Artículos

Psicoanálisis y Psicofármacos

Psicofarmacos¿Qué es curar?

Sentirse mejor tomando un psicofármaco no implica haberse curado. Resolver un problema implicaría como mínimo dejar de tomar esa medicación y que ni ese problema, ni uno relacionado con la misma causa aparezcan de nuevo.

El psicofármaco debe utilizarse únicamente cuando es estrictamente necesario ya que como cualquier medicamento tiene contraindicaciones. A medida que se prolonga su utilización aumenta el riesgo de padecer efectos secundarios y también aumenta la tolerancia, esto quiere decir que disminuye su efecto y que en algunos casos el cuerpo se va volviendo dependiente del medicamento para tener niveles normales de funcionamiento.

Una gran parte de las veces que se prescriben estos medicamentos deben tomarse por tiempos prolongados o incluso de por vid. Esto aumenta los riesgos de padecer sus efectos secundarios. Incluso si no le causa efectos no deseados en primera instancia, con el tiempo los puede producir. El acostumbramiento que el organismo genera a esa sustancia o al efecto de la misma, disminuye con el tiempo la posibilidad de que sea el propio organismo quien resuelva por sí mismo esa carencia. 

En otras palabras, hacer un tratamiento prolongado con psicofármacos implica un importante riesgo de tener consecuencias negativas para la salud, con lo cual si se va a iniciar un tratamiento de esta índole, es importante que se haya evaluado correctamente los beneficios y los efectos negativos, para que los efectos deseados superen claramente a la iatrogenia (el daño intrínseco a cualquier intervención).

¿Cuando medicar?

Si en la evaluación psicológica que se realiza al comienzo de cada tratamiento se llegara a la conclusión de que es absolutamente necesaria la utilización de un psicofármaco, entonces se debe hacer una derivación a un psiquiatra para que este lleve adelante esa parte del tratamiento. Siempre se debe buscar un psiquiatra que comparta la idea de que el psicofármaco no resuelve los problemas. La solución debe esperarse de la terapia y por lo tanto no utilizará el psiquiatra los medicamentos más allá de lo necesario o en dosis que no permiten el buen funcionamiento de la terapia.

El tratamiento psicoanalítico trabaja “interrogando“ al síntoma. Esto es que para encontrar las causas de un síntoma este debe estar presente, producir molestia al paciente, generar un esfuerzo de trabajo para tratar de desenrollar el meollo. Por eso nosotros no recurrimos anticipadamente a los psicofármacos y cuando es necesario se abogará por las menores dosis posibles. 

Solicite un turno.

Lic. Axel Rozen

No votes yet.
Please wait...

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

6 especialistas en crianza responden: ¿Cómo lidiar con un Berrinche, Rabieta o Pataleta de un niño de 2 o 3 años en un lugar público?

  Los berrinches, las rabietas y pataletas son uno de los temas que preocupan a las familias con niños pequeños. Muchas …

Tener la duda recurrente de ser homosexual, no significa que se sea gay. Puede ser un síntoma obsesivo.

A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar respecto de si son homosexuales. …

La soledad psicológica – Testimonio de alguien que sufrió Depresión y nos cuenta cómo lo superó.

  El siguiente es un testimonio que  J. M. Polo me acercó para que lo publique, en el que nos cuenta cómo combatió …