Terapia de pareja

¿Qué es una terapia de pareja o familiar?Terapia de pareja.

La terapia de pareja es un espacio terapéutico donde  un profesional, formado adecuadamente, ayuda a una pareja (de amantes, novios, convivientes, matrimonio, divorciados, etc.) a resolver diversos tipos de problemas. Pudiendo ser las dificultades de comunicación, intereses, desacuerdos en crianza u otras áreas, sexológicas, etc. Cuando se habla de psicología familiar es porque se aborda más allá de la pareja, también los problemas de los hijos y de las interrelaciones que aparecen ahí.

Esta modalidad terapéutica tiene sus matices especiales que la diferencian de otras, especialmente porque el paciente no es un sujeto, sino una interrelación.


¿Necesita pedir un turno para terapia de pareja por videoconferencia con el autor de este artículo? Haga clic acá. o envíe un whatsapp al +5491156296286


 

¿Cuándo una pareja necesita consultar?

Ninguna pareja es perfecta. - Sí, si soñabas con que tu pareja sería la única que nunca atravesaría una crisis, acá está la cruda realidad.  Todas atraviesan etapas de crisis. - Muchas personas soñaban con que su pareja no tendría problemas porque están enamorados o sienten mucho amor. Pues no. El amor ayuda, claro, pero no resuelve, solo da un sostén, unas ganas y motivación para arreglar las cosas.

¿Debemos consultar con un profesional? Si se están haciendo esta pregunta entonces seguramente sí. De hecho, para salvar una pareja es mejor consultar antes que después. Si se espera a que los enojos, broncas y heridas acumuladas sean demasiado grandes, se corre el riesgo de que ya no haya vuelta atrás.

Muchas parejas acuden luego de años de lastimarse mutuamente, de acumular enojo sobre enojo y cuando ya no hay ni siquiera ganas de armar una pareja juntos y mejor. Vienen como diciendo "Así cuando me separe puedo estar tranquilo/a de que hice todo para salvar la pareja". - Sí, menos consultar a tiempo.

¿Qué origina los problemas de pareja?

Las relaciones de pareja no son algo armonioso. Las parejas no son un rompecabezas que encastra perfecto. Son más bien dos rompecabezas diferentes que se tratan de armar juntos haciendo una mezcla extraña. - Y sí, da dolores de cabeza - Cada miembro viene con una cultura familiar diferente, con deseos diferentes, modos de comunicarse diferentes ideales diferentes. La conjunción entre tantas diferencias no pueden dar algo armonioso. El respeto, el amor, el cariño ayudan a suplir tanto caos, pero los problemas surgen.

Algunos motivos pueden ser:

El artículo "El enamoramiento es un síntoma" de la Lic. Olga Rivas puede mostrar algunos problemas de pareja.

¿Qué se puede esperar de la psicología de pareja?

El terapeuta que aborde una crisis matrimonial debe ser neutro y sin prejuicios. Debe ofrecer un espacio donde la pareja pueda expresar lo que le ocurre sin ser juzgados.

Él puede recomendar modos diferentes de comunicación. Ayudar a ver las cuestiones desde otros puntos de vista, encontrar otras perspectivas permite ver que no hay una sola forma de pensar las cosas y que la otra parte puede tener razón también. Puede ayudar a que cada uno revise lo que puede cambiar de sí mismo para convivir mejor.

Puede ayudar a procesar las angustias y dolores que afectan a la pareja. Ayudar a expresar los sentimientos y afectos.

También puede ayudar a afrontar y resolver problemas sexuales, ya sean de expectativas o de índole sexológico.

¿Cómo no ir al terapeuta familiar?

No ir esperando convencerlo de que uno tiene razón. No es un juez. Su función no es estar del lado de ninguno.

Mentirle para que nos de la razón es la mejor forma de que fracase rotundamente el intento de salvar la pareja.

Ir creyendo que la pareja ya no se puede salvar es ir para poder divorciarse, no para mejorar la pareja.

¿Qué ayuda a que funcione una pareja?

Hablar y escuchar. Es fundamental el diálogo. Encontrarse, comunicarse y descubrir lo que el otro siente, piensa y añora. Los proyectos y deseos sexuales y de los otros.

Crear momentos de intimidad. Claro que los sexuales son fundamenteales, pero también los otros. Hacer cosas como salir, caminar hablar ir al cine, etc. Lo que cada pareja guste de hacer, lo que hacían o cosas nuevas que puedan querer hacer. Ver la tele sin diálogo, sin charla sobre lo que se ve no cuenta como momento íntimo.

Es importante darse el espacio para demostrar lo que se siente. Las parejas necesitan esa comunicación íntima para fomentar los lazos fundamentales que permiten sostenerla fuertemente.

También los miembros de la pareja necesitan sus espacios de independencia. Porque la independencia permite crear zonas propias donde cada uno se desarrolla y esto genera oxígeno para la pareja, para el crecimiento personal y para sentir que mi pareja es interesante porque tiene una vida más allá de mí.

¿Cómo puedo atenderme si estoy lejos del terapeuta?

La terapia de pareja se puede llevar adelante perfectamente con videoconferencia con la modalidad online. Se combina con el terapeuta un día y horario en el que la pareja pueden coincidir y en ese momento a través de la videoconferencia se realiza la llamada.

La modalidad que uso es de 50 minutos de sesión en promedio y el costo es el mismo que el de la terapia individual. Durante los cuales trabajaremos para solucionar los problemas particulares de su pareja.

Lic. Axel Rozen

Si tiene alguna duda o consulta, o incluso para pedir un turno, puede escribir por whatsapp y pedir una pequeña charla para aclarar cuestiones sobre la terapia.

+5491156296286

o vea otros medios para comunicarse.

Tener la duda recurrente de ser homosexual, no significa que se sea homosexual. Puede ser un síntoma obsesivo.

Nuestro puntaje A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar recurrentemente …

La soledad psicológica – Testimonio de alguien que sufrió Depresión y nos cuenta cómo lo superó.

El siguiente es un testimonio que  J. M. Polo me acercó para que lo publique, en el que nos cuenta cómo combatió la depresión. …

Impotencia.

Impotencia sexual masculina por causas psicológicas, ¿Cómo se diagnostica? – Tratamiento sencillo y rápido.

¿En qué consiste la impotencia sexual masculina? La impotencia sexual masculina o disfunción erectil, es la incapacidad …