TOC Homosexual: El miedo a ser gay. Es una obsesion.

TOC Homosexual

A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar respecto de si son homosexuales (TOC Homosexual: Trastorno Obsesivo Compulsivo). En los últimos años me he especializado en estos casos, habiendo atendido hasta la fecha alrededor de 300 casos con este tipo de obsesión. Estos pensamientos aparecen acompañados de mucho malestar, mortificación y miedo a ser gay. A veces se presentan frases del estilo de "Eres maricón" que se repiten una y otra vez sin freno. Otras veces es directamente el miedo a que se enteren si fuera gay o lesbiana.

En este texto explicaré en qué consiste la obsesión del miedo a ser gay o lesbiana y cómo se resuelve.

 

TOC Homosexual: ¿Tener pensamiento o miedo de ser gay, lesbiana o bisexual significa serlo?

No. Tener estos u otros pensamientos no determinan la orientación sexual.

La homosexualidad no se determina por los pensamientos, sino por la preponderancia de los deseos y la elección sexual.

Quien es heterosexual se siente en general más atraído sexualmente por personas del otro sexo que del propio.

¿Esperaban que las personas heterosexuales sientan una atracción nula hacia las personas del mismo sexo?

Pues no, nunca es nula. Puede ser mayor o menor, pero no nula. Más adelante retomaremos este tema. Por eso hay que evaluar los deseos y la atracción sexual. Como veremos en el punto siguiente.

"Alguien que se ve atraído por gente de su mismo sexo es homosexual, Alguien que se ve atraído por gente del sexo opuesto es heterosexual. Alguien que duda sobre su orientación sexual es obsesivo." De mi autoría

 

¿Cómo sabremos entonces si alguien es homosexual o heterosexual?

La orientación sexual se determina por el deseo sexual que siente respecto de uno u otro género.

Los pensamientos y lo racional, no implica ninguna elección de objeto sexual. Tampoco el miedo a ser gay, lesbiana u homosexual modifica ni define tu orientación sexual. Tener un pensamiento intrusivo que diga por ejemplo "Te gustan los hombres" o "Eres gay" no dice nada de la orientación sexual. Del mismo modo pero a la inversa: una persona es heterosexual porque su deseo por personas del sexo opuesto supera al deseo que puede sentir por personas del mismo sexo. No porque piense que debe ser heterosexual.

 

Un ejemplo donde el pensamiento de ser gay no tenía ninguna relación con la orientación sexual (TOC Homosexual):

Muchas veces una persona puede tener un pensamiento con una orientación sexual diferente de la atracción sexual que suele tener, lo cual le puede despertar miedo a ser gay. De ningún modo puede implicar un cambio en la orientación sexual. Claro que algún significado tiene, pero no es el aparente. Podría ser como descubrimos con un paciente que el pensamiento inconsciente era "Si fuera gay eso le dolería mucho a mi mujer". Entonces pensar que era gay era una forma de fantasear con castigar a la esposa. No tenía ninguna relación con su orientación sexual, pero bastó para producir un TOC Homosexual.

Si ud. sufre TOC Homosexual, pero reside en otro país, sepa que se puede trabajar con terapia online, al final del artículo se explica.

Sin embargo estos pensamientos homosexuales, miedos de ser gay o lesbiana pueden desencadenar un TOC Homosexual.

A veces un pensamiento aislado de tinte homosexual basta para disparar un proceso recurrente de duda obsesiva y terror a ser homosexual. Claro que para que todo esto ocurra tiene que haber un trasfondo, una tendencia a la duda obsesiva  y un miedo a ser gay, lesbiana o bisexual.

 

Veamos algunos casos de miedo a ser gay.

Un paciente, llamémoslo A. se presentó con la problemática de tener pensamientos como "sos puto", "¡Qué gay!", "¿Qué van a pensar si se dan cuenta de que eres gay". Estos pensamientos surgieron a partir de ver en televisión a un actor muy apuesto, y haber pensado "¡Qué lindo!" Luego de ese momento empezó a tener la duda obsesiva.

A. Sufría por estos pensamientos, tenía miedo a ser gay, desde hacía varios meses antes de consultar. Y ya le estaba afectando incluso a su vida sexual, porque estos pensamientos se le interponían cuando tenía relaciones sexuales con su esposa. Se empezó a trabajar y bastaron 2 sesiones para que se aclare el asunto que no respondía a una homosexualidad, sino a un TOC Homosexual. Al descubrir los conflictos inconscientes que se expresaban en este síntoma, ya estuvo mejor. Cuando esta problemática disminuyó al punto de que ya no era un problema. El paciente eligió suspender las sesiones.

Finalmente...

A los 5 meses retomó, si bien no habían vuelto a ser un problema esos pensamientos, ahora apareció una nueva duda. Esta vez el paciente se comprometió a avanzar para resolver el mecanismo de formación de estos síntomas de duda. La obsesión es la misma aunque a veces pueda cambiar el texto. Así el mismo paciente puede alternar diferentes obsesiones con el miedo a ser homosexual en un momento y luego por ejemplo miedo a no amar a la pareja. Pero en realidad son la misma obsesión.

 

Paciente C "Miedo a ser gay y quedarse solo".

Es un joven migrante que consultó después de 6 meses de padecer por tener miedo de ser homosexual. Esto le generaba terror porque creía que si lo fuera su familia y amigos lo abandonarían. Y se quedaría solo. Se trabajó durante 3 meses y se eliminó por completo el miedo a ser homosexual. También se abordó el temor al abandono, al quedar solo, etc. que era la verdadera conflictividad en este caso. Ya han pasado más de 2 años y no ha vuelto a tener este problema, ni ningún otro problema para volver a consultar.

 

Caso F "Miedo a asumir su verdadera sexualidad"

Caso F, se presentó con miedo a lo que podía pasar si descubría que era homosexual. En este caso, al trabajar, encontramos que su deseo realmente era por las personas de su mismo sexo. Nos tomó una sesión descubrir que lo suyo no era un TOC, no tenía dudas obsesivas. Sino que rechazaba las consecuencias que pudiera tener si descubría su deseo. Entonces lo que se trabajó fue para que él aceptara su verdadera condición y pudiera asumirse acorde a su deseo. Para luego poder vivir acorde a él. Pasado un tiempo, F vive asumido como homosexual y su familia ya lo sabe. Resultó que su familia lo aceptó mucho más fácilmente que lo que él mismo había creído posible. Lo que antes era la fuente de mayores sinsabores y dolores en su vida, ahora era algo que funcionaba bien. Obviamente luego aparecieron más cosas para trabajar, pero esta cuestión que parecía tan difícil al principio ya no era un tema.

 

Caso J "Miedo a ser heterosexual"

J era un paciente gay que tenía miedo a ser heterosexual y no estar viviendo la vida que debería vivir. Rápidamente se aclaró la diferencia entre ser heterosexual y tener esos pensamientos. Luego de lo cual aparecieron los verdaderos problemas que estaban detrás de esto y se siguió trabajando sobre los asuntos que realmente le afectaban. Esos miedos sobre su sexualidad se desvanecieron.

Caso H "Cuando el TOC Homosexual, miedo a ser gay surge por dificultades con la sexualidad".

H presenta un típico temor a ser gay, pero que se originó en una serie de dificultades para tener una erección adecuada para poder realizar una relación sexual completa. Esto le originó el temor a que ya no le exciten las mujeres. Lo que concluyó en el pensamiento ¿Seré gay? Para abordar este caso que no es tan infrecuente, aparte de lo que habitualmente hago, se trabajó para darle las herramientas necesarias para no tener impotencia sexual. En el link se puede leer más al respecto.

 

El TOC homosexual, (miedo y dudas obsesivas respecto de ser gay o lesbiana) y su frecuencia.

Cada vez son más frecuentes los casos de TOC Homosexual. Seguramente esté producido porque la aceptación que la homosexualidad tiene en los medios de comunicación masivos (TV. Netflix, radio, etc) es mucho mayor a la que la gente tiene interiormente. Incluso mucha gente dice me parece genial que si alguien es gay pueda vivir su sexualidad normalmente, pero se aterra al pensar en la posibilidad de que él mismo pueda ser gay. Hay como un destiempo. La gente ya no puede rechazar la homosexualidad socialmente, así que se las tiene que ver con sus propios prejuicios en la intimidad.

La buena noticia es que solucionar este TOC Homosexual suele ser muy fácil, sencillo y rápido. Por lo general basta con unas pocas sesiones o a lo sumo hacen falta unos pocos meses de trabajo para terminar con tanto sufrimiento gracias a la técnica ECO. En este link se podrá leer más sobre la técnica ECO aplicada al miedo a ser homosexual.

 

¿Cómo se aborda el TOC Homosexual, miedo a ser gay, lesbiana, bisexual u homosexual?

Primero se escucha al paciente para que explique bien todo lo que le ocurre y todo lo que crea pueda ser importante para entender lo que le está pasando. Luego se le hacen preguntas más específicas para intentar establecer cuál es el caso. Por ejemplo si de la entrevista surgiera que la persona efectivamente es homosexual. Entonces lo que se le puede ofrecer no es curar la homosexualidad, porque la homosexualidad no es una enfermedad y por ende no es posible curarla. Es una elección sexual y en esos casos es posible ayudar a que ese sujeto pueda vivir más acorde con su deseo.

Lo que acá propongo es ayudar a gente que está atrapada en el TOC Homosexual, miedo o duda obsesiva de ser de una orientación sexual diferente de la propia. El descubrimiento que hice fue que en estos casos no se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo que tiene sus orígenes en conflictos infantiles, sino un trastorno obsesivo compulsivo proveniente de un conflicto actual. Evidentemente siempre tiene alguna raíz profunda, pero que no hace falta resolver para eliminar este trastorno. Por ese motivo su resolución es relativamente sencillo y rápido. Luego el paciente si lo desea puede abordar otras cuestiones que le aquejen.

 

La bisexualidad constitutiva y cómo influye en el TOC Homosexual, miedo a ser lesbiana o gay.

Parte del proceso para poder quitarle peso a estos pensamientos del TOC Homosexual tiene que ver con entender qué quiere decir que la bisexualidad es constitutiva en el desarrollo del ser humano. Este es un descubrimiento de Freud. Con el trabajo del psicoanálisis, se llega a descubrir que en el origen todos somos bisexuales y que la elección de objeto implica desprenderse de una bisexualidad originaria.

Muchas veces estos pensamientos intrusivos de ser gay están originados en esta bisexualidad primaria.

Otras técnicas terapéuticas que no tienen forma de abordar esto, por desconocer el papel fundamenteal de la sexualidad en el desarrollo de la psiquis humana y del inconsciente en el proceso de enfermar, entran en procesos largos e iatrogénicos. Donde se le exige al paciente consumir psicofármacos para hacer frente a la angustia y depresión que surge de un abordaje inadecuado. Ningún paciente que empezó tratamiento conmigo por este problema, y que no tomaba medicación antes, necesitó tomar medicación durante el tratamiento. Sin embargo aquellos que vienen con un tratamiento en curso psicofarmacológico, deberán resolver con su psiquiatra cómo seguir con eso. Yo no prescribo medicamentos, ni indico dejarlos. A mi entender hay un abuso de los psicofarmacos que no dejan de ser un negocio de los laboratorios.

 

¿Cuánto demoran los tratamientos del TOC Homosexual? (4/1/2019)

Esta técnica que desarrollé en el año 2018 está funcionando muy bien. Si bien en años anteriores había visto y solucionado algunos casos similares de TOC Homosexual. Recién en el año 2018 pude transformar todo eso en esta nueva técnica que llamé ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo).

Ahora que recibo un promedio de un paciente nuevo por día con TOC Homosexual puedo concluir con más información cosas como cuánto tiempo demora resolverlo.

He visto muchas decenas de casos con este problema desde que aplico la técnica ECO. Tres casos no se pudieron solucionar, porque abandonaron el tratamiento así que solo puedo suponer que lo hubiera resuelto de todos modos. Todos los demás casos se resolvieron. En algunos casos al punto en que manifestaron que ya no era un problema que les molestara y que preferían no seguir trabajando. En otros al punto en que realmente ya no habían vestigios de este problema, ni de ninguna otra obsesión. En resumen son  alrededor de 300 éxitos contra 3 fracasos.

Mi experiencia dice:

  • Los casos que iniciaron sus pensamientos intrusivos homosexuales hace menos de un mes, logran dejar estos pensamientos en general en una sola sesión, a lo sumo dos.
  • Cuando se inició este TOC Homosexual hace un año o más, necesitan 3 o más sesiones. Cuanto más demoran en consultar, más difícil es frenar la inercia mental a repetir el pensamiento.
  • Aquellos pacientes que aparte de tener estos pensamientos sufrieron antes otras obsesiones (otros pensamientos obsesivos, tics nerviosos, rituales que si no los hacen se angustian, duda enfermiza, etc.) necesitan una vez resuelto este tema abordar el trasfondo que les hace tener esta tendencia obsesiva. Si bien los pensamientos intrusivos se resuelven rápidamente, es importante continuar con el trasfondo para que no retornen en forma de otro pensamiento intrusivo.
  • El único paciente que abandonó sin poder resolverlo (Citado anteriormente) había hecho un tratamiento cognitivo conductual para tratar de resolver esto sin resultados y a la vez hacía un tratamiento farmacológico. No es el único caso con esta configuración y en cada caso fue más difícil de resolver que los casos que vienen sin hacer tratamientos anteriores. Por ahora mantengo estas hipótesis 1) La terapia Cognitivo Conductual y farmacológica empeoran las chances de resolver rápidamente esta obsesión. 2) Estos casos que recibí son justamente casos mucho más complicados de lo habitual desde antes de hacer esos tratamientos, y por eso llegaron luego de fallar con otras terapias anteriores.  3) La terapia Cognitivo Conductual es inocua, pero recurre demasiado a los psicofármacos y son estos los que dificultan resolver el problema rápidamente.

Cuando tenga más casos recabados podré elegir cuál de las hipótesis es más correcta.

 

¿Se puede resolver con terapia online el TOC Homosexual de pensamientos, ideas intrusivas y dudas obsesivas sobre ser homosexual, bisexual, gay o lesbiana?

Sí. El abordaje con psicologia online, a través de Videoconferencia o con sonido funciona excelente para abordar el TOC Homosexual. Especialmente porque permite una apertura del paciente a contar estas cuestiones que suelen ser muy vergonzosas. Cuando abordo estas problemáticas en persona, en general los pacientes demoran mucho tiempo para animarse a contar todo lo necesario para resolverlo. En cambio con la modalidad online, les da cierto anonimato que les permite decir las cosas importantes mucho antes.

Si desea más información sobre este punto, lea la siguiente página donde se explica cómo funciona hacer terapia con psicologo online.

 

Algunos comentarios de pacientes que padecieron de Toc homosexual y se atendieron con la técnica ECO creada por mí.

 

A veces ver comentarios de gente que pasó por lo mismo y pudo salir, nos ayuda a ver que hay solución.


"Hola a todos. Sufrí de este toc durante 15 meses hasta que decidí tomar algunas sesiones con Axel. La verdad me cambió la vida, me enseño a ver las cosas desde otro ángulo. Recomiendo enfáticamente tomar sesiones con el porque van a ver como este problema se soluciona de manera sencilla y rápida (a mi me tomó un mes, todavía tengo algunos restos de obsesiones pero he avanzado en un 90%). Y recuerden un sola cosa: nadie es la excepción. Si tuvieran un mínimo deseo por personas de su mismo sexo, no tendrían este trastorno. Animo que se puede. Un abrazo Axel y muchas gracias." (Fernando E. 9/10/2020)


"Buenas, yo hice terapia con el doctor y la verdad me cambio la vida, todo empezó en marzo con el inicio de la pandemia, pase por lo peor, no voy a entrar en detalle porque se que las personas que lo sufren son susceptibles a cualquier comentario, se que piensan que no pueden salir, pero si se puede, yo gracias a dios ya llevo casi un mes, no se a ido al todo pero día a día va desapareciendo gracias a la técnica de este gran doctor, les recomiendo hacer una sesión ya que no toma mucho tiempo para liberarse de algo de muchos meses o en algun caso de años, espero que todos mejoren y vamos que se puede, solo basta con seguir las indicaciones y confiar en uno mismos. SALUDOS Y SUERTE A TODOS!" José Manuel Olaiz (12/7/2020)


"Buenas Noches Licenciado, le escribo solo para decirle muchas pero muchas gracias, antes no tuve la oportunidad de decírselo todo lo que me ayudo. Hace un fenomenal trabajo y hoy en día lo voy superando ya bastante eso, muchas pero muchas gracias, le deseo éxitos y bendiciones siempre en su trabajo, y que siempre siga así de fenomenal." (3/2/2020. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)


"Tuve varias sesiones porque sufri este tema… si bien a veces me vienen los pensamientos trato de no darle importancia… la verdad q me hizo muy bien.. se los recomiendo!!
El licenciado es una persona muy seria y muy practica para trabajar , tuve sesioned online y es super bueno!
Saludos" (15/11/2019 )


"Hola, mi nombre es Santiago y padeci este problema. Tuve todos los sintomas tipicos, incluso los cosquilleos. Llego un momento que decidi ver a Axel porque la angustia que me generaban los pensamientos era enorme. Fue de muchisima ayuda! La primera sesion ya me alivio mucho, y despues, mucho mas tranquilo, con un par de sesiones mas resolvi el problema satisfactoriamente. Recomiendo que intenten buscar ayuda profesional. Cuanto mas se deja pasar el tiempo peor es, los pensamientos van adquiriendo una inercia que luego es dificil frenar! El toch busca la certeza absoluta, algo que nunca vamos a poder responder con las comprobaciones y demas, asique no se enreden porque es un ciclo que no termina. Busquen ayuda, es algo que se soluciona y en poco tiempo!" (6/11/2019. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)


"Hola! Mi nombre es Carla y tome 4 sesiones con el Lic. Rozen. La verdad es que me sentí automáticamente mucho más aliviada a partir de la primera, yo nunca había hablado de esto con nadie, ni siquiera sabía que existía un TOC al respecto (increíblemente la obsesión se apoderó tanto de mí que hasta tenía miedo a buscar información), yo sólo sabía que tenía miedo a ser lesbiana.

La calidez y el profesionalismo con el que trabajó el Lic. Axel, operaron como una especie de martillo para romper todo ese esquema que yo me había creado en mi mente y aclaro que fue una construcción de años (más de 15 años), logicamente ahora también depende de mí dejar “más limpia” la zona, pero no lo hubiese logrado si no era capaz de expresarlo, por eso les digo no tengan miedo de hablar y de contar lo que les pasa.

También el hecho de que las citas fueran telefónicas,

permite a los que tenemos más dificultad poder hablar del tema de una manera más fluída. Todo depende de nosotros, pero si de algo quedé satisfecha es que me encantó la profesionalidad del doctor. Si vale que todos los que leen este comentario, puedan llegar a disipar sus miedos y dudas, no tengan reparo en contactarlo. Yo sé lo angustiante que puede llegar a ser, la desesperación que genera entrar en esos pensamientos una y otra vez, y luego de que uno entiende las cosas que explica el Dr., de alguna manera se le pierde el temor.

Acompañado de verbalizar este TOC quizás puedan descubrir cosas que de repente hayan podido despertar esa conducta obsesiva o lo que se esconda detrás de cada caso, y cuando se habla, se sana.
Gracias Axel" (Carla 10/9/19. Tratamiento llevado a cabo a través de llamadas y videoconferencia.)


"El tratamiento es efectivo, el Lic Axel Rozen es un genio en todas las sesiones me sentí a gusto y libre de hablar, resolvió mucho mas que el miedo a ser homosexual, me enseño a ver las cosas de otra manera y no dejarme que me afecten. Lo que me tuvo por más de 2 años mal el lo pudo solucionar en muy poco tiempo. Gracias." (28/8/2019 Tratamiento On line).


"Dentro de mis miedos y angustia encontré al licenciado axel rozen,con su técnica,explicaciones y buen trabajo fue una gran ayuda para esto que nos hace tanto sufrir,solo me queda agradecer y recomendarlo." (21/8/2019)


"bastaron 2 sesiones para que todo se solucione, esta todo en la mente, nadie cambia de orientacion sexual en 1 mes o 1 año o el tiempo que sea, si uno de chiquito se inclino por un lado y disfruto estando ahi no hay porque alarmarse que por una malainterpretacion de la mente uno piense que cambio su sexo, axel ayuda muchisimo, si tienen dudas vayan antes de que se lastimen mas la cabeza! muy recomendable!" (4/7/19)


"Buenas, yo ya he finalizado mi terapia, tuve unos episodios fuertes de estrés, previamente a las sesiones, en los que de forma catastrófica y no racional, pensaba que ya me habría hecho homosexual, un miedo que apareció en mi a los 20 años y actualmente tengo 21. (...)

Actualmente me siento muy seguro de mi sexualidad, disfruto más incluso que antes con mi pareja y tengo relaciones con más frecuencia y al final la clave está en conocerse, saber de dónde vienen las trabas. Todo gracias a las sesiones de Axel. No puedo estar más agradecido.

Si alguien no sabe si tener una sesión, le ánimo a que pruebe porque solucionar las cosas antes siempre es mejor que después en el ámbito psicológico.

¡Un saludo a todos y ánimo con la recuperación!" R. P. (Nota mía, R.P. Tuvo media docena de sesiones donde se trabajaron muchas cosas. El comentario completo está abajo en la fecha 1/2/2019)


"Voy 72 horas exactas desde mi sesion con el lic. Axel Rozen y me ha ayudado mucho. (...)Si yo pude salir y se que sali. Tu tambien puedes." (Este paciente tomó una única sesión. El comentario completo está abajo en la fecha 18/1/2019)


"Gracias doctor y tanto,,,la mente humana es capaz de todo,,,hasta de distorsionar tu identidad sexual,,,,por un pensamiento mal interpretado,,,es increíble,,," H. B. (14/3/2019)


Conclusión:

La duda obsesiva se trata, se resuelve y se cura. En el caso de la duda de ser homosexual en muchos casos responde a un conflicto actual y no a uno profundo, por lo cual la resolución es relativamente sencilla y rápida. Utilizando la técnica ECO. Sin embargo es recomendable avanzar para resolver el mecanismo de formación del TOC Homosexual, para que este no vuelvan a aparecer con otro texto. Mi sugerencia es resolver la duda homosexual rápidamente (Cuando es posible), pero avanzar un poco más para trabajar la tendencia a hacer síntomas de duda.

El tratamiento funciona por igual en persona, por llamada o videoconferencia.

Otros textos de mi autoría relacionados con este:

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.

Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un whatsapp al +5491156296286

Lic. Axel Rozen ver CV.

Pida un turno

Leer también:

¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?

¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?

La Técnica ECO para la Extinción del ciclo obsesivo.

Problemas de Erección que ocasionan el inicio de un TOC Homosexual (Los comentarios en este post que se relacionan con situaciones de impotencia que ocasionaron el inicio de la obsesión fueron movidos a este nuevo post.)

Juegos sexuales infantiles de caracter homosexual, y su relación con el TOC Homosexual.

Rating: 4.4/5. From 39 votes.
Please wait...

856 Comments

  • Lic. Axel Rozen
    anonimo

    Hola doctor. Le escribo porque me siento muy mal sinceramente. Me atendi una vez con usted, me alivio por ese dia. Pero no dejo de pensar en lo mismo y me cuestiono lo que me dijo usted y lo que pienso yo. Pienso y si soy lesbiana y aun no sali del closet o si en realidad soy bisexual. Pienso y si el doctor no me conocio lo suficiente en una sesion o lo que el me dice no es verdad me cuestiono absolutamente todo. Todo esto comenzo cuando era adolescente, recuerdo una noche que sali a bailar y vi una chica como bailaba y empeze a pensar que tal vez me gusta, luego cada vez que salia a bailar me sentia mal me angustiaba cuando miraba chicas que me parecian lindas o atractivas porque suponia que tal vez me gustaban y quedaba mal durante la noche. Tuve mi primer novio, al principo de la relacion teniamos sexo yo disfrutaba, luego ya no podia tener mas sexo cada vez que intentaba hacerlo me sentia muy mal y lloraba. Me separe de mi ex, empeze a conocer otros chicos tenia sexo y disfrutaba con todos. Ahora estoy en pareja al principio todo bien y ahora estoy viviendo lo mismo que con mi primer novio, a veces me cuesta tener sexo, me siento mal o empiezo a sentir como rechazo o lo que estoy haciendo esta mal, cuando hay penetracion cuando me siento asi, no siento su pene. Me cuesta mucho excitarme. Y a partir de que empezo a pasarme todo esto de nuevo, empeze con miedo y comenze a preguntarme, y si realmente no puedo estar con mi novio porque no me gusta y me gustan las mujeres? Y si soy lesbiana y si soy bisexual? Pensarlo mucho me genera mucho miedo y angustia me pongo muy mal. Siento lo que muchas chicas describen que es como cosquilleo o raro en mi vagina al ver una foto o video de una chica que me parece atractiva. Si veo dos lesbianas en la calle me pongo mal porque me imagino a mi asi. Busco informacion sobre como chicas o chicos salieron del closet por los sintomas o situaciones que pasaron y pienso que todo me pasa a mi. Si veo una serie o una pelicula o lo que sea en tv y hay lesbianas me pone muy mal.
    Tambien me considero una persona muy observadora miro todo, casi siempre miro chicas sus cuerpos cuando me cruzo una o en instagram o Facebook las comparo con el mio (tengo autoestima baja y siempre me fijo esa es mas linda que yo o es re diosa o es re perra) pero desde que estoy asi siento que me doy cuenta cuando miro mas ha una chica y siento que no miro tanto a los chicos como miraba tal vez antes. Y me digo si miro tanto a una mujer o siento que miro mas a una mujer que a un hombre es porque soy lesbiana. Tambien me pone mal que tengo amigas que siempre estuvieron con chicos, y al escucharlas les encantaban los hombres osea como a mi, pero de repente las veo con novias y muy enamoradas y me digo y si me pasa eso a mi??? Y me pongo muy mal. Leo noticias como, que una mujer siempre tuvo marido y de repente se separo y conocio a tal mujer y se enamoro y yo me digo y si eso me pasa???? Me da terror. Se que la orientacion sexual no es algo que se pueda elegir, y no tengo nada en contra de la gente que se gustan personas de su mismo sexo. Pero pensarlo para mi, me da mucho miedo y me pone muy mal. Al punto que me he juntado con amigas y me pone mal reirnos y divertirnos porque digo y si me gusta? Si empiezo a conversar con una chica y me cae bien y si me gusta? Tambien estoy tranquila y de repente se me cruza imagenes de amigas o de mujeres que vi y digo y si me gusta? Y asi vivo. Sinceramente es estresante, es angustiante para mi vivir esto.

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Yomira

    Caundo tengo relaciones sexuales con un hombre me excito pero tambien mientras tengo relaciones sexuales y me veo los senos y otras partes de mi cuerpo me excito un poco mas por mirarme, eso podría ser común? Que en pleno acto sexual me excite un poco mas por mirarme a mi misma y no me.excite tanto mirarlo a el? entonces eso me pone a pensar en que quizás sentiria mas excitacion sexual si tengo relaciones sexuales con una mujer? Y eso podria indicar algo en mi deseo sexual? No se doctor es una duda que se me ha metido en la cabeza ahora que lo analizo más

    Aunque sé que hay cosas que me excitan y atraen de un hombre que las mujeres no tienen obviamente, pero creo q hay formas tambien de sentir cosas parecidas en un acto sexual con una mujer aunque no sea de la misma manera (no se si me entiende), e incluso hay consoladores y otras formas, pero lo q me intriga es justo eso que le expliqué al principio, me estoy poniendo a pensar muchas suposiciones creo doctor, es decir mi mente dice si lo haces con una mujer quizas te sientas mas exitada porque hay formas de sentir con ella lo que sientes con los hombres y a la vez te excita ver el cuerpo de esa mujer y al tocarla quizas tambien te gusta y por ahi vaya tu deseo, bueno en general si siento excitación sexual con mujeres en alguans ocasiones ahora mas y es por el toc que supiestamente creo tener, ( porque me suceden mas cosas que no le estoy contando que me hscen pensar que tengo Toc), pero incluso esto que le expliqye ennun principio no lo recuerdo bien pero puede q si me haya pasado antes, pero esa vez sin analizarlo como ahora y eso tambien me preocupa, me preocupa pensar que si ya me pasó antes quiere decir que esto no solo es por el Toc sino algo natural, deberia dejar de pensar así, pero se lo pregunto porsiacaso, y sí, me excitan los hombres, me atraen, diria que tambien siento deseo sexual por ellos pero estas dudas me hacen dudar de mi deseo también, gracias dr.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Yomira,

      La excitación sexual puede ser producida por muchas cosas, solo una de esas cosas es el deseo sexual. Que haya excitación sexual no me demuestra que haya deseo sexual. ¿SE entiende? Así que todo este razonamiento que hacés está partiendo de falsedades.

      Aparte es llamativo que trates de deducir el deseo sexual, cuando estoy todo el tiempo diciendo que el deseo no se deduce, se siente.

      Por otro lado, ese excitarte viendo tus senos, no demuestra que ver los senos de otra chica también te excite más que lo que te excita ver ciertas partes del cuerpo de un hombre. Por ejemplo podría ser que tus senos te excitan, porque estás orgullosa de ellos y te hacen sentir narcisísticamente gratificada.

      Por otro lado todo el desarrollo de tu pensamiento cumple con las estructuras del pensamiento obsesivo. Por lo que deduzco que estás padeciendo de una obsesión que deberías resolver. Porque así como dijiste, te afecta en otras cosas.

      Te sugiero que me pidas un turno, así lo empezamos a trabajar. La vida sin las obsesiones es mucho más gratificante.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Yomira

        El deseo sexual hacia una persona se puede sentir así sientas o no sientas o veas o no veas que esa persona te parece erótica? Tiene q durar en el tiempo y no es necesario sentirlo cuando esa persona te parezca sexy o erotica? O me eestoy equivocando?
        Es q hasta me.ha pasado con mi mamá justo ayer, cayndo la vi hechada y volteada, aunque en este caso si pensé q se veía sexy o algo así, pero creo q solo fue como calentura en mi zona de abajo por vaaarios minutos e incluso despues de ir a lavarme la cara , pero por el hecho de ser mi mamá mi cabeza se preocupa más y piensa q la deseo

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Yomira

        Ya me ha pasado otras veces con mi mamá lo mismo, pero también me pasa con otras mujeres de forma diferente y no solo con calentura abajo

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Yomira

        Y me pasa supongo que fuera algo parecido a «exitación» con las mismas mujeres también varias veces, entonces como dice exitacion puede incluir o no al deseo sexual y eso me ha hecho pensar en que si el deseo es algo q perdura quizas sea eso lo que me pasa, pero mi intuición o algo asi me dice que no es así, que no es deseo.

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    T

    Buenas noches
    Tengo 22 años y soy mujer, escribo este comentario porque he llegado a un punto de mi vida donde realmente siento mucha carga en mi, me siento mal, ansiosa y triste, trataré de ser lo mas breve posible:
    Hace años que vengo atravesando por lo mismo no se si sera TOC o cualquier otra cosa, porque nunca he ido a un psicologo a que me diagnostique algo, todo empezo con una idea como las muchas que lei en esta pagina por ejm el besar a una chica, una idea que se me quedó clavada en la cabeza de ahi en adelante empece a dudar sobre mi orientación he pasado altibajos, muchas de esas veces ha sido por mi culpa ( excepto la primera q fue una idea q salio de mi cabeza así por así) porque yo me provoque pensar así, recuerdo que quería q mi vida fuera interesante, ser una chica q tuviera problemas qye afrontar asi como una chica d euna serie que veía y fue ahi donde por segunda vez volvieron esos probelmas a mi cabeza, esta bien fue mi reponsabilidad y lo acepto y asi sucedio otra vez mas desps de 3 años, bueno ahora ya tengo 20 ocurre que: cuando apenas veo a algunas mujeres lo que sentía era algo en mi zona genital y algo en el pecho, otras veces tamb podria explicarlo como cuando inspiras por lso pulmones fuerte, esto ocurría mucho con mujeres y con hombres casi nada yo no se que será eso, a veces pensaba que era excitacion, luego deseo sexual, depsues otra vez pensaba que era otra cosa y es algo que no tengo claro aún, llegué a confundirme creo yo pensando que me gustaba una amiga, con la cual me ponía incomoda o triste o seria cuando ella habalba de otros chicos y luego recorde a otra amiga del pasado con la cual tenia una fuerte conexion pero tmb pensaba que era porque me caia super bien y era muy divertida y pued las cosas entre ella y uo no terminaron bien porque yo me junte con otras amugas y rrcierdo porque me aleje de ella porque una vez me moelstaron asi como si fueramos lesbianas y de ahi decidi alejarme, con todas estas dudas decidi buscar informacion en internet y encontre varias paginas que hablaban y en una de esas lei este TOC busque mas acerca de este TOC y me encontré con su pagina, me puse a leer los comentarios que son muchos la verdad, obvio no los lei todos, caundo pense qu etenia Toc todo se volvio peor me converti en una persona mil veces mas ansiosa que antes, antes no lo era mucho, muy poco la verdad, me ponia miy mal todos los dias sudaba manos, pies, esos pensamientos no se me iban, sentia mas esas sensacion por mujeres que le explique al principio, llegue allorar muchas veces varios dias seguidos hace dos semana que no lloro y ayer lo hice otra vez, yo quisera no pensar en todo esto antes que empezara con la primera duda que le conte de caundo imagine besar a una amiga, desde ya antes sentia algo de esa sensacion en genitales y pecho como le explique pero era minima contada con los dedos de la mano en mi vida, esto empezo a los 14 q yo recuerde, ahora imagino a mujeres en mi mente a veces y me provoca esa sensacion, hasta he imagindo mujeres densudas y yo tocandolas ( no receurdo exactamente si lo hice porque me oblicue a ahcerlo o curiosidad de que pasaria si lo imagino así) pero eso no me causa agrado y caundo vi por ejem la foot de una chica sacandose el polo luego en mi mente comtinue la historia osea sacandose el polo completo y así, esto me esta afectando demasiado hasta ya no quiero juntarme con esa amiga q le digo (la primera q le mencione) cada vez q ella escribe en el char siento una presion o algo en mi pecho y me pregunto es que me gusta ? O es ansiedad? O es miedo? No seee pero no me provica nada con ella, una vez pense en intentar besarla (fue una idea diria q por curiosidad, bueno yo lo senti asi, como si me hubiera descinectado del mundo, pero no asi como con ganas como caundo me gusat un chico sino difetente) intente acercarme un poco a ella para hacerlo y obviamente no lo hice y no lo haría, he pasado muchas cosas hasta dudaba de mi vagina me revisaba una y otra vez si capaz habra algo diferente ahi no tiene ni idea de cuantas veces ehe dudado de mi dr, y todo esto solo me hacia daño pero algo me decia que tenia que hacerlo tenia q estar segura de todo que necesitaba repsiestas no puedo quedarme con la duda, han pasado tanatas cosas por mi cabeza, y ahora incluso estoy llorando escribiendo esto, lo peor es que tamb ahora que envaire este mensaje mi mente m eva decir que debi escribir mas cosas que me pasan y lo no escribi ca quedar en duda dentro de mi, pero se que esto es solo un comebtario no una sesion, peor a lo menos agardeceria que tuviese una opinion respecto a mi caso, ve algo que indique que pueda ser bisexual? Homosexual? Un toc? Otra cosa?

    Esa sensacion que siento cuando mi amiga me escribe o escribe en el gurpo de chat o cuando pienso en ella es como una inspiracion de pulmones tambien

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola, es un poco confuso tu mensaje. Por favor, antes de mandar, releer los mensajes y corregirlos. Así la lectura se vuelve más fácil y amena para todos.

      En una parte decís que tenés 22, en otra 20… supogo que muestra el estado de confusión en el que estás.

      Lo otro que es bastante evidente por tu comentario, es que tenés una tendencia muy fuerte a identificarte con las demás personas. Especialmente con los problemas de ellos o debería decir ellas. Sería interesante saber cuáles eran los problemas de esta personaje del programa que veías y si por ejemplo su problema tenía algo que ver con la orientación sexual.

      Como dice el dicho » Hay que tener cuidado con lo que deseas… se puede volver realidad» fijate que tuviste el deseo de ser una chica con problemas… y ahora estás viviendo el cumplimiento de ese deseo.

      Respecto de tu diagnóstico, claramente estás sufriendo de un TOC, que intuyo a diferencia de la mayoría es sobre una base de personalidad histérica, pero esto último es una suposición que habría que verificar en las sesiones.

      Sobre tu orientación sexual, en todo tu basto comentario no hay un solo indicio de cuál es tu orientación sexual. Nada. Todo eso que te hace dudar, que usás para comprobar o contracomprobar y verificar. No significa, ni vale nada de nada, con respecto a la orientación sexual. O sea como suelo decir son cosas que pueden estar presentes o no en personas heterosexuales, bisexuales u homosexuales. O sea. Son como respirar. No sirven para diagnosticar la orientación sexual. Así que sobre eso no te puedo decir nada. Salvo que todo este enrosque está basado en cosas que nada tienen que ver con tu orientación sexual.
      Igual me llama la atención, porque has leído varios comentarios, pero por algún motivo evitás hablar sobre tu deseo sexual. Entiendo que sabés que eso es lo único realmente importante para saber tu orientación sexual, obviamente después en la sesión lo verifico, pero cuando me muestran cuál es el deseo sexual, puedo orientar y responder cuál es la orientación sexual, al menos de manera tentativa. En tu comentario has omitido cualquier referencia a nada que tenga que ver con tu deseo sexual. Por lo tanto no puedo responder a tu pregunta. Aunque creo que es muy interesante esta omisión. A veces las omisiones dicen más que las palabras. ¿Será acaso que tu deseo sexual es claramente heterosexual y lo has omitido para tratar de forzarme a darte una respuesta que alimente aún más tu malestar? Esa sería mi principal hipótesis, claro que habría que corroborarlo y trabajarlo.

      Lo que claramente deberías hacer es trabajar y resolver tu TOC, eso es relativamente fácil. Primero deberíamos aplicar mi técnica para que salgas de este malestar rápidamente, luego avanzar para resolverlo de fondo, que intuyo que en tu caso esa parte sería más fácil de lo habitual.

      Pero a continuación te recomiendo avanzar para ver qué es esto de «tu deseo de tener problemas». Imaginate que una vida comandada por ese deseo, no puede ser una vida muy feliz que digamos. Así que realmente te recomiendo que avancemos sobre eso para entender de qué se trata y resolverlo.

      Pedime un turno, así empezamos a trabajarlo,
      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        T

        Gracias doctor, bueno respecto a lo del deseo sexual, no lo mencioné en mi comentario porque es muy confuso desde que leí los comentarios de la página, entonces como le dije lo que me ocurre, lo expliqué y ahora yo no sé si todo eso significa que tengo deseo sexual por mujeres o excitacion sexual o es otra cosa, es por eso que decidí no escribir sobre eso, y pensé q usted me iba a ayudar a intuirlo, aunque también comprendo q es dificil saberlo a ciencia cierta con tan solo un comentario, como le dije siento esa sensación (sensacion en mi zona genital y en el pecho, creo que podria explicarlo como cuando haces una inspiración fuerte que es muy parecida desde antes que empecé a tener esa duda de:seré bi o lesbiana? , y desde que empezo este problema se ha vuelto muy recurrente, como le dije antes eran en muy pocas ocasiones que yo recuerde, ademas lo que imagino, que pdrian ser fantasiaa sexuales o no no se, y acada rato estan esas dudad en mi cabeza , obvio trato de seguir con mi vida y diceindo ya termino de estudiar y conitnuo resolviendo esto, o a vces me pongo a pensar y pierdo mi tiempo cuando deberia estar estudiando, y caundo oienso mucho me sudan manos y pies tambien, con respecto a los hombres la verdad que me he puesto a pensar mucho todo esto me ha hecho dudar tanto, a mi si me gustan los hombres, es cierto que aun no he tenido enamorado pero por supuesto que hay chicos que me han gustado mucho, ahorita hay uno que creo que me gusta, el problema es que ahora aveces pienso proque me sucede esta sensacion, que le expliqué, con las mujeres y cuando veo a hombres sin camiseta o con poca ropa no md pasa lo mismo no siento nada, antes que pasara todo esto creo que también me parecian mas eroticas las mujeres, pero eso NO quiere decir que me gustaban o que yo quisiera algo con ellas, porque no quiero nada, pero pienso en mi pasado y digo porque pasaba eso? Entonces eso me hace dudar mas y más, tengo miedo de que no me gusten los hombres de una forma sexual, porque de forma romantica si me gustan muchooooo, y las mujeres no, pensaba q me pdorian gustar las mujeres por lo que le comente de mis 2 amigas, estaba dudando de eso pero a la vez decia noo no creo es q no es lo mismo, la emocion q siento por esas amigas es muy fuerte la verdad pero psreciera mas como tension o estres o no se algo como eso, aunque a veces puedo sentir eso y estar sonriendo y estar feliz pero no se, lo siento mas de otra manera, porque digo estar enamorada o q te guste alguien no puede ser un sentimiento así como opresion en pecho o inspiracion a cada rato por cosas minimas, eso debe ser tension o consecuencia de ansiedad algo asi, , es simplemente eso , aunque nunca me he enamorado la verdad, asi que tampoco puedo descartarlo, solo me.han llegado a gustar chicos mucho pero bueno la sensacion con ellos la sentia satisfactoria, algo super romantico, entonces pensaba por todo lo que me ocurría sera que soy bi o lesbiana, o es Toc, o es toc mas ser bisexual o lesbiana? Tantas dudas

        Dr y me olvide de escribir algo, aunque no deberia pero es que siento que tengo que hacerlo si no no estaré tan tranquila, perdón dr, a veces puedo llegar a la lubricacion natural de mi zona genital o hasta sentir como un salto en mi zona genital pero eso ya es cuando el estimulo ( en este caso el ver una mujer), es muy fuerte osea que no es muy frecuente o bueno eso creo, casi la gran mayoria es lo que le explique en mi comentario anterior lo de una sensacion de mi zona genital y la inspiracion o algo en el pecho.

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Si te dije en el comentario anterior que nada de lo que habías dicho me da ninguna idea de tu orientación sexual. Entonces esas cosas que describias no tienen nada que ver con la orientación sexual.

        Bueno, ya que es tan confuso todo lo que sentís y te es tan difícil individualizar el deseo sexual. Diría que para que podamos ubicar correctamente tu orientación sexual, tenemos que hacer una sesión.

        Lic. Axel Rozen

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        T

        ¿Si sintiera como exitación sexual cuando veo inmediatamente a algunas mujeres pero creo que solo eso, hasta ahí, más no me genera ni me provoca estar con ellas, ni tener relaciones sex, ni cosas por el estilo eso sería deseo sexual o no sería?

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        La excitación sexual a veces está provocada por un deseo, pero otras veces está provocada por otras cosas. Esto ya lo respondí en estos días. Entonces no me sirve para saber que hay deseo sexual ahí.
        Por lo tanto, no puedo deducir eso. ¿Se entiende? Porque me lo estás preguntando una y otra vez y ya te lo respondí. Ya te respondí que no había nada en tu relato que me mostrara algo de tu deseo sexual. Por lo tanto cada cosa que pusiste en tu relato no me muestra tu deseo sexual. Pero otra vez me volvés a preguntar. ¿Y esto tampoco?…

        Aparte la trampa que yo veo en tu pregunta es por el condicional que colocás en el comienzo. Me estás preguntando Si sintieras… o sea que es algo que no sentís, sino dirías «cuando siento…» El mero hecho de que me preguntes por algo que si te pasara te pasaría todo el tiempo, me lo preguntes en condicional me muestra que muy probablemente estés sumergida en un círculo de pensamiento obsesivo. Porque de lo contrario no tendría sentido gastar energías en algo que no está pasando.

        Realmente tenés que resolver tu problema de obsesiones y dejar de lado este pensamiento que no es más que un enrosque mental.

        Lic. Axel Rozen

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    J

    Entonces el deseo sexual es sentir ganas de tener relaciones sexuales con esa persona, sentir satisfacción y sentirse bien por eso?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola, No.

      Estás achatando cosas distintas como si todo fuera lo mismo. El deseo sexual no se superpone con el tener ganas de tener relaciones sexuales. Tampoco siempre es con satisfacción, porque la satisfacción depende de infinidad de factores. Y mucho menos sentirse bien por eso.

      Ej. Alguien puede sentir mucho deseo sexual por la vecina, y este deseo sexual le puede producir mucho malestar y frustración porque llevar eso a la práctica podría producir un divorcio con su esposa a quien supongamos ama, aunque no tengan buena vida sexual. Entonces tiene deseo sexual, pero no tiene ganas de llevar a la práctica el encuentro sexual, tiene malestar y frustración. ¿Ves? El deseo sexual puede ser justamente todo lo contrario de los otros atributos que diste.

      El deseo sexual es deseo sexual. Tenés que dejar de tratar de comprobarlo. Se siente, no se deduce.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    J

    Tengo una pregunta que va más allá doctor y creo que hablo en general, si ahora uno se excita sexualmente muchas veces al ver personas de su propio sexo, y antes no o muy poquisimas veces, eso puede decir que quizás también antes esas personas que vemos ahora nos excitaban ligeramnete pero no nos dabamos cuenta porque no estabamos con TOC?, le hago esta pregunta también porque no entiendo por qué a veces al ver a una persona de mi mismo sexo me excita sexualmente y al ver otra de mi mismo sexo no o no tanto, si ambas son personas guapas y siento que no estoy teniendo ninguna tensión sexual en ese momento

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      El tema que no están entendiendo es que excitarse sexualmente no es una forma de saber cuál es la orientación sexual. No es lo mismo el deseo sexual que la excitación sexual. Lo que importa para saber cuál es la orientación sexual es el deseo sexual, no la excitación.

      Entonces dejen de hacerse la cabeza tratando de saber si tienen o no excitación, porque puede haber excitación con cosas o personas que no son la orientación sexual de uno/a, en mayor o menor medida.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Anónima

    Doctor mi pregunta es
    Como me doy cuenta de si quiero besar a una persona??
    Que debo de sentir o¿ como me doy cuenta si la quiero besar?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,

      Porque se siente. Otra vez me estás preguntando lo mismo. Si son sentimientos, se sienten. No tenés que darte cuenta. Simplemente se sienten las ganas.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Justin

    Lic Axel, le comento que llevo 2 meses con esto del TOCH
    y la verdad que al leer su información donde explica este TOCH, presento casi la mayoría de los síntomas que menciona en esta página, esto solo me paso por que me cuestione de mi heterosexualidad, de ay me empezó todo y la verdad ya no se que hacer me ocasiona mucha ansiedad, ya no eh querido salir de mi casa y a cada rato me cuestiono de mi heterosexualidad.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Justin,

      Lo que hay que hacer es pedir ayuda y resolverlo. Si querés trabajarlo conmigo, simplemente mandame un mensaje por whatsapp o telegram y nos ponemos de acuerdo.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      Rating: 5.0/5. From 1 vote.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Abc

    Hola Doctor, soy una mujer
    Me suceden muchas cosas y le escribo porque esto me preocupa mucho, a veces trato de no prestarle atención pero siempre vuelven mis dudas, y como que ya estoy canasada de la situación,
    ejemplo de hoy: estaba en instagram y vi una foto de una modelo conocida que estaba en bikini, pero lo que mas destacaba era que tenía senos grandes, y en ese momento recordé en mi cabeza cuando ella modelaba en un evento y como se le movía los senos mientras modelaba, y de pronto me puse caliente, y no es la primera vez que me pasa no solo con ella, a veces siento como si mi zona genital se calienta y a veces toda yo osea todo mi cuerpo, a otras veces también pero no siempre siento como un brinquito en mi zona genital ¿Qué es eso doctor?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,

      Estoy escribiendo un artículo justamente sobre esas sensaciones corporales, ya falta poco. El TOC que trabajamos acá suele provocar esas cosas. O sea en verdad habría que resolver el TOC y en el proceso se aclara qué es todo eso.

      Pero si tu pregunta es si significa que seas homosexual, la respuesta es no necesariamente. Muchas mujeres heterosexuales se excitan con imágenes o pornografía de mujeres.

      Si quisieras trabajarlo para resolverlo, podés pedirme un turno Podés escribirme al whatsapp o al telegram
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Abc

        Ayer vi una foto de una chica teniendo relaciones sexuales con un chico, lo miré y me fijé en la chica me excitó levemente muy poco, despues me paré en frente d ela puerta de mi cuarto y me forcé a imaginar para ver que sentía, que ella venia densuda hacia mi y empezaba a frotar su cuerpo con el mio, yo le agarre el trasero y senti que el agarrarle el trasero y el roce de sus pechos con mi cuerpo me excitaba, pero yo me quedé así parada me sentí muy mal porque no quería sentir excitacion sexual no quería que eso pasara.
        ¿Cree que todo esto pueda resolverlo yo sola o de verdad necesito ayuda ?

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Hola,

        Me parece que vos sola cada vez te estás hundiendo más. Esas pruebas que estás haciendo lo único que producen es que esto se vaya complicando cada vez más.
        Realmente te sugiero que pidas ayuda.
        Esto se resuelve y es bastante fácil en general.

        Lic. Axel Rozen

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Dafne

    Hola doctor me llamo dafne
    Lo que le quería preguntar es ¿como me doy cuenta si me excito? Que debo de sentir al excitarme o para excitarme??

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Dafne,
      Es curiosa esta pregunta. Porque la excitación es una emoción. Que secundariamente se expresa en el cuerpo. Entonces normalmente alguien puede preguntar ¿Cómo me doy cuenta si mi pareja está excitada? Porque ahí uno quiere saber o deducir lo que siente el otro. Pero cuando se trata de uno mismo. La excitación se siente internamente. Es un estado en el que se siente internamente como una tensión sexual que empuja a su satisfacción. Esto se siente internamente. Entonces no entiendo tu pregunta. Supongo que no confias en lo que sentís. O algo así. Si sufrieras de TOC, el pensar en exceso produce una desconexión con los sentimientos y eso podría explicar el por qué no sientes. En ese caso, hay que desactivar el TOC, para recuperar los sentimientos.

      Si estás tratando de deducir tus sentimientos, vas por mal camino. Hay que recuperar tu conexión con tus sentimientos.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Yola

    Dr. He tenido ya hace un tiempo problemas con esto, muchos meses sintiéndome mal pensé que me gustaba mi compañera, hasta me molestaba creo la idea de que ella salía con su enamorado y cosas así y me disgustaba la idea de que me guste ella, una vez estando sentada al lado de ella y pensé en besarla y en ese momento en mi mente dije le voy a decir que quiero besarla o besarla de frente, y sentí que me iba a acercar a ella a besarla bueno no solo sentí sino que también creo que de verdad me incliné un poquito hacia ella como para besarla pero al final en mi mente dije nooo que te pasa!¡! y no lo hice, no sé porqué pasó esto, no sé qué me ocurrió en ese momento.

    Y otra cosa que quería su opinión es que hace 1 semana he soñado con mujeres y me excitaba con ellas y las tocaba, y cuando desperté creo que también sentía esa excitación sexual que me pasaba en el sueño, ya van como 4 o 5 veces que sueño así

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Yola,

      Leí tu comentario. A la pregunta de por qué pasó eso, te digo que no lo sé. Para analizar esa situación y entender a qué responde, tendríamos que hacer una sesión y someterlo a análisis.
      Respecto de los sueños homosexuales. Es normal tener algunos sueños homosexuales. Eso no te hace homosexual. Lo mismo, en la sesión podemos analizar todo y ver a qué responde.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    F

    Dr. Soy una chica de 21 años , le queria preguntar que si me excito continuamente con mujeres y ya no tengo tanto interes en los hombres durante estos ultimos meses podría ser una consecuencia de mis preocupaciones por temor a ser homosexual o bisexual?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola F,

      Sí, Muchas personas que sufren de este TOC tienen ese efecto cuando están muy tomados por la obsesión. Eso es algo que se va cuando el TOC se resuelve.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Mrod

    Doctor, soy hombre y tengo 23 años ya hace un tiempo que estoy pasando por esto, siento que tuviera el TOC del cual usted explica, he estado tratando de encontrar explicaciones a todo esto, y me ponen ansioso y triste, me he puesto a pensar también en el por qué aparte de excitarme con otros hombres a veces, tambien me pasa conmigo mismo, al mirarme a un espejo o cuando me imagino a mi mismo, sé que no han sido muchas ocasiones tampoco pero sucede, tiene alguna idea del por qué de esto doctor?, tengo muchas dudas sobre cada cosa que me sucede trato de buscar explicaciones

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,

      A ver, varias veces me preguntan por qué les pasa esto o lo otro. Yo si no analizo con uds en la sesión no puedo saber por qué les pasa a uds lo que les pasa. Lo máximo que puedo es decirles si os que les pasa se parece o no a cierta patología como ser el TOC. Respecto de la excitación, en verdad falta el dato más importante. ¿Es excitación sexual? o ¿es algún otro tipo de excitación? como por ejemplo el susto.

      De todos modos, la excitación por sí misma no define nada. Y supongo que me estás preguntando porque de alguna forma quisieras saber cuál es tu orientación sexual. Pero me hablás de excitación y no de tu deseo que es lo único que importa para saber tu orientación sexual.

      Si quisieras pedirme un turno para analizarlo y ver de qué se trata, no habría ningún problema, estoy dando turnos para fechas a partir del 18/1.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Mrod

        Gracias doctor, sí dr es excitación sexual, pero me queda claro entonces que así sienta excitación sexual hacia mi mismo , eso no define mi orientación sexual pero el deseo sexual sí lo hace

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    HC

    Lic. Rozen, buenos días, estoy mal, desde hace unas semanas, siento que me he confundido con una de mis amigas, que es mas una conocida, no tanto amiga, fue un día en el que pensé en que la estaba besando y desde ese momento es que empece con mis dudas, cada vez que la miraba me parecía bonita y me emocionaba al verla y cuando la molestaban con otros chicos o cuando ella hablaba de chicos con los que salia, sentía que me incomodaba, a veces pensaba y si eso fueran celos? Me ponía un poco triste o mejor dicho seria y quería que dejaran de habalr de eso, a vecs tambien caundo ella no estaba y estabamos con otras amigas y hablaban de ella, me sentia incomoda no queria que hablaran de ella, no quiero confundirme a cierto punto en que piense que quiera tener algo con ella porque no quiero eso, es solo que me sucede todo esto desde ese día y esto me está poniendo muy mal

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,
      En tu descripción no hay nada que me haga pensar en que pudieras ser lesbiana o algo así. Más bien veo claros indicios de que estás sufriendo de TOC. Por ejemplo que te ponés a interpretar detalles a ver qué pudiera significar.

      El TOC hay que trabajarlo adecuadamente para salir de él. Así que te sugiero que me pidas un turno así lo podremos trabajar.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    wilmer azuaje

    Doc, es posible que el porno o la masturbacion sea parte de la causa de mi problema.

    He notado que si duro dias sin ver porno o masturbarme la ansiedad que me produce el toc como que baja o simplemente el toc esta ahi pero no me afecta

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,

      La masturbación o el porno en sí no tienen efecto. El problema es cómo lo uses. Sí he visto a muchos pacientes que por su uso del porno, por ejemplo estar fijándose a ver si les excitan o no las mujeres, provocan el aumento de la obsesión.
      Esto es algo que lo trabajo en la segunda sesión con los pacientes y les explico qué es lo que se debe evitar. El porno en sí es neutro, pero tu actitud frente al porno es la que te produce este efecto.

      La realidad es que es un TOC y lo mejor es resolverlo de verdad.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Salazar

    Buenas noches dr.
    Muchas veces y todos los días imagino a mujeres y me provoca una excitación no duradera ni tampoco a un gran grado como para tener relaciones sexuales, pero si cierta excitación, estos son consideradas fantasias sexuales ? O las fantasias sexuales es caundo imaginas tener relaciones sexuales? Por que me suceden a cada rato?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola, podrían serlo o no, con la descripción no queda claro.
      Pero de todos modos. ¿Para qué querrías saberlo? Podrían ser fantasías sexuales pero que incluso aunque involucren a mujeres, no involucren un deseo de índole homosexual. Estas cosas para saber bien de qué se tratan, hay que analizarlas y desmenuzarlas en sus componentes psicológicos. No se puede saber realmente de qué se trata solo por la descripción anecdótica.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    P

    Soy mujer y a veces al mirar instagram, fb, etc… veo a mujeres que alguans veces me parecen atractivas y mi cuerpo tiene una reacción un poco dificil de explicar pero parece una excitación eso es a lo q lo asocio, dura 1 o 2 segundos o el tiempo q este mirando la imagen de esa mujer, y también a veces estoy pensando en otras cosas toda feliz y de pronto imagino a una mujer y me sucede lo mismo una reaccion que pareciera q fuera en los genitales y tmb de mi, no se supongo q sera de mi cerebro bueno en general una reaccion de mi cuerpo que se siente en todo el cuerpo, como cuando estas en estres a vcs, es dificil de explicar ni yo se exactamente como me siento, que también pienso que sería la misma excitacion pero dura pocos segundos o el tiempo q lo imagino y pues como cuando pienso en eso inmediatamente dejo de hacerlo entonces dura tan solo 1 o 2 segundos, igual en la calle cuando veo a algunas mujeres, apenas la veo y la reacción es inmediata como sin pensarlo y luego dejo de mirarla porque no quiero imaginar q también me gustan las mujeres
    que podría estar ocurriendome doctor? Deseo sexual? U otra cosa?

    Recalco que lo de la sensacion de estres es muy infrecuente, normalemnte ocurre estas reaaciones de supuesta excitación bastantes veces al dia pero la parte del estres ocurre cuando veo por mucho tiempo estas imagenes pero no siempre tampoco, mas q todo son reacciones inmediatas al ver alguans mujeres y sin la sensacion de estres

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola P:

      Imaginate que si te es difícil darte cuénta qué es eso, con la descripción que me estás dando difícilmente pueda yo saber qué es lo que estás sintiendo en ese momento.

      El estrés es estrés. Me parece que ahí te resulta claro. Evidentemente todo esto te asusta, por ende te estresa.

      La otra excitación, no me queda nada claro de qué se trata. La sensación en los genitales no significa nada. Aparte decís excitación y no excitación sexual. ¿Por qué? fijate que uno se excita al correr, al estresarse, al divertirse. ¿A qué tipo de excitación se parece más?

      En verdad, diría que hagamos una entrevista así lo podemos evaluar correctamente. Pero lo más probable es que sea únicamente producto de tus propios pensamientos que te predisponen a centrarte en eso.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        P

        Es que supuse que decir excitación sexual estaba de más, pero como usted dice, existe excitacion por diferentes motivos, si fuera excitación sexual asi de pronto y sin pensar al ver a una chica asi como le escribi en el anterior comentario, me indicaría algo con respecto a mi orientación sexual? Mi cabeza no deja de pensar que esto podria indicar deseo sexual y eso me tiene preocupada todos los días demasiado

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        No necesariamente. Porque hay que evaluarlo en contexto. La excitación sexual puede producirse de diferentes modos. Uno solo de esos es el deseo sexual. Por lo tanto habría que evaluar qué produjo esa excitación sexual para poder saber qué lo produjo. Y no me refiero a la imagen. Sino a qué disparó la imagen para poder generar esa excitación sexual.
        De todos modos, como me aclarás que tu cabeza no deja de pensar, ese dato me basta para ubicar que sufrís de TOC. Así que realmente lo que te recomiendo es que me pidas un turno y empecemos a trabajar para resolverlo.

        Lic. Axel Rozen

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Agustín

    Buenas a todos, he tenido dos sesiones con el Lic. Axel y me resultó para bien, a veces decaigo con las sensaciones en el plexo y se me dificultan las técnicas, y yo siempre fui pesimista por así decirlo con las cosas que me pasan. Pero he pasado por todas las etapas de este toc para que sea en vano, entiendo al menos el encontrarme con miedo y con dudas pero se que eso es este TOCH. Su técnica es muy buena y eficiente. Esperaré a una tercera sesión para resolver esto de fondo.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Agustin,

      Me alegra que te esté sirviendo lo que trabajamos.
      Ahora estoy de viaje, así que te pido disculpas, pero no tengo a mano las historias clínicas y no recuerdo si en tu caso en particular te dije algo diferente de lo que suelo decirles a todos. Quiero decir, tal vez por algo que apareció en las dos sesiones vi que era probable resolverlo en tres sesiones, pero no lo recuerdo.

      Pero quiero aclarar para el resto, para que no hayan malos entendidos y falsas expectativas.

      En dos o tres sesiones es esperable que hagamos un diagnóstico (Primera sesión), les enseñe la técnica (Segunda sesión) y revisemos lo que no hayan entendido de la técnica, o los ayude si les cuesta aplicar algo de ella (Tercer sesión). La tercer sesión, en aquellos pacientes que aplicaron todo bien y desaparecieron los síntomas molestos la usamos para ponernos a trabajar en rastrear el conflicto que produjo esto. Sin embargo ese trabajo de rastreo rara vez dura una sola sesión. E incluso a veces se encuentra ese conflicto, pero resolverlo puede ser fácil o difícil dependiendo de cuál sea el conflicto y las ganas o habilidades del paciente para resolverlo.

      En otras palabras, no es esperable que en la tercer sesión resolvamos esto en profundidad (Aunque me pasó con algunos casos). Sí podemos esperar que en esa sesión empecemos a trabajarlo en profundidad ya sin esa angustia que impide vivir.

      Lic. Axel Rozen

      Rating: 5.0/5. From 1 vote.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Agustín

        Estoy viendo que seguramente, la tercera sesión será por mi aplicación a las técnicas que me dió.
        Disculpe que lo moleste con mis preguntas pero, ¿El deseo sexual puede ser algo así como una sensación cerca del pecho, con una respiración pesada?, ¿Cómo estar ansioso?, He podido estar bien por momentos sin que me moleste pero vuelven los pensamientos y las sensaciones, me hace creer que podría ser deseo sexual, o tensión sexual o algo así, me tomo la presión varias veces y noto que la tengo baja, ¿Será tensión sexual o estoy nervioso? O ¿Es deseo sexual?, Me pasa porque creo que sí me encuentro solo con un amigo querré hacer algo, o serán impulsos? O será exitacion sexual? Y me pasa que si tengo sensaciones creo que sí fuera deseo sexual tendría que darme alguna erección pero no me da ninguna. Disculpe por mis dudas, pasa que no me dejan en paz, o a veces son las sensaciones a la vez.

        Disculpe se me puse como la primera vez, cuando mi madre vio que volví a una sesión con usted me dijo «Elijas lo que elijas yo quiero que seas feliz» cómo diciendo que no importará si soy gay y eso me puso mal, como si en realidad fuera a pasar todo esto, algunas veces lo habla con mis hermanas y es como ufff me pone mal, por eso están todas estas dudas y estoy constantemente analizando las. He estado en situaciones ya en temprana adolescencia y nunca llegue a sentir algo por algún hombre, de nuevo digo si el toc podría llegar tan lejos.

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Hola Agustín,

        Claramente esa sensación en el pecho no puede ser deseo sexual. Vos mismo lo describís como ansiedad. La bajada de presión, tampoco. Imaginate a Shakespeare, que fraude que sería si Romeo al ver a Julieta dijera «Me tomaré la presión para corroborar si es deseo lo que siente mi alma»…

        El deseo se siente. Vos estás tratando de medirlo. Pero eso no es posible.
        Las erecciones tampoco develan el deseo, ya que se puede tener erecciones sin deseo y deseo sin erecciones. Obviamente también deseo con erecciones.

        Lo que está pasando es que dejaste de aplicar mi técnica y por eso te invadió otra vez el ciclo obsesivo. Repasalas y volvé a centrarte en ellas. Deberíamos concertar otra sesión, así te ayudo a aplicar bien la técnica y empezamos a rastrear cuál es el conflicto del que te escapás con esta obsesión. Porque también puede ser que el conflicto sea muy fuerte y presente y por eso te cueste tanto salir de la obsesión.

        Pero se resuelve.
        Lic. Axel Rozen

        PD (Ya llegamos a la conclusión de que eras heterosexual. Nunca me pasó de errar en ese diagnóstico, tranquilo.)

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Agustín

        Sisi me estoy enfocando solamente en las reglas, y he estado leyendo sobre este conflicto inconsciente, se supone que está obsesión da más miedo que el conflicto inconsciente para no centrarse en este, creo que tengo una idea y es algo traumático para mí, pero eso se podrá resolver cuando resuelva está obsesión, ¿no? En breve consigo el dinero y programamos para otra sesión por las técnicas, Un saludo.

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        La frase con la que te obsesionas es una tontería, siempre. En todas las obsesiones, sea una hipocondría, sea esta obsesión. Es una trampa para tu mente. Resolver la obsesión es resolver el conflicto de fondo. La obsesión que te hace sufrir es solo un señuelo. Eso no se resuelve, cuando se resuelve el conflicto de fondo simplemente desaparece la obsesión definitivamente.

        Mi técnica te permite dejar de sufrir por la obsesión (Lo superficial) para poder enfocarte en resolver el verdadero problema.

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Agustín

        Aaaaaah bien bien comprendo, en breve consigo dinero y arreglamos para otra sesión, saludos.

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Ariana

    Doctor me puede decir.
    La atracción física es lo mismo que la atracción sexual?
    O es diferente por qué pongo en Internet que es atracción física y me sale lo de atracción sexual
    ¿Es lo mismo?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Ariana,

      ¿Por qué te interesa saber cuál es la diferencia entre atracción física y atracción sexual? ¿Qué te resuelve saber la diferencia?

      Lo que no se entiende cuando se leen cosas así sueltas en la web es que una cosa es el significado del diccionario de una palabra, el significado que se le da por usos y costumbres. Y otra muy diferente es el uso de un concepto dentro de un marco teórico o marco conceptual.

      Entonces cuando buscás términos en Internet, estás haciendo una investigación ecléctica, donde extraés ideas y conceptos, pero las interpretás sin tener en cuenta en qué marco teórico está utilizado, y por lo tanto qué significado tiene en esa estructura teórica.

      Por ejemplo, sexualidad en psicoanálisis significa, a grandes rasgos: todo lo que produce placer. Mientras que sexualidad en el diccionario está más referido a todo lo que tiene un carácter sexual (Coito). Como verás, al leer la palabra homosexualidad en un texto psicoanalítico tiene un significado diferente que homosexualidad en una revista como la cosmopolitan.

      Entonces atracción física, ¿En qué marco teórico? ¿Atracción sexual? Desde mi punto de vista la pregunta por la atracción física es inadecuada para saber cuál es la orientación sexual de alguien. Ya que lo único relevante es el deseo sexual. La atracción física puede significar muchas cosas, por ejemplo alguien se puede referir con atracción física a si alguien te gusta o no físicamente (Esto es absolutamente indiferente respecto de la orientación sexual). Mientras que otra persona puede llamar atracción física al impulso sexual a fusionarse sexualmente con la otra persona. Este segundo significado no tiene, a mi entender, diferencia con el término coloquial «atracción sexual» o deseo sexual, que sí nos importa para saber la orientación sexual de alguien.

      Tal vez si me aclararas qué pretendés resolver con esa pregunta, pueda ayudarte de una forma más acorde al fin.

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Ariana

        Es que cuando pongo significado de homosexual me aparece los homosexuales sienten atracción romántica y física por miembros de su mismo sexo. pero cuando pongo que significa atracción física me sale atracción sexual entonces mi pregunta es ¿atracción física es lo mismo que atracción sexual? Por eso doctor

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Hola Ariana,
        Eso te pasa porque estás haciendo búsquedas en Internet sin un sentido teórico. Entonces diferentes búsquedas te dan resultados conceptuales (En el mejor de los casos) pero que responden a diferentes marcos teóricos. Entonces primero deberías definir el marco teórico en el que querés hacer esa búsqueda. O si querés hacer el camino inverso, a cada resultado buscale el marco teórico en el que está subscripto. Lo cual implica que no podés extrapolar el concepto de un marco teórico a otro. Entonces es posible que el sitio web que dijo que atracción física es lo mismo que atracción sexual use un marco teorico diferente del que usaba el que decía que homosexualidad era… atracción física. Eso da como resultado que atracción física en un sitio web no es lo mismo que atracción física en el otro.

        Yo no estoy de acuerdo con que se pueda definir a la homosexualidad por la atracción romántica en ningún sentido del término. Esa definición si uno la lleva a los extremos se cae por sí sola. Existen otros conceptos creados últimamente que expresan mejor ese tipo de uniones. Pero si uno es estricto, el amor se puede sentir indistintamente por personas, animales, objetos e ideas sin importar el género, ni la especie. Entonces sentir amor por alguien no nos sirve para definir algo tan estructural y rígido como es la orientación sexual. Yo entiendo que quien haya creado esa definición no se detuvo a pensarlo ni 5 minutos. O no tiene la más mínima experiencia clínica al respecto. Así que hay que tener mucho cuidado con respecto de las fuentes que uno toma. Que google te devuelva una definición, no significa que esa sea LA DEFINICIÖN. Es solo un algoritmo que encontró que por los tiempos que la gente pasa en esa web, esa respuesta debe ser más útil que otras.

        Igual creo que el problema con estos términos que estás buscando es que terminan como definiciones en el callejón sin salida de lo emocional. O sea. Lo emocional no se puede describir completamente con palabras. Así que podés rodearlo, circunscribirlo, pero no describirlo perfectamente al punto que alguien que nunca lo haya sentido lo pueda saber como si lo hubiera sentido. Al final siempre terminas en círculos tautológicos. Porque lo que trata de expresar es una emoción. La forma más simple de entender qué es una emoción es cuando te conectás con el momento en que lo hayas sentido.

        El tema es que yo no uso ni el termino atracción física, ni el término atracción sexual, ni atracción romántica. Porque creo que confunden a la gente. Se prestan a mucha confusión por los juegos de palabras que permiten que la obsesión haga. Si en la estructura de mi trabajo y mi marco teórico esos no son conceptos útiles. ¿Por qué me hacés esa pregunta a mí? Me parece que deberías ir a esos sitios webs donde encontraste esa tautología y pedirles a ellos explicación al respecto.

        Voy a responder la pregunta de Thalía que está justo antes de la tuya que preguntó sobre deseo sexual que sí es un concepto que utilizo y sirve realmente para definir la homosexualidad. Seguramente te sirva esa respuesta.

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Thalia

    Y doctor como podría saber que tengo deseo sexual por tal persona?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Thalía.

      De la misma forma que podrías saber que te gusta la pizza. Que hace frío por la mañana. De la misma manera que podés saber qué te hace sentir el sol cuando pega en tu cara o si querés o no a tu papá…. sintiendo.

      El deseo se siente, no se deduce. No es algo que se pueda saber, es algo que se siente.

      Pero… si te cuesta conectar con lo que sentís, lo más probable es que estés padeciendo de TOC, porque el TOC te produce justamente una desconexión con tus sentimientos. Deberías resolver el TOC para poder volver a conectarte con tus sentimientos.

      Cuando quieras (A partír del 18/1) Podés trabajarlo conmigo. Mandandome un mensaje al whatsapp podemos agendar un horario.
      Si vivís en otro país, podemos trabajar por llamada o videoconferencia.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Thalia

        Pero quería saber el concepto de deseo sexual dr, disculpe

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Thalía,
        Lee lo que le expliqué a Ariana, porque te puede aclarar un poco.

        Yo soy psicoanalista y ese es mi marco teórico. Como psicoanalista debería poner simplemente deseo. Porque todo deseo es sexual, entonces deseo sexual es una redundancia si lo lee un psicoanalista. Porque en psicoanálisis la sexualidad es mucho más amplia que en los términos coloquiales. Así el deseo de volar en el fondo se sostiene sobre un deseo sexual.
        Pero como escribo para un público general, aclaro deseo sexual, simplemente para que sea más aprehensible por el público que me lee.

        Entonces, como le aclaré a Ariana, no es fácil definir emociones y sentimientos con palabras. Pero vamos a hacer el intento. Deseo es esa sensación que te empuja a querer más de algo o alguien. No en el sentido de la inmediata cancelación del impulso, sino de un modo más sostenible en el tiempo.

        Por ejemplo, deseo es el que impulsa a alguien que está motivado y con muchas ganas de terminar una carrera universitaria para poder trabajar de eso que se habilita ahí. Es un deseo que se sostiene por muchos años aunque solo vaya teniendo satisfacciones parciales en el camino (Y justamente por eso).

        Hay que distinguir deseo de impulso (En psicoanálisis pulsión). La pulsión pide la satisfacción inmediata, mientras que el deseo permite la postergación de ese impulso. La pulsión es momentánea, se cancela en el momento que se satisface. El deseo trasciende ese momento y sostiene un punto de insatisfacción que le permite mantenerse incluso después de la satisfacción producida por el acto adecuado para cancelar la pulsión (Ejemplo acto sexual). Así, luego del acto sexual (Satisfactorio), la pulsión está descargada. En el hombre es mucho más claro esto. Pero el deseo sexual puede quedar intacto, aunque sin la energía que aporta lo pulsional.

        Ahora vamos a la cosa…
        Cuando hablo de deseo sexual en mis textos, que lo uso para referirme a lo único que importa para definir si alguien es homosexual. Me refiero al deseo directamente sexual, excluyendo a las sublimaciones que alguien siente por otra persona. Excluyo al impulso sexual de esta definición a propósito. ¿Por qué? Porque el impulso sexual en ciertas circunstancias puede estar dirigido a personas que no se corresponden con el objeto de deseo sexual. Veamos. Una persona muy excitada puede descargar su pulsión con objetos sexuales inadecuados para su deseo. A mayor tensión sexual, menor exigencia de que el objeto coincida perfectamente con el objeto de deseo sexual. Así es como algunas personas se excitan con imagenes adecuadas a su deseo sexual, para una vez excitados probar a ver si pueden mantener el acto masturbatorio con personas inadecuadas para su deseo sexual y se sorprenden al descubrir que sí lo logran. Esto no debería sorprenderlos. Ya que el nivel de excitación de la zona erógena exige una satisfacción y ya no necesita tanto aporte del deseo sexual. Se independiza de él. Pudiendo satisfacerse con objetos menos adecuados.

        En cambio el deseo sexual es algo que puede producir la excitación sexual por la sola proximidad del objeto de deseo sexual. Sin necesidad ni de estimulación en el órgano, ni de otras formas de estimulación. Ojo excitación sexual es algo psíquico, que no siempre se refleja en el genital (flujo o erección).

        Veamos un ejemplo de deseo sexual. Suelo usar este ejemplo con mis pacientes. ¿Alguna vez ingresaste a un lugar e inmediatamente sentiste algo sexual muy fuerte por alguien que estaba ahí? Eso es deseo sexual. Se siente antes de siquiera poder pensar al respecto. Se siente primero. ¿Qué diferencia eso del impulso sexual, el impulso o en este ejemplo sería mejor hablar de tensión sexual, sería la necesidad sexual que tenías en ese momento aplicable a cualquiera, sin mayor importancia respecto a su adecuación o no.

        No sé si ahora te queda más claro, pero como verás, no son conceptos a la ligera. Son muy robustos y hay que trabajarlos a fondo para entender bien a qué se refiere cada autor cuando habla de cada uno de estos conceptos.

        Igual te aclaro, que no vas a poder resolver esta obsesión por el camino de explorar las definiciones para entonces poder saber si estás dentro de una o de la otra. Porque justamente es una obsesión y siempre va a encontrar una grieta, algún espacio donde meter un cincel y abrir otra duda. Si lograras engañarla y encerrarla, el resultado sería que la obsesión surja por otro lugar, a veces muy alejado, a veces no tanto.

        Como un paciente al que le demostré con definiciones que era imposible que sea homosexual, porque claramente tenía un deseo sexual extremadamente fuerte hacia personas del otro sexo, y volvió a la siguiente sesión diciendo. ¿Y entonces no seré bisexual? Lo que le volví a demostrar que no tenía ningún sentido, si nunca tuvo deseos por personas de su mismo sexo… entonces a la siguiente vino diciendo ¿Y si en realidad soy trasnsgenero? Lo cual le refuté inmediatamente y se rió, cuando le pregunté si le molestaba su pene. Pero a la siguiente me preguntó si podía ser travesti… y después o antes había hipotetizado con ser homosexual reprimido… a cada refutación le sobrevenía otra idea obsesiva que mantenía viva la función de la obsesión. Obviamente hace mucho tiempo que desistí de esta forma de resolver las obsesiones. Si bien puedo cancelar una obsesión en una sesión para que nos permita trabajar, no espero que eso aporte nada a la resolución del problema.

        Saludos, y como te dije antes, para resolverlo, pedime un turno. Esto se resuelve primero aplicando mi técnica para cancelar adecuadamente la obsesión, y luego cuando hace falta avanzando para resolver el trasfondo de la obsesión.

        Lic. Axel Rozen
        +5491156296286

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Ariana

    Doc, me puede describir ¿Qué es homosexual? Por fis.

    Y también me puede decir
    ¿Que es la atracción física? ¿Que significa la atracción física?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Ariana,

      No me es claro qué me estás preguntando. Porque no es lo mismo si me preguntás qué es SER homosexual. o si me preguntás qué es LA homosexualidad. De todos modos, en mis artículos y en las respuestas a las preguntas que me han hecho en estos artículos está bastante bien explicado eso. Cualquier cosa, después de leer todo lo que tengo publicado, si no te queda claro algo, me lo podés preguntar.

      Sobre la otra pregunta, te diría lo mismo. ¿Qué significa la atracción física? A mí no me gusta usar ese término. O hablamos de deseo sexual, o hablamos de que te gusta físicamente alguien. Pero la palabra atracción se presta a confusiones. Igual en ambos casos son sensaciones. Pero no tiene nada que ver las sensaciones respecto del gusto con las sensaciones respecto del deseo. Pero otra vez. Lee mis artículos sobre el tema en esta web, lee las respuestas que ya dí sobre esto y si te queda alguna duda seguramente me la puedas plantear de manera más específica.

      Saludos.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

    Muchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? …

    Si tuve juego sexual en la infancia con persona de mi mismo sexo. ¿Soy Gay?

    ¿Seré gay por haber tenido juegos sexuales infantiles con personas de mi mismo sexo? Muchas personas me planean "soy niño …

    No mates a tu pareja, aprovechá la cuarentena para otras cosas.

    La cuarentena puede ser un momento de mucha ansiedad, estrés y aburrimiento. Los problemas de pareja se pueden exacerbar …