TOC Homosexual: El miedo a ser gay. Es una obsesion.
A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar respecto de si son homosexuales (TOC Homosexual: Trastorno Obsesivo Compulsivo). En los últimos años me he especializado en estos casos, habiendo atendido hasta la fecha alrededor de 300 casos con este tipo de obsesión. Estos pensamientos aparecen acompañados de mucho malestar, mortificación y miedo a ser gay. A veces se presentan frases del estilo de "Eres maricón" que se repiten una y otra vez sin freno. Otras veces es directamente el miedo a que se enteren si fuera gay o lesbiana.
En este texto explicaré en qué consiste la obsesión del miedo a ser gay o lesbiana y cómo se resuelve.
Entrevista a Axel Rozen, donde explica sobre el TOC de Orientación sexual y su modo de abordarlo.
En este artículo se abordarán los siguientes puntos.
Puede hacer click en el punto de su interés para ir directamente.
- TOC H ¿Tener pensamientos homosexuales o miedo a ser gay significa que uno es gay o lesbiana?. (Actualizado 27/12/2019)
- ¿Cómo sabremos si alguien es heterosexual u homosexual?
- Algunos casos de miedo a ser gay TOC Homosexual. (Actualizado 27/12/2019)
- ¿Cómo se aborda el TOC Homosexual?
- La bisexualidad constitutiva en la formación del TOC Homosexual
- ¿Cuánto demora el tratamiento para resolver el TOC homosexual?. (Nuevo 4/1/2019)
- Se puede trabajar con psicología online
TOC Homosexual: ¿Tener pensamiento o miedo de ser gay, lesbiana o bisexual significa serlo?
No. Tener estos u otros pensamientos no determinan la orientación sexual.
La homosexualidad no se determina por los pensamientos, sino por la preponderancia de los deseos y la elección sexual.
Quien es heterosexual se siente en general más atraído sexualmente por personas del otro sexo que del propio.
¿Esperaban que las personas heterosexuales sientan una atracción nula hacia las personas del mismo sexo?
Pues no, nunca es nula. Puede ser mayor o menor, pero no nula. Más adelante retomaremos este tema. Por eso hay que evaluar los deseos y la atracción sexual. Como veremos en el punto siguiente.
"Alguien que se ve atraído por gente de su mismo sexo es homosexual, Alguien que se ve atraído por gente del sexo opuesto es heterosexual. Alguien que duda sobre su orientación sexual es obsesivo." De mi autoría
¿Cómo sabremos entonces si alguien es homosexual o heterosexual?
La orientación sexual se determina por el deseo sexual que siente respecto de uno u otro género.
Los pensamientos y lo racional, no implica ninguna elección de objeto sexual. Tampoco el miedo a ser gay, lesbiana u homosexual modifica ni define tu orientación sexual. Tener un pensamiento intrusivo que diga por ejemplo "Te gustan los hombres" o "Eres gay" no dice nada de la orientación sexual. Del mismo modo pero a la inversa: una persona es heterosexual porque su deseo por personas del sexo opuesto supera al deseo que puede sentir por personas del mismo sexo. No porque piense que debe ser heterosexual.
Un ejemplo donde el pensamiento de ser gay no tenía ninguna relación con la orientación sexual (TOC Homosexual):
Muchas veces una persona puede tener un pensamiento con una orientación sexual diferente de la atracción sexual que suele tener, lo cual le puede despertar miedo a ser gay. De ningún modo puede implicar un cambio en la orientación sexual. Claro que algún significado tiene, pero no es el aparente. Podría ser como descubrimos con un paciente que el pensamiento inconsciente era "Si fuera gay eso le dolería mucho a mi mujer". Entonces pensar que era gay era una forma de fantasear con castigar a la esposa. No tenía ninguna relación con su orientación sexual, pero bastó para producir un TOC Homosexual.
Si ud. sufre TOC Homosexual, pero reside en otro país, sepa que se puede trabajar con terapia online, al final del artículo se explica.
Sin embargo estos pensamientos homosexuales, miedos de ser gay o lesbiana pueden desencadenar un TOC Homosexual.
A veces un pensamiento aislado de tinte homosexual basta para disparar un proceso recurrente de duda obsesiva y terror a ser homosexual. Claro que para que todo esto ocurra tiene que haber un trasfondo, una tendencia a la duda obsesiva y un miedo a ser gay, lesbiana o bisexual.
Veamos algunos casos de miedo a ser gay.
Un paciente, llamémoslo A. se presentó con la problemática de tener pensamientos como "sos puto", "¡Qué gay!", "¿Qué van a pensar si se dan cuenta de que eres gay". Estos pensamientos surgieron a partir de ver en televisión a un actor muy apuesto, y haber pensado "¡Qué lindo!" Luego de ese momento empezó a tener la duda obsesiva.
A. Sufría por estos pensamientos, tenía miedo a ser gay, desde hacía varios meses antes de consultar. Y ya le estaba afectando incluso a su vida sexual, porque estos pensamientos se le interponían cuando tenía relaciones sexuales con su esposa. Se empezó a trabajar y bastaron 2 sesiones para que se aclare el asunto que no respondía a una homosexualidad, sino a un TOC Homosexual. Al descubrir los conflictos inconscientes que se expresaban en este síntoma, ya estuvo mejor. Cuando esta problemática disminuyó al punto de que ya no era un problema. El paciente eligió suspender las sesiones.
Finalmente...
A los 5 meses retomó, si bien no habían vuelto a ser un problema esos pensamientos, ahora apareció una nueva duda. Esta vez el paciente se comprometió a avanzar para resolver el mecanismo de formación de estos síntomas de duda. La obsesión es la misma aunque a veces pueda cambiar el texto. Así el mismo paciente puede alternar diferentes obsesiones con el miedo a ser homosexual en un momento y luego por ejemplo miedo a no amar a la pareja. Pero en realidad son la misma obsesión.
Paciente C "Miedo a ser gay y quedarse solo".
Es un joven migrante que consultó después de 6 meses de padecer por tener miedo de ser homosexual. Esto le generaba terror porque creía que si lo fuera su familia y amigos lo abandonarían. Y se quedaría solo. Se trabajó durante 3 meses y se eliminó por completo el miedo a ser homosexual. También se abordó el temor al abandono, al quedar solo, etc. que era la verdadera conflictividad en este caso. Ya han pasado más de 2 años y no ha vuelto a tener este problema, ni ningún otro problema para volver a consultar.
Caso F "Miedo a asumir su verdadera sexualidad"
Caso F, se presentó con miedo a lo que podía pasar si descubría que era homosexual. En este caso, al trabajar, encontramos que su deseo realmente era por las personas de su mismo sexo. Nos tomó una sesión descubrir que lo suyo no era un TOC, no tenía dudas obsesivas. Sino que rechazaba las consecuencias que pudiera tener si descubría su deseo. Entonces lo que se trabajó fue para que él aceptara su verdadera condición y pudiera asumirse acorde a su deseo. Para luego poder vivir acorde a él. Pasado un tiempo, F vive asumido como homosexual y su familia ya lo sabe. Resultó que su familia lo aceptó mucho más fácilmente que lo que él mismo había creído posible. Lo que antes era la fuente de mayores sinsabores y dolores en su vida, ahora era algo que funcionaba bien. Obviamente luego aparecieron más cosas para trabajar, pero esta cuestión que parecía tan difícil al principio ya no era un tema.
Caso J "Miedo a ser heterosexual"
J era un paciente gay que tenía miedo a ser heterosexual y no estar viviendo la vida que debería vivir. Rápidamente se aclaró la diferencia entre ser heterosexual y tener esos pensamientos. Luego de lo cual aparecieron los verdaderos problemas que estaban detrás de esto y se siguió trabajando sobre los asuntos que realmente le afectaban. Esos miedos sobre su sexualidad se desvanecieron.
Caso H "Cuando el TOC Homosexual, miedo a ser gay surge por dificultades con la sexualidad".
H presenta un típico temor a ser gay, pero que se originó en una serie de dificultades para tener una erección adecuada para poder realizar una relación sexual completa. Esto le originó el temor a que ya no le exciten las mujeres. Lo que concluyó en el pensamiento ¿Seré gay? Para abordar este caso que no es tan infrecuente, aparte de lo que habitualmente hago, se trabajó para darle las herramientas necesarias para no tener impotencia sexual. En el link se puede leer más al respecto.
El TOC homosexual, (miedo y dudas obsesivas respecto de ser gay o lesbiana) y su frecuencia.
Cada vez son más frecuentes los casos de TOC Homosexual. Seguramente esté producido porque la aceptación que la homosexualidad tiene en los medios de comunicación masivos (TV. Netflix, radio, etc) es mucho mayor a la que la gente tiene interiormente. Incluso mucha gente dice me parece genial que si alguien es gay pueda vivir su sexualidad normalmente, pero se aterra al pensar en la posibilidad de que él mismo pueda ser gay. Hay como un destiempo. La gente ya no puede rechazar la homosexualidad socialmente, así que se las tiene que ver con sus propios prejuicios en la intimidad.
La buena noticia es que solucionar este TOC Homosexual suele ser muy fácil, sencillo y rápido. Por lo general basta con unas pocas sesiones o a lo sumo hacen falta unos pocos meses de trabajo para terminar con tanto sufrimiento gracias a la técnica ECO. En este link se podrá leer más sobre la técnica ECO aplicada al miedo a ser homosexual.
¿Cómo se aborda el TOC Homosexual, miedo a ser gay, lesbiana, bisexual u homosexual?
Primero se escucha al paciente para que explique bien todo lo que le ocurre y todo lo que crea pueda ser importante para entender lo que le está pasando. Luego se le hacen preguntas más específicas para intentar establecer cuál es el caso. Por ejemplo si de la entrevista surgiera que la persona efectivamente es homosexual. Entonces lo que se le puede ofrecer no es curar la homosexualidad, porque la homosexualidad no es una enfermedad y por ende no es posible curarla. Es una elección sexual y en esos casos es posible ayudar a que ese sujeto pueda vivir más acorde con su deseo.
Lo que acá propongo es ayudar a gente que está atrapada en el TOC Homosexual, miedo o duda obsesiva de ser de una orientación sexual diferente de la propia. El descubrimiento que hice fue que en estos casos no se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo que tiene sus orígenes en conflictos infantiles, sino un trastorno obsesivo compulsivo proveniente de un conflicto actual. Evidentemente siempre tiene alguna raíz profunda, pero que no hace falta resolver para eliminar este trastorno. Por ese motivo su resolución es relativamente sencillo y rápido. Luego el paciente si lo desea puede abordar otras cuestiones que le aquejen.
La bisexualidad constitutiva y cómo influye en el TOC Homosexual, miedo a ser lesbiana o gay.
Parte del proceso para poder quitarle peso a estos pensamientos del TOC Homosexual tiene que ver con entender qué quiere decir que la bisexualidad es constitutiva en el desarrollo del ser humano. Este es un descubrimiento de Freud. Con el trabajo del psicoanálisis, se llega a descubrir que en el origen todos somos bisexuales y que la elección de objeto implica desprenderse de una bisexualidad originaria.
Muchas veces estos pensamientos intrusivos de ser gay están originados en esta bisexualidad primaria.
Otras técnicas terapéuticas que no tienen forma de abordar esto, por desconocer el papel fundamenteal de la sexualidad en el desarrollo de la psiquis humana y del inconsciente en el proceso de enfermar, entran en procesos largos e iatrogénicos. Donde se le exige al paciente consumir psicofármacos para hacer frente a la angustia y depresión que surge de un abordaje inadecuado. Ningún paciente que empezó tratamiento conmigo por este problema, y que no tomaba medicación antes, necesitó tomar medicación durante el tratamiento. Sin embargo aquellos que vienen con un tratamiento en curso psicofarmacológico, deberán resolver con su psiquiatra cómo seguir con eso. Yo no prescribo medicamentos, ni indico dejarlos. A mi entender hay un abuso de los psicofarmacos que no dejan de ser un negocio de los laboratorios.
¿Cuánto demoran los tratamientos del TOC Homosexual? (4/1/2019)
Esta técnica que desarrollé en el año 2018 está funcionando muy bien. Si bien en años anteriores había visto y solucionado algunos casos similares de TOC Homosexual. Recién en el año 2018 pude transformar todo eso en esta nueva técnica que llamé ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo).
Ahora que recibo un promedio de un paciente nuevo por día con TOC Homosexual puedo concluir con más información cosas como cuánto tiempo demora resolverlo.
He visto muchas decenas de casos con este problema desde que aplico la técnica ECO. Tres casos no se pudieron solucionar, porque abandonaron el tratamiento así que solo puedo suponer que lo hubiera resuelto de todos modos. Todos los demás casos se resolvieron. En algunos casos al punto en que manifestaron que ya no era un problema que les molestara y que preferían no seguir trabajando. En otros al punto en que realmente ya no habían vestigios de este problema, ni de ninguna otra obsesión. En resumen son alrededor de 300 éxitos contra 3 fracasos.
Mi experiencia dice:
- Los casos que iniciaron sus pensamientos intrusivos homosexuales hace menos de un mes, logran dejar estos pensamientos en general en una sola sesión, a lo sumo dos.
- Cuando se inició este TOC Homosexual hace un año o más, necesitan 3 o más sesiones. Cuanto más demoran en consultar, más difícil es frenar la inercia mental a repetir el pensamiento.
- Aquellos pacientes que aparte de tener estos pensamientos sufrieron antes otras obsesiones (otros pensamientos obsesivos, tics nerviosos, rituales que si no los hacen se angustian, duda enfermiza, etc.) necesitan una vez resuelto este tema abordar el trasfondo que les hace tener esta tendencia obsesiva. Si bien los pensamientos intrusivos se resuelven rápidamente, es importante continuar con el trasfondo para que no retornen en forma de otro pensamiento intrusivo.
- El único paciente que abandonó sin poder resolverlo (Citado anteriormente) había hecho un tratamiento cognitivo conductual para tratar de resolver esto sin resultados y a la vez hacía un tratamiento farmacológico. No es el único caso con esta configuración y en cada caso fue más difícil de resolver que los casos que vienen sin hacer tratamientos anteriores. Por ahora mantengo estas hipótesis 1) La terapia Cognitivo Conductual y farmacológica empeoran las chances de resolver rápidamente esta obsesión. 2) Estos casos que recibí son justamente casos mucho más complicados de lo habitual desde antes de hacer esos tratamientos, y por eso llegaron luego de fallar con otras terapias anteriores. 3) La terapia Cognitivo Conductual es inocua, pero recurre demasiado a los psicofármacos y son estos los que dificultan resolver el problema rápidamente.
Cuando tenga más casos recabados podré elegir cuál de las hipótesis es más correcta.
¿Se puede resolver con terapia online el TOC Homosexual de pensamientos, ideas intrusivas y dudas obsesivas sobre ser homosexual, bisexual, gay o lesbiana?
Sí. El abordaje con psicologia online, a través de Videoconferencia o con sonido funciona excelente para abordar el TOC Homosexual. Especialmente porque permite una apertura del paciente a contar estas cuestiones que suelen ser muy vergonzosas. Cuando abordo estas problemáticas en persona, en general los pacientes demoran mucho tiempo para animarse a contar todo lo necesario para resolverlo. En cambio con la modalidad online, les da cierto anonimato que les permite decir las cosas importantes mucho antes.
Si desea más información sobre este punto, lea la siguiente página donde se explica cómo funciona hacer terapia con psicologo online.
Algunos comentarios de pacientes que padecieron de Toc homosexual y se atendieron con la técnica ECO creada por mí.
A veces ver comentarios de gente que pasó por lo mismo y pudo salir, nos ayuda a ver que hay solución.
"Hola a todos. Sufrí de este toc durante 15 meses hasta que decidí tomar algunas sesiones con Axel. La verdad me cambió la vida, me enseño a ver las cosas desde otro ángulo. Recomiendo enfáticamente tomar sesiones con el porque van a ver como este problema se soluciona de manera sencilla y rápida (a mi me tomó un mes, todavía tengo algunos restos de obsesiones pero he avanzado en un 90%). Y recuerden un sola cosa: nadie es la excepción. Si tuvieran un mínimo deseo por personas de su mismo sexo, no tendrían este trastorno. Animo que se puede. Un abrazo Axel y muchas gracias." (Fernando E. 9/10/2020)
"Buenas, yo hice terapia con el doctor y la verdad me cambio la vida, todo empezó en marzo con el inicio de la pandemia, pase por lo peor, no voy a entrar en detalle porque se que las personas que lo sufren son susceptibles a cualquier comentario, se que piensan que no pueden salir, pero si se puede, yo gracias a dios ya llevo casi un mes, no se a ido al todo pero día a día va desapareciendo gracias a la técnica de este gran doctor, les recomiendo hacer una sesión ya que no toma mucho tiempo para liberarse de algo de muchos meses o en algun caso de años, espero que todos mejoren y vamos que se puede, solo basta con seguir las indicaciones y confiar en uno mismos. SALUDOS Y SUERTE A TODOS!" José Manuel Olaiz (12/7/2020)
"Buenas Noches Licenciado, le escribo solo para decirle muchas pero muchas gracias, antes no tuve la oportunidad de decírselo todo lo que me ayudo. Hace un fenomenal trabajo y hoy en día lo voy superando ya bastante eso, muchas pero muchas gracias, le deseo éxitos y bendiciones siempre en su trabajo, y que siempre siga así de fenomenal." (3/2/2020. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)
"Tuve varias sesiones porque sufri este tema… si bien a veces me vienen los pensamientos trato de no darle importancia… la verdad q me hizo muy bien.. se los recomiendo!!
El licenciado es una persona muy seria y muy practica para trabajar , tuve sesioned online y es super bueno!
Saludos" (15/11/2019 )
"Hola, mi nombre es Santiago y padeci este problema. Tuve todos los sintomas tipicos, incluso los cosquilleos. Llego un momento que decidi ver a Axel porque la angustia que me generaban los pensamientos era enorme. Fue de muchisima ayuda! La primera sesion ya me alivio mucho, y despues, mucho mas tranquilo, con un par de sesiones mas resolvi el problema satisfactoriamente. Recomiendo que intenten buscar ayuda profesional. Cuanto mas se deja pasar el tiempo peor es, los pensamientos van adquiriendo una inercia que luego es dificil frenar! El toch busca la certeza absoluta, algo que nunca vamos a poder responder con las comprobaciones y demas, asique no se enreden porque es un ciclo que no termina. Busquen ayuda, es algo que se soluciona y en poco tiempo!" (6/11/2019. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)
"Hola! Mi nombre es Carla y tome 4 sesiones con el Lic. Rozen. La verdad es que me sentí automáticamente mucho más aliviada a partir de la primera, yo nunca había hablado de esto con nadie, ni siquiera sabía que existía un TOC al respecto (increíblemente la obsesión se apoderó tanto de mí que hasta tenía miedo a buscar información), yo sólo sabía que tenía miedo a ser lesbiana.
La calidez y el profesionalismo con el que trabajó el Lic. Axel, operaron como una especie de martillo para romper todo ese esquema que yo me había creado en mi mente y aclaro que fue una construcción de años (más de 15 años), logicamente ahora también depende de mí dejar “más limpia” la zona, pero no lo hubiese logrado si no era capaz de expresarlo, por eso les digo no tengan miedo de hablar y de contar lo que les pasa.
También el hecho de que las citas fueran telefónicas,
permite a los que tenemos más dificultad poder hablar del tema de una manera más fluída. Todo depende de nosotros, pero si de algo quedé satisfecha es que me encantó la profesionalidad del doctor. Si vale que todos los que leen este comentario, puedan llegar a disipar sus miedos y dudas, no tengan reparo en contactarlo. Yo sé lo angustiante que puede llegar a ser, la desesperación que genera entrar en esos pensamientos una y otra vez, y luego de que uno entiende las cosas que explica el Dr., de alguna manera se le pierde el temor.
Acompañado de verbalizar este TOC quizás puedan descubrir cosas que de repente hayan podido despertar esa conducta obsesiva o lo que se esconda detrás de cada caso, y cuando se habla, se sana.
Gracias Axel" (Carla 10/9/19. Tratamiento llevado a cabo a través de llamadas y videoconferencia.)
"El tratamiento es efectivo, el Lic Axel Rozen es un genio en todas las sesiones me sentí a gusto y libre de hablar, resolvió mucho mas que el miedo a ser homosexual, me enseño a ver las cosas de otra manera y no dejarme que me afecten. Lo que me tuvo por más de 2 años mal el lo pudo solucionar en muy poco tiempo. Gracias." (28/8/2019 Tratamiento On line).
"Dentro de mis miedos y angustia encontré al licenciado axel rozen,con su técnica,explicaciones y buen trabajo fue una gran ayuda para esto que nos hace tanto sufrir,solo me queda agradecer y recomendarlo." (21/8/2019)
"bastaron 2 sesiones para que todo se solucione, esta todo en la mente, nadie cambia de orientacion sexual en 1 mes o 1 año o el tiempo que sea, si uno de chiquito se inclino por un lado y disfruto estando ahi no hay porque alarmarse que por una malainterpretacion de la mente uno piense que cambio su sexo, axel ayuda muchisimo, si tienen dudas vayan antes de que se lastimen mas la cabeza! muy recomendable!" (4/7/19)
"Buenas, yo ya he finalizado mi terapia, tuve unos episodios fuertes de estrés, previamente a las sesiones, en los que de forma catastrófica y no racional, pensaba que ya me habría hecho homosexual, un miedo que apareció en mi a los 20 años y actualmente tengo 21. (...)
Actualmente me siento muy seguro de mi sexualidad, disfruto más incluso que antes con mi pareja y tengo relaciones con más frecuencia y al final la clave está en conocerse, saber de dónde vienen las trabas. Todo gracias a las sesiones de Axel. No puedo estar más agradecido.
Si alguien no sabe si tener una sesión, le ánimo a que pruebe porque solucionar las cosas antes siempre es mejor que después en el ámbito psicológico.
¡Un saludo a todos y ánimo con la recuperación!" R. P. (Nota mía, R.P. Tuvo media docena de sesiones donde se trabajaron muchas cosas. El comentario completo está abajo en la fecha 1/2/2019)
"Voy 72 horas exactas desde mi sesion con el lic. Axel Rozen y me ha ayudado mucho. (...)Si yo pude salir y se que sali. Tu tambien puedes." (Este paciente tomó una única sesión. El comentario completo está abajo en la fecha 18/1/2019)
"Gracias doctor y tanto,,,la mente humana es capaz de todo,,,hasta de distorsionar tu identidad sexual,,,,por un pensamiento mal interpretado,,,es increíble,,," H. B. (14/3/2019)
Conclusión:
La duda obsesiva se trata, se resuelve y se cura. En el caso de la duda de ser homosexual en muchos casos responde a un conflicto actual y no a uno profundo, por lo cual la resolución es relativamente sencilla y rápida. Utilizando la técnica ECO. Sin embargo es recomendable avanzar para resolver el mecanismo de formación del TOC Homosexual, para que este no vuelvan a aparecer con otro texto. Mi sugerencia es resolver la duda homosexual rápidamente (Cuando es posible), pero avanzar un poco más para trabajar la tendencia a hacer síntomas de duda.
El tratamiento funciona por igual en persona, por llamada o videoconferencia.
Otros textos de mi autoría relacionados con este:
- Miedo a ser homosexual por problemas de Erección.
- El miedo a ser homosexual por los juegos sexuales infantiles.
- Causas de los Trastornos Obsesivos Compulsivos.
Lic. Axel Rozen
Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.
Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un whatsapp al +5491156296286
Leer también:
¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?
¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?
La Técnica ECO para la Extinción del ciclo obsesivo.
Problemas de Erección que ocasionan el inicio de un TOC Homosexual (Los comentarios en este post que se relacionan con situaciones de impotencia que ocasionaron el inicio de la obsesión fueron movidos a este nuevo post.)
Juegos sexuales infantiles de caracter homosexual, y su relación con el TOC Homosexual.
Tengo ideas obsesivas, ansiedad desde hace 8 meses y sinceramente ya nose como es estar bien hasta ahora, extraño ese sentimiento
pero lo que más me preocupa es que cuando estoy en un acto sexual a punto de acabar automáticamente se me aparezca la imagen de un chico ni siquiera sexual esto ya se volvió costumbre y no se cómo deshacerme de eso porque antes del Toc no tenía esas imágenes
Hola Ian,
Antes que nada, te comento que mucha gente sufre esto mismo. Yo ya he ayudado a más de 600 personas con esta problemática.
Respecto de tu pregunta. Resolver esto tiene dos niveles, el superficial que si se queda en solamente eso suele derivar en que el TOC cambie a otra frase. Pero en verdad sigue siendo el mismo TOC, con otra frase. Pero si se avanza y se resuelve lo que causa el TOC, entonces se logra resolverlo definitivamente.
En este artículo explico un poco las diferentes partes de cualquier TOC.
Por último para resolverlo, vas a tener que trabajarlo con un profesional que realmente pueda abordar ambos aspectos del TOC, el superficial y el profundo.
Te sugiero que me pidas un turno, así lo podremos trabajar.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Buenos días, lo que me pasa es que antes tenia toc pero actualmente ya no me da miedo le doy muchas vueltas y conclusiones como lo hacía antes y simplemente lo ignoro y ya y parece que ya me paso, aunque a veces suele ocurrir un episodio pero después ya nada, vera el problema que tengo ahora es que antes me gustaban las mujeres y me siguen gustando pero ahora siento como un tipo de rechazo, asco o incluso ganas de vomitar cuando antes no sentía no sé si esto tenga que ver con el Toc o simplemente es por un trauma y cada vez que hablo con una chica siempre busco un defecto y automáticamente me deja de gustar y eso es con todas las chicas, no se porque me pase eso
Sexualmente me gustan las mujeres pero me ha empezado a gustar ver como novelas por ejemplo de la historia de gays y como es su vida
eso no es gay? O estoy empezando con la bisexualidad?
Pero no me excitan pero tengo miedo de que en algún momento me guste sexualmente
Hola,
Por lo que estás describiendo parece que antes tenías las obsesiones más activas, pero las estás pudiendo ignorar. Muy bien, el tema es que después de eso hay que resolver lo que produjo el TOC. Sino el TOC se transforma en otro síntoma.
No puedo distinguir así si esto que te pasa con las mujeres ahora del asco, es una nueva forma de tu TOC o si por el contrario es un proceso que venía de antes, quedó tapado por el TOC y ahora que el TOC menguó queda otra vez al descubierto. En verdad eso lo deberíamos estudiar en la consulta y trabajarlo. Sea una cosa o la otra se resuelve.
Respecto de mirar cómo es la vida de los gays. Eso no es gay, como mirar videos de delfines no es delfín y mirar videos de monjes Tibetanos no te vuelve un monje Tibetano. Si fueras gay, ya tendría que haber aparecido el deseo sexual hacia esas escenas homosexuales. La orientación sexual no cambia en la adultez, así que si no apareció aún es porque no está.
Si quisieras trabajar todo esto conmigo, podés escribirme al whatsapp y nos ponemos de acuerdo. Si no vivís en Bs. As. se puede trabajar por llamada o videoconferencia.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Si antes eran más activas, pero ahora me apareció esa duda de los videos de historias y me propuse dejarlo y me aparecieron de nuevo sensaciones y pensamientos, y me paso algo curioso verá yo en una fiesta unos amigos me presionaron que haga un beso de tres entre una mujer y un hombre y al final creo que por el alcohol acepté pero solo le di a la mujer y no al hombre porque me esquivé porque realmente no es lo mío y pensé que ya lo habían olvidado hasta que me hicieron acuerdo y contaron a otras personas y sentí como miedo de que me rechazaran todos, y ya no quisieran ser su amigo y de nuevo aparecieron las sensaciones y pensamientos
Por cierto nunca tuve deseo sexual por hombres a lo mucho admiración pero luego vi a personas bisexuales decir que asi comenzaron con admiración y luego se volvieron bisexuales
Por cierto a qué edad es la edad adulta? Porque mis síntomas empezaron 2 semanas antes de cumplir 17
Y hasta los 16 no sentía atracción sexual sino admiración pero diría que excesiva por ser como ellos.
Y lo del asco me pasaba por ejemplo con chicas feas, tenía miedo de que me pueda enamorar con una y forme una relación y que no sea yo admirado por los demás.
Y como se pueden superar las sensaciones? porque ya no tengo pensamientos obsesivos pero tengo sensaciones algunas veces son intensas como después de masturbarme o se me viene un pensamiento homosexual y tengo una sensación intensa pero no tengo erecciones ni nada y comparado con el deseo sexual que tengo con las mujeres pienso en una escena heterosexual y tengo una ereccion automáticamente y agradable y no me molesta
porque me sucede eso?
A qué edad uno puede saber sobre su orientación sexual?La bisexualidad van al inicio de la pubertad o puede que un heterosexual después de unos años se vuelva bisexual?
Retar a la obsesión es bueno para superar el toc?
Por ejemplo me sale una sensación y en vez de tenerle miedo le reto a que me dé más sensaciones y pensamientos
Hola,
Puede ser que no tengas pensamientos obsesivos, pero por tu descripción tenés otros síntomas del TOC como las sensaciones en el cuerpo, la anticipación a un peligro y aunque digas que no tenés obsesiones, por tu escrito me parece inferir que le dedicás a pensar sobre esto más de una hora, por lo tanto sí tenés obsesiones, lo que me parece es que no las estás reconociendo como tales.
Las edades son variadas. Pero la otrientación sexual se define como mucho al final de la adolescencia. Alguien podría desconocer su orientación sexual, pero esta ya está definida. De todos modos, si describís que tus deseos sexuales son hacia mujeres y no hacia hombres, eso es básicamente que tu orientación sexual va hacia las mujeres.
Pero la obsesión no se resuelve con la verdad.
Respecto de cómo resolver esto. Tenés que pedir ayuda profesional. ¿Cuál es el sentido de desperdiciar años de vida en vez de resolverlo adecuadamente?
Si lo quisieras trabajar conmigo, pedime un turno por whatsapp y nos ponemos de acuerdo.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Hola esto comenzó un día yo estaba acostada y de la nada mi mente me dijo tu papa se va a morir luego dijo eres lesbiana luego de eso mi mamá me mostró una imagen de una niña famosa y sentí una sensación la cual no me gustó bueno pasaron los días hasta q un día explote y le dije a mi mamá que yo no quiero ser lesbiana por que mi mente me decía eso y me puse a llorar y ahí fue q comencé a tener esas sensaciones en los labios como de querer besar a una mujer y lo peor que era con mi mamá esa sensación de besarla y ahí fue q comencé con esas imágenes de mujeres teniendo relaciones y no me gusta para nada estar con una mujer pero ya no se que hacer …
Ya no se que hacer si tengo toc o no o en realidad soy bisexual o lesbiana esto me comenzó en el 2020 cuando tenía casi 13 ya llevo 2 años así ya no se q hacer .
Hasta el punto de no querer tener amigas mujeres por que pienso que me van a gustar
Hola Natalia.
En el relato que has dejado todo lo que describis son fenómenos habituales de este TOC. Las sensaciones en el cuerpo, las ideas intrusivas, etc. ¿Acaso tu papá se murió ese día? No, ¿Ves que esas ideas que te aparecen no tienen nada de ciertas? Al menos no significan lo que dicen. En un proceso de un análisis se puede encontrar lo que significan, pero por lo general no se parece a lo que literalmente dicen.
Por otro lado en tu relato no veo el más mínimo indicio de bisexualidad u homosexualidad. Nada de todo esto podría significar que sientas deseo por mujeres.
Igual el diagnóstico se hace en la consulta.
Sobre tu pregunta insistente de qué hacer. Claramente tenés que resolver esto de la manera adecuada. Como es un TOC, lo adecuado es hacer un tratamiento para esto. Podés elegir uno que trabaje el síntoma como el cognitivo conductual, uno que trabaje el fondo del problema como el psicoanalítico o lo que yo ofrezco es una forma de abordar rápidamente lo superficial, para pasar en seguida a poder trabajar el fondo del problema.
Si quisieras trabajarlo conmigo, simplemente pedime un turno,
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Hola buen día, Doctor un cordial saludo.
Doctor hace unos días usted respondió a mi comentario, dandome a entender que puedo llegar a tener TOCH (no lo afirmó porque aún no tengo su diagnóstico, pero espero así sea), debido a que puedo tener miedo a no ser Lesbiana resumiendo un poco las cosas; pero tengo una fuerte duda y es que las imágenes intrusivos han mermado un poco y el malestar en el genital también pero aún sigo sintiendome intranquila y con ansiedad, para hacer que disminuya he intentado decirme a qué tal vez me gustan los hombres pero esto me tranquiliza un poco y luego vuelvo a decirme «porque tengo que aceptar algo que no soy», si siempre he querido estar con una mujer, hay ocasiones en las que puedo pensar en una mujer y sentirme bien, pero regresan los pensamientos intrusivos y las preguntas, ¿Será que algún día podré amar a una mujer?, ¿Podré volver a sentir deseo por una mujer? O talvez eso que sentía por las mujeres era mentiras y nunca llegué a sentirlo; cabe aclarar que siempre he tenido problemas con mi identidad de genero nunca me he sentido y identicado como una mujer, ni me interesa mucho los temas femeninos o el verme como una.
El problema radica en qué las imágenes intrusivas son con referencia a tener sexo con un hombre «esta palabra me genera malestar, siento presión en el pecho, desasosiego y me da tos», pero es raro porque siento que no soy yo, cuando me detengo a pensar en esa imagen no me veo en eso, es más siento que estás imágenes no son mías, me parece que es otra persona la que las piensa, porque cuando trato de pensar algo así por iniciativa propia la verdad no puedo me genera mucho miedo y el malestar en el pecho vuelve, cabe aclarar que el malestar en los genitales nunca se quita, solo desaparece cuando duermo y cuando estoy trabajando u ocupado, creo que la compulsión está en ir al baño constantemete a limpiarme porque creo que baja algo, aunque siento este malestar en el genital no siento deseo de masturbarme o tener sexo, porque siento que la imagen o el nombre de un hombre aparece y eso me baja las ganas, esto por el problema que tuve con un compañero de trabajo; me he preguntado si me gustan los hombres pero ni mi mente o cuerpo responden.
Ya llevo 4 meses con esto y la verdad me preguntó ¿Por qué me pasa esto?, Si yo no deseo pensar o sentir algo como esto, la verdad si no sintiera ese malestar en el genital no me preocuparía porque no siento nada más a parte de eso, constantemete me toco el pecho para ver si los pesones están erectos, si mis brazos se erizan o si mi cuerpo se calienta, pero nada de esto pasa al contrario siento mis pies y brazos fríos, lo único que siento con calor es mi pecho pero luego me genera tos y me falta la respiración.
Inicialmente sentía que no podía sentar o acostarme para ciertos lados porque de una vez tenía pensamientos intrusivos y esto me generaba un ataque de pánico y no podía dormir, comer o tener tranquilidad, eran tan fuertes que hasta tenía pensamientos intrusivos con mis tíos, mi papá y cuánto hombre llegaba a la casa, era despertarante porque aunque sintiera eso yo no quería hacerlo, tenía que caminar o leer frente al tema para calmarme y funcionaba; es necesario mencionar por mi trabajo he estado frente a una carga de estrés fuerte, y para el mes de noviembre me estere que la mujer que más he amado (durante muchos años estuve enamorado de esa mujer, hacia todo por consentirla, cuidarla, protegerla, ayudarla en muchos sentidos, sentía que mi mundo tomaba forma cuando ella estaba conmigo, podía imaginarme tenido relaciones con ella y esto era muy placentero, me genera excitación verla desnuda, me gustaba cuando me tocaba, nuestra relación era de amistad pero en algún momento sentí que había algo más, por la forma en que nos tratabamos, todos los días hablábamos y vivíamos pendientes uno del otro y esto me llenaba de mucha felicidad, llegue a soñar que podría tener una vida junto a ella; todo esto empezó a cambiar cuando ella me dijo que le gustaba un hombre, esto me llenaba de muchos celos y dolor en el pecho, lloraba mucho, en varias ocasiones me aleje de ella por esta situación, en todas los momentos que me aleje sentía que ya la había superado pero al contrario de esto sentía que más la quería, vivía al pendiente de todo lo que necitaba y sus cumpleaños era una ocasión especial, aclaro que nunca tuve el valor de decirle lo que sentía por ella, porque tenía miedo que nuestra relación se dañará y por no me sentía suficiente para ella) consiguió novio, está relación empezó cuando yo estaba alejada de ella y creí que por esto ya la había superado, pero por el contrario le tenía rabia a su pareja, hasta me tomé el tiempo de enfrentarlo y decirle que la cuidara porque de lo contrario lo buscaría y tendríamos problemas, el siempre pensó que lo hacía por amistad pero realmente lo hice por celos, quería levantarlo a patadas y decirle lo que sentía por ella, luego de todo esto en menos de un mes sentí que la había olvidado; pero luego me informaron que este sujeto sería mi compañero de trabajo esto me causo mucho estrés y ansiedad pensaba todos los días en el momento en el que llegara, no quería tener a ese sujeto cerca a mi, la verdad nuestra relación laboral fue bastante pesada al principio, sentía que debía ser superior a el para compensar esa rabia que sentía; aclaro que hacía unos días atrás había tenido el problema con el otro compañero y esto me causo tanto estrés y ansiedad, para ese momento ya sentía mucho miedo y malestar por ese hombre, pero llegue a pensar que esto pasaría y todo sería como antes pero la verdad es que empezó a tomar fuerza día a día; durante un mes se fue ese malestar, al mes siguiente cuando fue la llegada de la desgracia mensual (la mestruación) y esté compañero me miró de una manera incómoda la ansiedad, el estrés y el miedo volvieron y esto ya no se quitaba, sentía mucha ansiedad cuando sabía que este sujeto llegaría, jamás sentí exitacion, solo miedo y malestar, luego de una semana sentí que bajaba flujo y la verdad no recuerdo si esto me había pasado anteriormente pero desde ese momento empecé con estar limpiando compulsivamente, llegue a un punto dónde ya dolía bastante, aquí fue donde ocurrió el primer pensamiento intrusivo.
Luego de esto me enferme y me operaron para estarme la vesícula, dure 20 en el hospital y siento que durante esto tiempo se intensificó más esto, pensaba y pensaba más el tema e iniciaron las sensaciones en el genital, salí del hospital y tenía que estar 15 días en cama para la recuperación y día a día fui empeorando, sentía desesperanza, tristeza, depresión y mucha desilusión porque sentía que jamás podría estar con una mujer, lloraba al pensar que tendría que resignarme a estar con un hombre, llegue al punto de ver imágenes de hombre y mujeres desnudos para comprobar que sentía y creo que sentí exitacion cuando mire los hombres, pero tenía la misma sensación cuando mire las mujeres, era la sensación del genital que no desaparecía pero mi cabeza decía que no sentía nada por las mujeres, recordaba lo que ese sujeto dijo «no sabré si me gustan hasta no probar» y esto me desespero. Ya luego iniciaron las preguntas de si algún día llegará una mujer a mi vida.
Era muy raro todo esto porque miraba pornografía, heterosexual y esto la verdad no me generaba gran cosa, pero cuando miraba pornografía lésbica era diferente y más cuando usaba packer o arnés sentía excitación y deseos de tocarme, era agradable sentía que podría darle gusto a una mujer, escucharlas gemir era mi mayor fantasía, sentir que las hacía disfrutar era mi mayor placer y podía ver en mi sueños todo el placer que podria ofrecerle, en una de mi experiencias sexuales con una mujer ella trato de introducir sus dedos pero la verdad está sensación no me gustó y le dije que por favor no lo hiciera, que no me gustaba y creo que desde ese momento definí que quería tener un pene para disfrutar mejor las relaciones sexuales y fue cuando comprendí que era una persona trans, he tenido disforia superior e inferior por mucho tiempo, ahora tengo miedo que eso cambie, tengo miedo de verme como una mujer, de que me gusten los hombres, porque aunque mi mente diga que le gustan los hombres hay algo en mi que dice que no, porque eso no soy yo.
Hace un año hace salí del closet como lesbiana y ahora pasa esto.
Doctor le pido disculpas por molestar con tanta escribidera pero estoy tratando de conseguir la forma de cancelar la cita con usted, me siento mejor hablando de esto porque quiero buscar ayuda, tengo insertidumbre por lo que pueda pasar en el futuro, de si viviré solo el resto de mi vida porque no quiero estar con un hombre, mi sueño más recurrente era viajar en un auto junto a una mujer después de realizada mi mastectomía, podía mirar las cicatrices de mi pecho y me gustaba eso, siempre miraba una figura femenina a mi lado y eso me llenaba de gusto, pero ahora ya no puedo imaginar esto y me llegan imágenes de parejas heterosexuales a mi mente con sus hijos, pero no me veo en estás imágenes, pero los diálogos de mi cabeza cambia cuando quiero pensar en algo que me gusta, en una etapa de mi vida me sentí tan feliz de ser como soy, me ejercitaba, ya casi no tenía pecho y eso me generaba mucha felicidad, tenía más atención por parte de las mujeres y me sentía a gusto coqueteando con mujeres, ahora me siento débil, sin deseos de vivir, sin ganas de escuchar música.
Hace unos 6 meses conocí una chica por Instagram y empecé hablar con ella, me sentía a gusto con su plática y me parecía muy bella, luego de unos días dejo de hablarme porque ella sufre de problemas de depresión y pues trate de darle un espacio pero esto realmente me desmotivó mucho, luego de varios días volvimos hablar y volví a sentir alegría porque me gustaba, durante este tiempo paso lo de este Man y empecé a sentir y si no siento nada cuando nos conozcamos y si no siento gusto cuando la bese o la mire y me sentí depremidida, creo que esto ayudo más al estrés y la ansiedad que sentía, lo raro de todo esto es que el nombre de la mujer que tanto quería desapareció como si nunca hubiese sentido nada por ella y es el momento en el que no recuerdo muchas de las cosas que vivimos juntas.
Doctor espero pueda leer todo esto y me pueda ayuda, estoy haciendo todo lo posible para conseguir la forma de pagar la primera consulta, agradezco enormemente su ayuda y espero poder recuperame de esto y volver hacer como lo era antes.
Hola,
Sí, vamos a tener que trabajar. Estás obsesionada con todo esto. De todas formas, aparte de la obsesión, hay temas sobre tu identidad de género que también deberías trabajar. Por lo que has escrito tu orientación sexual claramente es hacia las mujeres. No voy a decir lesbianda, porque si resulta que sos un chico trans, entonces ya no sería lesbianismo. Así que para que sea más claro, tu orientación está claramente dirigida hacia las mujeres.
Pero deberías trabajar varias cosas, 1) la posición de dar que tenés en las relaciones. Esto que transmitís donde tu sexualidad pasa por dar placer, y no se complementa con un recibir placer, sinó con la satisfacción de haber dado placar. Que no es lo mismo.
2) Creo que hay que interrogar esto de ser un chico trans si sólo es una deducción a partir de que te gustaría tener un instrumento para satisfacer mujeres. Creo que la identidad de género debería ser algo más que querer portar una herramienta. Pero puede ser que así lo sea y simplemente el resto escapó a este escrito. Por eso las cosas se trabajan en sesión.
3) Fijate que todo este lío empezó por este chico que es el chico deseado y amado por la mujer que vos deseas y amás. Seguramente hay un proceso de transferencia que estás traspasando tus deseos por ella de alguna forma a él. Esto también se puede trabajar. Siendo así, será fácil mostrarte que no tiene nada de heterosexual, sinó que en verdad son mociones sexuales dirigidas a ella que están traspasadas a él.
Bueno, te espero para que podamos trabajar todo esto en la sesión. Te lo anoté así claramente, así me lo lees cuando tengamos el primer turno.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
¿Entonces esto tiene solución?, Doctor porque estaba hablando con una señora que hace terapias «llamadas rompecorazas», creo que sí se llama y ella me decía que puede ser que tengo problemas con mi orientación sexual y que estoy reprimiendo esto y pues la verdad no sé de dónde sale eso, porque jamás he sentido atracción o amor por un hombre, tengo admiración por compañeros y amigos con lo que comparto, pero no atracción me gustaria verme físicamente como ellos, pero no estar con ellos, quiero mi cuerpo con una figura masculina y así he tratado de formarlo.
Muchas gracias y espero esta semana lograr agendar una cita con usted.
Hola, claro que tiene solución. La descripción que estás haciendo es de una obsesión. Las obsesiones siempre son desplazamientos, por lo tanto el verdadero conflicto no puede parecerse a la frase de la obsesión.
La verdad que no sé qué es esa terapia rompecorazas. Lo googleo y veo cosas astrales, de pokemones, y otras cosas. Pero no veo nada que tenga ciencia detrás. No digo que no lo tenga, solamente que al menos no es muy conocido.
De todos modos lo que te está diciendo así en este caso es un error de diagnóstico.
Escribime así empezamos a resolverlo.
Qué piensa de la asexualidad? Para usted es una orientación sexual más o no está de acuerdo?
Hola,
Nunca encontré un caso de verdadera asexualidad, pero no puedo asegurar que sea imposible que los haya. Los que he encontrado hasta ahora eran personas que tenían alguna patología y la asexualidad era una consecuencia de eso.
Por ejemplo, inhibiciones con la sexualidad, procesos defensivos como consecuencia de algún abuso infantil o violación en la adultez. No adecuación entre los deseos y los ideales o insatisfacción con la sexualidad y entonces el desentendimiento respecto de sus deseos es un mecanismo defensivo.
Pero no niego que alguna vez podré encontrar un verdadero caso de asexualidad. O sea que una vez resueltos los traumas y conflictos que tiene ese paciente, el deseo sexual sigue sin surgir.
Si he encontrado muchos pacientes con niveles de deseo sexual muy bajos. Pero no eran asexuados.
Buenas que tal,mi caso es el siguiente…tengo 41 años y siempre me he considerado una persona heterosexual,pero desde hace unos años (cuando tenia como 34 o 35),me llegó a la mente algo que me ha atormentado todo este tiempo. Empecé a tener dudas sobre mi propia orientación sexual. Cabe mencionar que nunca me he enamorado de hombres,ni he tenido encuentros,fantasias,deseos ni nada por el estilo con otro hombre,siempre he gustado de mujeres,pero desde esa vez empecé cuando de repente vi a una persona de mi mismo sexo atractiva y/o de buen cuerpo,y de ahi empezó todo,con pensar »si lo vi atractivo o apuesto,es porque me gusta?»… desde esa vez comencé a cuestionarme,y ahora todo hombre que vea ya sea en tv,peliculas,videos,fotos,redes sociales,etc,lo veo atractivo o de buen cuerpo,es como si me fijara en eso,y eso me tiene demasiado mal…y me da mucha ansiedad ya que,como dije antes,nunca antes de ese momento habia tenido estas ideas y pensamientos….quiero mencionar tambien que no siento ningun tipo de atracción o deseos,no siento que me atraiga como para besarlo,tocarlo,acariciarlo,estar cerca,querer hablarle o acercarme para conversar,y mucho menos como para un encuentro intimo o sexual…no tengo fantasias sexuales ni deseos sexuales,no me imagino estar con alguno de esos hombres en la cama o teniendo sexo. Es como la idea o la cuestion de verlo y decir o pensar que es atractivo o que tiene buen cuerpo…. Por ejemplo,si veo redes sociales y sale una imagen o foto de un hombre atractivo o de buen fisico sin camisa me comienza la ansiedad y a pensar que me gustó o me llamó la atencion…ya despues empiezo a hacer comprobaciones para ver si de verdad me gusta,atrae,me excita o siento deseos,me da mucha ansiedad y si quito la foto o el video y no la veo mas,en la mente me queda la idea de que me gustó o lo desee aunque no la esté viendo o la quitara,y en ocasiones me pongo a comprobar con la misma imagen a ver si de verdad me gustó,y en ocasiones por mas que haga esas comprobaciones la idea o el pensamiento sigue en mi mente. Es algo muy molesto y ya no se que hacer,eso me pone muy mal y lo que no quiero es que mi orientacion me llegue a cambiar o que de repente me vuelva gay/bi de la nada,y no es que tenga algo en contra de los gays y se que serlo tampoco tiene nada de malo,pero no es algo que yo quiera que suceda. Yo lo ultimo que desearía es estar con otro hombre en ningun aspecto,por ende esas ideas,pensamientos y obsesion me pone muy mal,por eso me siento asi al tener esos pensamientos de ver a un hombre atractivo o de un buen fisico ya que lo primero que pienso es que si los veo asi es porque me gusta,atrae o siento deseos,antes de ese tiempo ni por la mente me pasaba este tipo de ideas y si lo pensaba no era de ponerle atención y se alejaba y no le daba importancia,pero desde ese momento y hasta la fecha es algo de lo que estoy metido todo el dia todos los dias. Lo peor de todo es que todo esto se siente tan real y me afecta mucho mi calidad de vida,es algo muy molesto. Esa es mi historia,ver a ciertos hombres atractivos o de buen cuerpo,y al verlos de esa forma creer que me gustan,atraen,excitan o desearlos,o sea,que donde lo vi al parecer me gustó,y aunque no lo vi mas,eso me queda en la mente por mucho rato. Gracias a todos.
Hola,
Antes que nada, ver atractivo a un hombre o una mujer no implica necesariamente que sientas atracción por esa persona. Entonces ver atractivo, bonito, chulo, o como le digan en tu país, no tiene nada ni de hetero, ni de homosexual. Así que de toda tu descripción no se desprende nada que indique que puedas ser homosexual. Sí que estás atravesando un TOC.
Aunque vos creas que resolviendo esta inquietud vas a resolver el TOC, vas a ver que aclarar la duda no resuelve nada. Porque esto es una obsesión. Aunque te calme un rato, hasta unos días, después la obsesión vuelve con más fuerza. Para resolverlo correctamente tendríamos que combinar un turno, para empezar a trabajarlo.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Hola buena tarde, Estoy pasando por esto hace ya 4 meses, soy mujer y toda mi vida he sentido atracción por las mujeres me gustan mucho, sueño con tener una vida al lado de una. Siempre he sentido atracción y sentimientos por mujeres, jamás me había cuestionado mi gusto por ellas, aún cuando me hicieran bromas frente al tema o un hombre quisiera ligar conmigo, era muy segura de mí y me sentía alegre y fuerte cuando una mujer me miraba y me hablaba; pero hace ya 4 meses pasó que, un compañero de trabajo en medio de la jornada laboral realizó un comentario que me genero mucha incomodidad, tanto así que me causaba mucho miedo el estar cerca de el, me temblaban las piernas, se aceleraba el corazón al punto de querer salir del cuerpo, me daba frío en las piernas y manos, me sentía inferior y con mucho miedo y ansiedad, yo trataba de no quedarme a solas con el y menos tener algún tipo de contacto, luego de varios días los nervios y el miedo no pasaban, salía de mi trabajo con la idea de que lo encontraría en cualquier lugar, pensaba que dónde yo estubiera el llegaría, a raíz de esto lo eliminé de mi lista de contactos porque empezó a escribirme por cualquier cosa y eso me generaba ansiedad, me molestaba y volvían los malestares, luego de varias semanas paso al extraño, el venía como caminando raro o bailando realmente no se, así que me pare frente a el para mirar sus pies y ver qué tenía pero mi mirada quedó en la zona de sus genitales, realmente en el momento no le di importancia porque no lo hice con intención, la verdad mi objetivo eran sus pies no hice eso con ninguna intención o con algún pensamiento sexual solo que mi mirada bajo hasta allí y no se porque, luego de salir del trabajo y llegar a mi casa empecé a cuestionarme por esto sin encontrar una explicación, esto me generó mucha más ansiedad, depresión, perdida de apetito, falta de energía, estrés, malestares en el cuerpo.
Luego de unas semanas de esto, pasó otro acontecimiento; cuando me dirija a los vestidores para cambiarme y salir para mi casa sentí que una persona venía tras de mi, cuando ingresé al vestidor y cerré la puerta mire que el está junto a la puerta y esto me generó mucho más miedo que antes, esto termino con mi seguridad y la poca valentía que me quedaba, aunque le hice mala cara el solo se quedó mirándome y se fue, luego de esto me sentí más incómoda y con miedo, esto no disminuía en ningún momento ni siquiera cuando estaba en mi casa, su rostro no sé borraba de mi mente era agobiante, porque apartir de aquí empezaron los pensamientos intrusivos, estos eran tan fuertes que llegue al punto de pensar que me gustaba, estos pensamientos son los más desesperante y lo que más ansiedad, miedo y estrés me causa, llegue al punto de creer que todos los hombres me gustan, pero la verdad es que cuando estoy cerca a uno no me genera nada, me causa algo de miedo pero luego de un rato pasa y dejo de darle importancia; eliminé a esta persona de mi lista de contactos, de mis redes sociales para que no pueda ver nada de lo que hago, estoy en una paranoia porque cuando quiero pensar en una mujer el rostro de este sujeto aparece, cuando quiero pensar en mi futuro con una mujer el diálogo en mi cabeza cambia y aparece este sujeto, su rostro y nombre permanecen en mi cabeza y no me dejan estar tranquila; pero es extraño porque en los pensamientos intrusivos no aparece su rostro creo que se muestra porque mi mente cree que es el, siempre despierto a las 5 de la mañana con deseos de orinar y allí empieza la tortura, porque me llega su nombre a la cabeza y creo sentir una molestia en el genital esta sensación no se va en todo el día y pero cuando me tocó no siento nada, constante mente siento que baja un flujo pero cuando voy al baño realmente no tengo nada o es muy poco lo que baja, el resto del día la paso preguntandome si en algún momento de mi vida llegará una mujer o si podré amar una mujer como lo hacía antes.
Aunque traté de pensar en algo más el resto del día siempre vuelve y aparece este, dejando más y más incertidumbre, últimamente lloro mucho, no quiero salir a la calle, no me gusta escuchar música, no puedo ver películas, tampoco puedo ver una chica como siempre lo hago porque me genera malestar, realmente esto está agobiando mi vida ya que he deseado morirme a causa de esto, gracias por leer comentario y espero su opinión doctor.
Buen día, primero que nada quiero agradecer el tiempo que se toma, para apoyar y responder las inquietudes de muchas personas.
Ahora bien, le explico mi caso, seré lo más detallista posible para ver si me puede ayudar, yo soy un hombre de 29 años, siempre me he han gustado las mujeres, mis relaciones siempre han sido con mujeres, jamás en mi vida había cuestionado mi orientación sexual, siempre he disfrutado mi orientación sexual ( en pocas palabras era muy feliz), actualmente tengo pareja con la cual llevo 6 años de relación, todo iba muy bien, demasiado diría yo, me sentía pleno con ella, la amo muchísimo… yo soy de venezuela y actualmente vivo en argentina, ya tengo 4 años en este país, Sin embargo de hace 2 años empezó el estrés por querer irnos y regresar a nuestro ( porq la verdad lo extrañamos mucho), entonces ese estrés me empezó afectar un poco, debido a que a veces sentía un desespero por querer irme, muchas veces no salía a trabajar, me sentía desanimado pero sin embargo solo era episodios de 2 días y así, seguimos trabajando, para lograr nuestro objetivo de tener nuestra casa y poder estar tranquilos allá, todo iba bien, hasta que en un encuentro sexual perdí erección, y de allí empezo el problema, no se porq en ese momento mi mente no lo tomo como algo normal (cuando otras veces me había pasado, pero no le dábamos mayor importancia), hasta que ese día mi mente lo tomó como algo muy malo, me asuste porq tenía miedo a sufrir de disfunsion erectil, al día siguiente salí a trabajar y me sentía mal, tenía mucho miedo oo, se me bajo la tensión, estaba mareado, hasta que decidí intentarlo de nuevo con mi esposa (tener sexo), pero recuerdo que lo hice fue más como para comprobarme que no sufría de eso, y lo pude hacer (me costo) pero lo pude hacer, ese día sentí que el alma me volvía al cuerpo, pero sin embargo mi mente no paraba de pensar en que estaba padeciendo disfusion erectil, y para de contar.
Pasaron esos días, y yo seguía igual de mal, hasta que de la nada me llegó el pensamiento «y si soy gay» ese fue la gota que derramo el vaso, el miedo se hizo mucho más grande, mi ansiedad se fue a niveles extremos, al principio lo que hacía para evitar esos pensamientos era luchar contra ellos, pero a medida que lo hacía sentía que era más persistente y fuerte, luego empecé a masturbarme de manera de comprobar que aún me gustaban las mujeres, eso me empezó a resultar pero solo me duraba unas horas, luego el pensamiento volvía con más fuerza!! Luego empecé a ver hombres y comprobar si realmente sentía algo, al igual que veía mujeres de manera de comprobación. Y así pare de contar, luego empezaron las sensaciones, primero en mi pene y luego pasaron a mi año, eso me puso peorrrr, eran las sensaciones más los pensamientos( infierno total).
Hasta que decidí ir a un psicólogo el cual me dijo que estaba padeciendo de toch, al principio eso me calmo muchísimo y pensé que ya con eso podría retomar mi vida, el psicologo me dijo que solo debía ignorar estos pensamientos, que si dejaba que me absorbieran de harían más grandes. Rn fin eso me calmo muchísimo, empecé aplicar lo que me dijo el psicologo, y al principio me costaba muchísimo ignorar estos pensamientos, hasta que más o menos los pensamientos se han desvanecido, pero sin embargo de ves en cuando sigue viniendo, aunque para mi ya los pensamientos son tan molestosos; creo que puedo vivir con ellos, con lo que no puedo vivir es con este miedo, con no poder intimidar con mi esposa.
Ya no me dan ganas de tener sexo, dígame porq por favor, veo a mi esposa y siento que ya no me exita, la veces que he intentado tener sexo con ella he fracasado, no consigo erección, cabe mencionar que en esos momentos los pensamientos atacan, y se me dificultad más tener ereccion, intento ignorarlos pero aun así no consigo poder disfrutar de ella, dígame porq ya no me dan ganas? Que esta pasando, esto me preocupa porq de verdad tengo miedo de perder a mi esposa( aunque ella ha sido bastante compresiva con esto) sin embargo estoy consciente que el sexo en una relación es vital, le pido que por favor me diga que pasa en este punto, ya tengo 1 año así, y de verdad que lo que más me preocupa es que siento que ya no quiero a mi esposa, que ya no me exita, que no quiero tener más nunca sexo, al igual que ya mis ganas de hacer lo que me gustaba ya no están.. espero pueda leer esto detalladamente y me diga que es lo que esta pasando, también estuve leyendo y vi que también mi problema de elección puede ser baja testoterona. Ayúdeme
Buenas noches, uno como puede diferenciar una persona con toc y una que tiene bisexualidad reprimida? Ósea desde qué edad uno puede saber de su bisexualidad
De la infancia? En la adolescencia? O en la adultez? Porque recuerdo que una vez me cuestionaba de mi sexualidad por primera vez a los 17 y seguido de esas dudas me surgió una ereccion seguido de una ansiedad extrema y así pasaron los meses hasta que vi que era toc y me relajo bastante tanto que ya no me salieron dudas obsesivas ni sensaciones pero a veces me salen de nuevo esas dudas y sensaciones entonces tengo toc? Y recién acabo de ver que una persona publico en un blog de preguntas que la bisexualidad puede desarrollarse después algo así incluso en la adultez entonces de nuevo me cuestione y quiero que usted me responda si tengo toc?
Cabe aclarar que nunca sentí atracción sexual ni romántica por un hombre, lo único que seria es que admiraba a personas guapas pero creo que eso no es gay.
Además me hace pensar de que esa admiración que siento puede evolucionar o desarrollarse. Como por ejemplo algunos asesinos no nacen siendo asesinos sino que se desarrollan sus instintos asesinos.
Entonces puede pasar lo mismo con la sexualidad?
Hola Ray,
En primer lugar todos nacemos bisexuales. Funciona al revés. Se nace bisexual, y la elección sexual se produce en el desarrollo. Quienes no eligen a los hombres o las mujeres como receptores de sus deseos sexuales, sino que siguen deseando a ambos son los bisexuales. Una ínfima parte de la población.
Las dudas o preguntas sobre la orientación sexual o sobre ser bi homo, o hetero no tienen nada que ver con la orientación sexual. Uno no es ni más ni menos hetero, homo o bi, por preguntárselo o por no preguntárselo.
Volviendo a la primera pregunta, una persona con TOC tiene situaciones donde se le activa la obsesión y no puede dejar de pensar en su obsesión, en este caso «si se es o no bisexual.» Esos procesos obsesivos pueden durar una hora o meses.
Una persona con bisexualidad reprimida, así como lo dice la definición no puede ni pasársele por la cabeza la posibilidad de ser bisexual. Ya que si lo pensara por un segundo, ya se habría levantado la represión sobre la bisexualidad y a continuación sentiría una avalancha de deseos sexuales (en este caso homosexuales) como nunca sintió en su vida.
Respecto de tu pregunta sobre si la admiración por hombres puede desarrollar la homosexualidad. No. La orientación sexual no cambia.
El ejemplo que inventaste y que no sacaste de ningún lugar. Sino que lo inventaste con lo que suponés que son las cosas. Ese donde decís que los asesinos no nacen, si no que desarrollan sus instintos asesionos… Fijate que los instintos son innatos, no son adquiridos. Entonces si se llaman instintos asesinos, es porque nacemos con eso.
Los niños son unos psicópatas. Fijate que los chicos sin problemas pueden torturar insectos, animales, incluso compañeros de clase. Si te fijás bien, los chicos pueden ser extremadamente crueles. Y la gente más horrada y cuidadosa con los demás, en el fondo sienten culpa por eventos donde fueron particularmente sádicos con otros en la infancia.
La realidad más bien es que nacemos con todos los «instintos», incluyendo el de destruir al otro, o se desarrollan en la primer infancia. Luego aprendemos a domesticarlos. Los asesinos, como los psicópatas, nunca reprimen esos «instintos».
No se desarrolla. Incluso los soldados que se entrenan para matar, no andan matando gente por todos lados. Sólo en las circunstancias para la que fueron entrenados.
De todos modos, te sugiero que me pidas un turno para poder trabajar y resolver esto.
Lic. Axel Rozen
Ahh, entonces lo que quiere decir es que un hombre bisexual no estuviera meses cuestionándose su sexualidad sino que ya se hubiera dado cuenta, además no hubiera aguantando meses de dudas por sus deseos sexuales, eso es correcto?
pero por ejemplo un hombre con 17 años que disfrutaba su orientación, de un día para el otro puede ser bisexual? O la bisexualidad empieza en la pubertad por los 12 años se activa ambos deseos sexuales tanto como hombres como mujeres.
Es que dudar no tiene nada que ver con la orientación sexual. Una persona que descubre su orientación sexual, la siente, no lo piensa, ni lo duda. Lo siente.
La bisexualidad no se despierta, se mantiene continua desde la infancia.
Puede el toc desarrollarse y hacer que el paciente se vuelva gay? Por ejemplo antes era feliz con su orientación sexual, le gustaba hasta que de la nada llega una duda que lo cambia todo y tiene sensaciones y dudas constantes en el día. En algún momento el afectado ya cansado de todo eso y viendo que no mismo le pasa ya sea ignorando, combatiendo esas sensaciones empiece a hacer lo que menos le gusta como masturbandose con nopor gay o vistiéndose como mujer o hablando afeminadamente? para que ya no tenga ese peso encima y vuelva ser el mismo de antes o no es posible ?
Hola,
El TOC no puede cambiar la realidad de la orientación sexual. Que luego de la adolescencia es imposible de modificar.
Ahora lo que estás describiendo no es un cambio de orientación sexual, sino simular tener otra orientación sexual como para tratar de calmar la obsesión. Alguien puede hacer todo eso que describís. El resultado va a ser que la obsesión se calma un rato, y luego vuelve otra vez con más fuerza. A lo sumo cambia la frase con la que se obsesiona. Pero el TOC va a estar intacto, solo va a cambiar la frase. Pero va a volver con la misma fuerza, angustia, ansiedad, miedo, etc.
Eso no sirve para resolverlo.
Lo que tenés que hacer es pedir ayuda profesional. Pedime un turno, para que lo empecemos a trabajar.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Buenos días lo que tengo es toc? Porque igual tuve una duda sobre la orientación sexual porque me pregunté y realmente yo desde mi pre adolescencia siempre me fijé en las mujeres. Pero después de esa duda empezó sensaciones y dudas recurrentes hasta que ya pasó. Lo ignoré pero después en un trabajo vino un viejo amigo que es gay y vi que todos lo estaban discriminando o como ignorándole(marginandole) por su orientación sexual y bueno no me gustó eso por parte de ellos y de la nada de nuevo empezaron las sensaciones de la nada pero constantes duran varias horas en el día y aveces no es viendo en hombres ni nada pero son persistentes, además no tengo erecciones ni nada, sinceramente no sé porque me pasa eso ¿Que debo hacer? Porque me sucede esas sensaciones si supuestamente ya no lo tenia
Hola Alex,
Si tenés preguntas persistentes, que duran más de una hora, son preguntas obsesivas. O sea, es lo que se llama TOC de orientación sexual, si las preguntas son sobre ese tema.
El tema de no tener erecciones, pueden estar relacionadas con el TOC de diferentes maneras o puede ser algo independiente. De un modo u otro lo podemos trabajar.
Deberías pedirme un turno, para que empecemos a trabajar las dos cosas. Ambas se resuelven,
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Pero tengo toc? Y mi obsesión comenzó hace 6 meses y actualmente tengo 17 y nunca me han gustado hombres ni nada solo admiraba y Romana como ejemplo para seguir
A ver, un diagnóstico se hace en sesión. Pero la descripción que hacés coincide con la de un TOC.
Si querés que lo diagnostiquemos y tratemos, pedime un turno, así lo trabajamos en detalle y lo empezamos a resolver.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Hola Doctor, antes que nada quiero comentar que el siguiente texto resultara sumamente largo, todo con la intención de ser lo más detallista posible al momento de describir por todo lo que he pasado.
Ya con anterioridad había recurrido a usted vía WhatsApp para aclarar algunas dudas, para ese momento recibí de su parte un comentario donde usted me respondía que a toda costa apuntaba a ser solo TOC, sin embargo sentí que me falto demasiado contexto, inclusive estuve a punto de tomar sesión con usted, posteriormente perdí mi teléfono celular y ya no continue con las sesiones, asi que dejaré este comentario con todo lo que considero necesario expresar para que un diagnóstico sea certero.
Llevo ya un año entero con el pensamiento de que soy lesbiana, actualmente ya no se presenta como una duda si no como una afirmación o un hecho que yo he buscado cambiar en mis fuerzas, pero también quiero comentar que el pensamiento “soy lesbiana” no me llego de forma directa, si no se manera progresiva después de haber atravesado una ruptura amorosa de una relación que fue larga, trataré de desarrollar todo de manera cronológica y lo más detallada, clara y específica que pueda.
Comenzaré comentando que desde muy niña estuve expuesta a cuestiones sexuales, creo que se podría decir que tuve un despertar sexual muy temprano, desde mi primer año de vida estuve al cuidado de una tía con mentalidad morbosa, esta tía me hablo de sexualidad desde mis 4 años siempre desde una visión sumamente morbosa e inadecuada para mi edad, también llego a tocarme las piernas o los glúteos mientras hacia esos comentarios y aunque me causaban cierto nivel de incomodidad nunca lo ví como una situación traumática que me afectara fuertemente emocionalmente hablando, también estuve presente mientras mis padres sostenían relaciones sexuales, debido que compartiamos habitación, yo estaba consciente mientras ellos mantenian esos encuentros sexuales enigual me sentía incomoda y con molestia sin embargo nunca le di mayor importancia, eso evidentemente desperto mas mi interés en cualquier cuestión sexual, obviamente de manera morbosa y buscando ese placer del que tanto hablaban. A mis 5 años de edad un primo 6 años mayor que yo me toco sexualmente e intento sostener relaciones sexuales conmigo, yo le pedia que no lo hiciera pero debido a la morbosidad que ya tenia a esa edad le permiti que siguiera aunque nunca llego a una penetracion, si no que básicamente el se masturbo usandome para ello, y aunque yo tenia conocimiento de que eso no se debia hacer tampoco genero un malestar emocional del que yo me hiciera consciente. El tiempo paso y a mis 8 años de edad comencé a ver pornografía y básicamente a masturbarme con ese material, los juegos sexuales, videos pornograficos y masturbacion se convirtieron en habitos para mí, sin embargo siempre habia algo que no se sentía bien como si lo que estuviera haciendo me dejara con una sensación fea que no era muy fuerte pero tampoco me agradaba, físicamente me daba placer pero emocionalmente algo no encajaba.
Mi vida familiar también ha sido complicada, violencia familiar, discusiones, golpes, etc. Y en cuanto a mi personalidad, crecí siendo extremadamente timida, callada, apartada de todos y con dificultades para socializar, nunca me ha sido facil hacer amigos y por mi apariencia física soy el blanco perfecto para las burlas de la gente. Recuerdo que desde pequeña quería sentirme bonita, quería ser aceptada o que se fijaran en mí y procuraba hacerme amiga de las niñas populares y físicamente muy muy femeninas y delicadas pero también recuerdo que esas niñas que físicamente eran muy bonitas, con rasgos físicos finos y delicados además de actitudes pulcras y delicadas me hacian sentir intimidada, como si yo solo sirviera para hacer lo que ellas necesitaran, me comparaba mucho con ellas y en efecto siempre me sentí incómoda a su lado porque era como si yo debiera servirles a ellas, cuidarlas o algo así.
El tiempo seguía transcurriendo y yo me daba cuenta de que los niños que a mi me gustaban no gustaban de mí y eso si me afectaba emocionalmente pero no llegaban a generar que yo pensara, intentara o quisiera acercarme a las mujeres de manera romántica.
El tiempo transcurria y entre mis 8 y 14 años todo siguió exactamente igual, veia pornografia y me avergozaba pensar en que dirian mis conocidos si supieran lo morbosa que yo era y lo que hacia en secreto, veia de todo tipo de material inclusive vi material lésbico, y no solo eso buscaba específicamente el tipo de material donde se escuchara, observará demasiado placer por parte de la mujer. Admito que mi mayor excitacion provenia de escuchar cuando una mujer verdaderamente disfrutaba sexualmente era como si viendo material pornografico me fijara mas en la mujer, pero nunca lo asocié con que yo deseara tener sexo con una mujer, simplemente me excitaba ver o escuchar el placer que sentían.
Para mis 15 años comencé con una relación amorosa seria, la primero y única relación seria y estable que he tenido. El chico con quien inicie esta relación amorosa, honestamente, no era físicamente muy atractivo para mi pero tampoco me desagradaba tanto como otros chicos que me pretendían y acepte la relación, con el tiempo se formo confianza y lazos enocionales, nuestros encuentros sexuales fueron avanzando lento, primero por besos y caricias que avanzaban poco a poco y mutuamente nos tocábamos, hasta el punto en el que después de cumplir 2 años juntos decidimos mantener relaciones sexuales, estos encuentros sexuales por la edad que teníamos eran planeados, en el momento aunque la excitación surgía no podía consolidarse el encuentro sexual por lo que se posponía y me mantenía a la espera de que el momento llegará con cierta ilusión del placer que se acercaba. Llegaba el momento y se llevaba acabo todo sin embargo yo notaba que una vez que alcanzaba el placer físico que buscaba comenzaba otra vez mi malestar emocional esperando que el “acabara” para detener todo. Nunca sentí ganas de huir, me sentía cómoda manteniéndome a su lado acostados y platicando pero ya no deseaba que los encuentros sexuales continuaran en ese momento. Tampoco me incomoda hablar de sexo con el, de hecho me gustaba lo que no me gustaba era lo que sentía emocionalmente después de obtener placer físico.
Pasaron los años y al ser mi única relación amorosa, empezaba a pensar si él me gustaba lo suficiente o si podia conseguir a alguien físicamente mas guapo, me gustaba sentir que yo le gustaba a mas personas y eso me hacia pensar que entonces no estaba satisfecha con él, como si pudiera conseguir algo mejor y el me frenará, cuando cumplimos 6 años juntos yo empezaba a interesarme por otros chicos y empezabamos a pelear mucho, pero era raro porque tampoco quería terminar mi relación, era como “lo quiero pero tal vez puede haber algo que me emocione más” llegamos a un punto donde el me engaño con otra chica y terminamos entonces yo empecé a quedar con muchas cuestiones sin resolver y ahi es donde mi travesía mas fuerte empezó.
Comencé por cuestionarme si de verdad lo quería o estaba con el por dependencia emocional o costumbre, busque de manera desesperada saber si de verdad sentí amor por el, investigué sobre el amor y las consecuencias de vivir sin el, llegue a decir “y si el vuelve a buscarme y yo no lo amo?” Intente sentir amor por el aun cuando ya no estaba con el, miraba fotos de el para ver si me gustaba algo físicamente, veía fotos juntos tratando de sentir algo, inclusive media el amor que le tuve en función de lo que sufría emocionalmente por la separación el problema es que yo me di cuenta de que emocionalmente fue como si no sintiera nada como que trataba de ver si de verdad estaba sufriendo emocionalmente y al no tener claras las sensaciones de dolor emocional concluía que entonces nunca lo quise realmente y eso me causaba más pensamientos buscando resolver pero resolvía un problema y se asomaba otro, era un bucle sin fin porque encontraba una solución a algo pero parecía otra duda que se convertía en un nuevo problema.
Me sentía agotada y emocionalmente ya ni siquiera sabía que estaba sintiendo, era como si hubieran apagado el interruptor de mis sentimientos y todo me diera igual, pero mis pensamientos no se detenían. Llegaban momentos donde me rendía y decía “ya, tengo que soltar esta situación” pero cuando soltaba la situación empezaba a pensar cosas como “y si te rindes, encuentras a otra persona y vives triste e infeliz porque lo extrañas a él?” Y eso generaba que me volviera a esforzar en sentir amor aun cuando ya no estaba con el, con la intención de que si el regresaba a buscarme yo estuviera segura de que lo iba a amar y me sentiría bien pero mientras me esforzaba en eso otra vez aparecía lo contrario “te estas forzando, no lo amas y si te quedas con el en caso de que vuelva vas a terminar engañándolo porque no puedes vivir con quien no amas” y a eso empezaban a sumarse muchas cosas y aspectos negativos al que se sumo la sexualidad, empezaba a acordarme de ese malestar emocional que sentía después de un encuentro sexual y lo traduje a vida sexual insastifactoría y eso me preocupaba mas porque ya no era solo resolver la cuestión de gusto fisico, amor emocinal y enamoramiento sino también una sexualidad satisfactoria.
Después de 8 meses de este mismo bucle de pensamientos y problemas que no resolvía me sentía mal, cansada, sin soluciones y un buen día mientras miraba facebook en pleno junio (mes del orgullo gay) observó el caso de una mujer que después de años de casada decidió divorciarse debido a que se había enamorado de una mujer y alegaba sentirse plena y feliz entonces eso causo en mi el pensamiento “y si ese es mi caso?” De entrada fue como si mi mente me hubiera dicho “te sentidte todo este tiempo así porque tu eres lesbiana” y al principio me causó impacto, a tal grado de que dije “no puede ser así esto debe cambiar yo no quiero ser lesbiana” pero después de pensar en “no quiero serlo” venia el “o si quiero? Y si eso de verdad me hace feliz?” Mis emociones s este punto seguían apagadas la ansiedad ya no estaba presente y eso lo traduje en “no hay ansiedad o miedo entonces debe ser que esto me cause paz” y comencé un caminar donde me empeciné en lograr que el pensar que yo era lesbiana me causara malestar porque era la única forma de asegurar que yo no queria ser lesbiana. Es decir que mi deducción fue:
-Si pienso en ser lesbiana y siento ansiedad, miedo, asco o rechazos es porque no quiero serlo, pero si pienso que soy lesbiana y no me causa ansiedad es porque me gusta o quiero serlo y experimentarlo.
Ahi note dos cosas, pase de pensar que cualquier otro hombre me gustaba más y me podia hacer mas feliz que mi ex, sintiendo impulsos de buscar a otro hombre porque esa seria la solución a mi problema amoroso y por ende sexual a pensar todo lo opuesto, que ningún hombre me haría sentir el amor, plenitud, satisfacción sexual y atracción física que busco yo sentir.
De pronto ya ningún hombre me parecía atractivo, a ninguno le encontraba atributos que me agradaran, los veia feos, y al mismo tiempo cualquier cosa mínima de una mujer para mi mente era como “ella si puede satisfacerte” y sentia impulsos que me hacían pensar “lo ves? Eres lesbiana” a este punto decidí buscar ayuda psicológica y lo encontré a usted, comencé a leer sus artículos y leí sobre el “deseo” empecé a retoceder en el tiempo recordando lo que sentia desde pequeña al estar cerca de las niñas mas femeninas y pensé que tal vez yo sentí deseo por una mujer y no lo sabia, luego leí que usted dijo que un homosexual reprimido no puede ni pensar en que es homosexual porque la represion se libera y ahi vino a mi mente que antes de que la idea de ser lesbiana se me quedará tan clavada y me debatiera entre el “quiero no quiero serlo” ya habia yo pensado en que tal vez la solución a mis problemas sería buscar lo opuesto a lo que tuve dado que las relaciones entre mujeres parecen ser perfectas, es decir mientras me mantenia en el bucle de pensamientos con mi ex llegue a pensar, y lo escribo textualmente, “tal vez la solución sea estar con una mujer, se miran enamoradas, felices y satisfechas sexualmente y hoy en dia esto esta socialmente aceptado entonces no hay problema alguno” recuerdo haberme reído y olvidar ese pensamiento para volver al bucle de problemas y soluciones con mi relación que acababa de terminar, en otra ocasión una conocida de mi mamá acababa de empezar una relación homosexual y volví a pensar “será mi caso?” Le pregunté a mi mamá sobre como me veía y sobre si yo podria ser lesbiana pero de nuevo el pensamiento se disipó y regrese al bucle con mi ex, hasta que la tercera vez que lo pensé la idea se quedo clavada y ya no se disipó. Esto también se lo conté a usted y me dijo que no podía ser una homosexualidad reprimida porque la idea se disipó en dos ocasiones.
Al poco tiempo tuve oportunidad de tratarme con otra terapeuta y me dijo que yo sufría de toc relacional, que ese toc relacional al no encontrar soluciones se transformó en toc homosexual porque a mi cerebro le pareció lógico pensar que si en una relación hetero me fue mal en una homosexual no pasaría.
Hoy en día no tomo terapia porque no siento que yo encaje en un perfil TOC, sin embargo a pesar de llevar ya dos años en este bucle de pensamientos entre relaciones amorosas y cuestiones sexuales no he buscado una relación con una mujer sin embargo suele sucederme que empiezo a ver a las mujeres atractivas y aunque no he tenido una respuesta sexual como excitacion etc me mlegan sensaciones en el estomago y el pecho que me hacen creer que me gustan, si veo a una mujer sumamente femenia y me parece atractiva o me gusta como se ve inmediatamente pienso que es prueba de que me gustan las mujeres, he intentado encontrar atractivos a los hombres pero ya no lo logro incluso me cuestiono demasiado que era lo que me atraía de los chicos que en algún momento dije que me gustaban.
Actualmente le tengo un enorme pánico a tener intimidad con un hombre porque en mi cabeza aparece la escena donde tengo sexo con un hombre pero me siento mal emocionalmente, tengo miedo a relacionarme con un hombre porque mi mente me dice que relacionarme emocionalmente con un hombre solo hará que compruebe que me gustan las mujeres. Además de que aunque aun no ha pasado en mi mente se mantiene la idea de que en algún punto de mi vida llegará una mujer de la que me enamore perdidamente y no podré negarme ni deterner nada y dejare de poder controlar el mantenerme alejada de todo eso. Se siente como “no ha pasado pero va a pasar estoy segura”
Mi anterior terapeuta me dijo “nada en la vida es seguro así que tanto existe la posibilidad de que te enamores de una mujer como de que te enamores de un hombre, ambas posibilidades existen y debes aceptarlo” pero yo no logro ver posibles ambas situaciones en realidad, hablando en porcentajes, lo veo de la siguiente forma:
-probabilidad de que me enamore de una mujer y funcioné (99.99%)
-probabilidad de que me enamore de un hombre y funcione (0%)
Otra cosa que mi terapeuta llego a mencionar es que es más factible pensar que la razón por la que sentia malestar emocional después de un encuentro sexual se deba a que viví abusos sexuales de muy pequeña, despertaron mi vision sexual muy temprano y además desde una perspectiva nada sana sumando a eso el que estuve expuesta a la pornografia y la masturbacion desde muy niña y eso también afecto el desarrollo de mi vida y disfrute sexual de forma sana.
Otros datos que considero importantes mencionar es que desde que tengo memoria sufri de ansiedad, un tema recurrente en mis pensamientos era la muerte, le tenia muchísimo miedo a que mi mamá muriera, llegue a pensar que ella podia tener cancer y mentalmente buscaba todas las soluciones posibles si eso pasaba, temia que la pudieran secuestrar y matar y cualquier cosa como el que ella saliera y no me avisara o que no respondiera el celular me hacían pensar en el peor de los escenarios y comenzar a pensar en soluciones, incluso pensaba en soluciones a todos los problemas que podrian ocasionarle daños a mi mamá.
Siempre busque mantener el control sobre esa situación pues creía que yo era la única capaz de detectar si algo malo podía pasar y por ende la única capaz de solucionarlo, ver notas rojas me angustiaban y me havian comenzar a buscar en redes sociales el porque mataban a la gente, si eran situaciones específicas o era gente que de verdad lo hacia por hacer, eso tratando de estimar la posibilidad de que eso pudiera pasarle a mi mamá. Este tema de la muerte sntes me causaba muchisima ansiedad y malestar pero después de lo que stravese con la ruptura amorosa mis sentimientos quedaron anestesiados y ahora es un tema que hasta parece ya no importarme ni darme miedo que mi mamá muera, eso me hace sentir insensible incluso he llegado a pensar que soy una persona narcisista que solo se preocupa por si misma y no tengo solución. Y antes de que olvide mencionarlo, esto también me ocurrió con el tema de las relaciones amorosas y el tema de la sexualidad, llegue a cuestionar casi a toda mi familia preguntándoles sobre el amor, sobre como sabían ellos que amaban a alguien, sobre como habían sido sus anteriores relaciones y todo comparándolo con mi situación y con la cuestión sexual preguntándoles como sentían ellos que estaban en una relación sexual satisfactoria, sobre como definían ellos tener un orgasmo, sobre si en algún momento sintieron ese malestar emocional o no era normal sentirlo, o si ese malestar sifnicaba algo, incluso preguntando e indagando sobre si los homosexuales son verdaderamente felices o si enfrentan dificultades esto con la finalidad de tratar de convencerme de no seguir este camino, como buscando que la idea de ser homosexual me cause malestar para poder alejarme de ella. Al principio encontrar soluciones a mis problemas amorosos o sexuales me calmaban, indagar en internet, preguntar etc me calmaba pero hoy en dia ya no, nada me convence de que tengo toc y por el contrario aparecen mas y mas recuerdos que hacen que siga creyendo que soy lesbiana y vivi una relación heterosexual de 7 años solo por dependencia emocional y sin amor
Finalmente no he concluido absolutamente nada, simplemente mi miedo a estar nuevamente con un hombre porque siento que eso me hara sentir mal, también concluir que me esfuerzo en no ceder al hecho de ser lesbiana pero es inútil porque cada vez mi cabeza hace que sienta que quiera o no en algún momento va a pasar y no podre detenerlo.
Quisiera preguntarle, todo lo que le he contado, significa algo? El haber visto pornografia y que me excitara el placer de la mujer o que me enfocará en buscar material dónde se escuche o se observe su placer es una indicacion de que puedo ser lesbiana?
Sentirme menos femenina, incluso masculina e incomoda y/o nerviosa ante las chicas que socialmente se consideran bellas y femeninas significa que soy lesbiana y
masculina?
Que a la vista me llamen demasiado la atención las mujeres con actitudes y comportamientos femeninos muy marcados, incluso que me guste como se ven o que
me guste observarlas significa algo??
Porque aparecia
ese malestar emocional después de una relación sexual? Ese malestar puede significar que soy lesbiana y para no sentirme así debo estar con una mujer? 😞😞😞
Tengo el diagnóstico de TOC por un especialista además de que en slgun momento me dijeron “cuando aparece el toc de amores el toc homosexual viene asomandose por atras ya que casi siempre vienen de la mano y primero se presenta uno y luego al otro cuando el primero ya no causa suficiente incertidumbre pero al no tener claro el estar sufriendo de un malestar emocional , ansiedad o miedo no puedo creer que tengo TOC.. Ademas de recientemente estsr pensando en que mi insensibilidad emocional se deba a que soy una persona egoísta y narcisista que no tiene solución. 😔😔😔😔
Hola,
No contesté antes, porque necesitaba un espacio de tiempo como para leer todo esto de una vez.
Primero lo primero, en un momento dijiste que buscaste ayuda leyendo mi blog. Eso no es buscar ayuda. La única cosa que califica como buscar ayuda es pedir un turno con un profesional. Buscar información en internet, puede ser más perjudicial que beneficioso para las enfermedades de la mente.
La profesional que te trató, te dió un diagnóstico de TOC, que es correcto. En todo tu escrito está expresada tu estructura obsesiva que es muy fuerte. Todos los síntomas que describís son de obsesiones. Lo único que podés afirmar que no coincidís con el disgnóstico de TOC es que no tenés compulsiones. En este TOC, las compulsiones no son comunes. Es cierto, podríamos llamarlo Trastorno Obsesivo. Pero para el caso de cómo se trabaja y resuelve es igual. Así que no veo la necesidad de ser tan específicos.
¿En qué te basás para decir que no coincidís con la descripción de un TOC?
Es una lástima que hayas ido de una profesional cognitivo conductual y que por ende sigas así de mal. Te sugiero que me escribas para que trabajemos y resolvamos esto.
Todas estas preguntas que hacés son parte de lo que te manda a buscar la obsesión. En verdad no debería responderte a esas preguntas, porque eso no sirve para resolver esto.
La única forma de resolver esto es, buscando la causa de tus obsesiones que empezaron de chica con el miedo obsesivo a que le pase algo a tu mamá. y resolverlo.
Igual por esta vez te respondo estas preguntas:
Todo lo que me has contado significa que sufrís de una obsesión gigante, descontrolada que te va a ir absorbiendo tu vida hasta que no la resuelvas. Aclaro, resolverla no tiene nada que ver ni con tu orientación sexual, ni con tus sentimientos hacia tu ex, ni nada de eso.
La pornografía vista a edades de 8 años es muy probable que funcionen como un evento traumático. Hay que trabajarlo.
Eso de enfocarte en el placer de la mujer, es probable que tenga que ver con tu pregunta por la feminidad. Debe ser parte de tu proceso de tratar de entender cómo goza una mujer. No tiene nada que ver con la orientación sexual, más bien es con tu identificación con las mujeres. Así como un hombre puede mirar cómo otros hombres hacen cosas de hombres para copiarlas identificandose al género masculino. Una mujer mira cómo hacen otras mujeres, para identificarse al género femenino. Esto como explicación de tu caso. Obviamente, un hombre se puede identificar a un perro y así.
Estás confundiendo identificarte con lo masculino o femenino con la orientación sexual. Son cosas diferentes. Una cosa es a qué te identificas. Otra las condiciones que debe tener alguien para que tu deseo se pueda colocar ahí.
A ver si se entiende. Observar a alguien no significa nada. Nada de todo esto que traés tiene el más mínimo significado sobre tu orientación sexual.
El malestar emocional después de la relación sexual hay que analizarlo en sesión para ver qué es de dónde viene y cómo resolverlo.
La insensibilidad emocional es producido por el pensar obsesivo. Es un efecto del TOC.
Sin lugar a dudas tenés TOC y esto hay que trabajarlo y resolverlo. Si de verdad querés salir de esto, escribime al whatsapp, y pedime un turno.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Hola Licenciado. Una pregunta, ¿las obsesiones pueden hacerse realidad?
Hola Luna,
Es poco específica tu pregunta. A ver, si alguien se obsesiona con que la pareja le es infiel. No tiene nada que ver realmente con si la pareja le es o no infiel. La pareja puede ser la persona más fiel del universo y esta persona estar terriblemente obsesionada. Ahora puedo garantizar que su pareja nunca le vaya a ser infiel, no. Porque eso depende de otra persona. Lo que sí puedo saber es que la obsesión no surge a raíz de razones reales para sospechar realmente que la pareja le es infiel. Con lo cual en este caso la obsesión se puede volver realidad.
Ahora bien, respecto de esta obsesión del TOCH, es diferente. Porque parte de la misma persona. O sea, la obsesión siempre debe partir de algo que no es cierto. Entonces como tu inconsciente sabe si eres o no gay, si te obsesionás con ser gay es porque no lo eres. Y como la orientación sexual no se puede cambiar en la adultez, entonces puedo asegurar que esta obsesión nunca se puede volver cierta.
Esta respuesta, fijate que debería dejarte tranquilo/a y resolver todas tus dudas… pero como lo que sufrís es una obsesión, las dudas van a continuar. Para resolverlo es necesario hacer un tratamiento adecuado.
Escribime para poder trabajarlo,
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Buen día licenciado, le explico mi caso ya hace un año a raíz de un mal encuentro sexual(perdida de ereccion) con mi pareja vinieron pensamientos e ideas intrusivas que me cambiaron mi vida, a raíz de ese encuentro llegaron pensamientos del tipo, será que estoy enfermo, estoy sufriendo de disfusion erectil, será que ya no quiero estar con mi pareja, y empezó una lucha interna contra esos pensamientos, empecé como a verificar si esos pensamientos era reales, intentaba tener sexo con mi pareja sin realmente querer, pero era una manera de comprobar que no sufría de discusión erectil.. pero nada era suficiente. Hasta que un día llegó el pensamiento y si soy gay, eso fue el detonante mayor, me entró un miedo super horrible, me empecé a llenar de ansiedad, y empecé a dudar de mi orientación, pasaba las 24 horas del día pensando en eso, mis ganas de trabajar se desvanecieron, mis ganas de realizar lo que me gustaba desaparecieron, mis ganas de intimidar y tener sexo con mi esposa se fueron también. Hasta que decidí ir a un psicólogo, al principio fui a dos psicólogos que no me ayudaron en nada, solo me dijeron que era un cuadro de ANSIEDAD GENERALIZADA.. Hasta que di con un tecer psicólogo que me dijo que estaba padeciendo de un toch. Eso me calmo por unos días, pero sin embargo mi ganas de realizar mis actividades no volvían aún.. el psicologo solo me dijo que debía ignorar esos pensamientos e ideas, que solo las dejara ir. Debo decir que eso me ha ayudado bastante sin embargo mis energía no se restaura estoy como en un estado de depresión, me siento triste, tengo mucho miedo de perder a mi pareja( aunque ella está al tanto de mi situación, y ha sido compresiva). Me gustaría saber su opinión respecto a lo que me está sucediendo!!
Como le digo los pensamientos e ideas han desaparecido significativamente pero aún siguen viniendo y a veces caigo en ellos.. pero lo que más me preocupa es no tener ganas de tener sexo, o cuando medio aparece mis ganas e intento tener sexo automáticamente llegan esos pensamientos e ideas que hacen perder mi elección me desconcentran, he intentado ignorarlos pero de verdad cuesta mucho ignorar en ese momento.
Digame que me sucede licenciado, a veces dudo de que esto realmente sea toc. Yo solo quiero poder intimidar y disfrutar del sexo que tenía con mi esposa, no importa que tenga que convivir con esas ideas o pensamientos pero lo que no quiero es que mi vida sexual se vea afectada de verdad, quiero poner disfrutar del sexo con mi esposa. Ahora solo la veo y siento que ya no me exita, que ya no me gusta, que no deseo sexo con ella, cuando realmente quiero todo lo contrario. Espero pueda responderme.
Algo que me llama mucho la atención, es que ya no tengo tanta ansiedad, y los pensamientos e ideas han disminuido bastante, pero entonces porque me cuesta tanto alcanzar una ereccion, y cuando la alcanzo muchas veces me cuesta mantenerla, es como si no sintiera lo mismo que sentía antes de este toc. Dígame Dígame significa? Que esta pasando?
Hola,
Antes que nada, me tardé en responder porque estaba de vacaciones.
Bueno, en primer lugar un diagnóstico nunca resuelve nada. Los diagnósticos son para los terapeutas, para saber cómo ayudar, para orientarnos. Los pacientes nunca van a resolver sus problemas con un diagnóstico. Así que no podés esperar del diagnóstico nada si no hay un tratamiento que lo aproveche.
Respecto de los dos primeros psicólogos, la verdad me duele escuchar tanto acerca de malos profesionales. Sin embargo también los hay peores que pueden decirte cosas que no tienen absolutamente nada que ver con la realidad. Pero bueno, también hay otros muy buenos.
Sobre esto de que empiece este TOCH a raíz de problemas de impotencia, fijate que tengo un artículo justamente sobre eso, que podés leer. Así que entenderás que no eres el único.
Sobre esta pérdida de libido, podés leer otros dos artículos míos, primero uno que explica bien qué es la libido. Y también te puede ayudar otro artículo sobre cómo se produce la obsesión.
Si con todo esto no te queda claro, o te queda alguna duda, preguntame en el artículo correspondiente a esa pregunta.
Por último, tu última pregunta que es por qué continúa la obsesión, aunque disminuída. La respuesta es porque no has resuelto el conflicto que laprduce (esto se explica en el último artículo que te recomendé). O sea, el último psicólogo te ayudó a disminuir los síntomas, pero no han abordado lo que lo causa. El conflicto inconsciente. Si él no está capacitado, por ejempmlo por no ser psicoanalista. Te sugiero que me pidas un turno para que lo trabajemos. También la cuestión de la impotencia la podemos abordar con mi tecnica.
Para pedirme un turno, escribime al whatsapp,
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Le entiendo, ya leí sus artículos, licenciado yo puedo comprender todo lo que me explica pero a veces no es como suficiente, lo digo por el simple echo de porq cada vez que quiero intimidar con mi esposa me ataca la ansiedad, es como si mi cuerpo me alertara de un peligro, cuando realmente no lo hay, porq lo que más deseo es poder volver a disfrutar del sexo como lo hacia antes, entonces explíqueme que pasa en ese momento? Porq cuando quiero tener sexo con ella me lleno de ansiedad? Y me cuesta muchooo alcanzar una ereccion, a veces suelo alcanzar una ereccion pero me cuesta muchoo mantenerla… antes esto no me ocurría doctor!! Podrá ayudarme con eso? Yo creo que mi verdadero problema es que no puedo intimidar con mi pareja me cuesta muchísimo y eso puede ser lo que mantenga la obsesion activa , aparte que cuando lo intento también se vienen miles de ideas a mi cabeza..
Quiero aclararle que gran parte de los pensamientos obsesivos se han ido, al igual que las ideas, y he logrado retomar parte de mi vida, pero siento que aún me falta mucho por recuperar licenciado. Espero me pueda explicar.
Pero Agustín, ¿entendí mal o crees que vas a resolver el problema de las erecciones leyendo un artículo? o el TOC.
O sea, te dije que leyeras ese artículo para que veas un poco de qué se trata y que a otros les pasa lo mismo. Pero los problemas no se solucionan con un texto o un video. Ojalá fuera todo tan simple.
Me tenés que pedir un turno para que lo empecemos a trabajar. En general los problemas de impotencia, cuando no son orgánicos, se resuelven con bastante rapidez. Y si son orgánicos también, pero te tendría que derivar a un especialista. Así que no pierdas el tiempo, pedime un turno y lo trabajamos.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Doctor, pero al final no respondió mis dudas!! Yo entiendo que no se soluciones leyendo un artículo, pero podría explicarme lo de porq me lleno de ansiedad, y me da miedo a la hora de intimidar con mi esposa? Porq ya no me dan ganas de tener sexo? Explíqueme porque? Por favor
Bueno, para saber exactamente por qué te ocurre eso a vos, tendríamos que trabajarlo. Pero en general es porque crees que si te va bien o mal en los encuentros sexuales eso tendría algún significado respecto de tu orientación sexual. Esa creencia errónea te hace ir al encuentro sexual como se va a una entrevista laboral cuando crees que de ese trabajo depende el futuro de tu vida. En vez de ir relajado y con ganas de pasarla bien. Tu cerebro interpreta el encuentro sexual como algo displacentero y por ende intenta ayudarte a evitarlo.
Solución: resolver el TOC, y recuperar tu vida.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Puede alguien cambiar de orientación sexual, por ejemplo una persona está contenta y satisfecha con su orientación pero de la nada se me surge una reacción o algo parecido hacia un hombre y luego me llegan ideas intrusivas de la orientación sexual y se siente como si le gustaran y siente sensaciones y pierde el libido antes de las muneres. Esa persona era gay o tiene toc?
A mí me pasó exactamente lo mismo
Lo mismo, pedime un turno, así lo podemos trabajar y resolver.
Lic. Axel L. Rozen
+5491156296286
Hola Gerardo,
Lo que estás describiendo es exactamente lo que le pasa a la mayoría de los que tienen este TOC. Eso que describís no tiene nada que ver con la orientación sexual. Es efecto del estrés y de las comprobaciones que hacen los que sufren este TOC. Te recomiendo que me pidas un turno para que podamos trabajarlo y resolverlo.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Puede un hombre con toc que antes tenía pensamientos e ideas intrusivas a irle pasando esas ideas excepto las sensaciones como groinal response y porque ocurre eso?
Porque ya no tengo ideas obsesivas pero tengo solo sensaciones sin ereccion ni nada de eso
Hola, no tenés esas ideas, pero ¿Aparecieron otras ideas intrusivas o pensamientos obsesivos con algún otro tema? Porque lo más probable por tu descripción y si no has hecho un tratamiento para resolver esto de raíz, es que no se haya ido la obsesión, si no que simplemente cambió la frase con la que te asusta por otra. Pero la enfermedad obsesiva siga intacta. La frase de la obsesión como era «ser gay» es algo sin mucha importancia, no hace al fondo de la cuestión, es algo superficial que puede intercambiarse con otras frases obsesivas. Esto lo explico claramente en este articulo sobre las causas de las obsesiones.
Entonces, contame si tenés alguna frase con la que te estés obsesionando aunque no tenga nada que ver con la anterior.
Lic. Axel Rozen.
Realmente antes tenía preocupaciones como cualquier otra persona lo tendrían y yo tenía mi libido con las mujeres alto, nunca pensé en hombres, ni nada de eso hasta que tuve unas ideas intrusivas sobre esto de ser gay y si eres gay? O cómo y si en un futuro te conviertes en gay? No serás aceptado en la sociedad y serás un marginado o raro hasta que he ido a un psicólogo que me dijo que contraatacara el pensamiento diciendo para y cambiándolo por un pensamiento positivo pero nose si eso me ayudo hasta que simplemente ignore y deje de investigar y empecé a hacer mi vida normal aunque tuviera miedo y han bajado los pensamientos aunque raras veces aparece uno con ansiedad pero eso es cuando me masturbo después de esto me dan sensaciones y eso sí que nose como pararlo ya que yo antes no tenía esas sensaciones y a veces es de cosas como palabras por ejemplo alguien en una conversación dice gay o algo relacionado a eso y me sale una sensación sinceramente nose como parar eso porque yo sé que no es excitacion pero rara vez me obsesiono como y si en un futuro lo haces como preocupándome del futuro pero de ahí otra frase no creo o tal vez la tenga pero no es que le de mucha importancia como esa obsesión que tuve
Me puede explicar sobre las sensaciones porque es muy raro
Porque se da eso?
Y bueno acordándome ayer me salió una idea intrusiva sobre qué haré en el futuro preocupándome
Alvaro,
En breve voy a publicar un artículo que tengo casi terminado sobre el Groinal Response. Lo que ahí explico sirve también para esto de la ansiedad que sentís.
La realidad, es que lo que te dijo ese psicólogo, evidentemente te sirvió para tranquilizarte. Pero falta resolver el conflicto que produce todo esto. Podés leer en mi artículo donde explico las partes del TOC para entender la diferencia entre la frase obsesiva, la que te da miedo y la del verdadero conflicto profundo.
Bueno,cuando quieras, me podés pedir un turno para que empecemos a trabajar esto de modo que se resuelva del todo.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
+
Hola yo tengo este problema desde hace 1 año; todo surgió a raíz de una mala experiencia sexual, que desencadenó todo esto, después de esa mala experiencia llego un pensamiento del tipo «será que soy gay» eso me dio mucho miedo, y ansiedad y hasta el día de hoy siento que ha empeorado, fui a un psicólogo y me dijo que esta padeciendo de toch; el me dijo que solo debo ignorar este tipo de manifestaciones, al cabo de uno meses mejore un poco, pero ahora siento de nuevo que estoy empeorando, yo tengo 32 años y tengo mi pareja; yo jamas nunca en mi vida había dudado de mi orientación sexual; y jamas me ha llamado la atención estar con géneros de mi mismo sexo.. pero a raíz de todo esto siento como que si todos los hombres me atraen, siento la sensación como si me fuesen a gustar, y todo esto me desanima muchísimo porque no quiero eso, no es lo que me gusta.. pero creo que lo que le da más fuerza es mi pwrdida de apetito sexual con las mujeres en especial con mi esposa, cada vez que intimido con ella ya no siento lo mismo, me cuesta concentrarme, cada vez que la estoy besando mi mente me juega sucio, cada vez que la toco o intimido con ella llegan imágenes y pensamientos desagradables, dígame esto es normal? Que es lo que realmente me sucede.
También aclaro que tengo sensaciones raras y desagradables que nunca había tenido, al principio las sensaciones eran en mi pene (cosquilleos) ahora las sensaciones son en mi ano( cosquilleos) a veces son tan intensos que me generan una desesperación, o no se si esas esas sensaciones son parte de las misma ansiedad, me podrá ayudar?
Hola Alfred,
La descripción que estás haciendo cuadra perfectamente con el TOC H. Así que asumo que el diagnóstico que te dieron era el correcto. Ignorar esas ideas intrusivas es muy útil para que disminuyan, pero para resolver el problema hay que encontrar la raíz y resolver del mismo. Esa raíz no puede ser nada respecto de la orientación sexual, pero podría ser cualquier otro conflicto que está desviado a esta obsesión.
Haber dudado, o no antes, o ahora, no te hace ni más ni menos heterosexual.
La perdida del deseo sexual es muy común, en gran medida es por el estrés que todo esto produce. Encima en tu caso no saber lidiar con los síntomas durante el encuentro sexual hace que esos encuentros sean menos placenteros.
Esas sensaciones raras cuadran con el Groinal Response, estoy terminando un artículo muy completo sobre el tema. Pero en resumen es parte de este mismo TOC.
Esto lo tenés que trabajar en terapia correctamente y resolverlo de fondo para terminar completamente con esto.
Te sugiero que me pidas un turno, para que nos pongamos de acuerdo y empecemos a trabajarlo.
Para eso escribime al whatsapp.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Entiendo, y porq a veces cuando leo post de alguien que salio del closet me asusto? Si yo nunca he tenido este tipo de atracción ni interés con personas hacia el mismo sexo? Casualmente estaba leyendo un post donde un hombre decía esto: «Intente salir con varias personas con las que nunca llegaba a a nada, admito que mi carácter y mi egocentrismo no ayudaban mucho, pero con el tiempo fueron creciendo dudas dentro de mi, preguntas de ¿por que no puedo mantener una relación o me sentía incomodo de hacerla pública? Hasta que me di cuenta que era homosexual»! Esa persona también llegó a cuestionarse y tener dudas y al final termino siendo homosexual!! Eso me asusta porq dentro de todo yo también me estoy cuestionando y me llegan dudas, cuando yo jamas había tenido este inconveniente y todo cambió de la noche a la mañana… yo no seria capaz de estar con un hombre porq de verdad no es lo que quiero, tengo miedo de tener que aceptar algo que no quiero ser.
Otra cosa a que se refiere cuando dice que haberlo dudado antes, o ahora, no me hace ni más ni menos heterosexual.
Y por último las consultas son accesibles o son costosas? De verdad quiero sentirme como era antes.
Es normal sentirse deprimido?, sin ánimos de hacer nada, me siento triste, con muchas ganas de llorar.
Fijate que en tu pregunta está la respuesta. Porque te ponés a buscar cualquier similitud. O sea, hacés lo contrario de lo que haría alguien para hacer un diagnóstico. Para hacer un diagnóstico, primero se tienen en cuenta los factores que hacen diferencia estructuralmente. Los que dividen aguas. Y se dejan de lado los factores accesorios. Aparte para hacer un diagnostico, se tienen en cuenta los indicadores en positivo y también los negativos.
Primero es un post, resumido, no es una entrevista en profundidad. Por ejemplo no sabemos si se apasionaba sexualmente con las mujeres. No sabemos si las deseaba. Es fundamental eso.
Por otro lado, si bien dice que dudó, eso no significa que tenía dudas obsesivas. Probablemente se refiere a que se lo cuestionó. Cuestionarse algo, no es pensar en eso rumiantemente durante más de una hora.
De todos modos, te repito, pedime un turno, hacemos el diagnóstico correctamente y lo trabajamos.
Que dudar o no de algo no hace que eso sea más o menos cierto. Que no hay correlación.
Escribime en privado y hablamos del costo y las formas para pagarlo.
Respecto de sentirte deprimido, sí, pero no es realmente una depresión, sino que es una bajada de libido general.
Todo esto se resuelve.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Si la orientacion sexual no cambia como hay personas que son hererosexuales desde toda su vida nunca le intereso los hombres pero tienen poca actividad sexual con las mujeres es decir virgenes y ven cosas mas fuertes en el nopor y llega un punto que se aburren ya de las mujeres y quieren algo diferente y les llega como curiosidad o ideas los hombres, pero sus principios, su conciencia y todo le dice que no pero hay algo que no se sabe si es miedo o cualquier cosa que les lleguen ideas intrusivas en otras palabras se producen un Toc Homosexual
El hombre es heterosexual o muy ocultamente era gay?
Si se puede curar esa curiosidad?
Si su conflicto interno es por ejemplo falta de actividad sexual se puede curar?
Cuando tuve esas ideas estaba como despechado como sque ya no me excitaba mucho el nopor actualmente como antes y de ahi salio la duda y si soy gay y justo salio un video en la tele de un chico y combinado con las dudas note un escalofrio y como si se estuviera parando mis partes y ahi tuve fuerte ansiedad y parecia que me estaba pasando en estos 7 meses de hecho hasta me declare bisexual en mi mente( porque yo pensaba si el miedo es a ser gay o bisexual si me digo a mi mismo ya no va a ver miedo) y al principio paso creo que un dia pero realmente no me siento ni gay ni bisexual odio detesto esto solo pienso eso todo el dia y ya me tiene loco sinceramente todo el tiempo me sucede Y principalmente sucede despues de la masturbacion y siento como si estuviera cediendo a pensar en hombres literal ahora en Ecuador hay paro y practicamente estamos en «cuarentena» y es vivir en un infierno porque pienso ahora las 24 horas del dia y lo unico que me puede calmar es la masturbacion pero a la vez me empora porque quise probar y pude ver que las dudas disminuyencasi un 100% cuando dejo la masturbacion y sensaciones disminuyen tambien no un 100 pero disminuyen y literal acabo de masturbarme porque antes de esto tenia nose si ganas o era ansiedad pero tenia como en el pecho desesperacion y se me venia pensamientos como te vas a masturbar ya mismo con hombres lo cual me afecto muchisimo pero justo en el video salio una chica y me dio ganas de masturbarme ahora estoy tranquilo.Por cierto tengo 17 digame hasta ahora que tengo que hacer para tener una cita con usted
Y que me recomienda hacer hasta que tenga la cita con usted
Hola Manuel,
La descripción que haces al comienzo es un poco extraña. Primero porque lo planteas en plural, cuando esa descripción es bastante poco frecuente en la consulta. Segundo porque mezclas cosas que les pasan, que sienten con diagnósticos. La falta de libido desde siempre puede deberse a muchos factores diferentes, incluso hormonales. Si un hombre desde su adolescencia nunca tuvo mucho libido, debería empezar por ir a un andrólogo a que le revisen los niveles de hormonas masculinas.
El TOC no tiene relación con la falta de libido desde siempre. Sí, es verdad, se pierde la libido una vez arranca el TOC, pero no es una causa del TOC. Puede ser que este caso que describís, sea algo que de casualidad coincide en la misma persona.
Toda esta descripción que vas haciendo, me lo vas a explicar bien en detalle en la cita, para que podamos trabajarlo.
Por último, la masturbación es para descargar un exceso de excitación. Cualquier otro uso puede ser perjudicial. Es lo mismo que comer, uno come para saciar el hambre, pero si empieza a comer por ansiedad, aburrimiento o deja de comer aunque tenga hambre, trae problemas.
La masturbación no es para calmar ansiedad, ni angustia, ni mucho menos para probar la orientación sexual. Corren el riesgo de que se vuelva compulsivo y adictivo.
Para combinar una cita conmigo, me tenés que escribir al whatsapp, me decís que es para combinar una cita y ahí nos vamos a poner de acuerdo en el día y horario de la primer cita, el modo de pago, etc.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Bueno verá eso me estaba cuestionando lo del nopor que lo hacía compulsivamente antes y eso fue unos minutos antes de tener lo que creo que yo tengo toc después surgió las ideas obsesivas y acerca de las ganas lo malinterprete porque sería más como que yo me veo capaz de hacer eso ahora y antes no era así.
Por cierto pueden las ideas obsesivas transformarse en otras cosas como imágenes indeseadas?
Y sinceramente cada vez que veo a un hombre ya es automáticamente verme si no tengo sensaciones y no se como parar sinceramente
Sí, claro que pueden aparecer ideas intrusivas o imágenes intrusivas. No tienen mucha diferencia.
Ya te dije, para resolver esto, lo vamos a tener que trabajar.
Hola doc, bueno yo ya he escrito varias veces por acá, yo he sido diagnosticado con toch ya tengo 1 año padeciendo esto, y de verdad que es un infierno, todo llego a raíz de un problema de ereccion que tuve y a raíz de eso empezaron a llegar pensamientos e ideas intrusivas referente a mi orientación sexual, fue usted quien me diagnostico toch, y quería preguntarle se ha equivocado usted a la hora de diagnosticar toch? Es decir, que haya diagnosticado a alguien con toch, y resulte que no era toc sino que era homosexual reprimido?,
Ya de verdad no se que hacer, esto no me deja en paz, ahora siento que todo los hombre que veo me atraen y me gustan, cuando yo jamas había tenido ningún indicio homosexual, ni soy homofobico, y jamás había dudado de mi orientación, me puede explicar porq cada vez que me veo un hombre mi mente empieza a bombardearme de pensamientos e ideas, y muchas veces esos pensamientos se siente tan real; que siento como si realmente fuese homosexual.. AYUDAAAA
Hola Carlos,
No recuerdo cuáles fueron esos comentarios anteriores que habías hecho. Lo que deduzco de este es que cuando decís que yo te he diagnosticado con TOCH, te referís a que me has escrito mensajes y te he dicho que lo que describías cuadraba con TOCH. Eso no es diagnosticar. Un diagnóstico sólo se puede hacer en la consulta. Entonces yo te dí un diagnóstico presuntivo en función de una descripción por mensaje. Eso no es un diagnóstico.
Una vez aclarado esto, te respondo a tu pregunta literal. No, nunca me he equivocado un diagnóstico de TOCH. En verdad es muy difícil errar ese diagnóstico.
O sea, jamás, en una consulta (ya sea en persona, por llamada o videoconferencia) diagnostiqué a alguien de TOCH y resultó que no era TOC. Ni una sola vez. Sí de los más de 600 pacientes que atendí con esto, tengo algunos (4) que abandonaron el tratamiento sin resolverlo y algunos otros que son difíciles y toman mucho tiempo para resolverlos. Pero jamás me pasó que alguien que yo haya diagnosticado de TOCH, después resultara ser homosexual.
Si no entiendo mal por tu comentario, nunca te has atendido conmigo. Asumo que te he recomendado ya en alguno de esos comentarios que me pidieras un turno, porque la obsesión puede empeorar y ponerse muy fea. Entonces como no me has pedido un turno debería responderte a la pregunta de por qué ha empeorado esto con la respuesta de que es porque no le estás dando un tratamiento adecuado.
Entonces, otra vez, escribime al whatsapp, para ponernos de acuerdo y empezar un tratamiento. No sé por qué suponen que esto debería resolverse solo. La salud mental es lo más importante, sin salud mental, todo el resto no sirve de mucho.
Saludos,
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Buenas tardes una pregunta puede el Toc mutar hacia otro problema? porque yo tenia toc homosexual y tenia ansiedad, hacia comprobaciones, sensaciones y todo pero ahora ya no, nose si es porque resolvi el problema interno que yo tenia porque estaba reflexionando sobre yo justo antes del toc los problemas con los que tenia antes del toc y magicamente disminuyl bastante obvio no del todo por ejemplo a veces tengo una sensacion o un poco de ansiedad lo unico que me falta resolver es que mi libido con las mujeres se recupere como antes. Y yo que es toc porque ya lo he preguntado a usted multiples veces desde otro perfil y usted me ha dicho que era toc. Ahora solo quiero saber como en cuantas sesiones puedo recuperarme ya que lo unico que me molesta es que no tengo ganas de tener sexo y que mi libido suba
Hola Alex.
Podría ser, sin embargo si todavía queda algo de la ansiedad seguramente sea porque hay alguna cosa más por resolver.
Es muy difícil especificar exactamente el número de sesiones, porque no de pende de la cantidad de sesiones sino de cómo trabajes.
De todos modos, si has logrado encontrar más o menos el problema, no creo que demore tantas sesiones. Te diría que me pidas un turno y tengamos una sesión, seguramente ahí después de trabajar una vez, pueda especificarte algo mejor esta respuesta.
Lic. Axel Rozen
+5491156296286
Tiene razón la ansiedad a veces da pero no es por un pensamiento de este índole a veces surge de la nada como una sensación de peligro, y bueno antes cuando estaba mal con el toc lo que hacía es que me masturbaba cuando tenía groinal response y era para relajarme y mostrar mi hombría pero solo empeoraba, ahora solo lo hago cuando veo chicas y tengo una erección pero el problema es que disfruto de la masturbación y todo pero no tengo ganas de tener relaciones, en general el sexo nose a que se deba me puede responder esto y si es grave? Tiene cura?
Por lo general se debe a que la libido está acaparada por el conflicto (Que por lo general es inconsciente) o por la obsesión. Entonces no hay resto de energía para entre otras cosas desear el sexo.
Claro que se resuelve. Una vez resuelto el conflicto La libido vuelve a quedar liberada. No tiene nada de raro, ni de grave.
Una vez más, deberías pedirme un turno.
Buenos dias, si pero es como que ahora solo tengo sensaciones y es como que mi libido fuera a hombres es decir como sensaciones que yo sentia en mujeres obvio nada se compara con lo de las mujeres antes del toc y antes siempre ha sido a mujeres nose si esto tenga que ver con mi conflicto interno.Porque antes del toc recuerdo que me cuestionaba porque por ejemplo yo aun no tengo mi primera relacion sexual y no es porque no he querido y el nopor ya no me satisfacia como antes entonces debia ver algo mas fuerte y me preguntaba que pasaba si me aburria de las mujeres y me satisfaciera con algo mas fuerte extremo por ejemplo los hombres y de ahí me vino la duda y si soy gay
Y me frustra que toda mi energia desde entonces es en esas sensaciones obviamente no me masturbaria pensando en hombres pero sinceramente nose como llevar mi libido donde era antes y no es solo en hombres esas sensaciones, es como que mi libido se disperso en cualquier cosa y es ver a un perro en una escena sexual y tener esas sensaciones pero luego al ver a una mujer y ver una escena sexual es como que no me satisface como antes del toc, y como que las sensaciones se intensifican despues de la masturbacion. Cuando llevo dias o semanas que no me masturbo las sensaciones bajan y algunas dudas obsesivas aunque ya le digo que son casi nulas las dudas comparacion como antes . Entonces sabiendo eso es toc?
Mi libido puede estar donde siempre estuvo
Psdt: No tengo erecciones solo sensaciones como de excitacion
Por tu descripción es TOC. Incluso, ya te dije que encajaba con el TOC el mero hecho de que le sigas dando vueltas prueba que es un TOC.
Lo que no sé si te quedó claro, es que si bien esta obsesión en particular puede aumentar o disminuir sola, el TOC en su conjunto no se va a ir sin abordarlo correctamente.
Nuevamente, escribime al whatsapp así comenzamos a trabajarlo.
Lic. Axel Rozen