TOC Homosexual: El miedo a ser gay. Es una obsesion.

TOC Homosexual

A lo largo de mi experiencia como psicoanalista encontré muchas personas que sufren por dudar respecto de si son homosexuales (TOC Homosexual: Trastorno Obsesivo Compulsivo). En los últimos años me he especializado en estos casos, habiendo atendido hasta la fecha alrededor de 300 casos con este tipo de obsesión. Estos pensamientos aparecen acompañados de mucho malestar, mortificación y miedo a ser gay. A veces se presentan frases del estilo de "Eres maricón" que se repiten una y otra vez sin freno. Otras veces es directamente el miedo a que se enteren si fuera gay o lesbiana.

En este texto explicaré en qué consiste la obsesión del miedo a ser gay o lesbiana y cómo se resuelve.

 

TOC Homosexual: ¿Tener pensamiento o miedo de ser gay, lesbiana o bisexual significa serlo?

No. Tener estos u otros pensamientos no determinan la orientación sexual.

La homosexualidad no se determina por los pensamientos, sino por la preponderancia de los deseos y la elección sexual.

Quien es heterosexual se siente en general más atraído sexualmente por personas del otro sexo que del propio.

¿Esperaban que las personas heterosexuales sientan una atracción nula hacia las personas del mismo sexo?

Pues no, nunca es nula. Puede ser mayor o menor, pero no nula. Más adelante retomaremos este tema. Por eso hay que evaluar los deseos y la atracción sexual. Como veremos en el punto siguiente.

"Alguien que se ve atraído por gente de su mismo sexo es homosexual, Alguien que se ve atraído por gente del sexo opuesto es heterosexual. Alguien que duda sobre su orientación sexual es obsesivo." De mi autoría

 

¿Cómo sabremos entonces si alguien es homosexual o heterosexual?

La orientación sexual se determina por el deseo sexual que siente respecto de uno u otro género.

Los pensamientos y lo racional, no implica ninguna elección de objeto sexual. Tampoco el miedo a ser gay, lesbiana u homosexual modifica ni define tu orientación sexual. Tener un pensamiento intrusivo que diga por ejemplo "Te gustan los hombres" o "Eres gay" no dice nada de la orientación sexual. Del mismo modo pero a la inversa: una persona es heterosexual porque su deseo por personas del sexo opuesto supera al deseo que puede sentir por personas del mismo sexo. No porque piense que debe ser heterosexual.

 

Un ejemplo donde el pensamiento de ser gay no tenía ninguna relación con la orientación sexual (TOC Homosexual):

Muchas veces una persona puede tener un pensamiento con una orientación sexual diferente de la atracción sexual que suele tener, lo cual le puede despertar miedo a ser gay. De ningún modo puede implicar un cambio en la orientación sexual. Claro que algún significado tiene, pero no es el aparente. Podría ser como descubrimos con un paciente que el pensamiento inconsciente era "Si fuera gay eso le dolería mucho a mi mujer". Entonces pensar que era gay era una forma de fantasear con castigar a la esposa. No tenía ninguna relación con su orientación sexual, pero bastó para producir un TOC Homosexual.

Si ud. sufre TOC Homosexual, pero reside en otro país, sepa que se puede trabajar con terapia online, al final del artículo se explica.

Sin embargo estos pensamientos homosexuales, miedos de ser gay o lesbiana pueden desencadenar un TOC Homosexual.

A veces un pensamiento aislado de tinte homosexual basta para disparar un proceso recurrente de duda obsesiva y terror a ser homosexual. Claro que para que todo esto ocurra tiene que haber un trasfondo, una tendencia a la duda obsesiva  y un miedo a ser gay, lesbiana o bisexual.

 

Veamos algunos casos de miedo a ser gay.

Un paciente, llamémoslo A. se presentó con la problemática de tener pensamientos como "sos puto", "¡Qué gay!", "¿Qué van a pensar si se dan cuenta de que eres gay". Estos pensamientos surgieron a partir de ver en televisión a un actor muy apuesto, y haber pensado "¡Qué lindo!" Luego de ese momento empezó a tener la duda obsesiva.

A. Sufría por estos pensamientos, tenía miedo a ser gay, desde hacía varios meses antes de consultar. Y ya le estaba afectando incluso a su vida sexual, porque estos pensamientos se le interponían cuando tenía relaciones sexuales con su esposa. Se empezó a trabajar y bastaron 2 sesiones para que se aclare el asunto que no respondía a una homosexualidad, sino a un TOC Homosexual. Al descubrir los conflictos inconscientes que se expresaban en este síntoma, ya estuvo mejor. Cuando esta problemática disminuyó al punto de que ya no era un problema. El paciente eligió suspender las sesiones.

Finalmente...

A los 5 meses retomó, si bien no habían vuelto a ser un problema esos pensamientos, ahora apareció una nueva duda. Esta vez el paciente se comprometió a avanzar para resolver el mecanismo de formación de estos síntomas de duda. La obsesión es la misma aunque a veces pueda cambiar el texto. Así el mismo paciente puede alternar diferentes obsesiones con el miedo a ser homosexual en un momento y luego por ejemplo miedo a no amar a la pareja. Pero en realidad son la misma obsesión.

 

Paciente C "Miedo a ser gay y quedarse solo".

Es un joven migrante que consultó después de 6 meses de padecer por tener miedo de ser homosexual. Esto le generaba terror porque creía que si lo fuera su familia y amigos lo abandonarían. Y se quedaría solo. Se trabajó durante 3 meses y se eliminó por completo el miedo a ser homosexual. También se abordó el temor al abandono, al quedar solo, etc. que era la verdadera conflictividad en este caso. Ya han pasado más de 2 años y no ha vuelto a tener este problema, ni ningún otro problema para volver a consultar.

 

Caso F "Miedo a asumir su verdadera sexualidad"

Caso F, se presentó con miedo a lo que podía pasar si descubría que era homosexual. En este caso, al trabajar, encontramos que su deseo realmente era por las personas de su mismo sexo. Nos tomó una sesión descubrir que lo suyo no era un TOC, no tenía dudas obsesivas. Sino que rechazaba las consecuencias que pudiera tener si descubría su deseo. Entonces lo que se trabajó fue para que él aceptara su verdadera condición y pudiera asumirse acorde a su deseo. Para luego poder vivir acorde a él. Pasado un tiempo, F vive asumido como homosexual y su familia ya lo sabe. Resultó que su familia lo aceptó mucho más fácilmente que lo que él mismo había creído posible. Lo que antes era la fuente de mayores sinsabores y dolores en su vida, ahora era algo que funcionaba bien. Obviamente luego aparecieron más cosas para trabajar, pero esta cuestión que parecía tan difícil al principio ya no era un tema.

 

Caso J "Miedo a ser heterosexual"

J era un paciente gay que tenía miedo a ser heterosexual y no estar viviendo la vida que debería vivir. Rápidamente se aclaró la diferencia entre ser heterosexual y tener esos pensamientos. Luego de lo cual aparecieron los verdaderos problemas que estaban detrás de esto y se siguió trabajando sobre los asuntos que realmente le afectaban. Esos miedos sobre su sexualidad se desvanecieron.

Caso H "Cuando el TOC Homosexual, miedo a ser gay surge por dificultades con la sexualidad".

H presenta un típico temor a ser gay, pero que se originó en una serie de dificultades para tener una erección adecuada para poder realizar una relación sexual completa. Esto le originó el temor a que ya no le exciten las mujeres. Lo que concluyó en el pensamiento ¿Seré gay? Para abordar este caso que no es tan infrecuente, aparte de lo que habitualmente hago, se trabajó para darle las herramientas necesarias para no tener impotencia sexual. En el link se puede leer más al respecto.

 

El TOC homosexual, (miedo y dudas obsesivas respecto de ser gay o lesbiana) y su frecuencia.

Cada vez son más frecuentes los casos de TOC Homosexual. Seguramente esté producido porque la aceptación que la homosexualidad tiene en los medios de comunicación masivos (TV. Netflix, radio, etc) es mucho mayor a la que la gente tiene interiormente. Incluso mucha gente dice me parece genial que si alguien es gay pueda vivir su sexualidad normalmente, pero se aterra al pensar en la posibilidad de que él mismo pueda ser gay. Hay como un destiempo. La gente ya no puede rechazar la homosexualidad socialmente, así que se las tiene que ver con sus propios prejuicios en la intimidad.

La buena noticia es que solucionar este TOC Homosexual suele ser muy fácil, sencillo y rápido. Por lo general basta con unas pocas sesiones o a lo sumo hacen falta unos pocos meses de trabajo para terminar con tanto sufrimiento gracias a la técnica ECO. En este link se podrá leer más sobre la técnica ECO aplicada al miedo a ser homosexual.

 

¿Cómo se aborda el TOC Homosexual, miedo a ser gay, lesbiana, bisexual u homosexual?

Primero se escucha al paciente para que explique bien todo lo que le ocurre y todo lo que crea pueda ser importante para entender lo que le está pasando. Luego se le hacen preguntas más específicas para intentar establecer cuál es el caso. Por ejemplo si de la entrevista surgiera que la persona efectivamente es homosexual. Entonces lo que se le puede ofrecer no es curar la homosexualidad, porque la homosexualidad no es una enfermedad y por ende no es posible curarla. Es una elección sexual y en esos casos es posible ayudar a que ese sujeto pueda vivir más acorde con su deseo.

Lo que acá propongo es ayudar a gente que está atrapada en el TOC Homosexual, miedo o duda obsesiva de ser de una orientación sexual diferente de la propia. El descubrimiento que hice fue que en estos casos no se trata de un Trastorno Obsesivo Compulsivo que tiene sus orígenes en conflictos infantiles, sino un trastorno obsesivo compulsivo proveniente de un conflicto actual. Evidentemente siempre tiene alguna raíz profunda, pero que no hace falta resolver para eliminar este trastorno. Por ese motivo su resolución es relativamente sencillo y rápido. Luego el paciente si lo desea puede abordar otras cuestiones que le aquejen.

 

La bisexualidad constitutiva y cómo influye en el TOC Homosexual, miedo a ser lesbiana o gay.

Parte del proceso para poder quitarle peso a estos pensamientos del TOC Homosexual tiene que ver con entender qué quiere decir que la bisexualidad es constitutiva en el desarrollo del ser humano. Este es un descubrimiento de Freud. Con el trabajo del psicoanálisis, se llega a descubrir que en el origen todos somos bisexuales y que la elección de objeto implica desprenderse de una bisexualidad originaria.

Muchas veces estos pensamientos intrusivos de ser gay están originados en esta bisexualidad primaria.

Otras técnicas terapéuticas que no tienen forma de abordar esto, por desconocer el papel fundamenteal de la sexualidad en el desarrollo de la psiquis humana y del inconsciente en el proceso de enfermar, entran en procesos largos e iatrogénicos. Donde se le exige al paciente consumir psicofármacos para hacer frente a la angustia y depresión que surge de un abordaje inadecuado. Ningún paciente que empezó tratamiento conmigo por este problema, y que no tomaba medicación antes, necesitó tomar medicación durante el tratamiento. Sin embargo aquellos que vienen con un tratamiento en curso psicofarmacológico, deberán resolver con su psiquiatra cómo seguir con eso. Yo no prescribo medicamentos, ni indico dejarlos. A mi entender hay un abuso de los psicofarmacos que no dejan de ser un negocio de los laboratorios.

 

¿Cuánto demoran los tratamientos del TOC Homosexual? (4/1/2019)

Esta técnica que desarrollé en el año 2018 está funcionando muy bien. Si bien en años anteriores había visto y solucionado algunos casos similares de TOC Homosexual. Recién en el año 2018 pude transformar todo eso en esta nueva técnica que llamé ECO (Extinción del Ciclo Obsesivo).

Ahora que recibo un promedio de un paciente nuevo por día con TOC Homosexual puedo concluir con más información cosas como cuánto tiempo demora resolverlo.

He visto muchas decenas de casos con este problema desde que aplico la técnica ECO. Tres casos no se pudieron solucionar, porque abandonaron el tratamiento así que solo puedo suponer que lo hubiera resuelto de todos modos. Todos los demás casos se resolvieron. En algunos casos al punto en que manifestaron que ya no era un problema que les molestara y que preferían no seguir trabajando. En otros al punto en que realmente ya no habían vestigios de este problema, ni de ninguna otra obsesión. En resumen son  alrededor de 300 éxitos contra 3 fracasos.

Mi experiencia dice:

  • Los casos que iniciaron sus pensamientos intrusivos homosexuales hace menos de un mes, logran dejar estos pensamientos en general en una sola sesión, a lo sumo dos.
  • Cuando se inició este TOC Homosexual hace un año o más, necesitan 3 o más sesiones. Cuanto más demoran en consultar, más difícil es frenar la inercia mental a repetir el pensamiento.
  • Aquellos pacientes que aparte de tener estos pensamientos sufrieron antes otras obsesiones (otros pensamientos obsesivos, tics nerviosos, rituales que si no los hacen se angustian, duda enfermiza, etc.) necesitan una vez resuelto este tema abordar el trasfondo que les hace tener esta tendencia obsesiva. Si bien los pensamientos intrusivos se resuelven rápidamente, es importante continuar con el trasfondo para que no retornen en forma de otro pensamiento intrusivo.
  • El único paciente que abandonó sin poder resolverlo (Citado anteriormente) había hecho un tratamiento cognitivo conductual para tratar de resolver esto sin resultados y a la vez hacía un tratamiento farmacológico. No es el único caso con esta configuración y en cada caso fue más difícil de resolver que los casos que vienen sin hacer tratamientos anteriores. Por ahora mantengo estas hipótesis 1) La terapia Cognitivo Conductual y farmacológica empeoran las chances de resolver rápidamente esta obsesión. 2) Estos casos que recibí son justamente casos mucho más complicados de lo habitual desde antes de hacer esos tratamientos, y por eso llegaron luego de fallar con otras terapias anteriores.  3) La terapia Cognitivo Conductual es inocua, pero recurre demasiado a los psicofármacos y son estos los que dificultan resolver el problema rápidamente.

Cuando tenga más casos recabados podré elegir cuál de las hipótesis es más correcta.

 

¿Se puede resolver con terapia online el TOC Homosexual de pensamientos, ideas intrusivas y dudas obsesivas sobre ser homosexual, bisexual, gay o lesbiana?

Sí. El abordaje con psicologia online, a través de Videoconferencia o con sonido funciona excelente para abordar el TOC Homosexual. Especialmente porque permite una apertura del paciente a contar estas cuestiones que suelen ser muy vergonzosas. Cuando abordo estas problemáticas en persona, en general los pacientes demoran mucho tiempo para animarse a contar todo lo necesario para resolverlo. En cambio con la modalidad online, les da cierto anonimato que les permite decir las cosas importantes mucho antes.

Si desea más información sobre este punto, lea la siguiente página donde se explica cómo funciona hacer terapia con psicologo online.

 

Algunos comentarios de pacientes que padecieron de Toc homosexual y se atendieron con la técnica ECO creada por mí.

 

A veces ver comentarios de gente que pasó por lo mismo y pudo salir, nos ayuda a ver que hay solución.


"Hola a todos. Sufrí de este toc durante 15 meses hasta que decidí tomar algunas sesiones con Axel. La verdad me cambió la vida, me enseño a ver las cosas desde otro ángulo. Recomiendo enfáticamente tomar sesiones con el porque van a ver como este problema se soluciona de manera sencilla y rápida (a mi me tomó un mes, todavía tengo algunos restos de obsesiones pero he avanzado en un 90%). Y recuerden un sola cosa: nadie es la excepción. Si tuvieran un mínimo deseo por personas de su mismo sexo, no tendrían este trastorno. Animo que se puede. Un abrazo Axel y muchas gracias." (Fernando E. 9/10/2020)


"Buenas, yo hice terapia con el doctor y la verdad me cambio la vida, todo empezó en marzo con el inicio de la pandemia, pase por lo peor, no voy a entrar en detalle porque se que las personas que lo sufren son susceptibles a cualquier comentario, se que piensan que no pueden salir, pero si se puede, yo gracias a dios ya llevo casi un mes, no se a ido al todo pero día a día va desapareciendo gracias a la técnica de este gran doctor, les recomiendo hacer una sesión ya que no toma mucho tiempo para liberarse de algo de muchos meses o en algun caso de años, espero que todos mejoren y vamos que se puede, solo basta con seguir las indicaciones y confiar en uno mismos. SALUDOS Y SUERTE A TODOS!" José Manuel Olaiz (12/7/2020)


"Buenas Noches Licenciado, le escribo solo para decirle muchas pero muchas gracias, antes no tuve la oportunidad de decírselo todo lo que me ayudo. Hace un fenomenal trabajo y hoy en día lo voy superando ya bastante eso, muchas pero muchas gracias, le deseo éxitos y bendiciones siempre en su trabajo, y que siempre siga así de fenomenal." (3/2/2020. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)


"Tuve varias sesiones porque sufri este tema… si bien a veces me vienen los pensamientos trato de no darle importancia… la verdad q me hizo muy bien.. se los recomiendo!!
El licenciado es una persona muy seria y muy practica para trabajar , tuve sesioned online y es super bueno!
Saludos" (15/11/2019 )


"Hola, mi nombre es Santiago y padeci este problema. Tuve todos los sintomas tipicos, incluso los cosquilleos. Llego un momento que decidi ver a Axel porque la angustia que me generaban los pensamientos era enorme. Fue de muchisima ayuda! La primera sesion ya me alivio mucho, y despues, mucho mas tranquilo, con un par de sesiones mas resolvi el problema satisfactoriamente. Recomiendo que intenten buscar ayuda profesional. Cuanto mas se deja pasar el tiempo peor es, los pensamientos van adquiriendo una inercia que luego es dificil frenar! El toch busca la certeza absoluta, algo que nunca vamos a poder responder con las comprobaciones y demas, asique no se enreden porque es un ciclo que no termina. Busquen ayuda, es algo que se soluciona y en poco tiempo!" (6/11/2019. Tratamiento llevado a cabo por llamadas.)


"Hola! Mi nombre es Carla y tome 4 sesiones con el Lic. Rozen. La verdad es que me sentí automáticamente mucho más aliviada a partir de la primera, yo nunca había hablado de esto con nadie, ni siquiera sabía que existía un TOC al respecto (increíblemente la obsesión se apoderó tanto de mí que hasta tenía miedo a buscar información), yo sólo sabía que tenía miedo a ser lesbiana.

La calidez y el profesionalismo con el que trabajó el Lic. Axel, operaron como una especie de martillo para romper todo ese esquema que yo me había creado en mi mente y aclaro que fue una construcción de años (más de 15 años), logicamente ahora también depende de mí dejar “más limpia” la zona, pero no lo hubiese logrado si no era capaz de expresarlo, por eso les digo no tengan miedo de hablar y de contar lo que les pasa.

También el hecho de que las citas fueran telefónicas,

permite a los que tenemos más dificultad poder hablar del tema de una manera más fluída. Todo depende de nosotros, pero si de algo quedé satisfecha es que me encantó la profesionalidad del doctor. Si vale que todos los que leen este comentario, puedan llegar a disipar sus miedos y dudas, no tengan reparo en contactarlo. Yo sé lo angustiante que puede llegar a ser, la desesperación que genera entrar en esos pensamientos una y otra vez, y luego de que uno entiende las cosas que explica el Dr., de alguna manera se le pierde el temor.

Acompañado de verbalizar este TOC quizás puedan descubrir cosas que de repente hayan podido despertar esa conducta obsesiva o lo que se esconda detrás de cada caso, y cuando se habla, se sana.
Gracias Axel" (Carla 10/9/19. Tratamiento llevado a cabo a través de llamadas y videoconferencia.)


"El tratamiento es efectivo, el Lic Axel Rozen es un genio en todas las sesiones me sentí a gusto y libre de hablar, resolvió mucho mas que el miedo a ser homosexual, me enseño a ver las cosas de otra manera y no dejarme que me afecten. Lo que me tuvo por más de 2 años mal el lo pudo solucionar en muy poco tiempo. Gracias." (28/8/2019 Tratamiento On line).


"Dentro de mis miedos y angustia encontré al licenciado axel rozen,con su técnica,explicaciones y buen trabajo fue una gran ayuda para esto que nos hace tanto sufrir,solo me queda agradecer y recomendarlo." (21/8/2019)


"bastaron 2 sesiones para que todo se solucione, esta todo en la mente, nadie cambia de orientacion sexual en 1 mes o 1 año o el tiempo que sea, si uno de chiquito se inclino por un lado y disfruto estando ahi no hay porque alarmarse que por una malainterpretacion de la mente uno piense que cambio su sexo, axel ayuda muchisimo, si tienen dudas vayan antes de que se lastimen mas la cabeza! muy recomendable!" (4/7/19)


"Buenas, yo ya he finalizado mi terapia, tuve unos episodios fuertes de estrés, previamente a las sesiones, en los que de forma catastrófica y no racional, pensaba que ya me habría hecho homosexual, un miedo que apareció en mi a los 20 años y actualmente tengo 21. (...)

Actualmente me siento muy seguro de mi sexualidad, disfruto más incluso que antes con mi pareja y tengo relaciones con más frecuencia y al final la clave está en conocerse, saber de dónde vienen las trabas. Todo gracias a las sesiones de Axel. No puedo estar más agradecido.

Si alguien no sabe si tener una sesión, le ánimo a que pruebe porque solucionar las cosas antes siempre es mejor que después en el ámbito psicológico.

¡Un saludo a todos y ánimo con la recuperación!" R. P. (Nota mía, R.P. Tuvo media docena de sesiones donde se trabajaron muchas cosas. El comentario completo está abajo en la fecha 1/2/2019)


"Voy 72 horas exactas desde mi sesion con el lic. Axel Rozen y me ha ayudado mucho. (...)Si yo pude salir y se que sali. Tu tambien puedes." (Este paciente tomó una única sesión. El comentario completo está abajo en la fecha 18/1/2019)


"Gracias doctor y tanto,,,la mente humana es capaz de todo,,,hasta de distorsionar tu identidad sexual,,,,por un pensamiento mal interpretado,,,es increíble,,," H. B. (14/3/2019)


Conclusión:

La duda obsesiva se trata, se resuelve y se cura. En el caso de la duda de ser homosexual en muchos casos responde a un conflicto actual y no a uno profundo, por lo cual la resolución es relativamente sencilla y rápida. Utilizando la técnica ECO. Sin embargo es recomendable avanzar para resolver el mecanismo de formación del TOC Homosexual, para que este no vuelvan a aparecer con otro texto. Mi sugerencia es resolver la duda homosexual rápidamente (Cuando es posible), pero avanzar un poco más para trabajar la tendencia a hacer síntomas de duda.

El tratamiento funciona por igual en persona, por llamada o videoconferencia.

Otros textos de mi autoría relacionados con este:

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen

Lic. Axel Rozen, psicólogo y psicoanalista desde el año 2001, trabajó en el Hospital psiquiátrico Borda en la Ciudad de Buenos Aires durante 5 años, obteniendo el título de Psicólogo Clínico; Atención de pacientes en el ámbito privado desde el año 2001 hasta la fecha; Atención de pacientes a través de tecnologías virtuales o telefónicas desde el año 2001 hasta la fecha; Dio clases en la Universidad de Buenos Aires (UBA) entre los años 2000 y el año 2010; Participación en la institución psicoanalítica Le tourbillon de Buenos Aires. Leer el CV completo en este link.

Si está padeciendo de este problema, puede contactarme y hacerme una pregunta o pedir un turno, mande un whatsapp al +5491156296286

Lic. Axel Rozen ver CV.

Pida un turno

Leer también:

¿Cómo es un tratamiento psicoanalítico individual llevado adelante por Lic. Axel Rozen?

¿Cómo se trabaja con un psicólogo online?

La Técnica ECO para la Extinción del ciclo obsesivo.

Problemas de Erección que ocasionan el inicio de un TOC Homosexual (Los comentarios en este post que se relacionan con situaciones de impotencia que ocasionaron el inicio de la obsesión fueron movidos a este nuevo post.)

Juegos sexuales infantiles de caracter homosexual, y su relación con el TOC Homosexual.

Rating: 4.5/5. From 37 votes.
Please wait...

831 Comments

  • Lic. Axel Rozen
    Paula

    Yo tenía todos esos síntomas que describes ahí arriba, pero hace como un mes o así se me calmó la ansiedad. Y ahora tengo miedo de que la ansiedad se me haya calmado porque estoy admitiendo que soy lesbiana, siempre he sido heterosexual y ahora tengo miedo, intento imaginarme con hombres y cuando lo consigo me la imagen de hombre se cambia por la de mujer y me da horror, no puedo mirar ni a mi propia hermana a la cara por miedo a que me guste. Estoy verdaderamente aterrada de que mi orientación haya cambiado porque algo que yo siempre he tenido claro es que quiero como pareja a un hombre. Siempre que veo lesbianas en películas tengo que cambiar de canal, veo la bandera LGTB y me da horror porque pienso que al mirarla me sentiré identificada, cuando mis amigas y yo hablamos de chicos me da miedo hablar por si digo algo que pueda parecer que sea homosexual. Por favor ayúdeme ni quiero ser lesbiana, siempre he sido hetero y me he sentido feliz y agusto siéndolo.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Paula,

      La orientación sexual no tiene nada que ver con lo que querramos. Tiene que ver con el deseo sexual. Hacia dónde se orienta con mayor facilidad.

      Esta calma suele ser interpretada por las personas que sufren este TOC como haber aceptado ser gay… Lo irónico es que a cada uno le pregunto. .. ¿Aceptaste ser gay? y la respuesta suele ser que no. O que alguna vez hicieron un ritual de aceptarlo en algún momento, pero al indagar, esos rituales se hicieron en épocas diferentes al momento de tranquilizarse. Entonces es bastante evidente incluso para el paciente que la tranquilidad no es por haber aceptado ser gay, sino por haberse desconectado un poco de los pensamientos. Y sin embargo la obsesión no permite dejar de pensar eso.

      Nada, hay que pedir un turno y empezar a trabajar para resolver esto de fondo. Es importante al hacer terapia buscar una terapia que aborde tanto lo superficial como lo profundo. En este artículo nuevo que dejo acá, explico un poco esto para que se entienda.

      Te sugiero que me pidas un turno para poder trabajarlo. Escribime al whatsapp para agendar un horario. Eso sí, recién tengo horarios disponibles a partir del 18/1/2021

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Darío Gómez

    Hola Doctor:
    Me gustaría contarle la situación que estoy viviendo, ya que ha sido algo traumatico y bastante doloroso para mi, ya que en dos ocasiones que he estado en relaciones estables, de un momento a otro me dan ganas de terminar con mi pareja y a los días empiezo a sentir atracción hacia los hombres. La verdad la primera vez con terapia Psicologica más pastillas /sertralina/ pude sanarme y continuar con mi vida, donde estuve casi 5 años con mi pareja de ese entonces, actualmente llevo 7 meses y de un día a otro me vino este deseo de terminar con mi pareja y a los días sentirme atraído por mi mismo sexo, es raro ya que trato de calmar mi mente, pero se me ponen pensamientos constantemente de situaciones sexuales o malestares como ansiedad, desespero y la verdad me ha tenido bastante mal, ya que aún sigo con mi pareja quien es una mujer excelente, sino fuera por ella yo estaría derrumbado o quizas no, la verdad ultimamente he sentido que debería reconocer mi homosexualidad, pero algo en mi dice que no es así, es una situación bastante dificil que me tiene muy atormentado, sufriendo a diario. El tiempo que estuve soltero nunca me ocurrio algo de este tipo ni deseo de estar con hombre ni nada, entonces eso me llama bastante la atención, porque en ese momento debio haber ocurrido este deseo y hubiese sido mucho menos complicado. Hoy en día sufro bastante con esto, ya que he dejado bastantes actividades que solía hacer, pero no me siento cómodo, porque mi mente me hace voltear a mirar a todos los hombres, la verdad es algo complicado porque me siento ahogado en estos momentos. Una vez fuí a la feria y senti que me atraian todos los hombres y la verdad sali muy bajoneado de esa feria. Como le dije, siempre me pasa en relaciones primero es como que se me apaga el corazón y luego vienen estos pensamientos, lo considero como un autoboicoteo la verdad. Quedo atento a su respuesta.
    Saludos desde Chile.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Darío,

      Me gustaría que pudiéramos tener una entrevista para ubica correctamente de qué se trata. Aunque intuyo que no sea más que el típico TOC de orientación sexual.

      Es cierto que si fuera algo de ser gay, al estar liberado debería aparecer con más fuerza y no con menos, pero no me alcanza para asegurarlo.}

      Esa entrevista la podemos hacer por llamada o videoconferencia, considerando que estás en otro país. Deberías escribirme al whatsapp para ponernos de acuerdo. Igual sería para una fecha a partir del 18/1 que retomo las actividades.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Thalía

    Hola DR., tengo una pregunta que me surgió, yo no he tenido relaciones sexuales y tengo 21 años actualmente, a veces imagino estar teniendo relaciones sexuales con un hombre y me puedo llegar a excitar pero siento que me excito porque yo me imagino a mi misma con un mejor cuerpo y teniendo relaciones sexuales con el, entonces creo que me fijo en el cuerpo de la chica osea sería la «yo» de mi imaginación y es por eso que me excito, después he llegado a imaginar también a una chica porque quería sentir que me sucedía si lo hacía y pues me habré excitado un poco también, entonces no seeeee si el imaginar tener relaciones sexuales con un hombre pero fijandome en mi cuerpo como lo expliqué al principio y excitarme asi al pensar en mi cuerpo sea algo que le sucede a muchas personas heterosexuales que nunca tuvieron TOC? O es que ahí sucede otra cosa?.
    No sé si me excito al imaginar mi cuerpo o al imaginar mi cuerpo teniendo relaciones sexuales con el.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,

      La verdad que no es clara la pregunta que querrías hacer.

      Primero no está claro que te excitara tu propio cuerpo. Tal vez lo que te excitaba era ser otra en el acto sexual con un hombre (Un factor de excitación bastante común en mujeres con un tipo de personalidad histérica).

      Excitarse con el propio cuerpo no es algo común, pero vos no te excitaste con tu cuerpo. Si aclaraste fuertemente que era otro cuerpo el tuyo y no el propio cuerpo.

      Te respondo algo más, aunque no lo preguntaste. Excitarse con algo, no define la orientación sexual. Por lo tanto que te excites con una mujer no te vuelve lesbiana.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Carlos Garcia

    Les comparto mi caso. Actualmente tengo 16. Desde que tengo aproximadamente 12 años me generaron un par de dudas ya que pensaba que el hecho de lavarme las manos todo el tiempo me hacia gay ya que eso era de mujeres y por lo tanto si me ensuciaba no me lavaba casi. Poco a poco fue empeorando hasta el punto de hoy en día pensar que cualquier acto es gay. No puedo darme un abrazo con amigo, decir que lo quiero y aprecio, agradecerle por un favor que me hizo, por un consejo que me dio, etc. sin que se produzca un pensamiento de que hacer esas cosas es gay o me convierte en gay. Yo siempre me he sentido atraído por las mujeres y ya he tenido experiencias «sexuales» y amorosas con ellas me han gustado, pero me aterra el hecho de pensar que si no me gusta una mujer quien sea pero a mis amigos si, me hace gay; además, a veces pienso que el hecho de que no me guste nadie en el momento me hace gay.

    También me pasa algo muy peculiar, cuando un amigo hace algo por mi que me agrada o algo así, me entra como un pensamiento como si el me gustara cosa que no es así pero es un pensamiento que de la nada aparece solo por que son amigables o echamos broma. O sea como si me gustara un amigo de la nada pero luego se me pasa a los días o incluso, meses o semanas.

    También a veces siento que si miro a un hombre y me parezca atractivo eso me hace gay o que no puedo admirar su físico por lo mismo, que me hace gay. A veces también pienso que por el hecho de tener contacto visual con un hombre, sin querer verle sus genitales o su trasero eso me hace gay. La verdad que es muy devastador ya que inflige en mi vida diaria. Por ultimo, a veces me aparecen imágenes gay de la nada en mi mente y me estresan demasiado. A veces también tengo como un miedo pequeño por una película que vi a que mis padres crean que yo soy gay cosa que yo no me siento así.

    Son muchas cosas las que me pasan cuando tengo un «episodio» de estos. Tuve bastante tiempo relajado y sin ningún pensamiento intrusivo con esto pero hace como 4 meses me volvieron y me tienen atormentado

    Esa es mi experiencia resumida creo yo. Espero alguien me pueda ayudar un poco y/o orientar

    Rating: 5.0/5. From 1 vote.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Carlos García,

      Lo que estás describiendo es un cuadro de TOC bastante fuerte. Fijate que sufiste de compulsiones de lavarte las manos, pensamientos obsesivos, etc. Sobre diferentes frases obsesivas.

      Mi recomendación es que es necesario que resuelvas tu cuadro obsesivo. Para librarte de este sufrimiento. Respecto a tu orientación sexual. No veo nada de todo lo que describís que pudiera tener algo de gay. Son todos pensamientos e ideas osbesivas.

      Si querés podés pedirme un turno para trabajar a partir del 18/1.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Laura Campos

    Le puedo preguntar algo……?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Sí.

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Laura Campos

        Ok, ¿El toc le puede afectar a un adolescente?…

        Es que llevo casi 2 años teniendo pensamientos homosexuales, al principio pensaba que me estaba gustando una tipa y pues me sentía incómoda con ello, ya que estaba de lo más normal y me venían esos pensamientos aunque yo no los hacía caso por eso no me afectaba tanto, y como en marzo del año pasado me vinieron estos pensamientos más fuertes, ya que cuando estaba en la escuela me llegaban esos mismos pensamientos con las tipas que habían allí y sentía lo mismo, o sea incomodidad. Ahora me da miedo socializar con personas de mí mismo sexo porque siento que me van a gustar, y eso me aterra, la verdad es que la pase mal teniendo estos pensamientos, ya que no comía, no hablaba con nadie, me la pasaba llorando, hasta llegaba a tal punto de quererme suicidar. ¿Que es lo que significa eso? :(

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Hola, sí, puede afectar a adolescentes. He tenido pacientes de 11 años con este TOC. Y muchos pacientes adultos me han referido que han tenido una etapa de este TOC en la adolescencia que a veces desaparece sola y vuelve más tarde.

        Todo lo que describís es bastante común en esta obsesión. La forma de abordarlo y resolverlo es que hagamos sesiones, lo trabajemos, para que puedas salir rápidamente de la angustia en la que estás y luego ya sí avanzar para resolverlo de fondo. En este artículo explico claramente la diferencia entre las causas profundas y las superficiales.

        Para resolverlo, escribime al whatsapp así nos ponemos de acuerdo,
        Lic. Axel Rozen
        +5491156296286

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Laura Campos

        ¿Entonces lo que tengo es toc o en realidad soy bisexual?…..

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Hola Laura,

        Te he dicho que lo que describís es compatible con este TOC. Pero sin una entrevista no es posible certificar exactamente qué es lo que te pasa. Sin embargo. TOC tenés con absoluta seguridad. El resto no te lo puedo responder así, especialmente porque la pregunta por el ser bisexual tiene diferentes estratos y niveles. Te sugiero que resolvamos el TOC que va más allá de esta pregunta que seguremante se revele como ilógica.

        Lic. Axel Rozen

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Gianina

    Hola dr. Soy Gianina
    Es mi obsesión doctor, porque ya vengo pasando por esto hace unos meses, por eso llegue a pensar que quizas sean las hormonas, he llegado a pensar muchas cosas de mi, una de ellas es que porque tengo mucho vello significa que tengo testosterona de más (porque mis padres no tienen mucho vello, casi nada )y eso hace que yo pueda excitarme con personas de mi propio sexo y me habré excitado algunas veces con mujeres desde antes que toda esta situación problemática comienze y me fui dando cuenta con el tiempo mientras ahora analizaba mi niñez y pasado (aunque no me queda muy claro si fue excitacion o sino otro tipo de cosa 🤔, porque yo recuerdo que de pequeña miraba muchas novelas y programas donde salian mujeres asi sexys y ropa pequeñas de programas comicos donde las hacían ver sexys y las trataban como si fuera algo erótico, y no recuerdo que a los hombres los hayan tratado de la misma manera, ademas no veía en la tele a muchos hombres guapos en esa situación sexy ( se mostraban a veces sin polo, pero eso para mi era normal proque asi lo consideraba ya que normalmente los hombres pueden estar sin polo) y estaba acostumbrada a ver esos programas y pienso que quizas eso haya hecho que vea sexy a las mujeres y recuerdo que quizas me haya excitado un poco algunas veces con ellas no muchas la verdad y no tanto con los hombres, a eso le asigné una razón para mis problemas y me hizo sentir mas tranquila, fue como mi compulsión encontrar esta respuesta) tmb pienso que quizas las hormonas hacen que esas ideas de que quizas me gustan las mujeres no se vayan fácil de mi mente porque seguramente algo dentro de mi dice que soy bi, hasta en una noche estaba tan ansiosa que quería hacerme una prueba para ver el nivel de testosterona que tengo que nisiquiera se si se pueda hacer eso, pero quería hacerlo lo mas pronto posible para salir de dudas, ese día lo unico que hice fue no hacerme caso sabía que al sgte. día esa idea se me pasaría y así fue, pero a veces ideas que tenía en el pasado se me vienen a la mente y otra vez me preocupo y también me sucede con los problemas a los que yo ya les había encontrado explicación a pesar de eso muchas veces regresan y me generan mas dudas. Genere todas estas respuestas a mis pensamientos porque me siento heterosexual por mas cosas que este pasando y tengo miedo de perder el interés por los hombres por todas estas ideas de mi cabeza.😔

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Gianina,

      Ahora sí puedo responderte. Evidentemente tenés una personalidad Obsesiva. Sufrís de una gran obsesión que va cambiando la frase de una a otra, pero siempre es la misma obsesión. ¿Se entiende? Si hormonas, si telenovelas, si homosexual, si bi, etc. son frases que te asustan, pero en el fondo es la misma obsesión.

      En realidad no vas resolviendo o dejando una, solo cambia la frase. Cambiás una frase por otra, pero es lo mismo.

      Todas estas preguntas que tratás de resolver, solo empeoran todo el cuadro. Cuando hiciste la pregunta así tan resumida el otro día, sobre las hormonas, asumí que te habías hecho un test y tenías alteradas las hormonas. ¡Lograste engañarme! :)
      Ni siquiera te habías testeado!!!! ¿Te das cuenta el nivel de locura al que llega la obsesión? Ni siquiera le importa que tenga algo de realidad, es solo para enloquecerte más y más.

      Te comento igual que el nivel de testosterona no incide en la orientación sexual, pero sí incide en el nivel de deseo sexual de base que tiene alguien. Así la testosterona está presente en hombres y mujeres, o al menos debería estarlo.

      Ponés un énfasis en la excitabilidad, como si eso tuviera alguna importancia. Simplemente no tiene nada que ver con la orientación sexual. Es una consecuencia, que no sirve para medir la orientación sexual, ya que es posible alterarla por ejemplo por los efectos de los rituales que esta obsesión puede hacerte hacer, sin que ello pueda provocar modificación en la orientación sexual.

      La realidad es que para salir de este laberinto tarde o temprano vas a necesitar pedir ayuda. No tiene sentido que te condenes a perder el tiempo y la vida sufiendo todo este embrollo.

      Si quisieras trabajar conmigo, podemos hacerlo por llamada o videoconferencia a partir del 18/1/2021 que regreso de mis vacaciones.
      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Gianina

        Dr a que se refiere exactamente con nivel de deseo sexual de base? Creo que esa parte le entendí, pero no estoy segura si lo que entendí esta bien

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Que el nivel de testosterona produce el deseo sexual en general. Entonces si alguien tiene un nivel de testosterona alto, su deseo sexual será alto. Indistintamente de si estará dirigido a hombres o a mujeres. Lo que determina en tal caso es su nivel de actividad sexual, no su objeto de deseo sexual.

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Gianina

    Dr. ¿Tiene algo que ver las hormonas con la orientación sexual?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Gianina,
      Es complicado de responder esta pregunta. Si la tomo literal, sí, algo tienen que ver. Aunque muy poco. Fijate que hay hombres con niveles de testosterona muy altos que son homosexuales. Y la mayoría de las mujeres homosexuales tienen sus niveles hormonales normales. Sin embargo hay casos documentados donde aparecen homosexualidades en pacientes con niveles de hormonas sexuales alteradas. O sea, no es un factor determinante en general, aunque en algunos casos podría serlo.

      ¿Querrías ampliarme un poco la pregunta a ver si te puedo responder un poco mejor?

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Martin

    Hola doctor, mi pregunta es si debido a mis preocupaciones con respecto a ser bisexual y estar pensando todos los dias en eso mismo podría conllevar a excitarme de una forma exagerada (me refiero a que a cada rato pero en diferentes grados) con personas de mi propio sexo? Eso es algo que ocurre cuando uno se preocupa mucho por eso?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Martín,

      Efectivamente. Ese es un efecto muy habitual en esta obsesión. Es que la práctica que suelen llevar adelante quienes sufren esta obsesión, produce un condicionamiento que en muchos casos termina produciendo un ciclo que produce excitación. En algunos casos no es exactamente excitación sexual, sino de otro tipo. Pero a veces puede incluso derivar en excitación sexual. Sin que conlleve ningún cambio en la orientación sexual.

      Como les recomiendo a todos los que sufren este toc, deben pedir ayuda. Se sale. Salvo excepciones, se sale muy rápido del estado de malestar intenso en el que están.

      Si quisieras pedirme un turno sería, para trabajar a partir del 18/1/2021

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Lucho

    Hola doctor, siempre me han gustado las mujeres, pero por qué cuando estoy cerca de un hombre siento como ganas de mirarle el miembro, y mi mente me trata de direccionar siempre a esa parte, hasta el punto de tener que reprimir todo eso.
    También me cuesta ver los hombre a la cara, y cuando lo hago siempre siento ese deseo de verlo en la zona de la boca, me cuesta verlos a los ojos, cuando es un hombre más bonito que mi, siento ganas de no dejar de verlo, siempre tengo que dominar la mente, evitando seguir viéndolo, y a veces siento reacciones en el estomago, cuando trato de mirar mucho su físico, como si fuera mi intuición, a veces también siento reacciones y picazón en el ano, esto más que todo me pasa cuando veo alguna mujer, me imagino teniendo relaciones con ella, y también cuando veo porno. La verdad doctor que esto me preocupa, a veces siento de que siempre he sido bisexual.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,
      Todo esto que estás describiendo no tiene nada que ver con la orientación sexual. Para saber exactamente por qué te pasa eso, habría que analizarlo, en general tiene que ver con que le hayas prestado atención excesiva a eso y de ese modo lo hayas conectado de una forma excesiva. Pero nada de eso tiene conexión con la orientación sexual.

      Por lo general esta obsesión hace que busques en alquimias la respuesta a tus preguntas.

      Para resolver esto, deberías resolver esta obsesión.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Monserrat

    Doctor como me doy cuenta, si soy homosexual?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola,
      Vamos a empezar por lo primero. La orientación sexual no es algo que se sepa como se sabe tu nacionalidad, sino algo que se siente. Algo que se vive. La orientación sexual, es la orientación de tu deseo sexual. Por lo tanto si tu deseo sexual predominantemente va hacia las personas de tu mismo sexo, eres homosexual, si predominantemente va hacia las personas del otro sexo eres heterosexual.

      Si dudás, eres obsesivo :)

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    TERESA

    HOLA DR.
    SI VEO A UNA MUJER ME EXCITO Y ME IMAGINO QUE LA ACARICIO Y LA TOCO Y DESPUES DE UNOS SEGUNDOS PIENSO EN QUE ME INCOMODA ESA SITUACION Y NO QUIERO PENSAR EN TAL SITUACION CON ELLA, QUE PODRIA INDICAR? SENTI DESEO SEXUAL POR ELLA? NO PIENSO HACER EN LA VIDA REAL LO QUE ME IMAGINE

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Teresa,

      Eso que estás describiendo es una fantasía sexual. Las fantasías sexuales están sostenidos en deseos. Así que la respuesta a esa pregunta lisa y llanamente es sí. Ahora bien. Si tu pregunta es si eso implica ser lesbiana o bisexual, la respuesta es no. Para eso tus deseos homosexuales deberían ser dominantes. Para evaluarlo correctamente, deberíamos hacer una sesión y trabajarlo.

      Porque todo el mundo tiene algún deseo hetero y algún deseo homosexual. Cuando alguien es homosexual es porque sus deseos homosexuales dominan a su aparato psíquico, cuando es heterosexual es porque sus deseos heterosexuales dominan a su aparato psíquico.

      Por otro lado, el malestar que puedas sentir, no tiene ningún valor a la hora de evaluar la orientación sexual.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156292686

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Teresa

        Gracias por responder doctor, la verdad justo hoy me pasó que me excité otra vez al ver de casualidad una imagen y video de una mujer, y creo que nunca me había excitado tanto en mi vida nisiquiera al ver un hombre, (yo nunca he tenido relaciones sexuales) y eso me generó mas dudas e inseguridades, además de que ultimameente por pensar mucho en eso la excitacion que ya ni se si sera deseo o solo excitacion es a cada rato, pero hay algo q siempre me pasa y lo tengo presente y es que yo no tengo ganas de estar con una mujer ni sexual ni amorosamente, simplemente no me da ganas, eso es lo que me ocurre.

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Teresa,
        Esto no se resuelve pensando. Así que deberías dejar de pensar, y si te parece cuando vuelvo de mis vacaciones hacemos una sesión, para poder diagnosticar claramente tu orientación sexual. ¿Te parece?

        Lic. Axel Rozen
        +5491156296286

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Priss

    Buenas tardes dr. Me llamo Priscila y tengo una pregunta, me gustaría saber su opinión al respecto, puedo emocionarme (digamos que sentir algo en el pecho, alguna emoción en sí, al ver a una mujer que me parece bonita? Y es que si se que es normal que ciertas personas te parezcan bonitas, pero no con todas las personas que me parecen bonitas me emociono así, Es q mi mente a veces lo interpreta como si me gustara esa chica, y otra parte de mi dice que es algo normal que te emociones, que eso no cambia mi posición de heterosexual, porque sí me gustan los hombres,pero luego digo pero por qué con ella me emocione y con esta otra que también me parece bonita no? Hasta incluso he notado que a veces mmmm algo raro pasa con la zona de mis labios siento como un movimiento ahi (como que quisiera sonreir o ponerme media sonrojadita algo así, pero es un movimiento tan minimo minimo pero bien minimo casi imperceptible doctor) pero eso no es siempre, me refiero que no siempre que me emociono asi al ver algunas chicas bonitas me pasa eso, en ocasiones sí y en otras ocasiones no
    Gracias espero su respuesta por favor dr.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Priscila,

      La verdad que me desconcierta tu mensaje. Primero la primer pregunta. ¿Puedo emocionarme? Pero si te está pasando. ¿Cómo podría no ser posible si te está pasando? Te estás empocionando. ¿Entonces por qué me preguntás si es posible que te emociones? Es increible. Es como ver una manzana y preguntarme si puede ser que vea una manzana.
      Ese nivel de saturación del pensamiento, de enrosque en el pensamiento que lleva a enunciados ridículamente sin sentido es típico de este TOC que trabajo en este artículo. Aunque podría deberse a otros trastornos, asumo que lo más probable es que se trate de este. Sigamos…

      En primer lugar, así no sé ni siquiera de qué emoción estamos hablando. Hay muchas emociones. Algo te pasa en el pecho. Puede ser incluso angustia.
      Por algún motivo omitís información para poder saber incluso de qué tipo de emoción se trate. Tanto si es a propósito, como si no lo supieras, es un fenómeno típico de las obsesiones, ya que te desconectan de tus emociones, y busca forzar la interpretación que confirma la frase de la obsesión.

      Luego hay un error, que si has leído mis respuestas a otros mensajes, deberías ya saber cómo se evalúa la orientación sexual. Si te gustan chicos o chicas es indistinto para la orientación sexual. Lo único importante es el deseo sexual. Pero no me das información al respecto.

      Luego te das cuenta de que con unas bonitas te emocionas y con otras bonitas no. Ergo la emoción no tiene nada que ver con que sean bonitas. ¿Por qué no llegas a esa conclusión sola? Otra vez confirma mi hipótesis de que todo esto es un razonamiento tendencioso guiado por la obsesión.

      Respecto de la sensación de que tu labio, como si fuera a sonreir, etc. Voy a escribir un artículo al respecto, de hecho ya lo empecé. Te resumo acá, eso está producido por la excesiva atención que le das a tu labio, etc. Por último me confirmás que le prestás atención excesiva al informarme que a veces te emocionas y no tenés ese movimiento en el labio. ¿Por qué razón estarías fijándote en el labio si no se mueve? ¿Cómo te darías cuenta de eso? La única forma es que estés poniendo atención a tu labio antes de que se haya movido.

      Mi conclusión es que muy probablemente sufras de este TOC del que hablo acá. Si es así lo bueno es que se resuelve y se sale del estado terrible de angustia y desesperación, con bastante rapidez. Te sugiero que me pidas un turno, así lo empezamos a trabajar. Podés escribirme cuando quieras, para combinar un turno a partir del 18/1 que es cuando vuelvo a atender.

      Como algunos me preguntan, lo aclaro. Estoy en Buenos Aires, acá se puede trabajar en persona, y para los que no estén acá, se puede trabajar por llamada o videoconferencia.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Andrea

    DR. Soy Andrea, cuando pensé en una mujer, me excité por pensar en eso, y luego me masturbé, yo quisera saber si eso podria indicar algo como ser bisexual, digo esto porque yo siento atraccion y deseo sexual por los hombres pero no se qué es lo que ocurrió esta vez, no quiero pensar cosas como que la deseé sexualmente o algo asi porque no es algo con lo que me siento cómoda.

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Andrea,

      Una fantasía puede producir excitación aunque su realización no sea placentera, o deseable incluso. Así que esta fantasía o cualquier otra, no implica de por sí que eso seas tu.
      Por lo que escribís, tus deseos por hombres parece que son infinitamente mayores que por mujeres. Fijate que expresás un único evento con una fantasía homosexual y un deseo en general hacia hombres.
      Para que alguien se defina como realmente bisexual, los deseos hacia hombres y mujeres deberían ser similares. Ahora bien, todos los seres humanos tienen una parte ínfima de bisexualidad. Es probable que sea esa parte de bisexualidad infantil la que se expresó en esa fantasía.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Evelyn

    Doctor que se siente cuando quieres besar a alguien, o como saber si quiero besar a alguien?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Evelyn,

      Es muy extraña esta pregunta. ¿Nunca sentiste ganas de besar a alguien? Si lo has sentido, entonces ahí está la respuesta. Si no lo has sentido. Habría que ver de qué se trata. Tampoco sé tu edad.

      Lo que se siente difícilmente se puede expresar en palabras. O razonar con pensamientos. Así que no tiene sentido que intente transmitirte en palabras lo que se siente. Podés buscar algún poeta que lo exprese mucho mejor que yo.

      sin embargo el mero hecho de que me hagas esta pregunta, me muestra que estás tratando de abordar pensando algo que es una cuestión de sentimientos. Por ende, muy probablemente seas obsesiva.

      Lic. Axel Rozen

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Daniel

    Tengo 18 años, yo llevo aproximadamente un año con estos pensamientos pero con etapas, o sea hay meses o semanas que no pienso en eso y otras que tengo recaídas, pero ahora ya no me da ansiedad de antes, no me produce el miedo de antes. Pero me da miedo pensar que estoy empezando a aceptarme, o sea toda mi vida he sido hetero, mis fantasías siempre han sido con mujeres y tener relaciones con ellas, pero al momento de perder mi virginidad tenía miedo de tener una eyaculación precoz y me pasó en mi primera vez. La verdad eso me dejó muy triste pero no me hizo dudar de mi sexualidad pero tuve la oportunidad con otra chica y para que no me pasara otra vez una eyaculación precoz me tomé un viagra y tenía miedo que no me funcionara, la verdad estaba muy tenso porque ella era experimentada en el sexo y tenía miedo de no llegar a complacerla y resulta que con solo hacerme un oral eyaculé a los 20 segundos, me excitó mucho y me sentí mal porque otra vez fallé en el sexo, venía pensando que me pasaba y pensando si las mujeres eran lo mío. Luego de unos días en un vídeo de Youtube ví a un tipo súper guapo y me vino a la mente, ¿soy gay? ¿Te exitan los hombres? La verdad pasé unos meses de infierno no sabía que me pasaba y he tenido muy pero muy poco deseo sexual, me da miedo no sentir lo que sentía por las mujeres y siento que ya no volverán a gustar, mi mente juega una mala pasada, ahora veo los genitales de los hombres para ver si me excita y me molesta un poco, ahora últimamente he tenido sueño con que un un homosexual me molestaba y yo le dije que me respetara y también he soñado varias veces cosas así pero no me levanto feliz sino preocupado, y ahora pienso que si veo porno homo y me gusta me volveré gay y me asusta un poco, quiero comprobar si me excita pero me da miedo y siento como una especie de cosquilleo en el pene pero no me excita, para terminar me he obsesionado con otras cosas como la enfermedad y matar a todo el mundo pero esta es la más me ha jodido mi vida. ¿Me volví gay por mis experiencias sexuales? ¿O era gay de chico y no sabía?, Dígame por favor doctor con sinceridad que tengo, quiero contar que de pequeño sufrí abuso sexual y fue la primera vez que estaba alguien haciendo eso, tenía 5 años y el otro muchacho como 14 o 15, pero el aprovecho a tocarme cuando yo me dormía y me tocaba mi ano y me chupo mi pene no sabía porque lo hacía yo estaba erecto pero no sabía porque no sabía porque se puso mi pene así, pero no lo disfruté y después que pasó todo esto, pensé que así se relacionaban los hombres y jugué sexualmente con dos niños más a esa edad pero no lo volví a hacer, de ahí en adelante siempre fue con mujeres, cuénteme doctor que le está pasando? ¿ Me estoy aceptando porque ya no me genera tanta ansiedad? O soy reprimido?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Julian

      Daniel nada de reprimido usted es heterosexual esa obsesión es por sus experiencias pasadas tome cita con el doctor no deje que avanze mas super recomendado

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Daniel

        Gracias por tu opinión Julián, pero a veces se me mete a la mente que me está gustando la idea y parece que todo hombre es lindo y pone un poco mal la verdad y qué todo lo que pasé fue por no aceptarme

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Los hombres pueden ser lindos. Eso no te hace gay. ¿te dan ganas de tener sexo con ellos?

        No votes yet.
        Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Daniel,

      Son muchas cosas, espero no saltearme ninguna.
      Primero la eyaculación precoz. La verdadera eyaculación precoz son unos pocos segundos. 20 segundos me muestra que no es el reflejo de eyaculación precoz. Y a juzgar por el hecho de que fueron tu primera y segunda experiencia sexual. Es muy probable que si hubieras continuado teniendo más intentos con menos distancia entre uno y otro, ya se haya ido normalizando. Por otro lado, te preguntaría cuánto duran tus masturbaciones. Porque la masturbación es como el entrenamiento. Si las masturbaciones duran 20 segundos, entonces el acto sexual tenderá a eso. Si querés durar 30 minutos, deberías masturbarte 30 minutos cada vez que lo hacés.

      El viagra es para la impotencia, no para la eyaculación precoz. ¿Qué médico te diagnosticó viagra para eso? Asumo que lo tomaste sin consultar a un médico. Es un medicamento muy fuerte, no deben automedicarse ni con eso, ni con nada.

      En otras palabras, la eyaculación precoz se resuelve con ejercicios y práctica. En algunos casos hay que resolver inhibiciones inconscientes, pero son los menos. Siempre se resuelve.

      Que sufras eyaculación precoz, no veo cómo podrías interpretarlo como una muestra de que las mujeres no sean para vos. Sería algo así como que veo futbol y me gusta tanto que transpiro todo, me emociono y grito tanto que al final no puedo ni hablar. Entonces concluyo que el futbol no es para mí.
      Eyaculaste rápido, supongo que te sobre excitó la situación, no? Entonces ¿Cómo podés deducir que si las chicas te sobre excitan, no sean para vos?

      Si ser malo en la cama fuera motivo para ser gay, el 60% de los hombres deberían ser gays (A juzgar por las encuestas que se le hacen a las chicas)

      Luego de ahí entraste en pensamientos obsesivos, como los que ya tuviste con otros temas. Eso es bastante claro.
      Lo bueno es que la obsesión se resuelve. Primero hay que lograr salir de este ciclo obsesivo. Luego habrá que resolver lo que lo causa.

      Tu experiencia infantil. Los abusos sexuales infantiles pueden ser traumáticos. Pero por sí solos no definen la orientación sexual. Aunque en tu caso, te pudo predisponer para obsesionarte con esto. Ya que proveyó material para tu duda.

      Si eliges trabajar esto conmigo, vamos a trabajar también esta experiencia infantil para que lo puedas superar. Podés leer este artículo mío sobre el tema de los juegos sexuales infantiles.

      Podés escribirme al whatsapp para ponernos de acuerdo, ya sea para trabajar por llamada o en persona.

      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Daniel

        Entiendo, pero yo toda la vida me he sentido heterosexual, nunca había cuestionado mi sexualidad. Pero desde que me pasó los fracasos sexuales con las mujeres he estado evitando tener relaciones con ellas porque me da miedo a que me pase lo mismo y tengo muy pero muy poco deseo sexual

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Entiendo Daniel,

        Te sugiero que trabajemos esto, tanto la obsesión como lo sexual. Lo vas a necesitar para poder vivir mejor.

        Saludos.

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Jaime

    A veces al imaginar a un hombre que considero «sexy» o algo así, mi cuerpo siente una sensación que no se exactamente como explicarla, me he puesto a pensar en eso y mi mente me dice que podría ser deseo sexual pero sinceramente yo no quiero nada con los hombres, ¿qué podría ser eso doctor?

    es decir doctor a veces me imagino esto y solo siento como si fuera una reaccion de mi cuerpo pero minima y en muchas ocasiones, pero no una reaccion de mi mente, no se si me expliqué bien

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Julian

      en inglés es groinal response es una reacción de ansiedad que hace creer que es excitación sexual pero en mi caso no se si le pase yo siento es tensión desde mis testículos hasta los muslos tome cita con el doctor el le ayudará

      No votes yet.
      Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Agustín

      Pues mira, con este TOC digo que me pasa lo mismo, como si el inconsciente me dijiera que es deseo sexual y yo caigo en las comprobaciones,(aunque luchó contra ellas) y no llego ni a eyacular con eso, y ahora cada hombre que veo (hasta el más feo), pienso por mi sensación que me lo quiero cojer y me agarra un malestar en el estómago y siento que me exito pero no tengo nada, pero aplicando la técnica del Lic. Axel esas sensaciones se van y me ayuda mucho pero luego vuelven. El Lic. Axel te puede ayudar bro, seguramente.

      No votes yet.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Hola Agustin,
        Si no me equivoco tuvimos dos sesiones hasta ahora. Vamos a retomar cuando vuelva de mis vacaciones. Mientras tanto, la técnica la tenés que cumplir siempre. Porque cuando no la cumplas, la obsesión va a volver. Para estar bien y mantener la obsesión en su mínima expresión, es necesario que las cumplas siempre. Como te expliqué, vamos a tener que trabajar para encontrar cuál es el conflicto inconsciente que provoca esta obsesión, hay que resolver eso para que la obsesión desaparezca realmente para siempre y no mute a otra frase obsesiva.

        Nos vemos a mi regreso.
        Lic. Axel Rozen

        No votes yet.
        Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola Jaime,
      No, la verdad que no está nada claro el mensaje. Es bastante confuso. Supongo que muestra el nivel de confusión en el que te encuentras con estos pensamientos.

      Respecto de esta sensación que siente tu cuerpo. Qué extraña forma de expresarlo. Como si tu cuerpo no fuera parte tuya. Qué es eso que sentís, no sé, ya que no has hecho la más mínima descripción de eso que sentís. Lo que me queda bastante claro es que no debe ser deseo sexual. Porque si fuera deseo sexual lo sentirías antes de pensarlo.

      Lic. Axel Rozen
      Si quisieras trabajarlo conmigo, ya sea en el consultorio o de manera online, habría que combinar para trabajar a partir del 18/1 que vuelvo de mis vacaciones
      +5491156296286

      Rating: 2.0/5. From 1 vote.
      Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Jaime

        Y si fuera sin pensarlo doctor? Es decir que mi cuerpo reaccione de esa manera ante un hombre sin antes pensar o imaginar? Pero que a la vez yo no quisera tener nada con ese hombre, que sea simplemente reaccion de mi cuerpo

        No votes yet.
        Please wait...
      • Lic. Axel Rozen
        Lic. Axel Rozen

        Es que nunca me contaste qué es eso que decís que tu cuerpo reacciona. Igual el deseo sexual no es una reacción del cuerpo.

        No votes yet.
        Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Brenda

    hola doctor mi pregunta es ¿Que es excitarse?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Acabo de responder a esta pregunta, en dos comentarios más abajo, en la respuesta a Danna.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Hilda

    Dr. A veces me imagino a una mujer desnuda y me provoca excitación, y una vez recuerdo que me imagine teniendo relaciones sexuales con ella y lo mismo me provocó excitación
    Que pasa conmigo doctor? Ya estoy harta

    Quiere decir que deseo tener relaciones sexuales con una mujer o es solo mi mente?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Lee la respuesta que le di a Y dos comentarios más abajo. Ahí di un buen despliegue de lo complejo que puede ser interpretar una fantasía y lo amplio de las opciones que pueden estar en juego.

      Lo que te agregaría es que incluso si fuera un deseo sexual hacia ella lo que esté en juego en esta fantasía, eso no implica que seas necesariamente homosexual. Una fantasía no hace a la orientación sexual, ni un deseo aislado tampoco. Soportamos deseos aislados de cosas completamente contradictorias en nuestro interior. Si no es mayoritario, no te define en lo absoluto.

      La frase estoy hasta. Me hace inferir que esto te atormenta. Como les suele pasar a quienes sufren de TOC. Si es así, te sugiero que dejes de dar vuelta y me pidas un turno para resolverlo (A partir del 18/1) Vuelvo a atender. Pero podemos combinar desde ahora.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Danna

    Doctor, que se siente cuando queremos tener relaciones sexuales? ¿Que debemos sentir? (con cualquier tipo de género)

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Bueno, uno puede querer tener relaciones sexuales por diferentes motivos.
      Los más saludables, digamos, son el deseo sexual y la excitación sexual (No son lo mismo).

      Deseo sexual es una sensación corporal de empuje a fusionarse sexualmente con el otro.

      Excitación sexual es un estado mental donde una persona se siente con necesidad sexual. Si no hay estrés y acompañan otros factores, normalmente desencadena fenómenos corporales como erección, lubricación, sudoración, aumento de ritmo cardíaco, etc. La excitación sexual es una necesidad de descarga sexual y es sin objeto, para ser rigurosos es erógeno (de órgano). Es producido a partir de una zona erógena, una fantasía o un deseo sexual. Puede ser diferido a diferentes objetos (Para su descarga) incluso a otros que no son objetos de deseo fuertes (Un buen ejemplo es un consolador, en general no es un objeto de deseo, pero sí de satisfacción sexual). Del mismo modo ver una escena erótica en una película puede generar un estado de excitación sexual que luego una pareja sin deseo sexual mutuo puede aprovechar para desembocar en un coito.

      Saludos.

      No votes yet.
      Please wait...
  • Lic. Axel Rozen
    Y

    Que tal doctor
    Pasa que hoy mientras veía un video donde salía una mujer con un vestido y un trasero bonito y grande y me imaginé y sentí como si yo tuviera pene y quisiera o desearía meterselo por el trasero (creo que imaginé que si se lo metí) y creo q me excité un poco y lo que me hace llegar a esta página fue justamente esto yo no entiendo porque pasó eso
    No se si fue un deseo sexual????? o habrá sido que imaginar eso sea lo que me haya excitado?????
    de por sí es algo que no me atrevería hacer en la realidad pero esa vez me imagine así,
    ¿El hecho de imaginarme esta situación que le comenté y haberme sentido excitada quiere decir que he sentido deseo sexual hacia ella?
    ¿Puedo excitarme sin necesariamente tener deseo sexual?

    No votes yet.
    Please wait...
    • Lic. Axel Rozen
      Lic. Axel Rozen

      Hola, tu planteo es muy interesante.

      Eso que describís es una fantasía sexual. Sin embargo no queda claro en el relato cuál deseo abarca a esa fantasía. Porque así y todo, sería posible incluso que estuvieras imaginándote tener pene, pero identificada con la mujer de traseros grandes. Seguramente esa fantasía ponga en juego algo del erotismo anal que por algún motivo proyectás en otra. Tal vez, no sé, te tiente el erotismo anal, pero a la vez lo rechaces y entonces invertís los roles quedando vos en el lugar activo y no en el pasivo. También puede ser que lo que rechaces sea algo del ser dominada en el acto sexual anal y por eso produzcas esa fantasía. La verdad que es muy poca información como para poder analizar esto correctamente. En sesión, se trabaja con asociación libre y de ese modo se puede entender correctamente qué es lo que está en juego realmente en una fantasía.

      Pero de todas formas, Nadie está exento de tener un deseo homosexual minoritario. Eso no te vuelve homosexual. Claro que no aclaraste hacia quiénes se dirigen tus deseos sexuales en general.

      La excitación depende de muchos factores. De nuevo, habría que analizar esto, para entender realmente qué fue, y recién así podríamos saber qué te excitó realmente.

      Disculpame que te lo diga así crudamente. Pero esa fantasía no es posible que la realices en la realidad. Porque asumo por la declinación que usaste que sos del género femenino. Y por la temática desarrollada que no te identificás con los hombres. Por lo tanto deberías tener genitales femeninos. ¿Cómo podrías tener pene? Podrías usar un arnés, pero no tener pene. Ahora reflexionando sobre lo anterior. Y teniendo en cuenta este planteo fuera de sentido. Tal vez encontré lo que produjo tu excitación sexual.
      Los seres humanos pasamos por una etapa a los 3 años aproximadamente en la que creemos que hay un único género. Que todos tienen pene. Se llama «Premisa universal del falo». Luego se descubre que eso no es así.
      Entonces en esta fantasía aparecés con teniendo pene. Por lo tanto es una fantasía que realiza una antigua añoranza de haber tenido pene. Eso de por sí es suficiente como para producir un evento excitatorio.

      Respecto de las últimas dos preguntas, ya habrás notado que hay que hilar muy fino para saber realmente de qué se trata en cada caso. Si te excitaste podría ser por sentir deseo sexual hacia ella, pero es llamativo esto de que tengas pene en la fantasía. O sea no es una fantasía de coito homosexual por ejemplo (Las lesbianas no tienen pene). También la excitación podría deberse a la satisfacción de otro deseo donde el personaje de ella no sea lo esencial (Como el ejemplo que te di del deseo infantil de tener pene). También puede ser que lo que produjo excitación haya sido el erotismo anal y que en realidad estuvieras identificada con ambas dos de la escena de la fantasía. O sea que vos hayas sido los dos personajes a la vez de esa fantasía (Por ende no es una fantasía homosexual, sino más bien del tipo autoerótico).
      También puede ser que lo que te excitó sea algo de la dominación y que los géneros no sean lo esencial.
      Y por último (Aunque hay más opciones, pero no voy a seguir explayándolas) tenga que ver con la envidia. Es posible que envidies los traseros de ese modo. Tendiendo un deseo de poseer un trasero así. La palabra poseer en español la usamos también para poseer sexualmente. Entonces inconscientemente es posible representar el deseo de poseer un trasero así con una representación donde lo posees sexualmente. En este caso la excitación es producida por la satisfacción de tener por fin el trasero de tus sueños.

      Como verás, analizar una fantasía no es «moco de pavo». Las opciones son muchísimas y únicamente con asociación libre se puede terminar de entender de qué se trata.

      Respecto de tu última pregunta. Es un poco capciosa, porque depende de qué recorte hagas de cada una de esas palabras. Claro que uno se puede excitar sin tener deseo sexual (Ejemplo ¿Cómo hace una pareja sexual para provocar deseo en su pareja? Una forma es excitándola, por ejemplo estimulando los genitales), pero difícilmente esa excitación luego no provoque deseo sexual. Estás tratando de achatar ambos conceptos que son muy amplios y algo digital, para responder a lo que supongo es un planteo de tipo obsesivo. Y eso no funciona.

      Saludos.
      Cualquier cosa, si quisieras un turno, tendría que ser para una fecha posterior al 18/1
      Lic. Axel Rozen
      +5491156296286

      No votes yet.
      Please wait...
  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC): ¿Por qué se produce? Y ¿Cuáles son las terapias para resolverlo?

    Muchas personas me preguntan por qué se produce un Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). ¿Cómo me pudo pasar esto a mí? …

    Si tuve juego sexual en la infancia con persona de mi mismo sexo. ¿Soy Gay?

    ¿Seré gay por haber tenido juegos sexuales infantiles con personas de mi mismo sexo? Muchas personas me planean "soy niño …

    No mates a tu pareja, aprovechá la cuarentena para otras cosas.

    La cuarentena puede ser un momento de mucha ansiedad, estrés y aburrimiento. Los problemas de pareja se pueden exacerbar …