TOC Homosexual: El miedo a ser gay. Es una obsesion.

TOC Homosexual

A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar respecto de si son homosexuales (TOC Homosexual: Trastorno Obsesivo Compulsivo). En los últimos años me he especializado en estos casos, habiendo atendido hasta la fecha alrededor de 300 casos con este tipo de obsesión. Estos pensamientos aparecen acompañados de mucho malestar, mortificación y miedo a ser gay. A veces se presentan frases del estilo de "Eres maricón" que se repiten una y otra vez sin freno. Otras veces es directamente el miedo a que se enteren si fuera gay o lesbiana.

En este texto explicaré en qué consiste la obsesión del miedo a ser gay o lesbiana y cómo se resuelve.

Entrevista a Axel Rozen, donde explica sobre el TOC de Orientación sexual y su modo de abordarlo.

 

TOC Homosexual: ¿Tener pensamiento o miedo de ser gay, lesbiana o bisexual significa serlo?

No. Tener estos u otros pensamientos no determinan la orientación sexual.

La homosexualidad no se determina por los pensamientos, sino por la preponderancia de los deseos y la elección sexual.

Quien es heterosexual se siente en general más atraído sexualmente por personas del otro sexo que del propio.

¿Esperaban que las personas heterosexuales sientan una atracción nula hacia las personas del mismo sexo?

Pues no, nunca es nula. Puede ser mayor o menor, pero no nula. Más adelante retomaremos este tema. Por eso hay que evaluar los deseos y la atracción sexual. Como veremos en el punto siguiente.

"Alguien que se ve atraído por gente de su mismo sexo es homosexual, Alguien que se ve atraído por gente del sexo opuesto es heterosexual. Alguien que duda sobre su orientación sexual es obsesivo." De mi autoría

 

¿Cómo sabremos entonces si alguien es homosexual o heterosexual?

La orientación sexual se determina por el deseo sexual que siente respecto de uno u otro género.

Los pensamientos y lo racional, no implica ninguna elección de objeto sexual. Tampoco el miedo a ser gay, lesbiana u homosexual modifica ni define tu orientación sexual. Tener un pensamiento intrusivo que diga por ejemplo "Te gustan los hombres" o "Eres gay" no dice nada de la orientación sexual. Del mismo modo pero a la inversa: una persona es heterosexual porque su deseo por personas del sexo opuesto supera al deseo que puede sentir por personas del mismo sexo. No porque piense que debe ser heterosexual.

 

Un ejemplo donde el pensamiento de ser gay no tenía ninguna relación con la orientación sexual (TOC Homosexual):

Muchas veces una persona puede tener un pensamiento con una orientación sexual diferente de la atracción sexual que suele tener, lo cual le puede despertar miedo a ser gay. De ningún modo puede implicar un cambio en la orientación sexual. Claro que algún significado tiene, pero no es el aparente. Podría ser como descubrimos con un paciente que el pensamiento inconsciente era "Si fuera gay eso le dolería mucho a mi mujer". Entonces pensar que era gay era una forma de fantasear con castigar a la esposa. No tenía ninguna relación con su orientación sexual, pero bastó para producir un TOC Homosexual.

Si ud. sufre TOC Homosexual, pero reside en otro país, sepa que se puede trabajar con terapia online, al final del artículo se explica.

Sin embargo estos pensamientos homosexuales, miedos de ser gay o lesbiana pueden desencadenar un TOC Homosexual.

A veces un pensamiento aislado de tinte homosexual basta para disparar un proceso recurrente de duda obsesiva y terror a ser homosexual. Claro que para que todo esto ocurra tiene que haber un trasfondo, una tendencia a la duda obsesiva  y un miedo a ser gay, lesbiana o bisexual.

 

Veamos algunos casos de miedo a ser gay.

Un paciente, llamémoslo A. se presentó con la problemática de tener pensamientos como "sos puto", "¡Qué gay!", "¿Qué van a pensar si se dan cuenta de que eres gay". Estos pensamientos surgieron a partir de ver en televisión a un actor muy apuesto, y haber pensado "¡Qué lindo!" Luego de ese momento empezó a tener la duda obsesiva.

A. Sufría por estos pensamientos, tenía miedo a ser gay, desde hacía varios meses antes de consultar. Y ya le estaba afectando incluso a su vida sexual, porque estos pensamientos se le interponían cuando tenía relaciones sexuales con su esposa. Se empezó a trabajar y bastaron 2 sesiones para que se aclare el asunto que no respondía a una homosexualidad, sino a un TOC Homosexual. Al descubrir los conflictos inconscientes que se expresaban en este síntoma, ya estuvo mejor. Cuando esta problemática disminuyó al punto de que ya no era un problema. El paciente eligió suspender las sesiones.

Finalmente...

A los 5 meses retomó, si bien no habían vuelto a ser un problema esos pensamientos, ahora apareció una nueva duda. Esta vez el paciente se comprometió a avanzar para resolver el mecanismo de formación de estos síntomas de duda. La obsesión es la misma aunque a veces pueda cambiar el texto. Así el mismo paciente puede alternar diferentes obsesiones con el miedo a ser homosexual en un momento y luego por ejemplo miedo a no amar a la pareja. Pero en realidad son la misma obsesión.

 

Paciente C "Miedo a ser gay y quedarse solo".

Es un joven migrante que consultó después de 6 meses de padecer por tener miedo de ser homosexual. Esto le generaba terror porque creía que si lo fuera su familia y amigos lo abandonarían. Y se quedaría solo. Se trabajó durante 3 meses y se eliminó por completo el miedo a ser homosexual. También se abordó el temor al abandono, al quedar solo, etc. que era la verdadera conflictividad en este caso. Ya han pasado más de 2 años y no ha vuelto a tener este problema, ni ningún otro problema para volver a consultar.

 

Caso F "Miedo a asumir su verdadera sexualidad"

Caso F, se presentó con miedo a lo que podía pasar si descubría que era homosexual. En este caso, al trabajar, encontramos que su deseo realmente era por las personas de su mismo sexo. Nos tomó una sesión descubrir que lo suyo no era un TOC, no tenía dudas obsesivas. Sino que rechazaba las consecuencias que pudiera tener si descubría su deseo. Entonces lo que se trabajó fue para que él aceptara su verdadera condición y pudiera asumirse acorde a su deseo. Para luego poder vivir acorde a él. Pasado un tiempo, F vive asumido como homosexual y su familia ya lo sabe. Resultó que su familia lo aceptó mucho más fácilmente que lo que él mismo había creído posible. Lo que antes era la fuente de mayores sinsabores y dolores en su vida, ahora era algo que funcionaba bien. Obviamente luego aparecieron más cosas para trabajar, pero esta cuestión que parecía tan difícil al principio ya no era un tema.

 

Caso J "Miedo a ser heterosexual"

J era un paciente gay que tenía miedo a ser heterosexual y no estar viviendo la vida que debería vivir. Rápidamente se aclaró la diferencia entre ser heterosexual y tener esos pensamientos. Luego de lo cual aparecieron los verdaderos problemas que estaban detrás de esto y se siguió trabajando sobre los asuntos que realmente le afectaban. Esos miedos sobre su sexualidad se desvanecieron.

Caso H "Cuando el TOC Homosexual, miedo a ser gay surge por dificultades con la sexualidad".

H presenta un típico temor a ser gay, pero que se originó en una serie de dificultades para tener una erección adecuada para poder realizar una relación sexual completa. Esto le originó el temor a que ya no le exciten las mujeres. Lo que concluyó en el pensamiento ¿Seré gay? Para abordar este caso que no es tan infrecuente, aparte de lo que habitualmente hago, se trabajó para darle las herramientas necesarias para no tener impotencia sexual. En el link se puede leer más al respecto.

 

El TOC homosexual, (miedo y dudas obsesivas respecto de ser gay o lesbiana) y su frecuencia.

Cada vez son más frecuentes los casos de TOC Homosexual. Seguramente esté producido porque la aceptación que la homosexualidad tiene en los medios de comunicación masivos (TV. Netflix, radio, etc) es mucho mayor a la que la gente tiene interiormente. Incluso mucha gente dice me parece genial que si alguien es gay pueda vivir su sexualidad normalmente, pero se aterra al pensar en la posibilidad de que él mismo pueda ser gay. Hay como un destiempo. La gente ya no puede rechazar la homosexualidad socialmente, así que se las tiene que ver con sus propios prejuicios en la intimidad.

La buena noticia es que solucionar este TOC Homosexual suele ser muy fácil, sencillo y rápido. Por lo general basta con unas pocas sesiones o a lo sumo hacen falta unos pocos meses de trabajo para terminar con tanto sufrimiento gracias a la técnica ECO. En este link se podrá leer más sobre la técnica ECO aplicada al miedo a ser homosexual.

 

¿Cómo se aborda el TOC Homosexual, miedo a ser gay, lesbiana, bisexual u homosexual?

Primero se escucha al paciente para que explique bien todo lo que le ocurre y todo lo que crea pueda ser importante para entender lo que le está pasando. Luego se le hacen preguntas más específicas para intentar establecer cuál es el caso. Por ejemplo si de la entrevista surgiera que la persona efectivamente es homosexual. Entonces lo que se le puede ofrecer no es curar la homosexualidad, porque la homosexualidad no es una enfermedad y por ende no es posible curarla. Es una elección sexual y en esos casos es posible ayudar a que ese sujeto pueda vivir más acorde con su deseo.

Lo que acá propongo es ayudar a gente que está atrapada en el TOC Homosexual, miedo o duda obsesiva de ser de una orientación sexual diferente de la propia. El descubrimiento que hice fue que en estos casos no se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo que tiene sus orígenes en conflictos infantiles, sino un trastorno obsesivo compulsivo proveniente de un conflicto actual. Evidentemente siempre tiene alguna raíz profunda, pero que no hace falta resolver para eliminar este trastorno. Por ese motivo su resolución es relativamente sencillo y rápido. Luego el paciente si lo desea puede abordar otras cuestiones que le aquejen.

 

La bisexualidad constitutiva y cómo influye en el TOC Homosexual, miedo a ser lesbiana o gay.

Parte del proceso para poder quitarle peso a estos pensamientos del TOC Homosexual tiene que ver con entender qué quiere decir que la bisexualidad es constitutiva en el desarrollo del ser humano. Este es un descubrimiento de Freud. Con el trabajo del psicoanálisis, se llega a descubrir que en el origen todos somos bisexuales y que la elección de objeto implica desprenderse de una bisexualidad originaria.

Muchas veces estos pensamientos intrusivos de ser gay están originados en esta bisexualidad primaria.

Otras técnicas terapéuticas que no tienen forma de abordar esto, por desconocer el papel fundamenteal de la sexualidad en el desarrollo de la psiquis humana y del inconsciente en el proceso de enfermar, entran en procesos largos e iatrogénicos. Donde se le exige al paciente consumir psicofármacos para hacer frente a la angustia y depresión que surge de un abordaje inadecuado. Ningún paciente que empezó tratamiento conmigo por este problema, y que no tomaba medicación antes, necesitó tomar medicación durante el tratamiento. Sin embargo aquellos que vienen con un tratamiento en curso psicofarmacológico, deberán resolver con su psiquiatra cómo seguir con eso. Yo no prescribo medicamentos, ni indico dejarlos. A mi entender hay un abuso de los psicofarmacos que no dejan de ser un negocio de los laboratorios.

 

¿Cuánto demoran los tratamientos del TOC Homosexual? (4/1/2019)

Esta técnica que desarrollé en el año 2018 está funcionando muy bien. Si bien en años anteriores había visto y solucionado algunos casos similares de TOC Homosexual. Recién en el año 2018 pude transformar todo eso en esta nueva técnica que llamé ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo).

Ahora que recibo un promedio de un paciente nuevo por día con TOC Homosexual puedo concluir con más información cosas como cuánto tiempo demora resolverlo.

He visto muchas decenas de casos con este problema desde que aplico la técnica ECO. Tres casos no se pudieron solucionar, porque abandonaron el tratamiento así que solo puedo suponer que lo hubiera resuelto de todos modos. Todos los demás casos se resolvieron. En algunos casos al punto en que manifestaron que ya no era un problema que les molestara y que preferían no seguir trabajando. En otros al punto en que realmente ya no habían vestigios de este problema, ni de ninguna otra obsesión. En resumen son  alrededor de 300 éxitos contra 3 fracasos.

Mi experiencia dice:

  • Los casos que iniciaron sus pensamientos intrusivos homosexuales hace menos de un mes, logran dejar estos pensamientos en general en una sola sesión, a lo sumo dos.
  • Cuando se inició este TOC Homosexual hace un año o más, necesitan 3 o más sesiones. Cuanto más demoran en consultar, más difícil es frenar la inercia mental a repetir el pensamiento.
  • Aquellos pacientes que aparte de tener estos pensamientos sufrieron antes otras obsesiones (otros pensamientos obsesivos, tics nerviosos, rituales que si no los hacen se angustian, duda enfermiza, etc.) necesitan una vez resuelto este tema abordar el trasfondo que les hace tener esta tendencia obsesiva. Si bien los pensamientos intrusivos se resuelven rápidamente, es importante continuar con el trasfondo para que no retornen en forma de otro pensamiento intrusivo.
  • El único paciente que abandonó sin poder resolverlo (Citado anteriormente) había hecho un tratamiento cognitivo conductual para tratar de resolver esto sin resultados y a la vez hacía un tratamiento farmacológico. No es el único caso con esta configuración y en cada caso fue más difícil de resolver que los casos que vienen sin hacer tratamientos anteriores. Por ahora mantengo estas hipótesis 1) La terapia Cognitivo Conductual y farmacológica empeoran las chances de resolver rápidamente esta obsesión. 2) Estos casos que recibí son justamente casos mucho más complicados de lo habitual desde antes de hacer esos tratamientos, y por eso llegaron luego de fallar con otras terapias anteriores.  3) La terapia Cognitivo Conductual es inocua, pero recurre demasiado a los psicofármacos y son estos los que dificultan resolver el problema rápidamente.

Cuando tenga más casos recabados podré elegir cuál de las hipótesis es más correcta.

 

¿Se puede resolver con terapia online el TOC Homosexual de pensamientos, ideas intrusivas y dudas obsesivas sobre ser homosexual, bisexual, gay o lesbiana?

Sí. El abordaje con psicologia online, a través de Videoconferencia o con sonido funciona excelente para abordar el TOC Homosexual. Especialmente porque permite una apertura del paciente a contar estas cuestiones que suelen ser muy vergonzosas. Cuando abordo estas problemáticas en persona, en general los pacientes demoran mucho tiempo para animarse a contar todo lo necesario para resolverlo. En cambio con la modalidad online, les da cierto anonimato que les permite decir las cosas importantes mucho antes.

Si desea más información sobre este punto, lea la siguiente página donde se explica cómo funciona hacer terapia con psicologo online.

 

Algunos comentarios de pacientes que padecieron de Toc homosexual y se atendieron con la técnica ECO creada por mí.

 

A veces ver comentarios de gente que pasó por lo mismo y pudo salir, nos ayuda a ver que hay solución.


Hoy 21 de marzo de 2023 me dejó un paciente un mensaje por whatsapp "Para usted soy un paciente más pero usted para mí es una luz al final del túnel sin exagerar se lo digo" y me autorizó a ponerlo aquí.


"Hola a todos. Sufrí de este toc durante 15 meses hasta que decidí tomar algunas sesiones con Axel. La verdad me cambió la vida, me enseño a ver las cosas desde otro ángulo. Recomiendo enfáticamente tomar sesiones con el porque van a ver como este problema se soluciona de manera sencilla y rápida (a mi me tomó un mes, todavía tengo algunos restos de obsesiones pero he avanzado en un 90%). Y recuerden un sola cosa: nadie es la excepción. Si tuvieran un mínimo deseo por personas de su mismo sexo, no tendrían este trastorno. Animo que se puede. Un abrazo Axel y muchas gracias." (Fernando E. 9/10/2020)


"Buenas, yo hice terapia con el doctor y la verdad me cambio la vida, todo empezó en marzo con el inicio de la pandemia, pase por lo peor, no voy a entrar en detalle porque se que las personas que lo sufren son susceptibles a cualquier comentario, se que piensan que no pueden salir, pero si se puede, yo gracias a dios ya llevo casi un mes, no se a ido al todo pero día a día va desapareciendo gracias a la técnica de este gran doctor, les recomiendo hacer una sesión ya que no toma mucho tiempo para liberarse de algo de muchos meses o en algun caso de años, espero que todos mejoren y vamos que se puede, solo basta con seguir las indicaciones y confiar en uno mismos. SALUDOS Y SUERTE A TODOS!" José Manuel Olaiz (12/7/2020)


"Buenas Noches Licenciado, le escribo solo para decirle muchas pero muchas gracias, antes no tuve la oportunidad de decírselo todo lo que me ayudo. Hace un fenomenal trabajo y hoy en día lo voy superando ya bastante eso, muchas pero muchas gracias, le deseo éxitos y bendiciones siempre en su trabajo, y que siempre siga así de fenomenal." (3/2/2020. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)


"Tuve varias sesiones porque sufri este tema… si bien a veces me vienen los pensamientos trato de no darle importancia… la verdad q me hizo muy bien.. se los recomiendo!!
El licenciado es una persona muy seria y muy practica para trabajar , tuve sesioned online y es super bueno!
Saludos" (15/11/2019 )


"Hola, mi nombre es Santiago y padeci este problema. Tuve todos los sintomas tipicos, incluso los cosquilleos. Llego un momento que decidi ver a Axel porque la angustia que me generaban los pensamientos era enorme. Fue de muchisima ayuda! La primera sesion ya me alivio mucho, y despues, mucho mas tranquilo, con un par de sesiones mas resolvi el problema satisfactoriamente. Recomiendo que intenten buscar ayuda profesional. Cuanto mas se deja pasar el tiempo peor es, los pensamientos van adquiriendo una inercia que luego es dificil frenar! El toch busca la certeza absoluta, algo que nunca vamos a poder responder con las comprobaciones y demas, asique no se enreden porque es un ciclo que no termina. Busquen ayuda, es algo que se soluciona y en poco tiempo!" (6/11/2019. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)


"Hola! Mi nombre es Carla y tome 4 sesiones con el Lic. Rozen. La verdad es que me sentí automáticamente mucho más aliviada a partir de la primera, yo nunca había hablado de esto con nadie, ni siquiera sabía que existía un TOC al respecto (increíblemente la obsesión se apoderó tanto de mí que hasta tenía miedo a buscar información), yo sólo sabía que tenía miedo a ser lesbiana.

La calidez y el profesionalismo con el que trabajó el Lic. Axel, operaron como una especie de martillo para romper todo ese esquema que yo me había creado en mi mente y aclaro que fue una construcción de años (más de 15 años), logicamente ahora también depende de mí dejar “más limpia” la zona, pero no lo hubiese logrado si no era capaz de expresarlo, por eso les digo no tengan miedo de hablar y de contar lo que les pasa.

También el hecho de que las citas fueran telefónicas,

permite a los que tenemos más dificultad poder hablar del tema de una manera más fluída. Todo depende de nosotros, pero si de algo quedé satisfecha es que me encantó la profesionalidad del doctor. Si vale que todos los que leen este comentario, puedan llegar a disipar sus miedos y dudas, no tengan reparo en contactarlo. Yo sé lo angustiante que puede llegar a ser, la desesperación que genera entrar en esos pensamientos una y otra vez, y luego de que uno entiende las cosas que explica el Dr., de alguna manera se le pierde el temor.

Acompañado de verbalizar este TOC quizás puedan descubrir cosas que de repente hayan podido despertar esa conducta obsesiva o lo que se esconda detrás de cada caso, y cuando se habla, se sana.
Gracias Axel" (Carla 10/9/19. Tratamiento llevado a cabo a través de llamadas y videoconferencia.)


"El tratamiento es efectivo, el Lic Axel Rozen es un genio en todas las sesiones me sentí a gusto y libre de hablar, resolvió mucho mas que el miedo a ser homosexual, me enseño a ver las cosas de otra manera y no dejarme que me afecten. Lo que me tuvo por más de 2 años mal el lo pudo solucionar en muy poco tiempo. Gracias." (28/8/2019 Tratamiento On line).


"Dentro de mis miedos y angustia encontré al licenciado axel rozen,con su técnica,explicaciones y buen trabajo fue una gran ayuda para esto que nos hace tanto sufrir,solo me queda agradecer y recomendarlo." (21/8/2019)


"bastaron 2 sesiones para que todo se solucione, esta todo en la mente, nadie cambia de orientacion sexual en 1 mes o 1 año o el tiempo que sea, si uno de chiquito se inclino por un lado y disfruto estando ahi no hay porque alarmarse que por una malainterpretacion de la mente uno piense que cambio su sexo, axel ayuda muchisimo, si tienen dudas vayan antes de que se lastimen mas la cabeza! muy recomendable!" (4/7/19)


"Buenas, yo ya he finalizado mi terapia, tuve unos episodios fuertes de estrés, previamente a las sesiones, en los que de forma catastrófica y no racional, pensaba que ya me habría hecho homosexual, un miedo que apareció en mi a los 20 años y actualmente tengo 21. (...)

Actualmente me siento muy seguro de mi sexualidad, disfruto más incluso que antes con mi pareja y tengo relaciones con más frecuencia y al final la clave está en conocerse, saber de dónde vienen las trabas. Todo gracias a las sesiones de Axel. No puedo estar más agradecido.

Si alguien no sabe si tener una sesión, le ánimo a que pruebe porque solucionar las cosas antes siempre es mejor que después en el ámbito psicológico.

¡Un saludo a todos y ánimo con la recuperación!" R. P. (Nota mía, R.P. Tuvo media docena de sesiones donde se trabajaron muchas cosas. El comentario completo está abajo en la fecha 1/2/2019)


"Voy 72 horas exactas desde mi sesion con el lic. Axel Rozen y me ha ayudado mucho. (...)Si yo pude salir y se que sali. Tu tambien puedes." (Este paciente tomó una única sesión. El comentario completo está abajo en la fecha 18/1/2019)


"Gracias doctor y tanto,,,la mente humana es capaz de todo,,,hasta de distorsionar tu identidad sexual,,,,por un pensamiento mal interpretado,,,es increíble,,," H. B. (14/3/2019)


Conclusión:

La duda obsesiva se trata, se resuelve y se cura. En el caso de la duda de ser homosexual en muchos casos responde a un conflicto actual y no a uno profundo, por lo cual la resolución es relativamente sencilla y rápida. Utilizando la técnica ECO. Sin embargo es recomendable avanzar para resolver el mecanismo de formación del TOC Homosexual, para que este no vuelvan a aparecer con otro texto. Mi sugerencia es resolver la duda homosexual rápidamente (Cuando es posible), pero avanzar un poco más para trabajar la tendencia a hacer síntomas de duda.

El tratamiento funciona por igual en persona, por llamada o videoconferencia.

Otros textos de mi autoría relacionados con este:

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.

Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un whatsapp al +5491156296286

Lic. Axel Rozen ver CV.

Pida un turno

Leer también:

¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?

¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?

La Técnica ECO para la Extinción del ciclo obsesivo.

Problemas de Erección que ocasionan el inicio de un TOC Homosexual (Los comentarios en este post que se relacionan con situaciones de impotencia que ocasionaron el inicio de la obsesión fueron movidos a este nuevo post.)

Juegos sexuales infantiles de caracter homosexual, y su relación con el TOC Homosexual.

4.7 16 votos
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

2K Comments
Comentar en la linea
Mirar todos los comentarios
Anonima
Anonima
13/06/2024 10:13

Buenos días doctor, quería comentarle que hace 5 años me obsesioné con la idea de ser lesbiana, cosa que no tenía sentido porque a mí siempre me habían gustado los hombres, siempre me imaginaba con ellos y cuando me gustaba algún chico me ponía súper nerviosa y risueña, con esas ganas de estar siempre a su lado, de que me abrazaran y me besaran, en fin que la pasé realmente mal durante meses y tuve todos los síntomas característicos del toc (ver a todas las chicas atractivas, evitarlas a toda costa por miedo, rumiar las 24h del día sobre el mismo tema, sentir que los chicos ya no me gustaban, sentir sensaciones de excitación etc.) lo terminé superando con el tiempo, si veía a mujeres atractivas simplemente las veía con admiración y con ganas de ser como ellas.

Me enamoré de mi actual novio con el que llevo 4 años, pero nuevamente no puedo parar de pensar en la posibilidad de ser bisexual (la idea volvió al pensar de la nada que me gustaba mi mejor amiga, cuando realmente no me gustaba ni sentía cosas bonitas por ella ni nada, por culpa de esto me he alejado mucho de ella no la quiero ni ver por miedo) estoy tan cansada enserio, llevo ya unos meses sin parar de rumiar si lo soy o no y aparte me llegan pensamientos y sensaciones horribles de todo tipo que me deprimen muchísimo, me dicen que deje a mi novio que con una mujer estaré mejor, que no llegaré a cumplir todas nuestras promesas porque lo terminaré dejando por una mujer (estos pensamientos me matan porque él es el amor de mi vida, porque quiero cumplir cada una de nuestras promesas, porque me quiero casar con él y tener hijos). Otro pensamiento horrible que me viene es que me vista o actúe masculina para agradar a mujeres (cuando ni siquiera quiero agradarles y mucho menos vestirme y actuar masculina, porque a mí me encanta maquillarme, vestirme bien y sentirme bonita) son tantos pensamientos que no se lo puede ni imaginar y no me dejan en paz, a veces no sé distinguir entre si son deseos míos o no. Les comente sobre el tema a mi novio, a mis familiares y a mis amigas y me dijeron que si yo lo fuera realmente, que no me dejarían de querer ni nada, pero aún así incluso como “saliendo del armario” no se me va todo esto y aparte realmente yo no quiero estar con mujeres, me da mucha angustia pensar en que me pueda a llegar a gustar una mujer, es horrible. Y ahora me arrepiento de haberles dicho porque no quiero que se crean que realmente soy bisexual. Intento salir de esta situacion volver a mi vida normal, pero el siguiente bucle no me deja:

– Veo a una chica mínimamente atractiva (a veces simplemente de reojo), pasan microsegundos y ya pienso que me gusta o/y me llegan imágenes lésbicas, que hago? No me atrevo ni a volver a mirarla, ni hacer contacto visual, es peor si obligatoriamente debo interactuar con ella en el trabajo (mi mente no para diciéndome que me gusta, siento sensaciones como si me gustara), me empiezo a sentir angustiada/tensa, vuelvo a darle vueltas si en verdad me gustan las mujeres o no, si en verdad me gustaría salir con mujeres, me empiezo a imaginar todo tipo de escenarios con mujeres, y no me producen rechazo, es como si no me disgustara y siento como una sensación de excitación y me empiezo a pensar que soy una bisexual que se reprime o que me excuso con el TOC, entonces lo acepto y me vuelvo a sentir horrible con un montón de pensamientos y sensaciones intrusivas como los que mencioné, con ganas de llorar durante todo el día, luego me calmo y vuelvo a analizar la situación y llego a la conclusión que no lo soy porque no deseo besar ni salir ni hacer nada con ninguna mujer, me deprime de tan solo pensarlo y siento una presión en el pecho. Me tranquilizo y me animo, luego vuelvo a caer en el mismo bucle, estoy todos los días así, no hay ni un solo día en el cual no piense sobre el tema. No sé si una bisexual llegue a pensar tanto sobre el tema como yo.

Quería preguntarle si esto que me sucede es nuevamente el TOC atacándome, a veces ya ni me reconozco de tantos pensamientos, me deprimen de una manera horrible y lo peor es que ya no siento mucha ansiedad como antes, y eso me hace dudar de si todo es real. Quiero dejar de pensar en esto, quiero volver a ser yo, quiero volver a centrarme en mi relación y en mi, quiero dejar de pensar que todas las mujeres me gustan, pero estos pensamientos son tan fuertes que pareciera que me obligaran a ser todo lo que no quiero ni deseo. A veces me pregunto si estaré toda la vida así. No sé cómo salir de este bucle.

Anónima
Anónima
Reply to  Anonima
19/06/2024 02:34

Doctor, creo que me estoy volviendo loca se lo juro. Ya no sé si realmente soy bisexual o no, ayer me dije a mí misma 2 veces en diferentes momentos del día “ya está acéptalo, realmente lo eres” porque cuando más me demuestro a mí misma que mis pensamientos/sensaciones son falsos/intrusivos más aparecen, la primera vez que fue en la mañana me sentí mal y realmente no me veía con una mujer, entonces en el fondo pensaba si no te sientes bien, es porque no lo eres, y estaba contenta en el fondo, pero al pensar así es como si llamara de nuevo todos los pensamientos intrusivos a recordar cosas del pasado entonces a la tarde volví y me dije “aceptalo, no hay nada de malo en serlo” y lo peor es que me sentí tranquila COMO SI REALMENTE ES LO QUE QUISIERA, COMO SI REALMENTE QUISIERA METERME CON UNA MUJER siento que realmente lo soy, pero lo que me está matando ahora mismo más que eso, es que ayer vi a mi novio, y durante estas últimas semanas se me ha metido a la mente que ya no lo quiero, y al principio estaba nerviosa con él, porque no quería que aparecieran pensamientos ni sensaciones como si ya no lo quiero, y aparecieron, Y ES COMO SI YA NO ME IMPORTARA como si realmente ya no lo quisiera, si me besa es como si me diera fastidio, esto me está matando, como puede ser esto? Si antes de que se me metiera toda esta mierda en la mente hace tan solo 3 MESES lo amaba con toda mi alma? Sentía un amor en el pecho tan grande por él, lo veía y me encantaba, y a pesar de que sí teníamos nuestras discusiones como toda pareja, lo seguía amando igual. Recuerdo decirle a mis amigas y presumirle a todo el mundo que a pesar de que llevamos 4 años el amor que sentía por él nunca se desvanecía, al contrario incrementaba más y más. Me estoy volviendo loca se lo juro, de lo que estoy segura es que NO QUIERO DEJAR A MI NOVIO por nada en el mundo, quiero volver a sentir ese amor por él tan grande, pero entre que más lo intento menos puedo, y el tema de ser bisexual es otra cosa que no me deja tranquila, ya no se quien quien soy, me he metido en un enredo mental HORRIBLE. Mire si realmente cabe la posibilidad de ser bisexual pues hasta puedo aceptarlo, pero dejar de amar a mi novio no y menos por supuestamente querer irme con una mujer, como me puede estar pasando esto? Por qué mi mente o este monstruo que hay en mi, se mete con todo lo que un día ame? Por qué ya no puedo ser feliz como antes? No me reconozco se lo juro. YA NO QUIERO PENSAR MÁS PERO ES COMO SI ESTUVIERA OBLIGADA, QUIERO VOLVER A SER YO. No sé cómo salir de esto, la primera vez que lo conseguí fue ignorando mis pensamientos pero ahora me es imposible estoy harta, quiero morirme, he llegado a un punto q hasta me araño a mi misma para que se me quiten estas ideas de la mente. Solamente pienso en matarme mejor, porque si no puedo vivir la vida como realmente deseo por culpa de mi mente que más me queda.

Siento que realmente soy bisexual, ya hasta lo acepté. No me parece normal que cada mujer bonita que veo en la calle es como si me gustara y aparte sentir esa sensación de excitación pero automática, ni siquiera me compruebo ya aparece, y me voy a mirar y estoy medio húmeda, eso ya lo había superado hace 5 años pero volvió y peor que nunca. Antes de volverme a enredar en este bucle mental podía ver a las mujeres más hermosas del mundo y solo querer ser como ellas, pero supongo que es porque no había descubierto esto. Pero lo que más me atormenta es lo de mi novio, es como si realmente quisiera irme con una mujer, pero yo no quiero eso, enserio no puedo decidir sobre mi vida? Si yo no me quiero ir con ninguna mujer y quiero estar con el amor de mi vida, porque mi mente me sigue obligando? Por qué siento esa ansiedad y esa sensación de desagrado con mi novio, si yo realmente quiero estar con él? No lo entiendo. Enserio quiero volver a ser yo. Perdóneme por escribirle tanto, sé que tal vez debo de molestarle, pero quiero una explicación a todo esto, ya me acepte como bisexual, por qué aún así esto no para? Yo solo quiero amar a mi novio como antes y volver a ser yo. No me reconozco con tantos pensamientos que tengo. Ahora estoy tranquila porque me desahogué pero sé que esto volverá y peor.

Joel
Joel
12/06/2024 19:38

Hola Doc, actualmente tengo 21 años, lo mio comenzó el año pasado no recuerdo para que fecha, recuerdo muy bien que estaba oseando en Twitter y como normalmente consumía contenido gay para satisfacer mis necesidades; cuando de repente vi una heterosexual y me gustó, llegué al orgasmo por decirlo así. Luego de ahí recuerdo estar viendo algo en instagram y acordarme de esa situación y comenzó mi duda, ¿y si me estoy volviendo heterosexual?, ¿y si todo era una etapa?, recuerdo que desde ahí mi livido a bajado aveces cuando fantaseo com chicos porque aquí quiero aclarar un punto todas mis relaciones íntimas han sido con chicos, he estado con chicos de forma sentimental inclusive siempre me han gustado los chicos.

Luego de esa pregunta recuerdo muy bien que comenzó a medir mentalmente y hacer la comparativa imaginando como sería estar con una chica y estar con un chico recurría a la pornografia hetero y luego a la gay.

Estar en el trabajo y ver a mis compañeras y decirme, ¿y si me gusta y si ya deseo estar con ella y acostarme?

En la actualidad he leído e investigado y me digo a mi mismo que solo es un pensamiento que solo es mi mente y aunque mi ansiedad a bajado aún tengo miedo de pensar de que ahora seré heterosexual y que todo era una etapa y que ya se acabó, no puedo consumir como antes contenido xxx porque en mi mente pasa disque y si en realidad el que quieres ver el heterosexual, además de eso aveces cuando pienso aveces aparcen fantasias heterosexuales que antes no tenía, recuerdo ver una película y si hay una protagonista mujer preguntarme y si ya quieres estar con ella y si quieres acostarte con ella.

Todo se a vuelto muy turbio para mi, aveces me da miedo de que en realidad si estoy cambiando y no quiero aceptar el cambio, pero luego me digo que no me siento heterosexual ni quiero esa vida, porque estoy bien con mi vida, nunca antes me había pasado esto porque siempre había echo clic con chicos y eso…

Ahora pues no tengo deseo, no nada, me da miedo masturbarme y que aparezca un deseo sexual de querer ver la pornografia hetero y de que eso signifique ya no me van a gustar más los hombres…

Ya no se si es que tengo TOC, que no lo quiero aceptar que estoy cambiando o que cambie o que todo es algo mental mio

Julian
Julian
11/06/2024 15:29

Hola doctor, tengo 19 añosllevo con esto alrededor de 8 meses, todo comenzo un dia en el gimnasio me encontraba entrenando normal, pero hubo un chico que causo mi interes, (no se si sexual) entonces le prestaba atencion y me comparaba mucho con este tipo, habia como cierta envidia, entonces estaba pendiente a lo que hacia, cuanto levantaba etc… inclusive decia en mi mente, tiene cara de gay (ya que se veia afeminado y pues una cara cuidada, todo netamente prejuicioso) entonces llegue a mi casa y me entro la duda porque lo miraba tanto soy gay? me volvi gay? me gusto? porque di por hecho que era gay? soy homosexual reprimido y estoy basando mi inseguridad en el?, y de ahi para adelante mi vida cambio cabe recalcar que unos meses antes sucedio exactamente lo mismo en el gimnasio con otro tipo, pero esa vez no fue obsesivo ni tan duro mas bien me dio miedo porque me entro la duda y si lo miro mucho soy gay? toda la vida me he excitado y masturbado con pornografia heterosexual desde muy chico la verdad alrededor de los 8-9 años, siempre tenia fantasias con mujeres y me gustaban verlas y que me vieran, aunque siempre le tuve miedo a tener una relacion, y cuando tenia la oportunidad les huia, aunque me gustaran, (cosa que me mortifica en el presente, porque pienso que les huia porque tenia una homosexualidad reprimida) cuando estaba pequeño bien pequeño 6-8 años si tuve «novias» y les daba besos y picos a las niñas de mi salon, pero recuerdo bien que a esa edad tambien le di un beso a un primo de chiquito, no lo volvi a repetir, recuerdo que cuando veia mucha pornografia estando pequeño me genero duda el porno gay, y entre y lo mire y como lo vi muy salvaje me senti culpable y no volvi a verlo, ni me genero curiosidad volver a verlo hasta entonces, recuerdo tambien que unos años despues (13 años) un primo me trataba bien y me sentia apreciado por el cosa que me hizo pensar si me gustaba y eso me genero miedo, pero nunca hubo un deseo o atraccion sexual, esas cosas son las que mas me atormentan en el presente y me generan la obsesion, acutalmente llevo 8 meses con el problema desde que me acuesto hasta que me levanto no hago mas si pensar si soy gay, y buscar en mi pasado constantemente, veo a un hombre guapo en la calle y me da miedo, como la obsesion desperto a raiz de ver mucho, me da miedo tan solo ver a un hombre atractivo a la cara, algo que hacia que me tranquilizaba es que me imaginaba en relaciones homosexuales o veia porno gay para ver si me excitaba o se me paraba, y como no pasaba nada me sentia vien y tranquilo, y lo hacia para aliviar la ansiedad, cosa que empeze a hacer constantemente pero con el pasar del tiempo ya no me aliviaba, eso me generaba mas preguntas, y si soy gay emocional y si soy gay amoroso, sera que dentro de mi cerebro estara reprimido la palabra homosexual? y por eso no se me para, tantas cosas, por el hecho de nunca haber tenido alguna relacion romantica y sexual, me genera mas preguntas, y son preguntas tras preguntas, yo siento que no soy gay, pero y si me estoy reprimiendo? y si no lo quiero aceptar por miedo? no puedo ver peliculas con escenas gays cosa que antes veia sin ningun problema, vivo dia tras dia pensando en lo mismo no me puedo concentrar en la uni, si miro a un hombre mal «soy homosexual» si miro una mujer «soy homosexual reprimido y las veo para seguirme negando» ya no se que hacer, agredeceria una opinion.

sad..
sad..
10/06/2024 04:41

hola doctor, ya he pasado por esto exactamente para estas fechas del año pasado, pensamientos sobre si soy lesbiana y me gustan las mujeres… antes lloraba demasiado y pensaba que si era lesbiana de verdad, con el tiempo comencé a calmarme deje de pensar en ello y seguí con mi vida, me enamoré de un chico que justo en estos momentos es mi novio, pero da la casualidad que hace unos días soñé que tenía relaciones con una ex compañera de primaria la cual fue mi mejor amiga por varios años pero sus actitudes no me agradaban y dejamos de ser amigas, lo raro es que no es la primera vez que sueño con que tengo relaciones con ella y otra chica de mi primaria con la cual tampoco tenía una buena relación, eso me pone a pensar seré lesbiana y estuve enamorada de ella?? es que no creo que sea normal soñar que tienes relaciones con la mismas personas eso me pone incómoda me hace infeliz y sobretodo me hace sobrepensar demasiado :( la verdad doctor yo no quiero ser lesbiana, antes de soñar con eso estaba demasiado feliz con mi novio pero ahora siento que mi cabeza solo piensa en eso y estoy volviendo a sentir ansiedad con el tema…

Isa
Isa
09/06/2024 21:58

Hola buenas noches
Necesito ayuda
Mi nombre es ISA tengo 26 años , un hijo , soy mamá soltera
Hace más o menos dos meses que comencé a sentir esto y no me siento bien
Un día estaba normal, tenía 17 años y se me vino el pensamiento y si la beso a una mujer y dr ahí un calvario porque tenía novio y yo quería una vida con el , empecé a sentir que todas las mujeres me excitaban.
Con mi pareja tuvimos un niño y yo entre en un a fuerte depresión post parto , tenía pensamientos que me hacían temer hacerle daño a mi hijo y de nuevo volvió esto de pensar que era lesbiana , me excitaban todas las mujeres pero yo no quería nada con ellas .
No le di mucha importancia, ya para esa altura tenía al rededor de 19/20 años
Empecé a trabajar en un lugar donde mi jefe es muy abusivo, siempre quiso pasarse de la raya , insitandome a cosas indebidas
Todo este acosos es todo el día , a cualquier hora

Actualmente tengo 26 y hace dos meses empecé a sentir lo mismo lo , si soy lesbiana si me excitan las mujeres
Mi líbido hacia los hombres bajo a casi nula pero yo no quiero una vida lesbiana
Ahora mis pensamientos me dicen que me enamore de mi mejor amiga y que lo estoy aceptando voy a destapar por las dudas
A mis trece años fui víctima de abuso sexual sin penetración hasta los 17
Por favor esto tiene solución?

juan
juan
01/06/2024 22:03

Hola doctor, soy hombre, tengo 20 años. Más o menos a los 8 años, recuerdo haber tenido un lapso de angustia muy fuerte con la duda de: seré gay?.
-Aclaración- tengo el recuerdo grabado de dos situaciones antes de que esta angustia sucediera, con mi madre: una fue porque tenía una figurita de un jugador en mi mesa de luz y mi madre me preguntó si me gustaba ese jugador y si era gay, después otra vez en la que le conté a mi madre que en la primaria había interpretado el papel de una mujer para una tarea de inglés y ella me preguntó si era gay.
Aclarado esto, en el momento lo hablé con mi madre y no recuerdo cuando fue que todo se calmó en mi mente seguí mi infancia con tranquilidad.
Llegando mas a mi adolescencia siempre me acordé de lo que me había pasado pero estaba en un segundo plano, me empecé a relacionar con mujeres y realmente lo disfrutaba hasta el día de hoy que siento placer sexual con ellas y sinceramente nunca sentí atracción hacia hombres. Siempre tuve en el fondo de mi conciencia lo que me había pasado cuando era chico pero seguía mi vida con tranquilidad.
Hace aproximadamente un mes vi la serie bebé reno en netflix en la que resumidamente, un hombre que al aprecer tiene traumas sobre su sexualidad, conoce a una persona masculina con la que se junta a drogarse y hablar de su carrera artística, hasta que un día este hombre que conoce, bajo el efecto de las drogas lo viola analmente y ahí el mundo se le vino abajo a el protagonista porque al parecer lo había disfrutado y ahí empieza una lucha sobre aceptar su bisexualidad.
Luego de ver la serie se me volvió este pensamiento que tuve pero a niveles altísimos como si esta serie reflejara mis sentimientos. Mi duda e incertidumbre no me deja dormir.
Nunca he sentido atracción hacia hombres pero es como que se me vienen imágenes sexuales teniendo relaciones por el ano y me incomoda mucho y me da mucho miedo.

1 29 30 31

Groinal Response: Sensaciones en el cuerpo (TOC sexuales).

Muchas personas con TOC temen que cierta sensación en el cuerpo, pueda significar algo terrible. En este artículo abordaremos …

¿Qué es la libido? Concepto básico para entender cómo abordar las Obsesiones y otras patologías psicológicas.

Respondo acá todas las preguntas que me suelen hacer sobre qué es la libido en psicoanálisis. Especialmente escribo este …

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

Muchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? …