Categoría: Relaciones interpersonales.

El enamoramiento es un síntoma. Adicciones: un problema de fondo que adopta múltiples formas. Parte 1.

Relaciones toxicas

PARTE 1 de 5. Resumen:

En esta tesis (Publicada originalmente en la revista Infonova N° 27) se exponen nociones y reflexiones sobre los conflictos psico-patológicos que a menudo rigen las relaciones interpersonales en general (relaciones enfermizas) y de las relaciones amorosas en particular (relaciones toxicas de pareja por ejemplo). Se analizará el concepto popular que tenemos sobre la cuestión del enamoramiento ¿Que es el enamoramiento? Los matices culturales y sociales aceptados como normales a menudo están basados en perfiles de personalidades adictivas que encuentran en el otro/a la aparente resolución de su problemática interior - en muchas ocasiones grave-. Veremos que el objeto de consumo de la personalidad adictiva no siempre es una sustancia (alcohol, drogas). Las adicciones de base adoptan múltiples formas de expresión, independientemente de que unas estén socialmente más aceptadas que otras -como las relaciones amorosas- resultan igualmente una enfermedad y conllevan daños tanto al propio individuo como al entorno.

Leer más

Puntaje de los lectores
[Total: 1 Promedio: 5]

¿Por qué cuesta tanto terminar una relación amorosa?

Cuesta terminar una relación amorosaUna relación amorosa es un enlace afectivo duradero en el tiempo. Donde cada una de las partes deposita en el otro afectos, anhelos, deseos, proyectos, atención, interés y tiempo. Esperando de la otra parte una retribución.

Porque el amor al contrario de todo lo que puedan decir los enamorados en sus cartas de amor, no es incondicional, ¡Es absolutamente condicional! Por eso la gente suele enojarse mucho si el amor no es correspondido. Si este fuera un acto de entrega genuina, no habría lugar a reproches como este "¿Por qué no me ama como yo la amo?". Planteos como este son más habituales de lo que se suele creer. No tiene lógica racional, ya que no hay nada que obligue al otro a igualar el amor. Es como si la persona que ama estuviera cediendo una parte de sí mismo y se la estuviera dando al otro, y necesitara una compensación por su pérdida.

Leer más

Puntaje de los lectores
[Total: 7 Promedio: 3.1]

Tener la duda recurrente de ser homosexual, no significa que se sea gay. Puede ser un síntoma obsesivo.

A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar recurrentemente de ser homosexuales. …

La soledad psicológica – Testimonio de alguien que sufrió Depresión y nos cuenta cómo lo superó.

  El siguiente es un testimonio que  J. M. Polo me acercó para que lo publique, en el que nos cuenta cómo combatió …

Remedio psicológico para la impotencia sexual masculina – Tratamiento sencillo y rápido para tener una mejor ereccion.

Pretender tener  una erección y no lograrlo es algo que todo caballero vivió alguna vez. ¿Cuándo es un problema de erección? …