Artículos

Textos de interés categorizados por temas.

¿Por qué cuesta tanto terminar una relación amorosa?

Una relación amorosa es un enlace afectivo duradero en el tiempo, donde cada una de las partes deposita en el otro afectos, enhelos, deseos, proyectos, atención, interés y tiempo, esperando de la otra parte una retribución. Porque el amor al contrario de todo lo que puedan decir los enamorados en sus cartas de amor, no es incondicional, ¡Es absolutamente condicional! Por eso la gente suele enojarse mucho si el amor no es correspondido. Si este fuera un acto de entrega genuina, no habría lugar a reproches. “¿Por qué no me ama como yo la amo?”. Este planteo es más habitual de lo que se puedan imaginar. No tiene lógica racional, ya que no hay nada que obligue al partener a igualar el amor. Es como si la persona que ama estuviera cediendo una parte de sí mismo y se la estuviera dando al otro, y necesitara una compensación por su pérdida.

¿Con quién estoy cuando estoy con la persona que amo?

Cuando uno está en una relación amorosa, en verdad, uno se relaciona con las propias fantasías e ideas que uno tiene del otro y que las proyecta sobre el partener. Este fenómeno es mucho más fuerte en la primera etapa, la que podemos llamar de enamoramiento, donde la relación es básicamente con el ideal que uno supone que el otro representa. Los enamorados en esta etapa creen que el otro es todo lo perfecto que ellos querrían que sean y así pueden colocar todos sus afectos en el otro. No por nada, el saber común dice que el amor es ciego, porque en esta etapa no se puede apreciar al otro, sino al ideal que yo coloco en el otro.

Más adelante en la relación, el enamoramiento puede convertirse en amor o en decepción. El amor es una etapa en la que la relación es más con el otro y no tanto con el ideal que uno le supone, aunque podría decirse que nunca se termina el proceso de bajar el ideal a la realidad de quien es la otra persona. En otras palabras nunca termino de amar al otro por lo que el otro es en verdad, sino que siempre hay un dejo en el que lo amo por lo que espero que sea, lo que creo que fue o lo que le supongo que es. Y esta proyección que hago sobre el otro en rigor no deja de ser una injusticia, porque el otro no tiene por qué tener que adaptarse a eso que yo le supuse.

Al final…

Cuando las relaciones amorosas se terminan, no solo se debe hacer el duelo por las costumbres, las pequeñas tradiciones, los tipos de comentarios que se hacían en la pareja y cada detalle que producía satisfacción. O sea lo que la pareja era realmente. Sino que también se debe hacer el duelo sobre lo que el otro era para uno más allá de lo que era en la realidad. Los anhelos, las fantasías y cuestiones que se esperaba que en algún momento llegara a cumplir. Como dice Sabina “No hay nostalgia peor que añorar lo que nunca, jamás, sucedió.” En este punto es más difícil superar la pérdida, porque esas fantasías responden a anhelos y deseos muy profundos que a veces nunca fueron sincerados y que no se fueron necesariamente con la ex pareja. Sino que uno puede cultivar esas fantasías casi con absoluta independencia de lo ocurrido con la ex pareja. Hay personas que siguen fantaseando con los que prideales que poyectaba en una antigua pareja incluso décadas después de haber terminado esa relación.

No queda otra opción que el duelo…

El proceso de duelo es una etapa dolorosa que consta de varias partes, y que tiene como objetivo restituir lo entregado a esa relación amorosa, pero tanto para iniciarse como para avanzar es necesario que el sujeto haya aceptado la pérdida. Por dolorosa que parezca a la larga es más fácil que aferrarse a algo que ya no existe. Por esto mismo todo lo que impida que la pérdida se acepte como un hecho, va a impedir el proceso del duelo, si bien en los primeros días de haberse concretado la pérdida pueden ponerse en juego mecanismos para “hacer como si no se hubiera perdido nada” y estaría dentro de lo habitual, si esto persiste en el tiempo puede constituirse en patológico. Algunas personas inician su duelo, y al tiempo vuelven a contactarse con la ex pareja recobrando las esperanzas y perdiendo lo procesado por el duelo. Volviéndose necesario re-iniciar el duelo casi desde el comienzo cada vez que se vuelva a perder esa misma relación. Esto prolonga el dolor de la pérdida, porque el proceso de duelo casi debe re-iniciarse desde el principio luego de cada retorno fallido.

El duelo implica procesar uno por uno todos los puntos de satisfacción que se tenían con quien ya no está. En este camino el acompañamiento de la terapia consiste en ayudar a recorrer este proceso sin quedar estancado en el camino.

Lo espío en el facebook…

Otro factor que no ayuda es mantener a la ex pareja directa o indirectamente en las redes sociales. Porque enterarse de la vida de esa persona que ya no está en la vida de uno sacía un momentaneo placer de saber, pero puede crear una falsa creencia de que sigue existiendo; Nos puede empujar a sentir celos, y otros afectos que no deberían sentirse por alguien que ya no está en la vida de uno, por ejemplo los sinsabores por verle en una nueva relación amorosa. Cuando esto se vuelve una práctica infrenable la terapia es una herramienta necesaria.

Cuando se quiere terminar una relación, pero no …

A veces las personas consultan, porque no pueden terminar de dar por finalizada una relación. Los miedos que pueden aparecer son muy variados como el temor a la soledad, a no poder volver a armar otra pareja, temor a la depresión, temor a equivocarse. El trabajo de acompañamiento, implica ayudar en primer lugar a aclarar el proceso de toma de decisión por el que se está eligiendo un cambio en la vida. Luego si se sostuviera la idea de terminar la relación afectiva, la terapia puede ayudar a encontrar las herramientas para poder llevarlo a cabo y acompañar a construir el nuevo proyecto de vida.

Lic. Axel Rozen

 

2 Comments

  • website

    Los investigadores también usan los ensayos clínicos para estudiar
    otros aspectos de la atención clínica, como la manera de mejorar la calidad de vida
    de las personas con enfermedades crónicas.

    • Lic. Axel Rozen

      Sí, claro.
      Bueno, cualquier cosa que necesites me lo haces saber.

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    ¿Por qué cuesta tanto terminar una relación amorosa?

    Una relación amorosa es un enlace afectivo duradero en el tiempo, donde cada una de las partes deposita en el otro afectos, …

    ¿Cómo funciona un tratamiento psicoanalítico?

    ¿Qué se puede esperar de un tratamiento psicoanalítico? El psicoanálisis, creado por Sigmund Freud, propone una terapéutica …

    Psicoanálisis y Psicofármacos

    Sentirse mejor tomando un psicofármaco no implica haberse curado. Resolver un problema implicaría como mínimo dejar de …