Artículos

¿Cómo funciona una terapia psicoanalitica?

Terapia psicoanaliticaSigmund Freud fue el creador del psicoanalisis. Desarrolló una terapia para resolver los síntomas. La misma terapéutica le servía para investigar la causa de estas patologías.

Este abordaje es distinta de las demás. Porque en vez de centrarse en los síntomas y eliminarlos. Lo que hace es interrogar a los síntomas para tratar de descubrir sus causas.

La teoria de Freud propicia el encuentro del sujeto con sus motivaciones inconscientes con las que creó, mantiene y, aunque cueste creer, hasta cultiva sus síntomas. Estas motivaciones son multicausales, esto es que tienen componentes diversos entre los que se encuentran deseos, pulsiones, represiones, experiencias y fantasías. Aparte los síntomas cumplen una función, esto quiere decir que en algún punto sirven para algo.

Este proceso de exploración se hace con la herramienta de la asociación libre. En el recorrido se van encontrando cuestiones que muestran al sujeto la identidad del conflicto en juego. Lo que posibilita tomar decisiones al respecto, descargar emociones contenidas y modificar prejuicios e ideas que estaban grabadas inconscientemente.

Durante este recorrido los síntomas (Que son manifestaciones, pruebas de vida de estos conflictos) van desapareciendo sin que sea necesario en la mayoría de los casos enfrentarlos directamente. Simplemente al desaparecer el conflicto que los causa, desaparece el síntoma. Al no estar más la motivación del síntoma, este no necesita volver a aparecer ni del mismo modo, ni de uno diferente. A su vez el sujeto no necesita hacer un esfuerzo, ni un trabajo que implica desgaste de energía para mantener el síntoma a raya, porque simplemente la causa ya no existe y por ende nada intenta que vuelva a aparecer. A esto el padre del psicoanalisis lo llamaba una recuperación para el yo de su energía psíquica que estaba colocada en el síntoma.

 

¿Qué es un síntoma en la teoria de Sigmund Freud?

Un síntoma es la resultante de fuerzas irreconciliables entre sí que están en conflicto. Ante la imposibilidad de dejar conforme a cada una de las partes se expresan a través del síntoma. Por eso el síntoma es una formación sustitutiva, porque está formada para sustituir y expresar lo que está en ese conflicto.

 

Las partes en pugna en un síntoma.

Por un lado están las fuerzas pulsionales. Para abreviar serían los impulsos y exigencias que impone el cuerpo a lo psíquico como el hambre o el impulso sexual. Por ejemplo si tengo hambre, siento una exigencia que parte del cuerpo y me hace hacer un esfuerzo para cancelar el apetito (Procurarme comida y comer). Se debe tener en cuenta que las pulsiones están atravesadas por el lenguaje lo que las afecta indefectiblemente. Por ejemplo transforma al hambre en algo muy distinto de la necesidad de saciar el apetito.

Cuando leemos una sofisticada carta de un restaurante gourmet, la necesidad que impone el hambre (llenar la barriga) queda relegada por algo de una índole distinta. La sed tiene como objeto adecuado al agua. Si al tener sed me dan ganas de tomar una cerveza bien helada eso muestra que la pulsión está afectada por el lenguaje. Lo cual es natural en el humano y distingue al mundo humano del mundo salvaje.

 

Deseos en un síntoma.

Por otro lado están los deseos, que se deben distinguir de las fantasías. Algunos deseos son aceptables para el sujeto y otros son extremadamente insoportables. El deseo es, para decirlo simplemente, algo así como unas ganas muy profundas que generan una tensión en cierta dirección. No tienen el carácter imperioso de las pulsiones, sino que permiten un rodeo mucho mayor. Mientras una pulsión me exige darle satisfacción a mi imperiosa necesidad de evacuar la vejiga, o de calmar un impulso oral comiendo o fumando. El deseo puede por ejemplo estar orientado hacia una profesión y darme la energía para sostener una carrera universitaria que demora muchos años en dar la gran satisfacción.

 

Fantasías en un síntoma

La fantasía es ese modo particular que cada sujeto encuentra para darle una posible realidad fantaseada a su encuentro con lo que causa su deseo, esto sería a su encuentro con la satisfacción plena. En una fantasía el sujeto se imagina interactuando de una manera particular con lo que le causa su deseo y obteniendo una satisfacción (Aceptable o imposibles de tolerar) en el proceso.

 

Mecanismos de defensa.

Todo lo anterior, cuando implica cuestiones insoportables para el yo disparan mecanismos de defensa que suelen estar comandados por la represión. Lo que por ejemplo puede implicar simplemente el olvido del conflicto, de una palabra o de experiencias de vida, como por ejemplo un abuso sexual infantil, cuyo recuerdo despierta un complejo reprimido.

Como la represión no puede extinguir ni la pulsión, ni el deseo, solo mantenerlos a raya pagando un costo muy elevado. La presión que ejercen las partes reprimidas se vuelve progresivamente más poderosa y esto desencadena en que los síntomas vayan proliferando mientas no se resuelva la problemática de fondo.

 

¿Por qué fallan las otras técnicas?

Todas las técnicas que existen para sofocar los síntomas están condenadas al fracaso porque la pulsión cada vez incrementa su energía y no es al contrario. Por ende el yo tiene que colocar cada vez más energía para lograr mantenerlo a raya. Por ejemplo, las técnicas conductistas pueden ser efectivas en un primer momento, pero se debe tener en cuenta que los síntomas cuando ya no se pueden manifestar en un lugar, lo que hacen es cambiar su forma y aparecer en otro lugar, teniendo que repetir la operación de darles caza una y otra vez.

Terapia psicoanalitica

 

¿Cómo resuelve esto la terapia psicoanalitica?

En la tecnica del psicoanalisis se parte de los síntomas, pero no para sofocarlos o prohibirlos, sino para interrogarlos. Esto es que el sujeto hable de ellos. Siguiendo una técnica llamada asociación libre. Consiste en que el sujeto debe hablar libremente, pero especialmente sobre lo que no se quiere hablar, y sobre lo que parece carente de coherencia. De este modo se va recorriendo inversamente el camino de formación de los síntomas. O sea, vamos desde el síntoma que es con lo que se presenta el paciente hacia las pulsiones y deseos que se encuentran detrás. Porque las pulsiones y deseos que formaron al síntoma siguen entregando energía para manifestarse a través de él.

Por eso cuando alguien puede hablar libremente sobre un síntoma y sin censuras, va nombrando cosas que va mostrando progresivamente lo que lo causa. En ese camino se encuentra con los deseos, las pulsiones, las represiones, los conflictos en juego entre el yo y sus deseos prohibidos. Todo esto aparece a través de diversos recuerdos y relatos que hace el sujeto, tanto de la realidad, como de sus fantasías.

En este recorrido se producen descargas de emociones coaguladas, que generan un alivio transitorio. Pero al desentrañarse completamente la conflictividad en juego, el sujeto puede hacer otra cosa con esa energía y ahí desaparecen los síntomas ya sin esfuerzo. Todo esto con el acompañamiento del psicoanalista que facilita este recorrido y también interviene para posibilitar los movimientos subjetivos necesarios.


Para ampliar,

Puede leer sobre la problemática de quienes padecen de ciertos pensamientos obsesivos.

En algunos casos el psicoanálisis también ayuda a resolver problemas que no tienen su raíz en profundos conflictos, como el caso de la impotencia masculina, sino que su causa es un estado mental inadecuado.

También puede leer un testimonio de una persona que resolvió sus problemas con un tratamiento psicoanalítico.

O leer cómo trabaja el Lic. Axel Rozen


Lic. Axel Rozen

Si desea comunicarse con el autor del artículo, para pedir un turno, puede mandar un whatsapp

Pedir un turno para atenderse online

Solicite un turno.

Lic. Axel Rozen

No votes yet.
Please wait...

3 Comments

  • Ran

    Randy.

    Estaba desorientado, dolido y muy triste,
    en mi angustia, vine a Internet y busqué psicólogos online, tuve la gran dicha de contactar con el Lic, Axel Rozen, de entre tantos disponibles, agendamos un turno y me atendió con la mayor rapidez posible, no se tardó y cuando le llamé, ahí estaba listo y dispuesto a escuchar.

    Estaba tratando con un pasado insoportable de mi actual pareja, en su gran amor ella me confesó cosas personales, que yo no imaginaba, no me esperaba y no estaba listo para escuchar, aveces ser honestos duele.
    Y aunque yo la amaba no dejaba de pensar en esas cosas que me tenían estancado y ya estaba afectando la relación.

    Él lic. Axel Rozen en su gran profesionalismo me hizo ver las cosas de otra manera, me ayudó a entender la situación y como abordar los sentimientos y pensamientos destructivos.

    Puse en práctica sus consejos por semanas, meses y pronto será casi un año.
    Hoy yo amo mas a mi novia, pronto le pediré matrimonio y estaremos formando una familia, no se si pudiera decir lo mismo de no haber sido por la ayuda del Lic. Rozen.

    Rating: 4.5/5. From 2 votes.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen

      Muchísimas gracias por tu comentario Ran.

      Cualquier cosa, ya sabés cómo contactarme.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Kathy

    La terapia que tuve con el señor Axel Rozen fue estupenda, es un gran profesional que sabe muy bien acerca del psicoanálisis, se lo recomiendo mucho para aquellas personas quienes desean sanar conflictos emocionales que tengan, a mi me ayudó mucho a poder liberarme de una relación muy conflictiva con mi ex pareja y sobretodo a amarme a mi misma.

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    6 especialistas en crianza responden: ¿Cómo lidiar con un Berrinche, Rabieta o Pataleta de un niño de 2 o 3 años en un lugar público?

      Los berrinches, las rabietas y pataletas son uno de los temas que preocupan a las familias con niños pequeños. Muchas …

    Tener la duda recurrente de ser homosexual, no significa que se sea gay. Puede ser un síntoma obsesivo.

    A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar respecto de si son homosexuales. …

    La soledad psicológica – Testimonio de alguien que sufrió Depresión y nos cuenta cómo lo superó.

      El siguiente es un testimonio que  J. M. Polo me acercó para que lo publique, en el que nos cuenta cómo combatió …