enseñando al paciente a abordar este problema de una manera mucho más adecuada y acorde al fin buscado. Esto es muy útil cuando lo que produce el problema es la falta de conocimiento sobre cómo debería comportarse para abordar ese problema de una forma más saludable.

Esta terapia si bien recientemente tuvo que admitir la existencia del inconsciente (Ya que fue demostrada por experimentos de las neurociencias), no han adecuado la terapéutica para tener en cuenta esta parte del ser humano que en términos reales es más grande que el consciente. Por lo tanto no tienen herramientas para abordar problemas cuya causa es predominantemente inconsciente.

Por otro lado también han tenido que admitir la importancia de los aspectos emocionales en la vida de las personas (Otra vez las neurociencias), sin embargo recién empiezan a adecuar su abordaje a estos factores. Hasta hace poco tiempo rechazaban las emociones de los pacientes como algo sin importancia.

 

Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta para abordar el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Es una herramienta de la terapia Cognitivo conductual que suele usarse frente a fobias y obsesiones. Básicamente busca eliminar el miedo que se produce en el paciente. Resulta como expliqué antes que el miedo es un factor decisivo para que una frase pueda servir como frase obsesiva. Por lo tanto si se elimina el miedo, esa frase deja de servir. Por ejemplo supongamos que alguien con un TOC de lavarse las manos en realidad tiene miedo de que sus manos estén sucias y que sus bacterias terminen contaminando a su familia. Bien, esta terapia lo que busca es eliminar el miedo. Al eliminarse el miedo esa frase deja de servir para obsesionarse.

 

Límites de esta forma de abordaje para los Trastornos Obsesivos Compulsivos.

El problema de esta forma de abordar los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOCs), es que tanto si se aborda el comportamiento obsesivo como un mal habito cognitivo, como si se aborda al TOC eliminando el miedo que produce la frase de la obsesión, el resultado será  de una solución específica para una frase de la obsesión.

Así siguiendo con el ejemplo anterior, esta persona al darse cuenta de que sus manos no enferman a nadie, deja de temer ese fin y por ende esa obsesión y esas compulsiones de lavarse las manos desaparecen. Pero como el conflicto del que se escapa sigue ahí intacto (Y no tiene nada que ver con las bacterias de la mano, podría ser para dar un ejemplo que de chico tocó a su hermana de manera indebida con sus manos y ahora está luchando contra la culpa que le produce este recuerdo inconsciente.) entonces la culpa que le produce el conflicto sigue ahí y peligra la tranquilidad de no recordar tan penosa vivencia.

Para evitar esto lo que hace el sujeto es buscar una nueva frase para obsesionarse, supongamos, que ahora "tiene miedo de que pudiera acuchillar con sus manos a alguien de su familia". En otras palabras solamente cambió una frase de la obsesión por otra. Pero tanto la estructura obsesiva, como el conflicto que originó todo esto siguen intactos.

Estas terapias dirán dos cosas para salvaguardar tan mal desempeño:

  1. Si cambió la frase ahora se trata de una nueva obsesión, de un nuevo problema. O sea el anterior fue resuelto, ahora hay que resolver el nuevo problema. Esquivando el incómodo dato de que una frase obsesiva sigue a la otra con muy poco tiempo de distancia.
  2. Las obsesiones no pueden ser eliminadas completamente. Sí, aunque resulte raro, si leen la bibliografía de estos autores, terminan afirmando que no se pueden eliminar por completo las obsesiones. Por ende, admiten que no resuelven este problema. Siempre digo "Si alguien pesca con caña, anzuelo y tanza para peces pequeños y de vez en cuando un tiburón le rompe todo el equipo. Si esa persona cree que ese es el único equipo que existe, creerá que entonces que los tiburones no se pueden pescar. En realidad los tiburones no se pueden pescar con esas herramientas, pero sí se pueden pescar."

 

Abordaje psicoanalítico mal orientado para el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Hago incapié en esto, porque hay muchos malos psicoanalistas. ¿Como reconocer de lejos a un psicoanalista muy malo y sin formación? Es bastante sencillo. Los psicoanalistas normalmente dejamos que el paciente asocie libremente. Para esto lo dejamos hablar, lo hacemos hablar sin dirigirlo. Pero hay algunos psicoanalistas que le preguntan al paciente. ¿Qué está pensando?

PENSANDO...  ¿Cómo pensando? ¿No se supone que los psicoanalistas estamos buscando el inconsciente? Entonces. ¿Pensando? ¿Cómo puedo instar como psicoanalista a que piense el paciente? Si se trata justamente de que diga más allá, por fuera del yo pienso.

Encima un Neurótico Obsesivo, ya de por sí, se centra en su pensamiento. Si uno lo insta a pensar más. Si uno le muestra que uno quiere más de sus pensamientos. Entonces uno lo está hundiendo, condenando a la tortura infinita del círculo sin fin de los pensamientos obsesivos.  ¡Huyan, escapen corriendo de ahí!

 

Abordaje psicoanalítico bien orientado para abordar los Trastornos Obsesivos Compulsivos.

Se busca a través de la asociación libre pistas y rastros de los conflictos inconscientes. Cuando se encuentran estos conflictos se ayuda al sujeto a resolverlos, a tramitar como decía Freud toda la energía emocional que está trabada ahí. Así se logra un efecto duradero de eliminación de esa obsesión sin que sea reemplazada por otra. Para esto hay que hacer un arduo trabajo de recorrido en el que también se van procesando aspectos como lo insoportable para el sujeto de lo imposible, de sus límites, etc. De ese modo se ablanda la estructura obsesiva teniendo como beneficio secundario que ese sujeto difícilmente produzca síntomas obsesivos en el futuro.

El problema con estas obsesiones que angustian mucho como el TOC Homosexual y algunos tipos de hipocondría. Es que el sujeto no tiene resto para asociar libremente. Está demasiado ensimismado en su obsesión y no puede ir más allá de eso para rastrear lo otro que en realidad le está pasando ahí. Por eso estos trabajos se vuelven extremadamente largos e insoportables. Muchas veces recibo pacientes que por lo que escucho están con un buen psicoanalista, pero no pueden avanzar, porque la obsesión los tiene tan tomados que no se pueden permitir la asociación libre. En esos casos, los ayudo con el ciclo obsesivo y los mando a continuar el trabajo con su psicoanalista.

 

Abordaje con técnica ECO y Psicoanálisis del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Como verán, de las 4 partes que componen a los TOCs, lo expliqué más arriba. Las primeras formas de abordaje abordan los aspectos más superficiales. Uno el comportamiento que produce el ciclo obsesivo, el otro el miedo. El psicoanalítico aborda la predisposición y el conflicto inconsciente. Pero ninguno aborda a la vez los aspectos profundos y los superficiales.

Con mi técnica ECO primero ayudo al paciente para que rápidamente extinga el ciclo obsesivo. Así el paciente logra recuperar su vida completa o al menos en gran medida en muy poco tiempo (dos o tres sesiones en la mayoría de los casos). Así la medicación se vuelve completamente innecesaria. Luego sí, cuando lo que causa esta obsesión es un conflicto inconsciente, se debe abordar con Asociación libre de modo de encontrar el conflicto que lo está produciendo, para poder de ese modo trabajarlo y resolverlo. Una vez resuelto, la obsesión desaparece sola.

Quienes quieren igual ir más allá de este punto, pueden continuar con el resto del tratamiento que ya no se diferencia de un psicoanálisis habitual, que produce efectos en todos los aspectos de la vida de la persona y con el tiempo logra modificar esa predisposición a obsesionarse dando un efecto preventivo para futuros conflictos.

 

Otros artículos relacionados con el tema:

Textos relacionados:

 

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.

Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un whatsapp al +5491156296286

Lic. Axel Rozen ver CV.

Pida un turno

Leer también:

¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?

¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?

No votes yet.
Please wait...

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

Muchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? …

Si tuve juego sexual en la infancia con persona de mi mismo sexo. ¿Soy Gay?

¿Seré gay por haber tenido juegos sexuales infantiles con personas de mi mismo sexo? Muchas personas me planean "soy niño …

No mates a tu pareja, aprovechá la cuarentena para otras cosas.

La cuarentena puede ser un momento de mucha ansiedad, estrés y aburrimiento. Los problemas de pareja se pueden exacerbar …