Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

TOCMuchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? ¿Qué hice para que me pase esto?

En este artículo intentaré sintetizar y resumir lo que se sabe sobre las obsesiones en general y específicamente lo que he descubierto a través de mi fuerte trabajo con pacientes que sufren esta enfermedad.

Al inventar mi técnica ECO, en el año 2018, para el abordaje de las obsesiones, me hizo recibir gran cantidad de pacientes con este problema. De esa forma pude aprender sobre las obsesiones cosas que no estaban documentadas en los libros.

Secciones de este artículo:

Deberíamos llamarlo Obsesión o Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)

Veamos, los términos implican marcos teóricos, así diferentes términos producen un recorte diferente en el objeto que se investiga. El término TOC significa Trastorno Obsesivo Compulsivo. Este término hace hincapié en lo trastornado, lo fenomenológico, lo que se sale de lo normal y no en la estructura que está produciendo eso. En general es utilizada por formas de abordaje psicológicas que se centran en lo observable sin abordar las causas de esos síntomas. La realidad es que los TOCs que voy a trabajar en este artículo están enmarcados siempre en lo que se llama, en psicoanálisis, desde un punto de vista estructural, Neurosis Obsesiva.

Una vez entendida la estructura de la que se trata se aprecia rápidamente que especificar si tiene o no compulsiones o si son únicamente obsesiones de lo que sufre es infructuoso. O sea, muchas veces las obsesiones no están acompañadas de compulsiones. Otras veces sí. Pero estructuralmente se trata del mismo problema, con las mismas causas. Por lo tanto a mí no me sirve esa distinción.

Por un tema de facilitar la comprensión para el público en general (Porque la gente está habituada al término TOC) voy a llamar a todos TOC, aunque en algunos casos si uno es riguroso se tratan solamente de obsesiones. Cuando me refiera a Neurosis Obsesiva, me estoy refiriendo al cuadro (La personalidad obsesiva) incluyendo las causas que lo produce y no únicamente a lo sintomático o manifiesto.

Técnica ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo) para obsesiones.

Como sabrán, soy psicólogo y psicoanalista, pueden saltear este punto he ir directamente al siguientes, si ya han leído mi cv u otros artículos míos sobre este Trastorno Obsesivo Compulsivo. Para los que no me conocen, he desarrollado una técnica nueva que he bautizado ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo) la cual permite rápidamente extinguir la parte molesta de las obsesiones. Esto tiene sentido aplicarlo a obsesiones muy angustiantes como aquella para la que desarrollé la técnica, el TOC homosexual o de orientación sexual. Aunque también tiene sentido aplicarlo a otras obsesiones que también son muy angustiantes, como la hipocondría (Miedo obsesivo a tener una enfermedad), Obsesiones con la muerte, etc.

Quienes no estén familiarizados con esta técnica ECO, pueden leer más acerca de la misma en este link, acá solamente voy a aclarar que no resuelve por sí sólo el trasfondo de la obsesión (La predisposición a hacer obsesiones y el conflicto inconsciente que produce la obsesión, estos deben ser resueltos con la técnica clásica de la Asociación Libre, dentro del marco de un proceso terapéutico psicoanalítico). La técnica ECO permite salir de la angustia arrasadora que estas obsesiones producen ¡Sin usar medicamentos y rápidamente! Sin embargo, en gran cantidad de casos es recomendable luego sí, y con más calma, avanzar para resolver el fondo de la obsesión. De modo tal que ya no vuelva a molestar nunca más.

 

 

¿Cómo y por qué se produce el TOC?

Después de dedicarme casi exclusivamente a trabajar con pacientes que sufren TOCs (Especialmente el TOC de orientación sexual) y habiendo visto entre el año 2018 y Diciembre de 2020 a más de 350 pacientes con este trastorno en particular, puedo afirmar lo siguiente:

Los TOCs tienen 4 partes:

  • Predisposición a Obsesionarse (Son los rasgos de carácter y la estructura psíquica, Neurosis Obsesiva) que predisponen a las obsesiones. O sea que el sujeto al necesitar reforzar una defensa contra un conflicto insoportable  tiende a hacer uso de una obsesión para distraerse. La obsesión (Síntoma) es solamente una distracción.
  • Conflicto, puede ser actual o antiguo, consciente o inconsciente. Es un conflicto que no ha podido resolver, se le vuelve extremadamente angustiante y por eso necesita escapar de él. Ahora bien, la conexión entre el conflicto y la frase de la obsesión (Por ejemplo "¿Seré gay?") es inconsciente.
  • Miedo (Siempre la frase de la obsesión debe generar miedo. Directa o indirectamente). La mayoría de las terapias no psicoanalíticas se enfocan casi exclusivamente en este punto para abordar las obsesiones. Por ejemplo la EPR (Exposición con Prevención de Respuesta).
  • Ciclo Obsesivo (Es el proceso que genera que la obsesión sea cada vez más fuerte, genere más ansiedad y angustia) Algunas terapias no analíticas abordan aunque de manera incompleta este aspecto.

(Esto lo presento a grandes rasgos acá. Pero suelo trabajarlo en más detalle con mis pacientes que sufren de esto en la terapia.)

Trastorno Obsesivo Compulsivo

¿Cuándo se produce el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC)?

El TOC se produce cuando alguien que tiene predisposición a obsesionarse (Un/a neurótico/a obsesivo/a, intenta escapar de un conflicto que no ha podido resolver. Pero intenta escapar al punto de no querer saber nada de ese conflicto. Para lograrlo (usa su predisposición a obsesionarse) así crea una obsesión sobre otro tema que le sirva para distraerse del conflicto que se le volvió insoportable. El problema es que la obsesión también termina volviéndose insoportable con lo que la ganancia es ínfima, nula o hasta termina dando pérdida.
Normalmente este es un proceso que luego es olvidado junto con el tema del que se intenta escapar, pero gracias a algunos casos donde no pasa así podemos tener noticias de cómo funciona esto. Voy a citar a una persona que dejó un comentario en esta web:

«una vez yo pasaba por un problema que me ponía triste y ansiosa hasta que una noche estaba tan desesperada que lo único que hice para tratar de olvidarme de ese problema fue en pensar en otro problema es decir imaginé a la fuerza que tenía dudas sobre mi orientación sexual y me repetía a mi misma «soy bisexual soy lesbiana», todo esto para pensar que tengo este problema en lugar del otro…»

Como se puede apreciar acá, ella se forzó a sí misma a preocuparse por otro tema para poder distraerse del original y verdadero. En general el obsesivo no recuerda esa parte del proceso, ya que esa operación es olvidada junto con el problema original. En ocasiones al hacer el trabajo de reconstrucción se recupera el recuerdo del momento en que se "programó" ese falso enlace.

Esta es la razón por la que quienes se especializan en esta obsesión encuentran que nunca alguien que tiene la obsesión de ser homosexual resulta ser homosexual. Porque no serviría una obsesión tan cercana al verdadero problema. O sea, siempre, sea cual sea la obsesión, lo que la causa se parece muy poco a la frase con la que se obsesiona el paciente.

Para que funcione esa frase con la que se obsesiona le debe generar miedo, de lo contrario no tendría el suficiente interés como para atraer sobre ese tema su atención.

Por último se produce un círculo vicioso donde tratando de ocuparse de la frase (obsesiva y ridícula) se asusta, angustia, le da ansiedad y trata de calmarse volviendo a retroalimentar todo el sistema una y otra vez. La frase de la obsesión debe cumplir dos condiciones: 1) Dar miedo. 2) No parecerse al conflicto inconsciente del que trata de distraer al sujeto. De lo contrario no funcionaría y uno se acordaría otra vez de aquello que quiere olvidar.

 

 

¿Por qué me pasó a mí este TOC?

La gente que sufre de neurosis obsesiva suele tener tendencias a la auto culpabilización. La realidad es que todos los seres humanos tenemos conflictos que nos sobrepasan en diferentes momentos de la vida y el aparato psíquico suele encontrar mecanismos para evadirlos, reprimirlos, etc. Aquellos que tengan la estructura Neurótica Obsesiva tenderán a usar estrategias obsesivas para escapar de esos conflictos, mientras que aquellos que tengan otras estructuras psíquicas usaran otras estrategias.

 

¿Qué responsabilidad debería asumir la persona por sufrir este Trastorno Obsesivo Compulsivo?

Hay que asumir la responsabilidad de indagar, buscar tus conflictos y resolverlos. Estamos hablando de conflictos que no se han podido resolver, ya sea porque el sujeto era demasiado niño y no tenía las herramientas, ya sea porque era un conflicto demasiado problemático incluso para un adulto.

Uno es responsable de sobreponerse, encontrar ese conflicto y con la ayuda de las herramientas que ahora como adulto se tienen y/o con la ayuda del profesional resolver esos conflictos.

La técnica para encontrar esos conflictos es la Asociación Libre. Esta técnica fue desarrollada por Freud a fines del siglo 19. Como él mismo lo dice, es una técnica de indagación y de resolución de las problemáticas de los neuróticos.

 

Diferentes formas de abordar el TOC

Hay varias terapias que abordan los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOCs). Acá únicamente me centraré en tres.

 

Terapia Cognitivo Conductual para abordar el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

El postulado general de la terapia cognitivo-conductual es que los trastornos psicológicos se pueden estudiar y abordar como fenómenos conductuales. Esto quiere decir como lo que es observable de la conducta del paciente. Por otro lado plantean que estos trastornos se deben a algún déficit en lo cognitivo, por ejemplo falta de conocimiento sobre cómo abordar un problema adecuadamente, creencias inadecuadas, respuestas mal aprendidas. Por lo tanto abordarán esto enseñando al paciente a abordar este problema de una manera mucho más adecuada y acorde al fin buscado. Esto es muy útil cuando lo que produce el problema es la falta de conocimiento sobre cómo debería comportarse para abordar ese problema de una forma más saludable, o cuando está basado el problema en una creencia que parte de una identificación, etc.

Esta terapia si bien recientemente tuvo que admitir la existencia del inconsciente (Ya que fue demostrada por experimentos de las neurociencias), no han adecuado la terapéutica para tener en cuenta esta parte del ser humano que en términos reales es más grande que el consciente. Por lo tanto no tienen herramientas para abordar problemas cuya causa es predominantemente inconsciente.

Por otro lado también han tenido que admitir la importancia de los aspectos emocionales en la vida de las personas (Otra vez las neurociencias), sin embargo recién empiezan a adecuar su abordaje a estos factores. Hasta hace poco tiempo rechazaban las emociones de los pacientes como si fueran algo sin importancia.

 

Terapia de Exposición con Prevención de Respuesta para abordar el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Es una herramienta de la terapia Cognitivo conductual que suele usarse frente a fobias y obsesiones. Básicamente busca eliminar el miedo que se produce en el paciente. Resulta como expliqué antes que el miedo es un factor decisivo para que una frase pueda servir como frase obsesiva. Por lo tanto si se elimina el miedo, esa frase deja de servir. Por ejemplo supongamos que alguien con un TOC de lavarse las manos en realidad tiene miedo de que sus manos estén sucias y que sus bacterias terminen contaminando a su familia. Bien, esta terapia lo que busca es eliminar el miedo. Al eliminarse el miedo esa frase deja de servir para obsesionarse.

 

Límites de esta forma de abordaje para los Trastornos Obsesivos Compulsivos.

El problema de esta forma de abordar los Trastornos Obsesivos Compulsivos (TOCs), es que tanto si se aborda el comportamiento obsesivo como un mal habito cognitivo, como si se aborda al TOC eliminando el miedo que produce la frase de la obsesión, el resultado será  de una solución específica para una frase de la obsesión.

Así siguiendo con el ejemplo anterior, esta persona al darse cuenta de que sus manos no enferman a nadie, deja de temer ese fin y por ende esa obsesión y esas compulsiones de lavarse las manos desaparecen. Pero como el conflicto del que se escapa sigue ahí intacto (Y no tiene nada que ver con las bacterias de la mano, podría ser para dar un ejemplo que de chico tocó a su hermana de manera indebida con sus manos y ahora está luchando contra la culpa que le produce este recuerdo inconsciente.) entonces la culpa que le produce el conflicto sigue ahí y peligra la tranquilidad que obtiene el paciente de no recordar tal vivencia (y sus reproches).

Para evitar esto lo que hace el sujeto es buscar una nueva frase para obsesionarse, supongamos, que ahora "tiene miedo de que pudiera acuchillar con sus manos a alguien de su familia". En otras palabras solamente cambió una frase de la obsesión por otra. Pero tanto la estructura obsesiva, como el conflicto que originó todo esto siguen intactos.

Estas terapias dirán dos cosas para salvaguardar tan mal desempeño:

  1. Si cambió la frase ahora se trata de una nueva obsesión, de un nuevo problema. O sea el anterior fue resuelto, ahora hay que resolver el nuevo problema. Esquivando el incómodo dato de que una frase obsesiva sigue a la otra con muy poco tiempo de distancia.
  2. Las obsesiones no pueden ser eliminadas completamente. Sí, aunque resulte raro, si leen la bibliografía de estos autores, terminan afirmando que no se pueden eliminar por completo las obsesiones. Por ende, admiten que no resuelven este problema. Siempre digo "Si alguien pesca con caña, anzuelo y tanza para peces pequeños y de vez en cuando un tiburón le rompe todo el equipo. Si esa persona cree que ese es el único equipo que existe, creerá que entonces que los tiburones no se pueden pescar. En realidad los tiburones no se pueden pescar con esas herramientas, pero sí se pueden pescar."

 

Abordaje psicoanalítico mal orientado para el Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Hago hincapié en esto, porque hay muchos malos psicoanalistas. ¿Cómo reconocer de lejos a un psicoanalista muy malo y sin formación? Es bastante sencillo. Los psicoanalistas normalmente dejamos que el paciente asocie libremente. Para esto lo dejamos hablar, lo hacemos hablar sin dirigirlo. Pero hay algunos psicoanalistas que le preguntan al paciente. ¿Qué está pensando?

PENSANDO...  ¿Cómo pensando? ¿No se supone que los psicoanalistas estamos buscando el inconsciente? Entonces. ¿Pensando? ¿Cómo puedo instar como psicoanalista a que piense el paciente? Si se trata justamente de que diga más allá, por fuera del yo pienso.

Encima un Neurótico Obsesivo, ya de por sí, se centra en su pensamiento. Si uno lo insta a pensar más. Si uno le muestra que uno quiere más de sus pensamientos. Entonces uno lo está hundiendo, condenando a la tortura infinita del círculo sin fin de los pensamientos obsesivos.  ¡Huyan, escapen corriendo de ahí!

 

Abordaje psicoanalítico bien orientado para abordar los Trastornos Obsesivos Compulsivos.

Se busca a través de la asociación libre pistas y rastros de los conflictos inconscientes. Cuando se encuentran estos conflictos se ayuda al sujeto a resolverlos, a tramitar como decía Freud toda la energía emocional que está trabada ahí. Así se logra un efecto duradero de eliminación de esa obsesión sin que sea reemplazada por otra. Para esto hay que hacer un arduo trabajo de recorrido en el que también se van procesando aspectos como lo insoportable para el sujeto de lo imposible, de sus límites, etc. De ese modo se ablanda la estructura obsesiva teniendo como beneficio secundario que ese sujeto difícilmente produzca síntomas obsesivos en el futuro.

El problema con estas obsesiones que angustian mucho como el TOC Homosexual y algunos tipos de hipocondría. Es que el sujeto no tiene resto para asociar libremente. Está demasiado ensimismado en su obsesión y no puede ir más allá de eso para rastrear lo otro que en realidad le está pasando ahí. Por eso estos trabajos se vuelven extremadamente largos e insoportables. Muchas veces recibo pacientes que por lo que escucho están con un buen psicoanalista, pero no pueden avanzar, porque la obsesión los tiene tan tomados que no se pueden permitir la asociación libre. En esos casos, los ayudo con el ciclo obsesivo y los mando a continuar el trabajo con su psicoanalista.

 

Abordaje con técnica ECO y Psicoanálisis del Trastorno Obsesivo Compulsivo.

Como verán, de las 4 partes que componen a los TOCs, lo expliqué más arriba. Las primeras formas de abordaje abordan los aspectos más superficiales. Uno el comportamiento que produce el ciclo obsesivo, el otro el miedo. El psicoanalítico aborda la predisposición y el conflicto inconsciente. Pero ninguno aborda a la vez los aspectos profundos y los superficiales.

Con mi técnica ECO primero ayudo al paciente para que rápidamente extinga el ciclo obsesivo. Así el paciente logra recuperar su vida completa o al menos en gran medida en muy poco tiempo (dos o tres sesiones en la mayoría de los casos). Así la medicación se vuelve completamente innecesaria. Luego sí, cuando lo que causa esta obsesión es un conflicto inconsciente, se debe abordar con Asociación libre de modo de encontrar el conflicto que lo está produciendo, para poder de ese modo trabajarlo y resolverlo. Una vez resuelto, la obsesión desaparece sola.

Quienes quieren igual ir más allá de este punto, pueden continuar con el resto del tratamiento que ya no se diferencia de un psicoanálisis habitual, que produce efectos en todos los aspectos de la vida de la persona y con el tiempo logra modificar esa predisposición a obsesionarse dando un efecto preventivo para futuros conflictos.

 

Otros artículos relacionados con el tema:

Textos relacionados:

 

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.

Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un whatsapp al +5491156296286

Lic. Axel Rozen ver CV.

Pida un turno

Leer también:

¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?

¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
21 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
Anonimo
Anonimo
14/02/2022 07:59

Disculpe y buenas, le comento ahora tengo 18 tdesde más chico siempre me han gustado y atraído las mujeres, ya sea a primera vista o hablando con ellas, y la verdad siempre fui un chico inseguro y tímido con las mujeres.
Desde los 16 mi mente siempre me jugaba una mala pasada que había veces en que me decía «Eres gay» y eso pero quedaba ahí nomás, y recién en agosto del año pasado volvió eso, y yo decía «Ya mañana me pasará» pero no fue así, al principio me preguntaba si me atraía los hombres o me decía mi mente «Eres gay» y yo tratando de cambiar de pensamiento se hacía peor y después ví un episodio de YouTube dónde a un chico le habían descubierto que era bi por qué le mostraron que le mandaba mensajes y fotos eroticos a su mejor amigo, y me quedé con esa imagen de que si me puede llegar a gustar mi mejor amigo, y ahora no puedo salir con mi amigo pq esos pensamientos de acercarme digo «Y si me gusta» o ya sea antes de dormir me dice, «Me gusta mi amigo» y recién fines de noviembre de 2021 conocí a una chica que me pareció bonita desde que la ví en Instagram, era de mi ciudad…. la hablé y todo y entramos en pequeña quimica pero después me aleje de ella por las dudas de mi amigo, y eso me hacía sentirme mal, por qué la quiero y extraño mucho y ya no sé qué soy, siempre me han excitado las mujeres ya sea viendo porno o verla semidesnudas pero hace unos días veo porno y siento que perdí el gusto por las mujeres ,no tengo nada de contra eso pero sé que no soy eso de ahi, siempre me hecho la culpa, por qué desde siempre me he quedado impactado por la belleza de las mujeres y que se vaya así nada más, me tiene muy pensativo y es demasiado estresante y de verdad no veo feliz estando con un hombre.

Anonimo
Anonimo
Reply to  Lic. Axel Rozen
15/02/2022 05:14

Cabe recalcar que siempre me obsesiono por cualquier cosa por ejemplo de chico tenía miedo que se acabara el mundo y eso que o después como tengo familiares muy cercanos fallecidos por cáncer y eso me asustaba que me pase a mi, y ahora por amigos me digo cada vez que hablo por chat o en persona será que me gusta mi amigo? Y me siento extraño como que imaginando que me gustarán y eso, y al principio de todo esto también estaba alerta cada vez que despertaba y amanecía con erección y me daba miedo que sea por algo homosexual o también cada vez que me paraba o sentaba o agachaba me decía si tenía actitudes de mujer o también cuándo hablaba con mujeres me decía que si por hablar con ellas era gay

Anonimo
Anonimo
Reply to  Lic. Axel Rozen
15/02/2022 21:57

Muy buenas, hoy me fui a una psicóloga para un consejo y me dijo «que me descubriera que soy»,y me dejó peor por qué yo sé en el fondo que no me gustan los hombres, y me dijo «puedes cambiar» y yo me quedé afectado por qué todo el tiempo mis relaciones sentimentales y sexuales y deseos fueron con mujeres y para que me dejen de gustar así de la nada?, Es posible?

Anonimo
Anonimo
Reply to  Lic. Axel Rozen
18/02/2022 15:01

Muy buenas me sirvió mucho lo que me dijo usted, pero por ejemplo ayer y hoy me he sentido digamos «Normal» pero la duda sigue, esto también es parte del dicho Toc?

Anonimo
Anonimo
Reply to  Lic. Axel Rozen
19/02/2022 09:39

Y sabe cómo tranquilizó recordando los momentos que pasé con una chica que me enamoré mucho(sin exagerar) hace 2 años, como que había amanecido muy bien por qué hasta tenía ganas de salir a pasear con mi familia y eso,(cosa que no podía hacer por qué me la duda me tenía en bajoneado y no tenía ganas de nada)
Y SI, SI ME FUI A PASEAR.

Anonimo
Anonimo
Reply to  Lic. Axel Rozen
24/02/2022 13:56

Buenas, estás dudas siguen en mi, le digo que siempre fui un chico inseguro y antisocial pero nunca me había cuestionado mi sexualidad… cómo le comenté desde más chico siempre me han gustado las mujeres ya sea sexual o sentimental, siempre mi ilusión fue estar con una mujer y formar una familia, pero desde que empezó mi mente a joderme la cabeza a decirme «SOS gay» y se me pasaba a las horas o al siguiente día pero el año pasado vino denuevo eso y no se fue y como tengo un único amigo con el que más salia, tengo miedo a hablarle o acercarme con el por qué desde que ví un vídeo de Youtube y también creo en Rosa de Guadalupe dónde un chico se declara a su mejor amigo me imaginaba a mi en esa situación y me daba esa sensación extraña que no me deja de atormentar hasta ahora, y me digo a mi mismo «Tu no eres así», «No te gusta tu amigo» o «A ti siempre te han gustado las mujeres», trato de ver a mujeres semidesnudas (cosa que antes me traían excitación inmediata) pero ahora me pregunto «por qué ya no me excitan las mujeres como antes», o me digo en el espejo, «soy Heterosexual», la verdad siempre fui un chico ilusionado que cada vez que me hablaba una mujer me daba la ilusión que quería conocerme y eso, he tenido un encuentro sexual con una mujer cosa que me gustó, 3 novias y una «Casi algo» que está última de «Casi algo» me tuvo loco y enamorado quería olvidarme de ella por qué la extrañaba mucho y ella estaba en otra relación pero volvimos a hablar y esa ilusión se hizo denuevo hasta que llegó esas dudas de mierda que me agobian demasiado, quiero estar como antes, toda la vida me he sentido inferior a los demás pero antes de estás dudas me comencé a sentirme seguro de mi mismo, pero como le comenté llegó estás dudas y volví a sentirme inferior como si me dijera a mi mismo, «Notarán que soy gay?», Cosa que sé en el fondo que no lo soy, siempre he soñado y fantaseado con formar una familia con una mujer, ahora tengo miedo de estar en un encuentro sexual con una mujer y no me sienta excitado o entrar en una relación amorosa y de no llegar a amar tanto a una mujer.

Anonimo
Anonimo
Reply to  Lic. Axel Rozen
03/03/2022 17:08

Disculpe por molestarle tanto, es que no cuento con dinero suficiente para tomar sesiones pero le pregunto denuevo esto del dicho Toc, sucede por una situación actual no?
Por qué le comentaré de más chico de 7 años creo tuve relación sexual con un hombre de mi edad, y también abusaron de mi, cosa que me arrepiento, años después seguí mi vida normal con mi heterosexualidad, cuando se cruzaba esos recuerdos a la mente me decía yo mismo «Es cosa del pasado eras pequeño, no sabías que era lo bueno o lo malo» ya y cuando pasaba eso por mi mente solo era una simple pregunta no tanto para obsesionarme y me tranquilizaba, me enamoré de varias chicas,tanto por su físico que por los sentimientos pero sabía que me encantaban las mujeres, hasta que por ahí con 15 años creo, mi mente me decía «Eres gay», y me repetía a mi mismo «No lo eres» y duraba unas horas o máximo un día, hasta que una vez vi a un amigo en común, así curpuloso, y sentí como atracción y yo tenía novia en ese entonces, y me decía a mi mismo «No te gustan los hombres» y me pasaba al siguiente día, hasta el año pasado que regresó eso a mi mente y decía lo mismo «ya pasará», siempre tuve el autoestima baja, me hacían bullying desde chico pero no por eso, si no por que era tímido y de baja autoestima, tenía ansiedad social, no me gustaba llamar la atención, por qué me ponía nervioso eso, siempre fui perfeccionista, por qué me decía, «Se burlaran de ti, si haces algo mal», me hacían bullying por mi acné, pero siempre tenía en claro que era hombre heterosexual, siempre quise que una mujer me llegará amar tanto como yo a ella, incluso antes de esos pensamientos de 2021 me gustaba una chica, y a ella la conoci desde 2018 y me encantaba, y me digo a mi mismo, «No es posible que los sentimientos hacia ella se puedan ir así nomás», esto me tiene mal no quiero que estos sentimientos hacia ella y también para las mujeres se vayan por favor, tengo en claro que soy Heterosexual pero por esta mierda de acá, ya no sé qué soy, tengo mucho miedo, ahora hasta me pregunto, «y si siempre te gustaron los hombres?» O «y si por lo que estoy pasando es por qué no quiero aceptar que soy gay?», O hasta aveces mi mente me dice, «Te gusta tu mejor amigo», cosa que cuando tengo miedo hablarle o salir con él por el miedo que tengo que me diga que me gusta. Hasta ví un episodio que una mujer ocultó su sexualidad, y le gustaba su mejor amiga, o referente a eso en otras redes sociales dónde sale que se le declara un hombre a su mejor amigo y me ponía a mi en esa situación generandome miedo. Cómo le repito SÉ QUE SOY HETEROSEXUAL, hasta rezo que se me pase, o será por qué antes de eso entre en una pequeña depresión por la muerte de mis abuelos? Y me ponía a pensar cualquier cosa?

Nunca se me ocurrió estar con un hombre tanto sentimentalmente que sexualmente, pero esto está acabando conmigo, siempre he fantaseado con tener novia, extraño ese sentimiento de timidez cuando me gustaba una chica y se quería acercar a hablarme, también veía pornografía(obvio que heterosexual) con frecuencia, pero antes de esto lo pensé y quería dejarlo por qué sabía que no estaba bien para mí salud, pero por esta mierda de acá volví a ver pornografía y con mucha más frecuencia.
Siempre fui de autoestima baja, pero antes de esto comencé a sentirme bien conmigo mismo, a tener confianza de mi mismo pero como le dije esto volvió a decaerme.

Una persona Heterosexual puede haberse atraído sentimentalmente con una persona del mismo sexo?
O eso significa que soy gay o bi? Por qué esto me está matando.
Porque esto se originó como que mi mente me decía «Te gustan los hombres» o «Eres gay» y yo negandome diciéndome «Te gusta las mujeres» y eso solo duraba horas hasta máximo un día, cosa que cuando eso pasaba me ponía a ver porno hetero, y se me pasaba, pero cuando se volvió una obsesión(en inicios de setiembre de 2021)al principio me inquietaba ver a un hombre curpuloso o estar cerca de un primo o cualquier hombre, tenía miedo de estar cerca de un gay o estar ebrio y decir que soy gay o algo así o estar ebrio y besar a otro hombre, cosa que antes no me preocupaba por eso por qué sabía que mis sentimientos era para las mujeres.
Busqué info en internet por qué al principio tenía esos sintomas y Vi en un artículo que era Toc, y eso como que me tranquilizó, pero ahora como que no sé que es, solo quiero estar como antes estar con la chica que me gusta.
Lo platique con mi madre, que tenía miedo ser del otro «bando» Pero también se me salió por ahí que creo que me gusta un amigo y le dije, cosa que no quise pero como si tuviera esas ganas de decirlo, y salió y mi mamá me dijo que «Es normal, Hijo preguntarse eso por el mismo miedo, pero perdóname no aceptaría que eso pase»
Pero sé que no me gustan los hombres tanto fisico, ni sexualmente como tampoco sentimentalmente.
La verdad extraño esos sentimientos que me generaban las mujeres como sentimientos de timidez cuando me gustaba una chica y me molestaban con aquella chica jaja
Y extraño verlas muy atractivas como antes.
Desde más pequeño tuve claro que me fascina las mujeres, tanto física, sexualmente o sentimentalmente
Mi infancia fue difícil, abusaron de mi, y tuve relación sexual con un niño pero cosa que después cuando crecí estaba viviendo feliz que era Heterosexual y cuando esos recuerdos pasaban por mi mente me decía a mi mismo «Es cosa del pasado» pero cuando me olvidaba de eso seguía con mi vida feliz siendo heterosexual , deseaba con tener novia y era muy ilusionado que cada vez que me hablaba una mujer pensaba que quería conocerme, me enamoré varias veces por su físico de las mujeres, a tal punto de algunas hacer como «Amor platónico»,
Me enamoré también sentimentalmente de mujeres hasta sufrí con una chica, la extrañaba mucho. Hasta que me volvió hablar y caí denuevo hasta antes de este estrés de m*erda , Extraño de verdad esos sentimientos que generaba esa chica, por ejemplo ayer me fui a la piscina y me sentía rehetero me quedé fleshado con una chica muy bonita, como que quería conocerla, pero pensar en mi amigo sentimentalmente me estresa y se me baja todo,
SIEMPRE HE SIDO HETEROSEXUAL, y no me veo estando con un hombre tanto como sexual como sentimental. Ayúdeme porfavor.
Esa chica que me gustaba o gusta mucho por que por esta mierda ya no se que es, aveces cuando me olvido de este estrés pasó por su casa y me genera timidez o aveces cuando la veo pasar como que quiero que me note que estoy ahí, o cuando estoy jugando al multijugador con ella y aveces me olvido de esto estoy tranquilo, o cuando estoy «normal», Fantaseo con ella como antes cuando me gustaba muchísimo y tengo miedo que esos sentimientos se vayan.
Hay horas o días en que me siento hetero
O digamos «Normal».
Leí también en un artículo que es normal sentirse atraído sentimentalmente de un amigo , sin darse problema de que pudiera ser homosexual, cosa que me tranquilizó un poco, pero esta mierda sigue y sigue
Que soy realmente? Puede cambiar mi orientación?, Será que nunca fui heterosexual?
No quiero que cambie mi heterosexualidad por qué siempre me he sentido agusto con eso. Y un año antes de esto me estaba sintiendo seguro de mi mismo por qué siempre fui de autoestima baja por mi acné.
O aveces pienso que por qué dije que me gusta un amigo si no es verdad, y eso me mata la cabeza

Anonimo
Anonimo
Reply to  Lic. Axel Rozen
10/03/2022 16:02

Claro doc eso tenía en claro casi toda mi vida que eso de tener juegos sexuales y abuso no me hacía Homosexual, eso como que lo dejé pasar y me tranquilicé, y no me volvió a molestar.
Después ví en otro artículo que eso de ver atractivos a otros hombres es algo normal cosa que antes no lo pensaba 2 veces pero al principio de esta obsesion como que me hace pensar pero ahora ya no.
Si no que hay otra duda por qué más ahora estoy pensando si me puede gustar mi mejor amigo, que siempre fue como un amigo íntimo,
Ahora con solo escuchar o pensar su nombre me agobia por qué mi mente me dice «y si me gusta?» Ya no le hablo como antes por miedo a que me llegue a gustar.
Algunas veces cuando estoy tranquilo pensando en la chica que me gusta me da paz y tranquilidad como que es mi «Refugio mental» que siempre antes cuando esto de que me decía mi mente «eres gay» me decía yo mismo «amo a mi Chica» para calmar eso.
O si no cuando salgo con ella me olvido de todo esto.

O si no también me imagino a mi amigo, besándolo o diciéndole que me gusta cosa que trato de evitar con decir que «Amo a mi chica» o «A mí me gustan las mujeres».
He visto varios episodios de Rosa de Guadalupe dónde dos amigos se enamoran y eso, y me pone a mi en esa situación y eso como que me fastidia demasiado, o solo con tener contacto afectiva me hace pensar 2 veces
Ahora trato de ver a mujeres semidesnudas para tratar de calmar está situación pero como que se siente que perdí ese deseo por ellas, y me pregunto «por qué ya no me excitan como antes?»

GIAN
09/01/2022 09:28

Dr. Estaba leyendo uno de sus artículos » TOC ¿POR QUÉ SE PRODUCEN Y CUALES SON LAS TERAPIAS PARA RESOLVERLO?» , y me resultó interesante la parte donde explica cuando se produce el Toc, no entiendo muy bien cuando se refiere a que la obsesión que uno mismo se genera es diferente al problema original, es decir que me ocurre un problema o conflicto y yo para escapar de eso, creo en mi mente algo para dejar de pensar en eso y pensar en otra cosa, de esa manera trato de olvidarlo, pero a veces las obsesiones suelen pasar más factura, lo que no entiendo es la parte donde me parece comprender que dice que mi obsesión de ahora es diferente al conflicto original, pero yo recuerdo que todo inició con imaginar de la nada que besaba a un chico y de ahi empece a cuestionarme será q me gustan los hombres? Y así con mas dudas y empece a sentir cosas ya mas dirigidas al plano sexual con ellos y después me acorde que estas cosas sexuales con hombres me pasaban desde antes que empezara este conflicto y que empezando a comparar las cosas sexuales que me pasaban con hombres y mujeres si se parecían en muchas oportunidades y seguí dudando si entonces si era bisexual o no y así consecutivamente

A lo que voy es que me parece q mi conflicto es igual a mis obsesiones porque todo trata de orientación sexual, o quizas ud quizo dar a entender otra cosa, no estoy seguro.

¿Sentir distintas cosas sexuales por hombres que me parecen atractivos, en muchas oportunidades con los mismos una y otra vez, o en otros casos solo una vez, podría deberse a que siento deseo sexual por ellos?

Esas mismas cosas sexuales me ocurren con mujeres que también me parecen atractivas, hasta con mis amores platónicos

GIAN
Reply to  Lic. Axel Rozen
16/01/2022 09:44

Entiendo, eso quiere decir que a mi me pasó algo mucho antes ( conflicto diferente) que no se realmente que es, pero por imaginar que besaba a un chico mi personalidad obsesiva le puso mucha atención a eso y generó todo un cuadro de obsesiones y compulsiones que hasta la fecha sigue vigente

Pero dr. No puede ser solamente algo que te preocupa y pues como te preocupas todos los dias va generando mas y mas dudas, hasta ser parte de tu vida y ser una duda dificil de ser respondida y sobrellevada por la persona que la sufre, donde el modo de defensa sería la negación una y otra vez
de ser gay, esto con distintas razones y explicaciones que uno mismo se da, pero como surgen distintas ideas la persona se obsesiona mas con el tema y a la vez genera mas respuestas que respondan que no es gay y asi todo un ciclo obsesivo ?, es decir es necesario tener un conflicto anterior y diferente? O pueden existir casos donde solo surge por un acontecimiento que sí se parece a la obsesión actual?

Una pregunta más, que tanto tiempo debe pasar del conflicto original hasta empezar con una obsesión?, es decir esta obsesión que he generado para escapar del conflicto original, se da al mismo tiempo que el conflicto original? O me pudo haber pasado algo hace unos años pero que lo solucioné y no me preocupa mas y de ahi a unos años aparece esta obsesion de orientacion sexual a pesar de que en ese periodo de tiempo antes que empezara la obsesion estoy tranquilo y feliz sin preocupaciones?

A que se refiere con esa frase? Lo lei en
una de las personas qu lo recomendaba:
Y recuerden un sola cosa: nadie es la excepción. Si tuvieran un mínimo deseo por personas de su mismo sexo, no tendrían este trastorno

Cristian
Cristian
Reply to  Lic. Axel Rozen
28/03/2022 16:25

Hola

Queria saber si tengo toc

Yo tuve experiencia sexuales en mi infancia con otro chico y a medida que iba creciendo siempre que lo recordaba me sentia mal pero siempre quedaba ahi me gustan las mujeres asi esto es una estupides decia. Cuando tenia 13 me iba a acostar con una chica pero no me dio una ereccion y la la chica se fue. En esa edad ya pensaba que tenia que tomar viagra a algo asi bueno paso el tiempo y volvi a pensar que se si yo puediera ser gay pero NO, me gustan la mujeres y esto es una estupidez pero después tuve otra experiencia para ver si me gustaba o no
Y no me gusto medio asco y lo unico que queria era que ya termine el intentaba besarme y yo no queria el queria seguir pero yo no queria. Me dio verguenza y asco de mi mismo por haberlo echo
Paso el tiempo y una dia sali a entrebar alas 7am y un chico que quedo mirando y yo le dije «que miras puto» y me cerebro me empezo a decir que justo yo iba a decir eso sabiendo lo que hiciste. Ahi todo mi mundo se detuvo una sensacion de malestar gigante. Me dije esto es una estupides a mi me gustan las mujer soy heterosexual

Mi cerebro me dijo que nadie era 100%heterosexual que hay 50% de probalidad que yo fuera gay si no es hoy es mañana.

Y solo me hizo sentir tan mal

Me dije mira Cristian ahora vos estas entrenando estas estudiando estas aprendiendo a tocar la guitarra estas mejorando todos los dias tu cerebro que quiere jugar una mala pasada esto se va ir.

Esa noche en lo ultimo que pense fue y si soy gay? Y fue lo primero que pense al despertar fue y si soy gay

Intente seguir con mi dia de entrenamiento y todo lo que tenia que hacer

Sali a la calle a trotar y no puedo no podia mi mente me decia que yo era gay y yo ya no aguanta y le gritara para que se callarara pero mas seguia me fui a casa y me dije capas estas estresado dormi y todo va a mejorar no funciono ahora ya estaba mal me sentia mal con una angustia muy fuerte solo queria dormir pero sentia un cosquilleo en el ano y eso me hacia sentir peor mira pornografía para desmostrarme que era heterosexual me tranquilisaba pero despues volvia y otraves me sentia mal buscaba en mi pasado razones por la que era heterosexual me tranquizaba pero al rato otraves volvia y me sential mal otraves

Busque q google lo que me pasa y ahi aparcio el toc homosexual y me senti edintificado en todo. Todo apuntaba a que tenia toc justo ese dia empeza ir al psicologo y le conte y solo se reio y me dijo que no tenia toc me volvi a sentir mal paso el tiempo con mucha agustia sin comer ya no me importaba nada yo cacaba en la pieza también haci pis y era un desastre baje de peso perdi mi buen fisico por que no queria mejorar y iba a ser gay para que tener un buen fisico y depsues me tengo que acostar con un hombre (yo queria tener un buen cuerpo para acostarme con la chica que me gusta acostarla en mi pecho y me hablara de su dia eso para era el cielo) y se fue alcarajo eso. Mi psicóloga me dijo que tenia depresion y tenia que ir al psiquiatra depsues de un año fui me dieron ansioliticos y antisicoticos pero igaul me sentia mal no queria ser gay y me cerebro seguia diciendo me que era gay (mi psiquiatra me dijo que estaba obsesionado con el tema) eso me tranquilizó pero los sueños homosexuales seguian y con eso venia mucho malestar un dia volvi a soñar que tenia sexo con otro hombre y me desperte con mucha anciedad y malestar y me dije esto es toc no te procupes y recorde lo que me dijo a psicolaga que no era toc y yo ya no agunte agarre todas la pastillas y me tome todo(queria morir y no queria volver a sentirme mal)

Cuando me tome toda las pastillitas me arenpenti e intente vomitarlas pero mis brazos no respondian y ME DIJE SABES QUE ES BUENO DE ESTOS QUE NUNCA MAS ME VOY a SENTIR MAL OTRAVES. Y ahi me desvaneci y desperte 4 dias después y no mori

Depues los dias pasaron y segui teniendo los sueños homosexuales y otraves me sentia mal y me metia cocaina por que no aguantaba mas.

Despues busque tengo pensamientos gay y me hacen sentir mal y me aprecio au pag lei todo y eso me tranquilozo. Paso el tiempo y siempre que me setia mal entraba a su pagina y lei me me tranquilizaba y sinto como que ya perdio el poder ahora leo y no me tranquiliza tanto por que pasa esto?

Ahora ya tengo la plata para ir a sus secio es pero no tengo tarjeta bancaria como puedo pagarle para atenderme con usted?

¿Qué es la libido? Concepto básico para entender cómo abordar las Obsesiones y otras patologías psicológicas.

Respondo acá todas las preguntas que me suelen hacer sobre qué es la libido en psicoanálisis. Especialmente escribo este …

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

Muchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? …

Sexualidad, cuarentena y estrés. ¿Cómo afecta el encierro en la vida sexual?

Mucha gente me consulta por las dificultades que tienen para poder disfrutar y vivir la sexualidad durante la cuarentena. …