¿Qué es la libido? Concepto básico para entender cómo abordar las Obsesiones y otras patologías psicológicas.

¿Qué es la libido?Respondo acá todas las preguntas que me suelen hacer sobre qué es la libido en psicoanálisis.

Especialmente escribo este artículo como algo necesario para poder explicar qué es el Groinal Response que sufren muchas personas con Obsesiones sexuales. Sin embargo la libido aparece en muchos otros artículos que he escrito y nos va a ser útil tener un lugar claro de referencia.

Secciones de este artículo:

 

Orígen y explicación del concepto de Libido en Freud.

Libido es un concepto que en la obra de Sigmund Freud tiene una importancia central. Este concepto fue evolucionando junto con la obra del autor. No voy a hacer el recorrido y los cambios que fue sufriendo ya que este artículo no es con fines académicos. Voy a explicar el concepto de libido directamente como lo necesitan saber para que podamos usarlo a los fines de entender mejor mis artículos.

La libido es la energía sexual.

Esta energía la usamos para toda la actividad en la que participa el aparato psíquico.

Muchas veces es mal explicado como si fuera el deseo. Esto es un error de comprensión. Si bien la libido tiene un papel central para poder sentir deseo, no es el deseo. De hecho, la libido tiene un papel central por ejemplo al jugar al ajedrez, pero la libido no es el ajedrez.

La libido es al deseo como el combustible a la capacidad de tu vehículo para llegar a destino. O sea, claramente si no hay combustible el automóvil no va a llevarte a ningún lado. Pero el combustible no lo es todo. Aparte está el motor, la ruta y saber el camino.

Lo mismo ocurre con la libido. Es el combustible, pero el deseo, aparte del combustible tiene otros componentes. Como las condiciones que debe tener el objeto de deseo, los puntos de fijación, etc.

En el cognitivismo y en la medicina.

Hagamos una salvedad, algunos autores del cognitivismo conductual, usan deseo en un sentido chato que se aleja del significado que tiene tanto en psicoanálisis como en la vida cotidiana. El significado psicoanalítico es muy complejo, pero entiende al deseo como la resultante de una falta en el ser (No en el cuerpo), y el empuje a satisfacerlo no es en lo inmediato, sino que permite un rodeo cuasi infinito. Hay que diferenciarlo del empuje pulsional que por ejemplo sería el que nos empuja a satisfacer el hambre comiendo, o el impulso a la descarga sexual. Así, alguien puede desear a una persona, sin por eso sentirse excitado cuando se encuentra frente a esa persona. O alguien puede desear ser enfermera, sin por eso vestirse con ambo todo el día.

El deseo en psicoanálisis.

El significado de deseo en psicoanálisis está más cercano a cuando alguien dice "yo deseo... (salvo si nombra algo fácilmente accesible; y habría que hacer la salvedad de que el deseo como se entiende en psicoanálisis es inalcanzable, pero sin embargo se puede rodear, y disfrutar de ese rodeo)" que a la idea de que el deseo es la excitación sexual como lo entiende el cognitivismo o la medicina en general.

Sabemos que en psicoanálisis cuando se habla de sexualidad no es en el sentido acotado del uso cotidiano. En lo cotidiano se habla de sexualidad para referirse a lo específicamente genital (Coito y otras actividades que producen excitación y descarga sexual). Pero en psicoanálisis le damos a este término todo el peso que debe tener. Sexual es todo lo que produce placer, todo lo que hace lazo y todo lo que engloba algo del orden del amor. Así que cuando alguien mira un partido de futbol y se emociona y siente tención para explotar con un grito de goooool. Eso también es sexualidad. Evidentemente siente placer. Cuando alguien va a una sesión de masajes, aunque no haya estimulación genital hay placer, así que es de índole sexual. Al estudiar con placer, al charlar con amigos, al ganar dinero. Son todas actividades que de formas mucho más alejadas de su origen primitivo, igual guardan relación con lo sexual. Sin embargo están sublimadas, convertidas en otra cosa que permite el progreso de la sociedad.

La libido es manejada por Freud como una energía que sufre los mismos procesos que cualquier otro tipo de energía.

Puede pasarle las siguientes cosas:

  • Aumentar/disminuir, como ocurre claramente que hay días que tenemos más energía y días tenemos menos energía. A su vez,  una idea o un tema tiene más energía en nosotros que otro.
  • Trasladarse de un lugar a otro,  ¿Les pasó alguna vez de enojarse y discutir por un tema que no tenía tanta importancia y en el fondo se daban cuenta de que el tema que les generaba toda esa energía para discutir era otro, aunque tal vez no sabían cuál era en ese momento?.
  • Generar un trabajo, esfuerzo, Es la energía que usamos para cualquier cosa que hagamos. Desde estudiar, hasta hacer deportes, o escribir este artículo.
  • Transformarse en otra cosa, por ejemplo yo puedo tener una energía libidinal colocada en la comida. Me interesa mucho comer. Es posible convertir esa energía por ejemplo en aprender a cocinar. O una energía sexual muy fuerte puesta por ejemplo en conseguir una pareja, puede transformarse en energía para aprender algo, como tocar un instrumento musical con la esperanza de que ayude a conocer a alguien.
  • Puede concentrarse y aumentar hasta niveles peligrosos para la integridad del aparato psíquico. Cuando hay un evento traumático. El nivel de libido se vuelve traumático cuando exceden los que el aparato psíquico puede procesar. La risa y el llanto son como fusibles que sirven para descargar rápidamente excesos de libido. Por eso son tan saludables. Y deben permitirse en condiciones normales (hay eventos donde estos fenómenos cobran una duración desmedida y ahí debe evaluarse con un profesional).

¿Qué produce la libido?

El origen, la fuente, lo que produce la libido es el cuerpo (el soma). En algunos lugares lo refiere Freud como el órgano.  Pero es trasladado al aparato psíquico donde producirá sus efectos.

A los fines prácticos y para mejorar la comprensión de estos conceptos abstractos, también se puede representar la libido como el prestar atención. Aunque en muchos casos el fin directamente sexual quedó en el pasado y fue suplantado por fines más sublimes (alejados de lo sexual y cercanos a bienes culturalmente aprobados). Nosotros sabemos que igual su origen es sexual y por lo tanto la energía que lo impulsa es la libido (La energía sexual).

Actividades aparentemente no sexuales toman su energía de una fuente sexual (Libido).

La creación artística:

El acto de componer una canción, es una actividad sublimada, muy alejada de su origen sexual. Entiendo que cualquiera  que no haya leído a Freud, podría decir que no hay nada sexual en la actividad del poeta. Es comprensible, pero hay que fijarse que muchos creadores artísticos manifiestan que ese momento creativo, cuando encuentran cómo avanzar con la obra es un momento que suelen describir como "orgásmico". Lo cual devela que la satisfacción que se obtiene en esta actividad guarda todavía una relación íntima con su origen sexual.

Obviamente Freud en muchos textos va más al detalle y muestra cómo se van produciendo las transformaciones desde los elementos sexuales más básicos como por ejemplo el juego del bebé con sus propios excrementos o con la comida, ensuciando el entorno y a sí mismo. Actividad en el que es observado el placer con el que los bebés lo llevan a cabo (Para desagrado de los cuidadores). (Leer S. Freud: "El creador literario y el fantaseo".)

Freud muestra cómo ese placer es suplantado por otros más aceptados socialmente como por ejemplo la pintura, los dibujos. Ese antiguo placer al jugar con sus excrementos es reemplazado por el placer al dibujar o pintar. Pero igual íntimamente guarda su relación (Siempre me llamó la atención el orgullo con el que los artistas muestran sus ropas todas sucias con las pinturas). Así como el deleite con el que algunos pacientes con enfermedades degenerativas (Alzheimer, etc)  vuelven a jugar con sus excrementos al final de sus vidas. Cuando la enfermedad eliminó parte de los avances que la cultura había hecho sobre sus pulsiones básicas.

La libido puesta en una parte del cuerpo y de cómo esto enferma.

Así la libido se puede colocar en una actividad, como la artística, en una persona como sucede gracias al amor, en una parte del cuerpo propio o del cuerpo ajeno (Erotismo).  Así cuando nos lastimamos solemos colocar mucha libido en esa parte de nuestro cuerpo que está lastimada (Algo normal). A grandes rasgos, colocar libido coincide con prestar atención.

El exceso nunca es bueno.

El exceso de libido colocado en una parte del cuerpo genera efectos. Así podemos observar cómo alguien que sufre de hipocondría que está todo el tiempo pensando que podría morirse del corazón, al tiempo empieza a sentir cosas raras en el corazón.

Del mismo modo quien sufre de obsesiones sexuales, siendo las más comunes el TOC de relación, de orientación sexual u homosexual, y el de pedofilia. Pueden tener la reacción que suele llamarse Groinal Response. Haré próximamente un artículo especialmente sobre este caso.

Cuando colocamos un exceso de atención a algo, ya sea una palabra o una parte del cuerpo, estamos cargando esa representación (palabra del cuerpo) con un exceso de energía (libido). Eso tiene el efecto de que necesita gastarse, usarse o trasladarse. Si queda condensado ahí, va a producir efectos. Síntomas, inhibiciones, sensaciones, alucinaciones, etc.

En el caso que estamos tomando, el del hipocondríaco con miedo a tener un ataque al corazón, él coloca toda esa energía en su corazón y produce que la representación psíquica de su corazón esté hiper cargada de libido. Ese exceso de libido va a necesitar alguna descarga. Esa descarga se puede producir de diferentes modos, por ejemplo generando sensaciones.

¿Por qué baja el deseo sexual (el nivel de libido) si estoy obsesionado o estresado?

Como expliqué al principio, la libido no es exactamente el deseo. Eso es un error de comprensión. Pero el deseo necesita de la libido. Sin libido no hay deseo, no hay ganas, no hay anhelo.

Entonces. Si todo el aparato psíquico sufre una merma en su cantidad de libido libre para usar, el efecto será que el deseo va a estar disminuido.

Cuando nos estresamos por algo nuestra atención va a eso que nos estresa. Lo mismo ocurre cuando nos obsesionamos con algo. Toda nuestra atención (libido) va hacia eso que nos preocupa. Entonces la libido se concentra en esos temas que tienen que ver con nuestra obsesión, problema, etc. (los movimientos de la libido los expliqué al principio, ver...)

En ese proceso, el aparato psíquico se queda vacío de energía, de libido libre. Por eso, si esto se sostiene en el tiempo veremos una caída en los niveles de deseo sexual de ganas en general sobre cualquier cosa que no sea el tema de preocupación. En algunos casos llega a parecerse a una depresión (aunque no lo es) por esa disminución de la energía aparente en el aparato psíquico. La realidad es otra, toda esa energía está, pero está concentrada en el tema de la obsesión.

Incluso a veces ese exceso de libido puede provocar inhibición. E impedirnos ejecutar acciones en función de resolver el problema estresante.

Cortisol.

Por si esto fuera poco, también el estrés crónico produce cortisol que también disminuye por sí mismo el deseo sexual. Pero este es un efecto hormonal, que sucede en el cuerpo (el soma), a diferencia del anterior que expuse que es puramente psíquico.

Otros artículos relacionados con el tema:

Textos relacionados:

 

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.

Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un whatsapp al +5491156296286

Lic. Axel Rozen ver CV.

Pida un turno

Leer también:

¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?

¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest
0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

¿Qué es la libido? Concepto básico para entender cómo abordar las Obsesiones y otras patologías psicológicas.

Respondo acá todas las preguntas que me suelen hacer sobre qué es la libido en psicoanálisis. Especialmente escribo este …

Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

Muchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? …

Sexualidad, cuarentena y estrés. ¿Cómo afecta el encierro en la vida sexual?

Mucha gente me consulta por las dificultades que tienen para poder disfrutar y vivir la sexualidad durante la cuarentena. …