¿Cómo es un Tratamiento psicoanalítico individual?

terapia individual

Nunca hizo terapia y no sabe con qué se encontrará si inicia un tratamiento.

Mucha gente se siente inhibida para hacer una consulta por estos motivos. A veces puede retrasar una consulta necesaria para resolver cuestiones vitales.

Acá intentaré mostrar en qué consiste una terapia personal. Para responder a las preguntas que habitualmente hace la gente que está averiguando para iniciar un tratamiento.

Tratamiento individual en resumen:

Problemáticas que se pueden abordar con la terapia individual.

La terapia personal e individual es la forma de abordar problemáticas como:

  • los trastornos obsesivo compulsivos (TOC), en todas sus variantes (Ver como ejemplo Duda por la orientación sexual)
  • las angustias,
  • ataques de pánico,
  • los miedos;
  • los problemas para realizar tareas comunes de la vida como dificultades para estudiar, trabajar, etc.
  •  Algunas variedades de las dificultades sexuales tanto en hombres como en mujeres, Impotencia.
  • dificultades para relacionarse con la gente,
  • insatisfacción y dificultades para disfrutar de la vida;
  • depresión;
  • algunos tipos de adicciones;
  • ideas de suicidio;
  • Creencia en enfermedades que se padecen, pero que no son encontradas en el cuerpo por la medicina; etc.

 

¿Cómo se desarrolla una sesión al trabajar con el psicoanalista Axel Rozen?

En el día y horario acordado, nos comunicamos, ya sea online o en el consultorio. Ahí el paciente comienza trayendo la cuestión que desee o necesite en ese momento. Se abordará como un todo a su persona, sus problemas, su historia, sus síntomas y su sufrimiento.

Durante los 50 minutos que en promedio dura cada encuentro o sesión, ud. podrá hablar de todo lo que desee, necesite o quiera.

No será juzgado ni censurado por nada de lo que diga.  Esto es absolutamente necesario para que pueda abrirse a contar sus cosas más penosas. Generalmente para resolver los problemas es necesario abordar cuestiones muy escabrosas y molestas que al paciente le genera mucha resistencia contar. Por eso el espacio ameno, relajado, donde el paciente se siente seguro y cuidado es el mejor para poder avanzar.

Con las devoluciones que le iré haciendo podrá ir descubriendo qué más está diciendo en lo que dice y desde ahí podremos avanzar para destrabar los conflictos.

El cuidado y respeto del paciente es lo más importante. Es la esencia de la relación terapéutica y lo único que posibilita que esta práctica funcione. Quien sufre no puede ver la salida a ese sufrimiento, porque está inmerso en él, como escribí en alguna ocasión

"Un primer momento muy interesante de la terapia es cuando el paciente se presenta con sus historias, síntomas y sufrimientos. Es el tiempo de lo novedoso, del relato, de los pequeños cambios, de sentirse un poco mejor y agradecerlo. Luego viene un tiempo que es maravilloso, es el tiempo del click, cuando el paciente se descubre, y comienza a hacer cambios verdaderos y profundos que ya no se pueden volver atrás, porque ya no existe más esa persona con aquellos síntomas y problemas de antes. Es como si naciera nuevamenteLic. Axel Rozen

 

Lo que no sirve en una terapia.

No sirven esos tratamientos donde el psicólogo se coloca en un lugar de juez, de evaluador, de ser superior o de guía. La terapia es para que ud. pueda liberarse de eso que lo atormenta, le preocupa o quiera cambiar. Para así alcanzar una vida más completa y más íntegra consigo mismo. No es para agregar tareas, obligaciones y esfuerzos extras. Tampoco para que Ud. se convierta en una imagen, o copia de un supuesto ser mejor que vaya uno a saber quién lo asegura que fuera ese terapeuta.

Muchas corrientes de terapia...

Lo que hacen es  oponer al síntoma un trabajo de lucha en su contra. Es algo así como intentar combatir la compulsión a comer haciendo dieta. El hambre no hará otra cosa que aumentar el impulso de comer. Probablemente funcione un tiempo, mientras el entusiasmo y las ganas de complacer al profesional son fuertes, pero luego derive en un aumento del atracón. Cuando baje la fuerza de voluntad volverá el síntoma en el mismo lugar o en otro lugar. Si se hace desaparecer un síntoma sin resolver su causa. Este volverá en el mismo lugar o en otro. O sea se generarán otros síntomas que provienen de la misma causa, aunque parezcan descriptivamente diferentes.

Mejor es resolver el trasfondo de esa compulsión para poder dejar de comer de forma compulsiva sin tener que hacer un esfuerzo extra. Para entender mejor esta cuestión, ver cómo funciona una terapia psicoanalítica.

 

¿Cuánto durará el tratamiento?

Existen tres tipos de problemas por los que consulta la gente.

  1. Superficiales: Causados por no saber cómo resolver algo.
  2. Conflictos inconscientes.

Los primeros se resuelven simplemente informando al paciente respecto de cómo afrontar eso. Una vez lo aprenden, lo aplican y fin del problema.

Los segundos son más complicados. Si les explico cómo se resuelve un problema, simplemente no lo pueden aplicar. No funciona. Porque hay un conflicto inconsciente que está sosteniendo ese síntoma. Aquí el tiempo es más difícil de predecir, porque depende de muchos factores, como ser:

  • Profundidad del conflicto.
  • Beneficio que genera el síntoma.
  • Antigüedad del problema.
  • Colaboración del paciente con el tratamiento.

Este proceso, avanza a un ritmo que depende principalmente de la apertura que tenga el paciente para permitirse decir todo lo que le viene a la mente en la sesión, sin censurar sus pensamientos.

 

Entonces qué es resolver un problema realmente

Para que se entienda. Si el conflicto es inconsciente, entonces el paciente no tiene noticia de al menos un elemento necesario para poder conectar las cuestiones. Por eso resulta tan importante que el paciente cuente todo lo que le venga a la mente, especialmente aquello que no quiera decir, o lo que le parezca irrelevante, o ilógico. Si se le cruzó por la mente en la sesión, es porque tiene alguna conexión con alguna de las cuestiones importantes que están en juego.

 

Beneficio y ganancia de autonomía.

Al resolverse por este medio cada conflicto en su raíz, ellos simplemente desaparecen sin volver a surgir. Otros tipos de terapia que se promocionan como más breves (Aunque no lo sean necesariamente) tienen el problema de que resuelven la manifestación del conflicto, o mejor dicho logran impedir que el conflicto se exprese de cierto modo, con la consecuencia de que este al tiempo se expresará de otra manera.

El tratamiento psicoanalítico al abrir un espacio para que hable el sujeto libremente produce en general un efecto tranquilizador y catártico a la vez. El efecto terapéutico deriva posteriormente de la resolución de los conflictos internos, que a diferencia de otras terapéuticas donde se fuerza al sujeto a sofocar los síntomas, no produce depresión.

Por esto que un paciente en tratamiento psicoanalítico sea derivado a un psiquiatra para ser complementado con medicación es algo realmente raro que únicamente se utiliza cuando es realmente necesario. - Gran parte de los ataques que sufre el psicoanálisis hoy en día está solventado por los laboratorios que claramente obtienen más beneficios cuando los pacientes se atienden con otros tipos de terapias.

Leer también:

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen (MN 31911), ver CV

Si desea contactarme, mande un Whatsapp al +5491156296286, le contestaré a la brevedad y nos pondremos de acuerdo. Si no usa esta aplicación, encontrará otras opciones de contacto en el siguiente botón:

Pida un turno

Puntaje de los lectores
[Total: 2 Promedio: 5]

Tener la duda recurrente de ser homosexual, no significa que se sea gay. Puede ser un síntoma obsesivo.

A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar recurrentemente de ser homosexuales. …

La soledad psicológica – Testimonio de alguien que sufrió Depresión y nos cuenta cómo lo superó.

  El siguiente es un testimonio que  J. M. Polo me acercó para que lo publique, en el que nos cuenta cómo combatió …

Remedio psicológico para la impotencia sexual masculina – Tratamiento sencillo y rápido para tener una mejor ereccion.

Pretender tener  una erección y no lograrlo es algo que todo caballero vivió alguna vez. ¿Cuándo es un problema de erección? …